La verdad, no ví el discurso de investidura porque a esa hora de la mañana la gente decente en Estados Unidos está durmiendo. Aún así, he escuchado los grandes éxitos, visto algunos trozos sueltos y leído el texto entero, y algunas cosas sí que hay que comentar. El equipo de Politikon entero va a hablar largo y tendido sobre ello en la tertulia este jueves (¡sí! ¡vuelve la tertulia!) así que esperad un análisis más detallado entonces; a continuación sólo van unas pocas notas preliminares:

a. Pensiones:

los cambios anunciados son relativamente limitados; la reforma de principios de año fue de las pocas cosas que Zapatero no dejó a medias. El único cambio significativo son las prejubilaciones, un sistema que ha sido abusado una y otra vez. El cálculo sobre toda la vida laboral, por cierto, es progresivo: los trabajadores con rentas bajas tienen ingresos más estables que las rentas altas, que empiezan cobrando mucho menos de lo que reciben hacia el final de sus carreras. Falta ver si el cálculo cambia demasiado, pero la rentas bajas verán mucho menos recorte.

b. Reforma laboral:

La música suena bien, pero falta la letra. Hasta que no veamos la reforma laboral sobre papel, no podemos decir nada. Al menos Rajoy quiere darse prisa, así que parece entender que es importante. Sobre el resto de medidas, lo de eliminar puentes es lógico, sensato y racional, algo que deberíamos haber hecho hace treinta años. En Estados Unidos funciona así, y es realmente estupendo. La reforma de la negociación colectiva diría que suena bien, pero hasta que no veamos detalles hay poco que decir. En España son demasiado inflexibles, ciertamente.

El resto de medidas son parches, con la excepción de la formación profesional, tema que confieso no tener ni idea sobre cómo es en España, pero sé que es importante. A ver qué hacer con ella.

c. Déficit:

Poner una cifra a la magnitud de los recortes es fácil; ahora falta saber dónde irán. Rajoy mencionó la reforma del completamente idiota sistema eléctrico, así que a lo mejor algo sale de eliminar el estúpido déficit tarifario, pero a saber. Hasta que no veamos dónde caerá el hacha (aparte de en los pobres funcionarios – espero que nadie ande preparando oposiciones), poco a decir.

Lo importante en este capítulo a largo plazo, sin embargo, es la ley de estabilidad presupuestaria que implementará la reforma constitucional. Veremos cómo definen el déficit estructural y si crea un CBO creíble o no para acompañarla. Rajoy habló de la ley de controles previos, así que a lo mejor la idea está ahí fuera.

d. Reforma financiera:

Esto es, «rescatar bancos» – o más concretamente, deszombificarlos. Es un tema complicado que no tiene salida fácil; hagamos lo que hagamos, estamos dando dinero a gente que ha hecho tonterías. Poco detalle también, aparte de insinuar que entiende el problema de fondo, el hundimiento del mercado inmobiliario. Hasta que no limpien eso, no hay recuperación económica sólida. Veremos qué hacen.

e. Impuestos:

Básicamente detalles, con dos excepciones: deducción de vivienda en el IRPF (regresiva y estúpida) y reducción del IVA en compra de vivienda (ídem). España es un país donde hay demasiada vivienda en propiedad; incentivar la compra otra vez es realmente estúpido. España necesita una simplificación del sistema fiscal, ahora mismo innecesariamente farragoso y complicado; las medidas planteadas van en esa dirección, pero son un poco limitadas.

f. Sanidad:

Una lista de servicios básicos es buena idea, si se implementa bien: el estado cubre los costes de una base común, y si las autonomías quieren ofrecer extras, que recauden los impuestos que necesiten para pagarlo. Cambiar el sistema de financiación autonómica en esta dirección tiene sentido, pero no sé si Rajoy tiene estos planes.

g. Educación:

Es competencia autonómica. Promete (otra) reforma universitaria. Se centra en secundaria y superior, el lado regresivo del gasto. Veremos qué ofrecen, pero no soy optimista.

h. Administración pública:

Muchas ideas, algunas muy buenas. La calidad de la administración es uno de los grandes cuellos de botella de la economía española, pero por desgracia no habló demasiado sobre este tema concreto. Librarse del lastre que son las televisiones públicas, por cierto, es una forma excelente de recortar el déficit.

Resumiendo:

Rajoy dijo mucho; para un discurso de hora y media, hay muchas, muchas ideas sobre la mesa. A falta de conocer detalles, no hay demasiadas tonterías insoportables en esta lista; hay potencialmente unas cuantas medidas regresivas, pero no idiotas. Lo que he echado de menos, sin embargo, son más reformas estructurales de calado, o al menos un hilo conductor centrado en eliminar barreras al crecimiento y tonterías ineficientes completamente obvias que lastran la economía del país.

Eso puede ser una limitación retórica de Rajoy (un tipo gris, por mucho que entienda un problema, no te dará un gran proyecto nacional), falta de tiempo o falta de ambición, a saber. La reformas estructurales, recuerdo, son más complicadas políticamente que los simples recortes, así que quizás no era cuestión de quemar las naves.

Aún así, no es un mal principio. No estoy entusiasmado, pero al menos no soy del todo pesimista. Veremos.


