Ahora

Por qué cualquier cosa que diga Rajoy es poco relevante, a corto plazo

23 Nov, 2011 - - @jorgegalindo

Anda todo el mundo alborotado con cómo están «los mercados» (traducido: el IBEX y el secundario de deuda pública española) tras el 20N. Son muchos, de un lado y de otro, los que llaman a Rajoy a hacer una declaración de intenciones para «calmarlos». Pero yo creo que no servirá de mucho. Más bien, de nada. Como comentaba el otro día en este artículo de The Economist (¡léanlo, que salgo yo!), a corto plazo estamos en manos del BCE. Y de Bruselas y Berlín, en general. ¿Por qué? En una conversación por Twitter con François Derbaix, me ha salido la respuesta.

Pensar que los mercados son totalmente racionales y no están sujetos a procesos de irracionalidad es iluso. Pensar que son caóticos totalmente es erróneo. Tomando una perspectiva mixta, podemos decir que la parte racional del mercado asume desde hace semanas que Rajoy va a ganar, y que va a hacer miles de recortes para llegar al objetivo de déficit marcado, e incluso mejorarlo. Cualquier declaración en ese sentido no aportará nueva información, y por tanto no tendrá efectos. La parte irracional está metida en una especie de profecía autocumplida del tipo «vamos a morir todos porque aquí nadie hace nada». Se entiende que es «nada que no sepamos ya». Así que la única forma de salir de este embudo es añadiendo nueva información. Y de impacto. Las únicas instituciones con capacidad para sorprender en este sentido no están en Madrid, sino en Bruselas (UE-CE),
Frankfurt (BCE) y Berlín (Merkel, que en sí misma es ya una institución).

Por todo ello, si Rajoy sale y anuncia recortes ya, el efecto será visible pero temporal/marginal. Mejor que se centre en reformas estructurales.


Sin comentarios

  1. Manuel dice:

    Ya lo sabíamos. Pero sumalé además que un RECORTE no sirve para nada y quitando las reformas estructurales esas tan fáciles de hacer (y polémicas), cualquier reestructuración que haya que hacer o implica una idea feliz (y parece que ni nadie tiene creatividad ni nadie escucha) o implica invertir, si se disminuye un presupuesto sin más va a ser claramente CONTRAPRODUCENTE, por eso NO NOS VALÍA EL PROGRAMA DE RAJOY, a ver si ahora que ya habéis ganado os queréis enterar. Si los MERCADOS saben eso DALES LA ENHORABUENA DE MI PARTE.

  2. Jorge Galindo dice:

    1. Usar mayúsculas no refuerza un argumento.

    2. ¿»Habéis»?

  3. Vellana dice:

    En este caso es que no hay argumento sólo proclamas para la autosatisfacción ideológica.

    Un saludo

  4. Manuel dice:

    1.- Pero tampoco lo invalida ¿no?, siempre que llevo razón me lo soltáis.

    2.- No sé, me refería a la «verdadera derecha»

  5. Jorge Galindo dice:

    1. No, te lo soltamos siempre que las usas porque molestan. Mira. Por lo demás, de acuerdo con que los recortes por sí solos no son nada a largo plazo, y pueden incluso resultar contraproducentes. Pero este artículo no iba destinado a discutir tal cosa.

    2. ¿Piensas que soy de derechas? Esa sí ha sido buena.

  6. Vellana dice:

    Hombre, Galindo.
    Para Manuel casi el 100% de la población mundial es derechas. Y recuerda, él tiene una cuerda.

    Un saludo.

  7. Carlos Jerez dice:

    Jorge, gracias por el artículo, muy buenos argumentos. La que llamas parte irracional creo que aumenta cuanto mayor es la incertidumbre y aunque a lo mejor el efecto no sea muy grande, que Rajoy anuncie medidas si que puede reducirla, ayer mismo varias agencias pedían eso.

