americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XXVII): «she is a witch!»

14 Dic, 2011 - - @egocrata

«She turned me into a Newt!» (masa enfurecida medieval)

Cada vez que leo sobre el avance imparable de Newt Gingrich en las encuestas no puedo evitar recordar esta escena. Ahora que Christine O’Donnell (que no es una bruja) ha dicho que va a apoyar a Mitt Romney en las primarias (cosa totalmente irrelevante, pero vamos), sin embargo, creo que podemos declarar estas elecciones oficialmente como el mejor musical jamás parido por los Monty Python.

Recapitulemos un poco. Para empezar, Newt Gingrich va líder destacado en las encuestas. Romney sigue rondando en 24-25% del voto (nunca se ha movido de ahí), pero el bueno de Newt está entre los 35 y los 40, y sus números parecen estar bastante estables en esa zona.  Durante la última semana tanto Mitt Romney como Ron Paul han estado atizando al Speaker con un entusiasmo encomiable, pero de momento las encuestas no parecen reflejarlo demasiado, más allá de un pequeño aumento de opiniones negativas hacia el nuevo favorito.

Hay un pequeño problema, sin embargo: los votantes republicanos que no quieren nominar a cyborg Don Drapper con un circuito de empatía Mitt Romney ni jartos de vino puede que vean en Gingrich un buen líder del GOP (no lo es. Más luego), pero el electorado en general no parece querer verlo ni en pintura. Los americanos recuerdan a Newt de sus tiempos como líder de los republicanos en la cámara de representantes, sus constantes batallas con Clinton y su ampliamente difundida imbecilidad. Cuando digo que el hombre es un cretino, lo digo en serio, y los votantes parecen verlo también.  Las últimas encuestas señalan que Gingrich perdería contra Obama por once puntos en unas generales, un resultado espantoso ante un presidente con una tasa de paro del 8,6% (repito: en países normales, esto es una catástrofe); el speaker puede ser el favorito del GOP actual, pero desde luego no es un candidato ni siquiera remotamente viable.

Esto, no hace falta decirlo, ha generado una reacción de pánico desaforado en las filas republicanas. Gente como Glenn Beck (que está chalado, pero al menos entiende que perder elecciones es una tontería) y Joe Scarborough (un extraño ejemplo de republicano cuerdo) han dicho que puestos a elegir un tipo sin opciones de ganar, antes votarían a Ron Paul que a Gingrich. Paul puede que esté loco (lo está), pero al menos no es un sociópata egomaníaco incompetente con un programa fiscal salvajemente irresponsable. Incluso Michael Savage, una estrella radiofónica conservadora un poco pasada de vueltas, ha ofrecido a Newt un millón de dólares para que no se presente (es ilegal, pero vamos). El establishment del partido detesta a Gingrich con la furia de mil soles, en parte por lo absolutamente detestable que parece ser como persona, en parte por su probada incompetencia como líder en los noventa, en parte porque no hay forma humana que pueda ganar unas generales. Con los caucus de Iowa de aquí a tres semanas le van a caer tortas por todos lados.

Lo más curioso, y deprimente, es que eso puede que no vaya a importar demasiado. Las bases del partido están realmente hartas del establishment del partido, que promete siempre que irán a Washington y recortarán todos los programas, el gasto y la corrupción, etcétera (la habitual diatriba del GOP, vamos), pero nunca consiguen nada. Hay una facción de los republicanos que recuerdan a un militante fanático de Izquierda Unida («su reino no es de este mundo«) en su obsesión por la pureza ideológica y convencimiento que un conservador verdaderamente puro sería invencible en las encuestas, y si los popes del partido dicen que Romney es el mejor candidato ellos van a hacer lo contrario. El sector tea party del GOP tiene una fuerte pulsión nihilista estilo Barry Goldwater en 1964, y casi prefieren perder gloriosamente que dejar que los líderes les den órdenes.

¿Quiere decir que esto que Gingrich será el candidato? Como Josh Marshall, no lo sé. El tipo es realmente un cretino; cualquier cosa menos un conservador puro. Sus número en Iowa son muy buenos, pero parece que los ataques están haciendo daño, al menos en los márgenes. Romney ya no es favorito, pero Gingrich es un candidato tan vulnerable que no acabo de ver cómo llega a la nominación. Si lo hace, el GOP habrá tirado a la basura unas elecciones que con un candidato medianamente presentable tendría ganadas.

Tiene mérito, la verdad.


10 comentarios

  1. Jaime dice:

    No se si soy yo o es leer politikon pero cada vez me da más la impresión de que los lideres mundiales en general son unos cenutrios peligrosos.

    Tiene que haber algo más, alguna información que no tenemos en cuenta, sea buena o mala, legal o ilegal, moral o abyecta, que explique todo esto.

    Cumbres del euro, republicanos engorilados, presidentes autonomicos que juran y perjuran su inocencia delante del juez y 5min despues oyen una grabación que convierte sus excusas en mentiras y se queda con cara de poker…

    ¡¿Que pasa en el mundo?!

    #agobiadoYsoloEsMiercoles

  2. Si después de que Obama haya conseguido desinflarse de una manera aun más épica que su propio advenimiento (parecía el segundo Mesías, pero en tostado) y tenga unos números tan malos que se pondrá blanco al verlos (fina ironía, lo se) el GOP no remonta es para que los maten. A fuego lento.

  3. Roger Senserrich dice:

    Pues parece que van a conseguirlo. Es una carrera épica entre cobardía y nihilismo, y los nihilistas van ganando.

  4. Carlos dice:

    Si es que cuando lo que ofreces es, mal llamada, pureza ideológica solo te votarán los igualmente puros, que viene a ser nadie.

    Por cierto, ¿dónde hay que echar la hoja de militante del GOP para votar a Gingrich? Para conseguir que después gane Obama y eso…

  5. Roger Senserrich dice:

    Carlos, no serías el primero. Ni el último. 🙂

  6. amalric dice:

    @jaime

    Me has leido la mente!!!

  7. Vaya dice:

    Estamos esperando al economista en jefe, candidato al próximo Nobel:
    http://www.vnavarro.org/?p=6667#more-6667

    Por cierto, tu conocimiento del peer review, será por terceros, supongo. No conozco tus trabajos en las revistas que citas.

  8. Roger Senserrich dice:

    Sí, es por terceros. Tengo amigos académicos, pero no ando por ahí ya.

  9. Carlos dice:

    Pues mira la que ha liado Fox news ha puesto la cara de Obama donde debería poner la de Romney en una encuesta, se supone que es un accidente
    http://mediamatters.org/blog/201112140015?frontpage

  10. […] una pifia monumental tras otra durante la campaña. Newt tiene el pequeño defecto de ser un cretino egocéntrico insoportable, algo que Romney y sus amigos han recordado de forma incesante a los votantes de Iowa con millones […]

Comments are closed.