El viernes pasado la situación de la deuda española empeoró de forma dramática. El domingo, el PP ganó las elecciones de forma aplastante; Mariano Rajoy será el nuevo presidente del gobierno. El lunes la situación de los mercados de deuda empeoró aún más. El nuevo presidente no dijo nada. El martes las cosas fueron a peor, con una horrenda subasta de deuda pública que ha disparado todas las alarmas. El nuevo presidente  no ha dicho nada en absoluto, otra vez.

Nota para Mariano Rajoy: como nuevo líder del país, cuando las cosas parecen que se van a tomar por saco, nadie se fía de nuestra deuda y los mercados están en un ataque de pánico desatado, es hora de hacer, decir o anunciar algo. ¿Por qué no hemos oído nada sobre los planes del futuro gobierno? ¿Por qué no se ha anunciado aún quién será el ministro de economía? ¿Por qué no hemos visto nada sobre presupuestos?  ¿Dónde está el equipo económico? La eurozona está viviendo una brutal crisis de confianza, España corre un riesgo cierto de sufrir una crisis de deuda insalvable y el nuevo presidente está completamente callado. Es incomprensible.

Durante la campaña Mariano Rajoy dijo que él sabía quién iba a ser su ministro de economía, pero aún no le había dicho a él. En la tertulia este domingo (ya disponible para descargar, por cierto) dije que eso me parecía una tontería para crear misterio, no algo creíble. En una crisis económica como esta, era imposible que el futuro presidente del gobierno no tuviera todo el equipo económico decidido, avisado y preparando como locos una enorme, inmensa batería de medidas para entrar a saco desde el primer día.

Bueno, estoy empezando a dudar. No tengo ni idea qué cojones está haciendo Rajoy, pero si a estas alturas está aún buscando a su equipo económico es para correrle a gorrazos. Si el presidente electo no aparece mañana mismo con su equipo económico a un lado y Elena Salgado y/o Zapatero en el otro explicando sus planes, o algo de una claridad y lucidez parecida, voy a empezar a creer que esto de gobernar se lo están tomando a broma. Y no voy a ser el único.


24 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Dónde está Rajoy? politikon.es/materiasgrises/2011/11/23/¿donde-esta-rajoy/  por scchummi hace […]

  2. Alatriste dice:

    Ojalá me equivoque por la cuenta que nos trae a todos, pero empiezo a temer que Rajoy no ocultaba su programa económico, sino que directamente no tenía.

    Y si de verdad toda su idea era encomendar a alguién después de las elecciones que pensara uno, las cosas se van a poner muy… digamos que interesantes. Al menos espero que si tuviera pensado quien era ese alguien.

  3. Basilio dice:

    Que el nuevo Gobierno «entre a saco desde el primer día» depende del poder que tenga Arenas para hacerse oír, entre otras cosas. Como Juan Rubio-Ramírez creo que los recortes siguen sin ser una medida electoralista http://www.fedeablogs.net/economia/?p=16284 y las reformas estructurales, como tú mismo comentabas, menos aún. Por eso es destacable que uno de los factores en cuenta a la hora de decidir cómo iniciar la actuación de gobierno, es plantearse si el PP pretende también gobernar en la Junta Andalucía de manera decidida.

  4. C.J. Navas dice:

    1. El ministro de economía de Rajoy será Rajoy, como lo fue Aznar en el 96.
    2. Aunque caigan chuzos de punta, no va a soltar prenda mínimo hasta después de reunirse con Sarkozy y Merkel antes de la Eurocumbre (donde, ojo, va a representarnos ZP) de diciembre. El dichoso ahora no toca.
    3. Lo del misterio del nombramiento desconocido me recuerda tanto al cuaderno azul…

  5. Alatriste dice:

    Basilio, no creo que eso pueda ser porque las anteriores elecciones andaluzas fueron el 9 de marzo. No es posible que Rajoy y su eqipo crean que pueden dilatar sus medidas económicas hasta dentro de cuatro meses.

  6. Epicureo dice:

    No creo que las posibilidades de ganar en Andalucía (que va a ganar de todas formas) mejoren mucho si la gente ve a Rajoy dormido en los laureles 4 meses más.

    En The Guardian decían que el único talento de Rajoy es hacer el Don Tancredo. Parece que es cierto.

  7. Francisco dice:

    Bienvenidos a la España de Rajoy, donde el Lunes lo urgente es leer el marca.

    No se que esperabais, ayer había Champions, hoy también, puede que para el viernes pueda sacar un rato.

    Este hace a ZP un estadista de talla mundial, nos vamos a reir, nos vamos a ir a la mierda, pero nos vamos a ir profundamente descojonados.

    Algunos al menos.

  8. polkillas dice:

    Rajoy, al menos en esto, no nos ha engañado. Si durante la operación de Aguirre previa al congreso de Valencia no aceleró el ritmo, y se jugaba su futuro político, ¿por qué iba a acelerar ahora?