    Comparto que es más importante que anuncie reformas estructurales, seguramente lo más importante para nuestra economía, aun con la oposición que puede encontrar a ellas, como habéis señalado en Politikon sobre cambiar el status quo, pero en la situación que estamos y con una mayoría absoluta tan holgada, es algo que Rajoy se puede permitir. Lo voy a repetir hasta la saciedad, Rajoy puede pasar cualquier reforma, es cuestión de su propia voluntad. Al griterío que se levantara solo le toca responderle con suavidad pero sin hacerle el más mínimo caso (salvo que sea para bien) y pasar las reformas a toda velocidad. La gente quiere más el empleo que a nuestras instituciones laborales, educativas o administrativas.

    Por cierto, lo ideal sería que pudiera llegar a un acuerdo con Zapatero esta misma semana para que empezara a pasar por vía de decreto todo lo que pudiera aceptar y junto a eso anunciar el resto de sus reformas.

  8. Manuel dice:

    #5
    No hombre Jorge no iba por tí (el blog se declara de centro-derecha), no te conozco, era por trollear un poco y avivar a los que han votado a Rajoy como la tabla de salvación. Considero que la izquierda se ha dividido (y con motivos), pero que la derecha DA RISA y si se mantiene unida se merece la misma estopa que le hemos estado dando a la izquierda (porque la culpa es de todos por muy bonito que fuera el 96). Posiblemente si se divide la derecha y se disgrega de la tradicional , se pueda juntar con parte de la izquierda (q acepta lo la realidad -capitalismo-economía-) y de ahí SALIR UN PARTIDO fuerte en cuanto a ideas económicas , con ideas modernas y sobre todo que escuche a los que saben (no una tercer fuerza porque sí como grita el 15M).
    Perdón por el tema de mayúsculas, pero no entiendo q sea ofensivo, más allá de lo que ofenda el comentario, sólo es por darle un poco de vida al texto.

  9. Manuel dice:

    Hombre #6 , yo creo que no soy de los más de izquierdas (y sobre todo no en los aspectos más tradicionales). Me da la misma mala sensación el PSOE que el PP (y el resto) y que el mov. 15M. Cada uno por sus cosas, pero cuando tengo q elegir desde luego me decanto por el PSOE por los temas de DERECHOS CIVILES, en el resto no parece que ninguno tenga 2 palmos de frente. Sólo veo que en estos foros hay mucha gente brillante (de todos los bandos) que tienen mejores ideas que todos los partidos-movimientos juntos.

  10. Álex dice:

    Yo he decido no ponerme a leer comentarios que rompen su armonía con mayúsculas innecesarias.
    La mayoría de los que están amplificando la queja de que Rajoy no habla de sus planes cuando aún no es presidente vienen de la izquierda.
    La razón que han dado hoy dirigentes populares ha sido que sin saber las cuentas reales, no se pueden anunciar planes.

  11. Carlos Jerez dice:

    @Manuel ¿por que dices que el blog es de centro-derecha? ¿donde colocarías al PSOE?

    @Álex, lo de las cuentas reales vale para los recortes, pero para las reformas que es lo que muchos más valoramos no es necesario saber si las cuentas se van un poco de lo oficial.

  12. Álex dice:

    Supongo que lo ideal sería hacer todas las reformas estructurales posibles de un tirón y dejar así el país niquelado al terminarlas dentro de 10 años, pero seamos realistas, harán sólo las necesarias para tapar el agujero, el agujero que aún no saben cuan de profundo es.
    No creo que el PP tenga la fuerza a pesar de la mayoría de darle la vuelta al país como un calcetín. Debe gestionar sus energías muy bien para al menos tener dos legislaturas para llevarlas a cabo.

  13. Carlos Jerez dice:

    Álex, seguro que es muy difícil cambiar el país en una legislatura y dudo mucho que el PP lo consiga completamente incluso en dos, pero más por falta de voluntad que otra cosa. Poder puede pasar las reformas que quiera como dije antes, pero añado, además puede ser reeligido con mayoría absoluta otra vez, tan solo tiene que acertar lo bastante como para dentro de 4 años la economía esté en franca recuperación.

