Política & Unión Europea

La estrategia «a ver si se lo creen»

6 Dic, 2011 - - @egocrata

El acuerdo entre Merkel y Sarkozy de ayer creo que es bastante más sencillo de lo que parece. Esencialmente se compone de dos partes, a falta de confirmar algunos detalles. Resumiendo, podemos describirlo de la siguiente manera:

  • 1. Más de lo mismo: una repetición, con variaciones, de la larguísima serie de arreglos chapuceros de los últimos meses, con algún cambio cosmético y el aplauso explícito del Presidente francés.
  • 2. Una excusa para que Merkel pueda cantar victoria: todo el mundo se ha pasado el día diciendo que el acuerdo sigue al pie de la letra todo lo que querían los alemanes, sin que nadie les rechiste lo más mínimo. La canciller alemana puede decir que todo el mundo le ha dado la razón y se ha hecho lo que ella decía. Por cierto, el Banco Central Europeo es ahora totalmente independiente (guiño, espasmo mirando a Draghi).

Creo que lo que hemos visto es esto: Sarkozy ha «aceptado» todo lo que ha dicho Merkel; los alemanes ahora tienen una excusa para dejar que el BCE haga su trabajo. No creo que sea un acuerdo estable, ni una situación deliberada forzada por los alemanes; el acuerdo resultante es una chapuza aceptada a regañadientes con garantías muy limitadas y que sólo funcionará si el BCE mete una cantidad descomunal de dinero durante una larga, larguísima temporada.

Todos los tratados desde Maastricht incluyen reglas sobre déficit, equilibrio presupuestario y demás monsergas; nunca han funcionado. Por mucho que se empeñen los alemanes, los incentivos que hicieron el último mecanismo de sanciones una ficción inútil siguen estando sobre la mesa. Un país (casi) siempre puede encontrar excusas para justificar pasar el límite de déficit (cof – Alemania – cof), y como Krugman repite a menudo, España, Italia e Irlanda cumplían o superaban los criterios de déficit allá por el 2007, y mira lo bien que les ha ido en la crisis. El problema de la eurozona no es cosa de presupuestos, es en parte cosa de crecimiento económico, y sobretodo cosa de balanza de pagos. Las reglas presupuestarias no arreglan nada en absoluto a largo plazo; sin un mecanismo que permita transferencias a largo plazo, estaremos en las mismas de aquí un par de años.

El pacto de hoy es, ante todo, una excusa para dejar que el BCE haga su trabajo. Los mercados probablemente traguen durante un rato (nadie le tose a un banco central del tamaño del BCE), pero tarde o temprano los desesquilibrios volverán a aparecer – sea vía inflación (que no sería nociva, pero ya sabemos como son los alemanes), sea vía el BCE cerrando el grifo y la periferia europea, ahora más pobre, sin déficit y muy cabreada, pegándose otro morrazo casi de inmediato.

En fin. El viernes, supongo, los líderes de la eurozona harán otra de sus elaboradas ceremonias de kabuki fingiendo que Merkel ha triunfado. Esperemos que sean conscientes que esta «unión fiscal» (en realidad un mecanismo de austeridad forzoso como cualquier otro, pero sin nada remotamente parecida a «unidad») es un parche temporal, y el año que viene negocien algo más serio.

Por supuesto, si me equivoco y el BCE no interviene, el tortazo va a ser descomunal, y todo lo dicho arriba es completamente inútil. Pero las señales de humo creo que esta vez señalan sacar la imprenta.


5 comentarios

  1. Francisco dice:

    Mientras ganemos tiempo hasta que alguien expulse a Merkel (sobre todo) y Sarkozy de sus sillones vamos bien.

  2. Ignacio Paredero Huerta dice:

    Coincido. También es posible que la postura de Alemania y Francia sea una posición negociadora de cara a la cumbre, pero quien sabe.

    Lo que si sabemos es que si no hay Bazuca del BCE o eurobonos (o ambos) estamos jodidos.

  3. popota dice:

    Discrepo en eso de que Merkel haya ganado en todo, se ha dejado en la gatera la participación privada en los rescates que el recluta Pitufo y el resto de reclutas PIGS llevan meses tratando de eliminar de los acuerdos. Y si encima se deja eso en la gatera, los que pagan la broma -papá contribuyente alemán- se van a cabrear como monas.

  4. Ainsthrilln dice:

    Sinceramente, los eurobonos pueden ser una solución a largo plazo, pero a corto, es el BCE o nada. Porque la FSFE ya está teniendo problemas de financiación. Si nadie se cree la deuda periférica, no hay mucha razón para creer en la mancomunada.

    Hay que devolver la confianza en los mercados de deuda y descongelar los financieros, y sólo el BCE puede hacerlo.

    Ya no es sólo cuestión de salvar a los PIIGS, es que el sistema financiero europeo puede saltar por los aires muy pronto. Sin liquidez todos los bancos son insolventes.

  5. popota dice:

    El BCE tiene balas hasta Agosto, momento en que al ritmo actual -insuficiente según los pronunciamientos de los yonkis de la deuda- todo su balance estará constituido por deuda basura de los PIGS -la cual según las optimistas previsiones del fondo de rescate europeo sufrirá una quita del 20%-.

Comments are closed.