Hispania. & Política

Las siete preguntas que un candidato a liderar el PSOE debe responder

29 Nov, 2011 - - @egocrata

Siguiendo con el artículo anterior sobre los problemas del PSOE, y en vista que la campaña va a ser larga, confusa y complicada, creo que todo candidato a liderar el partido debe ser capaz de contestar varias preguntas. No es una lista exhaustiva, y desde luego no creo que basten para decidir quién debe ser el líder del partido, pero creo que son una buena guía para ver qué tienen en mente.

1. ¿Cuál debería ser el principal objetivo de un gobierno del PSOE?

Dicho en pocas palabras, qué quiere hacer un gobierno del PSOE. Su fin último. Algo simple, concreto y definible. Nada de perroflautadas. Algo que pueda medir al final de la legislatura con unos cuantos indicadores concretos.

2. ¿Cuál es el papel del estado en una economía desarrollada?

Cives sacó un artículo fantástico sobre este tema en concreto hace unos días; quiero que el candidato en cuestión me diga qué quiere hacer. No hace demasiado explicaba mi modelo («una compañía de seguros con tanques«), pero quiero saber qué ven ellos.

3. ¿Cuál es el papel de los mercados?

Esta pregunta es mi detector de perroflautismo personal. Espero contesten con cuidado.

4. ¿Cuál ha sido el peor error en política económica del gobierno Zapatero?

Si alguien dice «comunicación» o «mensaje» será inmediatamente fusilado. Se exige también una alternativa razonable al error cometido.

5. ¿Qué problemas presenta la organización interna del PSOE?

El partido no funciona. Quiero que me explique por qué.

6. ¿Cómo pretende arreglarlos?

Quiero que me cuenten también cómo salir del agujero en que se ha metido el partido. Obvio.

7. ¿Qué debe cambiar «la izquierda» de su agenda política actual?

Del largo listado de ideas absurdas que hemos visto a la izquierda defender estos años, quiero que me diga al menos un tabú que debe ser roto. Cualquier cosa que va en dirección contraria al objetivo en la primera pregunta que la izquierda defiende ahora mismo.

———-

En fin, es un principio. Espero que alguien conteste. No que nos hagan demasiado caso, pero es cómo decidiré mi candidato, si lo hubiera. ¿Opiniones? ¿ideas? ¿cosas a añadir?


22 comentarios

  1. Josei dice:

    A parte de que has puesto dos veces 4, muchos te dirán que la 4 (la segunda 4) y la 5 sobran porque no hay nada malo dentro del partido. Y quizás la 6 también, aunque posiblemente lo enmendarán con perroflautismo barato.

    No es mi caso, por cierto.

  2. aldelgadog dice:

    1. Igualdad de oportunidades.
    2. Promover condiciones/remover obstáculos para alcanzar 1.
    3. Asignación de recursos, condicionado por regulación para 2.
    4 (a). No hacer.
    4 (b). No se cumplen los estatutos: demasiado poder en pocos dirigentes; no funcionan las direcciones colegiadas; los comités no cumplen sus funciones. Los militantes no son racionalmente aprovechados, por lo que no se atraen nuevos (o los nuevos se autoexcluyen rápidamente).
    5. Estatutos ‘checks and balances’. Planificación estratégica. Dirección por objetivos (establecer indicadores para medir efectividad campañas -que deben ser permanentes-). Valorización RRHH (las bases).
    6. Queremos una Sociedad (no Estado) del bienestar.

  3. Manuel dice:

    Evidentemente esa lista corresponde a tus inquietudes concretas, pero no creo que sea la de la mayoría. Mi inquietud sería elegir a alguien que fuera realista y pudiera medio precisar que Estado podemos permitirnos y que reformas debemos aplicar para ser modernos (reestructurarnos) y crecer lo antes posible, sin abandonar gente en el camino. Todas las inquietudes en cuanto a funcionamiento de partidos (son lógicas y necesarias -y tiempo hay-) pero al final la pregunta que tiene que responder el candidato para mí es sólo esa, y la labor más grande creo que será EXPLICAR las razones al grueso de la gente que no tenemos demasiados conocimientos de casi nada…

  4. Carlos Jerez dice:

    Roger, esta pregunta me ha encantado:
    «4. ¿Cuál ha sido el peor error en política económica del gobierno Zapatero?

    Si alguien dice “comunicación” o “mensaje” será inmediatamente fusilado. Se exige también una alternativa razonable al error cometido.»

    Dudo que contesten a esa pregunta medianamente bien, sin duda es de lo que peor se les da a los partidos, y el mismo Zapatero llegó a secretario general sin contestar la misma pregunta respecto a sus predecesores, y sobre el gobierno de González había mucho de lo que hablar.

    @Josei, ¿te presentas?.

  5. Carlos Jerez dice:

    Con Josei quería decir @aldelgadog

  6. david.a dice:

    Roger, creo que todo se resume estupendamente en el punto 1, donde de paso estas tocando la distinción de Bueno entre izquierda definida (la que quiere gobernar) e indefinida (perroflautadas).

