amo al líder & Política & Rivolución & Sin categoría & sovietología 2.0

El bienamado líder proletario Kim Jong Il ha muerto

19 Dic, 2011 - - @egocrata

Es la noticia del día, sin lugar a dudas, al menos en Estados Unidos (lo siento, Mariano). Unas cuántas reflexiones rápidas, a falta de que empiecen a salir más noticias sobre la muerte de Kim Jong Il y su sucesión:

1. El video del anuncio de la muerte del dictador es de las mejores cosas que he visto nunca en internet. Arias Navarro tiene compañía en el panteón de portavoces ilustres. La siempre estupenda página oficial de la agencia de noticias también es muy poco informativa, pero realmente entretenida. Corea del Norte mola.

2. La sucesión no tiene por qué ser demasiado problemática. Corea del Norte parece haber resuelto de forma un tanto primitiva pero bastante elegante la sucesión en un régimen dictatorial, simplemente convirtiéndose en una monarquía Stalinista proletaria. El equilibrio político que sostenía el régimen con Kim Jong Il no debería cambiar en manos de su hijo si este no es demasiado tonto, así que es perfectamente posible que todo siga igual.

3. Aún así, más vale vigilarles. Corea del Norte es un sitio horrible con un gobierno increíblemente incompetente; por muy monolítico que sea el régimen, las cosas pueden salir mal. Los tipos tienen un ejército gigante, armas nucleares y un vecino al que odian al sur de una frontera indefendible. No sea que se animen.

4. No ganarían la guerra ni de broma (es un país horriblemente pobre, al fin y al cabo), pero eso no serviría de consuelo para nadie. Es como si Mauritania intentara invadir Suiza y perdiera. Ya me dirás que haces con los mauritanos un vez piden que les anexiones, oye.

5. Pánico en los mercados asiáticos lo habrá, por supuesto. Por mucho que la probabilidad que una transición política en Corea del Norte se convierta en un pitifosio horrible sea pequeña, que exista un 5-10% de probabilidades que uno de los mayores centros económicos del mundo, Seul, sea gaseada o convertida en un desierto radiactivo se tiene que notar en algún sitio.  Hoy todo el mundo va a sacar esos planes sobre qué hacer en caso de catástrofe del armario, aunque sea para mirar los dibujitos. Más vale ir con cuidado.

6. Más trágicamente, ¿ahora cómo hago bromas sobre dictadores horribles en Twitter? Kim Jong Il era probablemente el ser más monstruoso y depravado del planeta que no salía en La Noria. No diré que es un momento triste (lo es para los norcoreanos, casi seguro, pero ese es otro tema) pero lo echaré de menos. El mejor Tumblr de la historia de internet es suyo. Una gran pérdida.


22 comentarios

  1. Ramón M. dice:

    Loado sea el Querido Líder, quien a buen seguro trasladará la lucha revolucionaria al más allá con el fin de instaurar la dictadura proletaria celestial. Mientras tanto, una imagen vale más que mil palabras http://files.sharenator.com/north_korea_is_best_korea_RE_10_weirdest_things_about_the_world_cup_so_far-s730x537-70876.jpg

  2. Josei dice:

    No me carga el vídeo «Arias Navarro» style. Por otra parte, gran imagen, Ramón.

  3. oalfonso dice:

    La caida de ese régimen puede ser terrible, es necesaria pero hai que articularla correctamente o la crisis humanitaria puede ser gigantesca.

  4. oalfonso dice:

    Se me ha escapado una falta de ortografia, pido disculpas. Es «hay» no «hai», «hai» es en Gallego.

  5. Kartoffel dice:

    «Korean People Fully Determined to Win Final Victory under Leadership of Kim Jong Un» http://www.kcna.kp/goHome.do?lang=eng

    Qué grande

  6. Carlos dice:

    Sobre el punto 1, el vídeo del anuncio en TV es curioso; me recuerda un montón al principio del anuncio de la muerte de Kim Il Sung en 1994, más impresionante todavía:

    http://www.youtube.com/watch?v=T7P8mP5uuPw

    Empieza igual, estilo Arias Navarro, pero luego sacan las cámaras a la calle y… 😀

  7. Lamidaeff dice:

    Hoy es un día triste para los que buscamos alternativas a este sistema basado en el saqueo. Solo nos queda Alberto Garzón y Vincenç navarro.

  8. ¡Y ahora quién...! dice:

    @Lamidaeff: el día que esos dos desaparezcan tienen que cerrar Politikon por falta de contenido.

  9. O profundador dice:

    No suelo comentar, pero hoy haré una excepción, porque la ocasión lo requiere. Y no, señores/as, la ocasión no viene dada por la muerte de un tirano, sino por el comentario firmado por Lamidaeff. No sé qué pensará el resto de la concurrencia; yo lo encuentro tan cutre, tan chapucero y tan infantil, que no puedo dejar de pensar que bajo el nombre de Lamidaeff se esconde un liberal chistosillo con ansias de desprestigiar a Garzón y Navarro. ¡Suspicaz que es uno!

  10. Josei dice:

    @Carlos: Ese vídeo es brutal. Además demuestra que no va a cambiar absolutamente nada ahora, si ya no lo hizo ni en el 94 con la muerte del anterior.

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es la noticia del día, sin lugar a dudas, al menos en Estados Unidos (lo siento, Mariano). Unas cuántas reflexiones rápidas, a falta de que empiecen a salir más noticias sobre la muerte de Kim Jong Il y su sucesión: 1. El vid…..

