Hispania. & Política

Las siete preguntas que un candidato a liderar el PSOE debe responder

29 Nov, 2011 - - @egocrata

Siguiendo con el artículo anterior sobre los problemas del PSOE, y en vista que la campaña va a ser larga, confusa y complicada, creo que todo candidato a liderar el partido debe ser capaz de contestar varias preguntas. No es una lista exhaustiva, y desde luego no creo que basten para decidir quién debe ser el líder del partido, pero creo que son una buena guía para ver qué tienen en mente.

1. ¿Cuál debería ser el principal objetivo de un gobierno del PSOE?

Dicho en pocas palabras, qué quiere hacer un gobierno del PSOE. Su fin último. Algo simple, concreto y definible. Nada de perroflautadas. Algo que pueda medir al final de la legislatura con unos cuantos indicadores concretos.

2. ¿Cuál es el papel del estado en una economía desarrollada?

Cives sacó un artículo fantástico sobre este tema en concreto hace unos días; quiero que el candidato en cuestión me diga qué quiere hacer. No hace demasiado explicaba mi modelo («una compañía de seguros con tanques«), pero quiero saber qué ven ellos.

3. ¿Cuál es el papel de los mercados?

Esta pregunta es mi detector de perroflautismo personal. Espero contesten con cuidado.

4. ¿Cuál ha sido el peor error en política económica del gobierno Zapatero?

Si alguien dice «comunicación» o «mensaje» será inmediatamente fusilado. Se exige también una alternativa razonable al error cometido.

5. ¿Qué problemas presenta la organización interna del PSOE?

El partido no funciona. Quiero que me explique por qué.

6. ¿Cómo pretende arreglarlos?

Quiero que me cuenten también cómo salir del agujero en que se ha metido el partido. Obvio.

7. ¿Qué debe cambiar «la izquierda» de su agenda política actual?

Del largo listado de ideas absurdas que hemos visto a la izquierda defender estos años, quiero que me diga al menos un tabú que debe ser roto. Cualquier cosa que va en dirección contraria al objetivo en la primera pregunta que la izquierda defiende ahora mismo.

———-

En fin, es un principio. Espero que alguien conteste. No que nos hagan demasiado caso, pero es cómo decidiré mi candidato, si lo hubiera. ¿Opiniones? ¿ideas? ¿cosas a añadir?