  7. Gorgias Marat dice:

    Coincidiendo con lo que dice Aldelgadog un problema gordo es que la mayoría de los militantes que tienen posibilidad de ganarse la vida mínimamente fuera del partido, no tienen incentivos para pelearse con los que lo controlan. A fin de cuentas nadie tiene más incentivos para luchar a muerte por un puesto de vocal vecino, un puesto en el comité o un buen lugar en las listas, que quien no puede encontrar otra cosa fuera del partido. Por otro lado un profesional medio que gane un sueldo decente acabará cansándose de usar su tiempo libre en darse de bruces contra un muro. (Esto ya lo contabas Roger cuando mencionaste el sistema de selección adversa)

    Por otro lado es curioso que el propio partido fomente que sus jóvenes abandonen su carrera académica. A todos nos suena como típico el perfil del político que empezó una carrera pero no la acabó (léase Blanco, o Valenciano). Eso no es unicamente porque sólo se metan a política los malos estudiantes, si no que también influye que cuando empiezas a ostentar cargos en JSE, te obligan a faltar cortantemente a clase y se genera un incentivo perverso a dejar los estudios. Un partido con visión de futuro haría todo lo posible por tener a sus jóvenes formándose por medio mundo, y eso dista mucho de la realidad que yo he visto hasta ahora. De hecho en el partido se ve como mejor recompensa colocar a un Secretario General de JS en cualquier parlamento, que en mandarlo un año a Noruega para que aprenda sobre los modelos socialdemócratas nórdicos.

    No tengo datos empíricos sobre este tema y no sé si habrá un estudio del mismo, pero es la percepción que yo he obtenido en estos años.

  8. aldelgadog dice:

    A Carlos Jerez:

    No puedo decir «Viva España». Ya solté hace 15 años en clase de Cotarelo que no pongo a las naciones por delante de las personas.

    A Gorgias Marat:

    Creo que precisamente los que se ganan la vida fuera del partido son los que están en posición de discutirle el puesto (o mejor las ideas) a los dirigentes, pues no dependen de la capacidad de éstos de proveer puestos. No olvidemos que en principio la afiliación es voluntaria y que la motivación puede ser el compromiso sociopolítico, y no el interés personal.
    Respecto a la capacitación, más que depender de la formación interna, que también tiene su utilidad (salvo si ya eres politólogo), lo que se tiene que hacer es aprovechar la que ya tienen los militantes. Pero para eso hace falta tomarse en serio el aprovechamiento de los RRHH. Yo siempre insisto en mejorar lo canales de comunicación/participación y en crear grupos de trabajo de apoyo a quienes tienen cargo institucional-representativo.

  9. Carlos dice:

    Gorgias, lo que dices de juventudes es cierto.

  10. M.Lobo dice:

    No creo que ninguno quiera dar esas respuestas. Los militantes que quieren más izquierda,reclaman en realidad las perroflautadas.
    El dia que se den cuenta que el obrero de hoy no va en mono a la fabricar, sino con camisa a una oficina y aspira a lo que ve en sus privilegiados jefes (coles privados, Médicos privados…) quizá cambie la visión progresista

  11. Vaya tela dice:

    No, si les hacen caso el PSOE pasaría al extra-parlamentarismo.

  12. Carlos Jerez dice:

    Habría que hacer un post parecido para la renovación de los sindicatos. Me explico: acabo de ver en las noticias de Antena 3 un resumen de lo que según ellos proponen como reforma laboral o para atajar el desempleo por una parte la patronal y por otra los sindicatos, Lo de los sindicatos consistía reducir la temporalidad (no dice como), gastar más en presentaciones por desempleo, impuesto a los bancos y más impuestos a las rentas altas. En cambio la patronal proponían un contrato único, fijo y de menor coste que el actual, entre otras cosas.

    Es increíble que alguien como yo, que no tiene en mente ser empresario y espero ser trabajador por muchos años, prefiera la propuesta de la patronal.

    Los sindicatos, y seguramente con ellos buena parte de la sociedad española, necesitan un cambio profundo en sus planteamientos.

  13. Candy Dato dice:

    1.- El de siempre, llenar el bolsillo de los colegas y el mío propio.

    2.- Surtir de langostinos a académicos en las comilonas previas y post a sus conferencias y workshops. El vino lo pagan los banqueros.

    3.- Vender fruta, pescado y ahora en crisis latas de atún. Que conste, no es por ganar dinero ni cuanto más mejor, es filantropía pura.

    4.- Empezar a hacer caso a algunos de año y medio a esta parte vistos los resultados.

    5.- Ninguno, funcionamos cojonudamente. Nadie que haya mostrado semejante inutilidad durante más de dos décadas podría gobernar algo más que un comunidad de vecinos. Además, no tener un gafapasta de portavoz.

    6.- Dejando pasar un par de legislaturas. El rival sólo es capaz de vencernos si demostramos manifiesta incompetencia.

    7.- En la izquierda me importa un pito lo que cambie, sólo es un concepto que sirve a mi interés y debo repetir todos los días diecisiete veces. Quedar de progre guay, aunque luego viva fetén en las mejores urbanizaciones de las ciudades.