  14. Jorge dice:

    El caso es que Rajoy hará, como muy bien habéis dicho, las reformas que le dé la gana. Os supongo enterados de esa afirmación que se le atribuye dicha en sus círculos más cercanos: «Si no me hacen tres huelgas generales en los seis primeros meses es que lo estaré haciendo muy mal». Y me consta que lo dice sinceramente porque sabe que las huelgas generales salen gratis aquí. Aznar y Zapatero no notaron demoscópicamente sus huelgas generales y Felipe siguió sacando mayorías tras las suyas. Como casi siempre, la culpa es de todos.
    La corrupción está banalizada, las huelgas generales están banalizadas, ¿pensaría un dirigente de CiU que los recortes y reformas también están banalizados (digo reformas porque privatizar la sanidad me parece un pedazo de reforma)?

  15. Jorge dice:

    Álex, yo creo que determinadas reformas cuanto antes mejor. Una reforma laboral que sea percibida como lesiva para los trabajadores es mucho más fácil de sacar ahora que no en un ambiente de recuperación económica. Dado el talante de Rajoy, en un momento de recuperación aprovecharía para anunciar cualquier cosa que suene a bajar impuestos pero no reformas.

  16. Gorje dice:

    Sí, señor,

    Yo estoy con Ms Merkel, y hasta el final!

    Creo que en breve va a causar un “blow up” financiero mundial, con bancos cayendo en cascada y gobiernos desnudos.

    Viva el monetarismo!

    Después de un tiempo en que las familias, dedicándonos al trueque, salvemos a nuestros viejos/as y funcionarios/as, los alemanes empezarán a recular y a espabilarse, y entonces nos rescatarán bajo el dictado alemán, mientras de rompen las mandíbulas por el descalabro anglosajón.

    Entonces los economistas empezarán a pensar en reformas estructurales de ellos mismos (clases de fontanería, crianza, etc.) , por pura supervivencia.

    El Ibex y el Dow a 4000 ayudarán a ello, sin duda.

    Con un 10% de bancos supervivientes en la eurozona, y los marianos de turno bien enfilados en la ortodoxia protestante, todos saldremos para adelante con otros dueños y moito traballo.

    Pero terminará el tiempo de los cuentistas.

    Hace poco en otro foro leía: Al Luis Garicano ese le dices que te pica el cojón izquierdo y te propone el contrato único.

    En esas estamos,

    Salut i força

  17. Gorje dice:

    Al fin y al cabo,

    ¿Qué nos ha venido de USA y UK?

    Deuda, armas y charlatanes.

    ¿Verdad?

    Bueno, y unos cuantos culebrones en TV y Cines.

  18. Gorje dice:

    Exportan ficción, y guerra real.

  19. Manuel dice:

    @Carlos Jerez, creo haber leído en algún sitio de este blog que se definían como una serie de gente de centro-derecha, que me corrijan si no es así, pero lo juraría.

  20. Carlos Jerez dice:

    @Manuel, yo había leído lo siguiente cuando Cives y Roger estaban en otra bitácora:
    http://neoprogs.com/catedra/who-and-what-are-the-neoprogs/

    De todas formas es opinable.

  21. Manuel, en Politikon hay gente de distintos palos ideológicos, si bien en general tendemos a ser moderados por un lado o por otro. Esto es consecuencia de nuestro amor por la perspectiva analítica (científica si quieres), en la que intentamos dejarnos los prejuicios ideológicos en casa; si bien somos conscientes de que es imposible hacerlo del todo, y sin entrar en cuestiones epistemológicas, nos parece una buena práctica.

  22. Manuel dice:

    Vale quizá lo he soñado, pero en este ,lorem-ipsum o algún blog paralelo, he visto escrito («nos definimos como centro-derecha»), pero lo negaré si no es en presencia de mi abogado.