  12. andresrguez dice:

    El discurso de Arias Navarro era un chiste en comparación con el de la presentadora.

    Sorprende (o no) ya que la tele norcoreana era famosa por la monotonía con la que daban las no noticias http://www.youtube.com/watch?v=92OahC9pons&feature=player_embedded

  13. Lamidaeff dice:

    Kim Jon Il ha sido uno de los pocos líderes que ha sabido tomarse en serio la idea socialista sorteando el accidente magnificado por la propaganda occidental que fue la caída del muro. Ha llevado a cabo una política claramente anticapitalista, con banca pública, autonomía frente al imperialismo de las multinacionales y un modelo de crecimiento autocentrado basado en la fuerza protagonista de la democracia encarnada en el partido y no en los mercados. Además, ha llevado una política exterior independiente de Washington y basada en la alianza con otras naciones obreras. Su modelo político, al igual que el Cubano, ha sido lo suficientemente sólido como para sobrevivir a los embates del imperialismo y sostener la soberanía socialista.

  14. Ignacio dice:

    La Berdadera Hisquierda española (la de verdad, no los fachas vendidos de IU) muestra sus condolencias: http://www.pcpe.es/internacional/item/989-nota-de-condolencias-ante-el-fallecimiento-de-kim-jong-il.html

    Surrealista.

  15. O profundador dice:

    Lo dicho: un liberal que tiene la desgracia de creerse gracioso.

    Por lo demás, me pregunto durante cuánto tiempo se seguirá utilizando el sangriento espectro del estalinismo para desacreditar cualquier propuesta política que se sitúe a la izquierda de, pongo por caso, los editorialistas de EL PAÍS. Les conviene a Uds. buscar estrategias diferentes, porque esa no era nueva ni siquiera en los tiempos en que Ronald Reagan, por encargo de la AMA, pronunciaba discursos contra la creación de Medicare (http://tinyurl.com/22xd9g). Y porque entonces esto de los blogs estaba sin inventar, que si no… Si ya existiesen, no habría faltado algún extremista-en-la-defensa-de-la-libertad al que se le ocurriese la brillante idea de escribir: «Los miembros del CPUSA estamos a favor de la creación de este ambicioso programa; siempre hemos pensado que sería el primer paso hacia la instauración del terror rojo en los USA. Primero, la atención sanitaria para los ancianos; después, la GPU; por último, el fin de la segregación. ¡¡¡Jajajajajajajajajaja!!!».

  16. Epicureo dice:

    O profundador:

    Eso se solía llamar lanzada a moro muerto. En este caso, a coreano muerto.

    A ciertos liberales les encanta burlarse del comunismo residual de Cuba y Corea del Norte (es tan fácil), pero no se atreven con el socialismo equilibrado de Noruega y Suecia. Critican furiosamente el cooperativismo subvencionado de la minúscula Marinaleda, pero no se percatan de la existencia del poderoso Mondragón.

    Sobre el problema del régimen coreano, que Roger lo describe muy bien, me parece que el pánico no es sólo a una transición descontrolada que acabe en guerra. Un final pacífico de la dictadura prácticamente exigiría la unificación, aumentando de repente la población en un 50 % sin aportar nada de renta, lo cual sería económicamente más temible que una bomba atómica (aunque, al menos, sería sin muertos). En el fondo, todos están contentos con el statu quo actual, menos la hambrienta, adoctrinada y ninguneada población del norte.

  17. Eleder dice:

    ¿Perdón? Mondragón se ha definido siempre como «tercera vía», distinta claramente del socialismo (el cooperativismo supone extender la propiedad privada, no reducirla), y de hecho si base está más bien en la Doctrina Social de la Iglesia que en textos de izquierdas.

  18. BorjaHH dice:

    «el socialismo equilibrado de Noruega y Suecia»

    Qué gracioso.

  19. Epicureo dice:

    Eleder:

    Nadie ha dicho que Mondragón sea socialista, sólo que no es capitalista (cooperativismo). Y no veo por qué hay que poner número a las «vías». No hay tres, sino muchas más.

    BorjaHH:

    Cuando quieras nos explicas el chiste. Si una presión fiscal del 50 % no es socialismo equilibrado, no sé qué puede serlo.

  20. Jorge San Miguel dice:

    «el socialismo equilibrado de Noruega y Suecia»

    Ese «socialismo equilibrado» la mitad de cuyas caracteristicas, del grado de libertad economica a la legislacion laboral, pasando por tickets escolares y copago sanitario, son «neoliberales» segun la verdadera izquierda de aqui.

  21. O profundador dice:

    # 20

    Quizá, aunque también tienen su gracia los que quieren que la izquierda española aplauda el copago sanitario y los tickets escolares so pretexto de que «es lo que hacen los suecos»… pero no quieren oír hablar de elevar la presión fiscal para ponerla al nivel escandinavo, o se estremecen de horror ante la sola mención de una tasa de afiliación sindical del setentaitantos u ochenta por cien, que es la propia de Suecia. Aquí nos conocemos todos, así que hay argumentos que no cuelan…

  22. Jorge San Miguel dice:

    Yo estaría mas que contento de tener en España unos niveles impositivos como los de Suecia si eso significase que tenemos una economía tan libre, dinámica y productiva como la de Suecia, y un Estado de bienestar igual de desarrollado. Ahora vaya ud. a preguntarle a Toxo, Lara, Navarro, Garzón y tutti quanti si ellos están dispuestos a lo otro.

Comments are closed.