Economía

La deuda agregada en las Comunidades Autónomas: gobierno, empresas, ayuntamientos y diputaciones

13 Ene, 2012 - - @kikollan

Cuando publiqué los datos sobre la deuda de los gobiernos regionales y locales, la discusión se desviaba siempre hacía un tema lateral: ¿qué Comunidades Autónomas están realmente más endeudadas? Cómo además el tema está de actualidad, he decidido juntar algunos números.

Para estimar el total de la deuda pública en cada Comunidad Autónoma he agregado información de cuatro organismos: (1) los gobiernos autonómicos, (2) sus empresas públicas, (3) los municipio de la región, y (4) las diputaciones, cabildos y diputaciones forales. La información proviene del Banco de España y el Ministerio de Economía.

deuda

1. Hay cuatro comunidades con una enorme deuda que se destaca del resto: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla la Mancha. El resto se reparten de forma gradual. Las comunidades menos endeudadas serían Cantabria, Castilla y León y Asturias.

2. Respecto a las fuentes de deuda, la deuda de los gobiernos autonómicos es con diferencia la más importante. Es, de hecho, un indicador aceptable del total de deuda en la región (lo que está bien porque es el dato más difundido en prensa). Las mayores desviaciones se dan en Madrid y País Vasco, cuyos gobiernos autonómicos son los menos endeudados, pero cuyos totales empeoran por la elevada deuda del ayuntamiento de Madrid y las diputaciones Vascas.

3. Hay algunos organismos concretos cuya deuda se destaca: (a) las empresas públicas de Cataluña y Baleares, (b) los ayuntamientos de Madrid, Aragón y Andalucía, y (c) las diputaciones del País Vasco y Canarias. Cada caso merece un análisis… que os dejo a los que conozcáis sus particularidades. La deuda de las diputaciones Vascas es especial, y quizás esa información debiera agregarse a la deuda del gobierno autonómico más a menudo.

4. Finalmente me quiero detener en el caso de Madrid, que ha sido especialmente discutido. La polémica surge de la coincidencia de dos hechos contradictorios: la Comunidad de Madrid es la menos endeudada, pero la deuda del ayuntamiento de la capital es enorme. Esa contraposición causa confusión… y permite debates interminables (desde posturas a priori). ¿Pero qué dicen los datos? Pues bien, confirman que la deuda del ayuntamiento de Madrid es relevante y representa una parte significativa del total en la región (3,5% del PIB), sin embargo, su deuda agregada es aún relativamente baja, un 12,8% frente a una media del 17,2%, lo que deja a Madrid como la séptima comunidad menos endeudada.

Querría terminar con dos comentarios. Primero, que aunque es evidente que algunas comunidades merecen ser subrayadas en rojo púrpura, hay que aceptar que el endeudamiento es general y especialmente preocupante en términos agregados, porque esa es la magnitud relevante a efectos de realidad económica (que no política). Además hay un segundo factor que aumenta la preocupación: la deuda ha crecido de forma explosiva en los últimos tres años y aún no hemos sido capaces de detenerla. El gráfico es elocuente.

Nota. Es posible que otras fuentes de deuda pública sean importantes y podrían estar presentes en el análisis; podéis sugerirlas en los comentarios. En cuanto a expresar la deuda en términos absolutos o relativos, ya he explicado que los segundos son más informativos. Por último, algunos habéis señalado que las cifras oficiales pueden no ser veraces —con los cambios de gobiernos han salido a la luz deudas ocultas—, pero es un tema sobre el que solo podemos especular (o casi).