    Ojalá Don Tancredo tenga razón, porque empiezo a pensar que en el sur de Suecia no hace tanto frío…

    De todas maneras, me parece que la fulminante reacción postelectoral de CiU (¿esto no es electoralismo inverso?) va a marcar el camino.

  9. Alex dice:

    Estaría bien exigirle medidas si fuese ya el presidente con poder, pero no lo tiene aún, el decreto de ZP para estas elecciones que publico hace 4 meses lo deja bien claro. Si quieren que cambien los plazos. Es una oportunidad buenísima para hacer un cambio estructural, si hay mayoría absoluta el trasvase de poderes se al día siguiente.

  10. Epicureo dice:

    No hace falta esperar al traspaso de poderes para decir lo que va a hacer. Ahora que no puede perder ya votos, que desvele su programa oculto y el nombre de su futuro ministro de economía. No es mucho pedir.

    Lo que los mercados necesitan ahora no es que se tomen medidas, sino que se sepan las medidas que se van a tomar y cuándo. Lo peor es la incertidumbre. Y Rajoy es una incertidumbre con patas, hoy por hoy.

  11. Vellana dice:

    «Ojalá me equivoque»
    Visto lo visto, es casi seguro, y además, estratosféricamente.
    Un saludo.

  12. Francisco dice:

    Alex,

    Yo como Epicureo creo que con anunciarlo le vale, el tema real es el próximo presupuesto, por mucho que corran no lo aprueban legalmente hasta Enero, pero ya podía ir diciendo algo.

    Además de eso, si Rajoy anuncia algo y es lógico puede pedirle a ZP que lo vaya aplicando por urgencias.

    ZP es tan talanteño que igual va y le hace caso.

  13. Manuel dice:

    Sin duda la culpa es de «la verdadera izquierda» que se ha colado en las filas del PP para hacer zancadillas a España. Si Gallardón es ministro quedará demostrado…

  14. Zhurrer dice:

    Estoy convencido de que la gente, los españoles en general, no son conscientes de la que se les viene encima. Piensan que vienen tiempos duros, sí, pero no terminan de entender que esto no va a acabar siendo la pérdida de un par de pagas extras, el cierre de cuatro ambulatorios o que los chavales estén en las aulas con otras 35 personas como en la época de la transición. No, lo que nos espera es algo de mucho más calado.

    Recuerdo Mayo del 2010. El bono español andaba por los 165 puntos y los analistas económicos explicaban sumidos en el pánico que una financiación por encima de los 300 puntos supondría una bancarrota estatal. Los 300 puntos se superaron holgadamente en 2011, y entonces los mismos analistas afirmaron que financiarse por encima de los 400 puntos supondría un apocalipsis financiero. Últimamente estamos coqueteando con los 500 puntos, y ya los analistas no opinan, supongo que estarán ocupados moviendo su capital a valores refugio como los francos suizos. España es un país virtualmente en quiebra. Solo un calendario relativamente favorable de subastas y una inyección considerable de liquidez procedente del turismo veraniego han conseguido paliar y maquillar de forma temporal la realidad. No se pueden pagar intereses de entre el 6 y el 7% cuando tu economía tiene previsiones de crecimiento de menos de un 1%.

    La realidad no es la de un país que necesita hacer un par de recortes, la realidad es la de un país que va a sufrir un cambio que “no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”, como diría Guerra. Se estima que los recortes que prevé Rajoy oscilan entre los 18000 y los 30000 millones de euros. Es decir, estamos más cerca de reducir a la mitad las pensiones no contributivas y despedir a todo el personal temporal que de congelar los sueldos de los funcionarios. El impacto en la sociedad va a ser notable, vamos a ver a los españoles volviendo al campo a trabajar y por supuesto nuestras estupendas cifras sanitarias van a dejar de ser tan estupendas.

    Y es una pena porque es un problema político. La economía española en 2010, la de toda Europa en general salvo quizás Grecia, no era una economía crepuscular. Por supuesto que necesitaba de reformas, algunas más urgentes que otras, pero no reformas a vida o muerte como estamos viendo hoy en día. Esto no se va a solucionar por mucha reforma laboral que hagamos, le pese a quien le pese. Qué es lo único qué está en nuestras manos? Quizás, pero que no nos intenten vender una devaluación indirecta mediante moderación salarial como la panacea cuando no lo es en un tejido industrial en el que el 95% de las empresas son PYMES que no exportan y basan su modelo de negocio en el consumo interno.

    Con más moderación salarial vamos a machacar el consumo interno y vamos a provocar una fuga de capital humano de la que nos va a ser difícil recuperarnos. Siempre se habla que con un mercado único, una subida de impuesto desencadena una fuga de capitales hacia plazas más rentables. Con un mercado de trabajo también único estamos viviendo exactamente lo mismo. La gente más cualificada está volando a un ritmo preocupante. No solo los parados, no los trabajadores improductivos sino especialmente los trabajadores cualificados son los que están emigrando a otras capitales europeas donde obtienen una remuneración más acorde a sus capacidades.