  23. Vellana dice:

    «Vale quizá lo he soñado, pero en este ,lorem-ipsum o algún blog paralelo, he visto escrito (“nos definimos como centro-derecha”), pero lo negaré si no es en presencia de mi abogado.»

    judíííííííííííííí

    Y cuando lees que Obama es muy bueno, los republicanos muy malos; Camps muy malo y Blanco muy bueno. Aguirre muy mala, sin más. El PSOE muy bueno cuando negociaba con ETA y el PP muy malo porque lo criticaba, y cuando el PSOE dejó supuestamente de negociar, otra vez el PSOE muy bueno por no negociar y el PP muy malo sin más ¿qué pensabas? A lo mejor te ha confundido que ahora se metan un poco con el PSOE, pero con la que está cayendo es lo mínimo (me refiero a Senserrich y a Cives; obviamente no a Kantor, y del resto, pues eso, moderados, con la ideología en casa, que es lo mejor, pero con las mejillas sonrojadas)

    Un saludo.

  24. Manuel dice:

    Hombre «Vellana» , hay cosas que no te voy a negar , pero desde luego lo poco que he visto actuar a Aguirre(porque no soy de Madrid y me importa poco) es malo ( con los profesores primero dispara y luego apunta Y ESO QUE FUE MINISTRA DE EDUCACIÓN). Lo de ETA y el PSOE es el mismo idilio que el PP y Franco. Dos atentados contra la Democracia que están bien vistos por izquierda-derecha según el caso, con las mismas polémicas de LEYES DE VICTIMAS, resquicios ACEPTADOS y el mismo uso PARTIDISTA.
    Por otro lado no me confunde que se metan con el PSOE, me confunde que no se metan con el PP.

  25. Vellana dice:

    «pero desde luego lo poco que he visto actuar a Aguirre(porque no soy de Madrid y me importa poco) es malo» Pues porque te pasa lo mismo que a Senserrich. Que sois de izquierdas, y os da igual lo que se haga, sino quién lo haga. Lo hace Aguirre, malo. Lo hace cualquiera del PSOE, maravilloso.

    «me confunde que no se metan con el PP.»
    Será que no les has leído lo suficiente… pero anda que los monográficos que han aparecido por aquí hablando de Camps, de espías, de la lideresa mientras del PSOE ni pío, y te puedo sacar la lista de casos similares.

    Salvo esas fruslerías, no sé cómo quieres que ataquen al PP, coño, que está(ba) en la oposición. Pero no te preocupes, que ya está Senserrich buscando a Walli, poniendo informes más sesgados que un estudio del politburó metiéndose con fox news, etc. etc. Sigue leyendo que disfrutarás.

    Un saludo.

  26. Manuel dice:

    Que el PP esté en la oposición no significa que no sea criticable, se puede criticar lo que hacen en las comunidades que no es moco de pavo (yo vivo en una que lo sufre hace ya 16 años), su famoso programa oculto y hasta el tinte de Rajoy vamos digo yo.

  27. Carlos Jerez dice:

    ¿Que os parecen estas medidas?
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/recetas-recorte-rajo.html/comment-page-2/#comment-490782

    Para mí, en general bien, pero también dependerá de como se implementen, en algunas el quid está en los detalles.

  28. ¿Pero usa alguna fuente específica para afirmar que esas son las medidas que considera?

    1, 2 y 3 lógicas. 4 solo con contrato único. 5 depende de cómo y de en qué. 6 no. 7 preguntémosle a Kantor, que sabe de finanzas.

  29. Carlos Jerez dice:

    Jorge, no tengo ni idea si viene de una fuente fiable o no, ahí te dejo lo que te fíes de Escolar.

    En cuanto a las 6, dice que más que recortar las prestaciones por desempleo limitaría los receptores, en parte exigiendo que se acepten empleos o se hagan cursos de formación. Esta claro que acertar en el diseño de los requisitos para las ayudas no es fácil, pero ¿crees que la condicionalidad actual es lo suficiente buena? Yo lo dudo.

    Una de las características principales del exitoso sistema danés es el triángulo entre flexibilidad, protección y condicionalidad, hasta que no llegó esta última bien implementada, las otras dos patas no bastaron para dar buenos resultados y por tanto lo considero más que importante para mejorar nuestro sistema de protección por desempleo.

    Por cierto, en Dinamarca no todo es perfecto, dicen que el requisito de aceptar empleo funciona, pero el de hacer cursos de formación distrae más que otra cosa.

Comments are closed.