12 comentarios

  1. francisco dice:

    Sobre el déficit tarifario, de momento parece que ya hay acuerdo para congelar el precio pase lo que pase.

    Así que el déficit tarifario seguirá subiendo. En España que cada uno se pague su aire acondicionado está mal visto.

    Yo también esperaba que esto se acabase. Voy a mandar una carta a Merkel a ver sí ella pone orden.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¡Rajoy habla! politikon.es/materiasgrises/2011/12/20/%C2%A1rajoy-habla/  por Sigerico_Redivivo hace […]

  3. Gulliver dice:

    No es un tipo gris lo que nos hace falta, para eso ya teníamos a Zapatero; sino más bien alguien que no solo haga unas reformas tremendamente audaces (la situación lo requiere) sino que sea capaz de venderlas para no reciban un rechazo insuperable.

  4. oalfonso dice:

    Las pensiones hay que articularlas de forma que sean un incentivo para trabajar legalmente.

    Si un trabajador que cobra «en negro» acaba teniendo una pensión no contributiva similar a la de un trabajador legal estamos dando un incentivo a la economía sumergida, pero como siempre la «izquierda verdadera» no se pone del lado de los trabajadores legales sino de los que se dedican a explotar agujeros en el sistema.

  5. Pablo dice:

    Yo me pregunto quién va a ejecutar, en el terreno práctico, todas esas reformas, reestructuraciones, políticas fiscales, bonificaciones, subvenciones, regalos varios, etc…

    Los políticos toman la decisión, pero… ¿quién se encarga de desarrollar, gestionar, tramitar, etc.?

    ¿Los jubilados? ¿los autónomos? ¿los propietarios de inmuebles, tal vez?

    ¿Alguien que me saque de la duda?

  6. Frost dice:

    Llevo un rato analizando el texto con una compañera, y aunque es posible que realice algo más detallado en mi blog en los próximos días, por el momento a mí lo que me sugiere el discurso (y el texto) es a lo que se esperaba:
    -Más fraude fiscal, al aumentar el baremo que considere a las empresas como «de reducida dimensión» hasta un volumen de negocio de 12 millones de euros. Muchos beneficios fiscales a «no-tan-pequeñas-empresas».
    -Subvenciones, más subvenciones, muchísimas más subvenciones a las empresas. Esto contribuye a falsear la actividad económica, en mi opinión.
    -La racionalización de puentes «excepto los de arraigo social» parece sugerir que no va a cambiar las festividades religiosas. Es decir, que la tan sonada medida se queda en mover la fiesta del 12 de octubre y la del 6 de diciembre.
    -Las subvenciones a la compra de vivienda fomenta la burbuja inmobiliaria que causó este follón.
    -La reducción de impuestos a la recompra de acciones beneficia la especulación bursátil, y en definitiva, la salida de capitales.

    Lo demás son, en general, buenas palabras y vagas intenciones.

    En resumen, #vamosamorirtodos. Salvo los empresarios, los especuladores y los promotores inmobiliarios, claro. De ellos depende estimular la actividad económica, según Rajoy.

    No suena muy buena idea lo de solucionar la crisis causada por el boom inmobiliario y la especulación con más ladrillo y especulación.

    Si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra paciencia. Críticas feroces, a partir de aquí.

    Un saludo.

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad, no ví el discurso de investidura porque a esa hora de la mañana la gente decente en Estados Unidos está durmiendo. Aún así, he escuchado los grandes éxitos, visto algunos trozos sueltos y leído el texto entero, y a…..

  8. amalric dice:

    estoy de acuerdo con roger en su parte final.

    Un momento como el actual necesita una idea fuerza ilusionante y un «nombre» para el conjunto. Rajoy es muy gris para eso, pero ed que es registrador de la propiedad, el trabajo mas aburrido del mundo!!.

    Relacionado con esto me gusta mucho la idea de fedea de un equipo de proyectos para lanzar las baterias de reformas, pero claro, tengo un master en gestion de proyectos y la gestion por proyectos me parece siempre buena idea 😉

  9. _seb dice:

    Que análisis más pobre y sesgado. Utilizando frases literales de terceros, con poca visión crítica y bastante desacertado.

    […] » la gente decente » […] y tú.

    En fin, al menos @Frost aporta alguna pincelada de cordura. Tu Roger, estás en la decadencia del exiliado.

    Suerte la próxima vez.

  10. MªROSA dice:

    Y tú en la decadencia de criticar y no decir nada.
    Saludos

  11. Juan dice:

    «El cálculo sobre toda la vida laboral, por cierto, es progresivo»

    Uff…

    Un nuevo cálculo que provocará que:
    – los medio ricos y muy ricos sigan cobrando el máximo
    – algunos medio-altos cobren algo menos del máximo
    – …y todos los demás (rentas bajas y medias) cobren claramente menos…

    «Progresivo» ya no es lo que era, tengo que informarme más.

  12. […] poco las medidas que comentó en el discurso de investidura Mariano Rajoy. Roger, en Politikon, ya ha hecho un breve análisis -esperamos la tertulia de fin de año para un análisis más profundo- sobre muchas de las medidas, […]

Comments are closed.