Hemeroteca Politikon - De lo posible

Lo urgente y lo importante de la crisis europea

14 Dic, 2011 - - @jorgegalindo

Hoy, Francisco González del BBVA ha dicho que «lo peor de la crisis de deuda ya ha pasado». A mí no me parece que sea así, aunque puede (y solo puede) que lo más urgente sí haya pasado. ¿Por qué? Para mí, la crisis de la Eurozona puede ser dividida en varios niveles, simplificando mucho:

Primero, una duda fundamentada de los inversores dado el elevado volumen de la deuda en estos países en comparación con sus debilitadas capacidades de crecimiento y creación de empleo.

Segundo, el diseño institucional de la UE, la Eurozona y todo el jaleo europeo en general no está pensado ni preparado para responder a una crisis como esta, algo que nos hemos cansado de decir aquí.

Tercero, a consecuencia de esto, los inversores se han puesto aún más nerviosos y han mirado al BCE con cara de «haz algo, por Dios, que si dependemos de los líderes nacionales vamos listos».

Y por último, un importante ingrediente de profecía autocumplida o convicción de los inversores de que #vamosamorirtodos a medida que el BCE se quedaba en acciones más bien tímidas y la Eurozona (es decir, los líderes de los países que la forman) solo era capaz de cerrar en falso la crisis una y otra vez.

El tercer y el cuarto nivel es lo que hacían (o hacen) la crisis urgente. El primero y el segundo (entre otras muchas cuestiones que caen más o menos en ellos, sí, pero estoy simplificando) es lo que la hacen importante, o fundamental. Es posible que la cumbre de la semana pasada empuje al BCE a estar listo para actuar a lo bestia. Si los inversores se creen eso, la parte urgente de la crisis, que para González puede ser la «peor» dada su posición (de inversor y gestor del dinero de otros inversores), puede haber pasado. Pero estamos casi igual de lejos que hace diez meses de resolver la parte importante, porque los fundamentales del diseño institucional europeo no han cambiado.

A mí, personalmente, lo que me preocupa es lo importante. Porque, al ser lo fundamental, si no lo solucionamos, podemos encontrarnos con lo urgente en años, meses… o semanas.

[Artículo inspirado por Antonio Bermúdez. Síganle: es un optimista irredento y parte de Los Malvados Mercados].


2 comentarios

  1. abermube dice:

    ¿Qué hubiera pasado si los gobiernos de la UE se hubieran tenido que poner de acuerdo en incrementar el techo de deuda y lo hubiesen hecho mediante un acuerdo de última hora después de meses de disputas? O nos podemos hacer la pregunta al revés… ¿Cuál sería la situación de la crisis de deuda europea si el BCE hubiese actuado con la determinación que lo ha hecho la Fed o el BoE? No tenemos la respuesta pero nos la podemos imaginar…

    Por eso digo que el problema de la deuda de los países periféricos, con la excepción de Grecia, que es insolvente, es un problema de falta de decisión del BCE.

    En la cumbre del otro día los países en problemas «prometieron obediencia» lo que le puede servir de excusa al BCE (tengo la impresión de que Draghi ha entrado con ganas de marcha) para actuar si fuera necesario, el mero convencimiento por parte de los inversores de que esto es así servirá para calmar los ánimos.

    Coincido en que su intervención no va a solucionar los problemas importantes, más bien al contrario. La crisis de deuda ha sido una oportunidad inmejorable para avanzar en la mejora de la integración europea, mejorando los mecanismos de coordinación de las políticas económicas, buscando una verdadera integración fiscal (no una basada en fijar unos límites de déficit estúpidos que afortunadamente nadie va a cumplir) y logrando que los países menos competitivos se pusieran las pilas con las reformas a cambio de apoyo del BCE.

    Por tanto, coincido en que los problemas seguirán ahí, pero se manifestarán de otra forma: estanflación y altas tasas de paro probablemente. Lo que no tiene sentido es que países perfectamente solventes (si, España es solvente) tengan problemas de financiación porque no cuentan con un banco central que ejerza de prestamista de última instancia.

  2. casty dice:

    «Es posible que la cumbre de la semana pasada empuje al BCE a estar listo para actuar a lo bestia.»

    Pero si el bono griego renta como al 70% o así (ahora no recuerdo), no parece que se esté descontando mucho esa posibilidad ¿no?

Comments are closed.