americanadas & Política & Primary Colors

Primary Colors (XXIV): hablando de política exterior

23 Nov, 2011 - - @egocrata

No hablaré demasiado del debate republicano de hoy sobre política exterior; no ha cambiado gran cosa. De los comparsas, Herman Cain y Rick Perry han dicho alguna tontada, Santorum y Bachman pasaban por ahí, Huntsman aburre a las ovejas pero sabe de qué habla y Ron Paul es extrañamente cuerdo en la materia y por lo tanto completamente inviable. De los (ahora) favoritos, tanto Newt Gingrich como Mitt Romney han estado bien, pero sin excesos. La política exterior tiene un peso muy escaso en esta campaña; aparte de descartar a Paul y dar una oportunidad a Cain para que haga el ridículo, no cambiará nada.

El debate sólo ha tenido dos cosas más o menos relevantes. Romney y Gingrich se han enzarzado en política migratoria, con Gingrich siendo extrañamente razonable (no quiere deportar a todo el mundo). En el partido republicano moderno, esto puede ser un problema. Lo más deprimente, sin embargo, no han sido los candidatos. Ha sido CNN.

Este era un debate sobre política exterior. Bien, ni CNN ni los «expertos» en el público (la flor y nata de la intelligentsia neocon que no acertó ni una durante la era Bush) no han hecho ni una sola pregunta sobre Libia, Irak, India, China o la eurozona. Nada. Cero. En un debate en que los candidatos a presidente tienen que discutir sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo, Wolf Blitzer ha ignorado la última guerra en que se ha metido el país, la ocupación militar que ha dominado la última década, el país más poblado de la tierra, la próxima superpotencia (por mucho que parece estar metiéndose en problemas)  y la mayor área económica del mundo, ahora en pleno proceso de autodestrucción y camino de provocar una recesión mundial.

El debate ha sido (y no es coña) sobre dos temas: mejicanos y musulmanes. Inmigración, carteles de la droga,  gasto militar, Pakistán, Siria, Irán, Egipto y cómo combatir el terrorismo (islámico) en Estados Unidos. Dos horas de debate únicamente dedicadas a cómo bombardear países, combatir terroristas y mantener a los mejicanos fuera del país, más una bizarra defensa de la doctrina Monroe (!!!) por parte de Rick Perry, que no sabe de lo que está hablando, primero, y está muy asustado de la presencia de Hezbollà en Nicaragua y Venezuela, segundo (¿?).

No es que CNN haya ignorado básicamente todo el planeta en este debate; se las ha apañado para pasar olímpicamente del principal problema a corto plazo en la economía mundial y de los dos países que potencialmente pueden liderar el planeta a finales de siglo. La decadencia de esta cadena de noticias es algo lamentable.


2 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Roger, respecto a la carrera de primarias republicana ¿Algún comentario sobre esta supuesta metedura de pata de Gringich?

    http://www.elmundo.es/america/2011/11/22/estados_unidos/1321927403.html

    ¿O se trata de otro caso de exageración de lo ocurrido?

  2. Carlos dice:

    Aún así, insisto: Wolf Blitzer es un nombre super-molón

Comments are closed.