  14. Amalric dice:

    Lo de Elena Valenciano me ha sorprendido mucho.

    Su padre era secretario de estado con UCD y no le dio dos sopapos cuando dejó la carrera??

    Es alucinante que esa gente se crea capacitada para dirigir un pais o una campaña. El perfil de estudio de blanco o valenciano solo tiene sentido si antes de prosperar en el partido ha ganado elecciones locales con mayorias fuertes o han demostrado una capacidad de trabajo bestial como concejales.

    Lo que demuestran esos perfiles es la seleccion adversa. Roger en EEUU y Valenciano de directora de campaña de Rubalcaba.
    Como dicen en mi pueblo, me pinchas y no me sacas sangre.

  15. Manuel dice:

    #10 Hay mucha gente que sí va en mono a trabajar y otra que no aspiramos en absoluto a médicos y colegios privados. No sé que tiene de bueno un médico privado además de que (con un sueldo medio de 20.000 euros) jamás podrás pagar una mísera resonancia. Los colegios privados asequibles tienen el peor profesorado del mundo(muchos entran sólo porque son socios) y su única justificación de que son mejores es que no hay inmigrantes en las clases, porque los resultados (comprobado) son los mismos que los públicos y su único afán es aparentar (uniformes -te dan la vara para que nunca le falte al niño la REBEQUITA OFICIAL-, exceso de deberes para que parezca que se preocupan más). Esta es mi experiencia si tú tienes otra cuéntala…

  16. M. Lobo dice:

    Manuel, solo es mi experiencia de la gente con la que hablo… la clase «media». Y lo pongo entre comillas, porque no dejamos de ser tirando a baja, con más o menos solvencia para llegar a fin de mes, pero, que el PP les considere igual que los de Majadahonda y zonas anejas les encanta y aspiran a ello.
    La analogía venía porque alguno de izquierdas sigue con el mismo discurso hoy que hace 30 años y un pais, donde el 60% trabajan en sector servicios, no reclama las mismas cosas que hace 30 años.

  17. Shine dice:

    @M. Lobo, el obrero de hoy no quiere ni colegios privados ni médicos privados. Quiere buenos servicios públicos al menor coste posible. Y por lo general además están bastante más satisfechos.

    No os pongais pesaos, que para la mayoría vuestra visión de lo progresista en ciertos términos no se lleva.

  18. Francisco dice:

    Shine

    El «obrero» es una especie en peligro de extinción, ha sido expulsado de su habitat por el trabajador cualificado (o no) por cuenta ajena.

    Se parecen pero no son lo mismo.

    El trabajador cualificado quiere negociar individualmente, le ponen un «jefe» nominal (el obrero pertenecia a la planta). Espera tener «carrera» (aunque sea mentira) y considera que está «por encima de la media» así que quiere estar con los privilegiados.

    Por eso la derecha barre en las elecciones, los sindicalistas de minería, automoción, profesores y conductores de transporte no nos comprenden.

    Luego sumale el amplio porcentaje en trabajos temporales de mierda cuyo único sueño es ser como el trabajador cualificado y lo alimenta con cursos nocturnos del INEM. No quieren ni de coña un convenio colectivo de reponedores de Alcampo o de camareros, están en eso de paso.

  19. Shine dice:

    @Francisco

    Yo casi toda la vida he deseado conducir un Lamborghini lleno de chicas en bikini. Casi todo ser humano desea lo bueno de la clase superior y tener más privilegios. Esto es independiente de ser obrero, cura o jugador del Elche.

    Cualquiera quiere negociar su situación individualmente, pero la realidad es que casi nadie lo hace. Cristianos Ronaldos hay cuatro. Lo que pasa es que para bien o mal el sindicalista que no te comprende es el que a la mayoría le da el trabajo hecho por decreto ley. A lo mejor haría falta en estos momentos que el Estado y el sindicalismo dejara a los trabajadores «aspirar» a negociar individualmente, a algunos se os pasarían las ganas. Siempre hoy con un 20% de desempleo la gente prefiere el convenio del Alcampo a negociar con el director del hipermercado.

    Ahora, que la derecha no barre en las elecciones por las aspiraciones del trabajador. Más que nada porque la derecha no barre nunca en las elecciones… mayormente porque suele ganar el PSOE.

    Que toda persona aspire a una situación mejor es lo habitual. Pero la gente no quiere tener que pagar a un médico privado, quiere poder pagar un médico privado si lo desea. E incluso muchos de los que tienen esta segunda opción cuando la cosa pasa del paracetamol ya sabemos donde van.

    El obrero extinguido, como toda especie que se extingue acaba siendo sustituída por otra de similar característica.

  20. […] de arriba) pero es un excelente punto de partida. Sólo responden dos o tres de las “siete preguntas” que lanzaba hace unas semanas, pero dicen directa o indirectamente que el partido debe […]

  21. Elias dice:

    me encanta tu detector de perroflautismo……

  22. […] el partido una vez lleguen a la planta noble de Ferraz. No voy a pretender que me contesten todo lo que les pido, pero desde luego necesito que me digan algo más profundo y coherente que decir que creen que los […]

Comments are closed.