    Podemos insistir una y otra vez en que hacen falta mejores políticas de oferta, pero eso es mirar en la dirección equivocada. Se habla de que el BCE no quiere aflojar el bolsillo para obligar a los países problemáticos a hacer las reformas adecuadas. Es curioso como en solo un par de años ciertos países han pasado de ser auténticas potencias económicas a estar considerados como auténticos desechos disfuncionales dignos del tercer mundo. De verdad alguien se puede creer ese discurso? De verdad alguien se cree que algunas economías que se encuentran entre las 10-15 más importantes del mundo han pasado de un día a otro a convertirse en engendros tóxicos sin que los legisladores hayan intervenido en un sentido u otro? De verdad se puede perder tanta competitividad en dos años como para pasar de ser una economía boyante a estar al borde de hundir el sistema financiero mundial?

    No, esto no es un problema fiscal. Es un problema bancario y es un problema político. Es un problema bancario ya que los bancos llevan tres años sin querer limpiar sus balances y aceptar la devaluación de sus activos. Los mantienen escondidos debajo de una manta a ver si escampa y alguien, quizás algún fondo de estabilidad europeo se acaba haciendo cargo de ellos minimizando las pérdidas. Y es un problema político porque todo esto tiene solución si los que toman la decisiones así lo desean. Esto no va de obligar a los sureños a ajustarse el cinturón. Esto va de que Alemania está financiando su deuda monstruosa a unos tipos de interés irrisorios (prácticamente inexistentes, vaya) que no conseguiría si el resto de las deudas europeas no fueran alternativas de alto riesgo. Mientras el BCE/Bundesbank no actué sobre la crisis de deuda periférica, la deuda alemana va a seguir siendo considerada como un valor refugio y los alemanes se van a seguir financiada prácticamente gratis. El miedo a la inflación es un camelo, en E.E.U.U., con dos inyecciones de liquidez brutales ni está, ni se la espera.

    Esa es la realidad, que no engañen a nadie.

  15. pep dice:

    ¿El nuevo presidente? Que yo sepa, el presidente es Zapatero, y todavía lo tendremos -desgraciadamente- varios días más.
    No queramos dar responsabilidades a quien todavía no las tiene.
    Mucha demagogia.

  16. Epicureo dice:

    No, Zapatero ya no es presidente. Acabo de leer su cese en el BOE. Ahora sólo está en funciones. No está en situación de tomar medidas de importancia.

    Rajoy todavía no es presidente, es cierto, le faltan algunas semanas, la ley lo exige. Pero ya sabe perfectamente que lo va a ser. Y nos gustaría mucho saber qué piensa hacer cuando lo sea. Tal como están las cosas, un mes de incertidumbre y parálisis es demasiado.

  17. Runa dice:

    «Más vale estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y hablar para confirmarlo».

    Pues eso. Más vale que Rajoy esté callado y no abra la boca para decir payasadas, que es lo único que sabe hacer, y como ya nos tiene acostumbrados.

  18. Francisco dice:

    No se si es más preocupante los que afirmamos que vamos derechos al barranco o los que creen que no hay prisa y que todo llegará, seremos felices y se solucionará todo de un modo mágico.

    Yo por si acaso, quiero mi unicornio, aunque no crea en él, no sea que exista, oye.

  19. Manuel dice:

    Pero ahora viene el FMI con 40.000 millones y todo solucionado, me parece que #15 lleva razón en parte,pero no en lo de que vamos a sufrir mucho,porque ahora viene el FMI a prestar a los que le caigan bien a Merkel y Sarkozy e inventando argumentos de por qué a unos si y a otros no y nosotros le vamos a CAER BIEN…

  20. Yop dice:

    Manda cojones que llevemos meses en pre-campaña y campaña con un gobierno en funciones (dejacion de funciones concretamente) completamente ausente, y parte de la progresia se pregunte preocupada donde esta Rajoy cuando aun no ha jurado cargo.

  21. Undry dice:

    Glorioso ver a la derecha defendiendo a capa y espada al incapaz de su líder (curiosamente, hace 2 años lo ponían a parir)

    Si resulta que hace falta confianza para activar la economía (eso y más cosas) la actitud de Mariano escondiéndose y haciendo el gallego no es precisamente lo que más confianza da.

  22. Alatriste dice:

    Vellana, veo que sigues viviendo en tu mundo, inasequible a la realidad exterior…

    Como estoy aburrido, te voy a contar lo que escribí en un papelito antes de las elecciones. Te adelanto que mis previsiones (que no predicciones) fueron la mitad completamente correctas, y la otra mitad completamente equivocadas, sin término medio.

    En la parte de los aciertos, hice diana con UPyD hasta en el número de diputados probable (5), en que varios partidos como Equo y el de Cascos podían entrar en el Congreso con un diputado, pero no llegar a dos, y en el número de votos del PP, donde anoté como lo más probable 10.750.000 y «en ningún caso llegará a los 11 millones» (en cuanto a escaños, asignaba como más probable al PP la franja 170-175 y para el PSOE 130-140).

    En la parte de los fallos me equivoqué de medio a medio con CiU, que creí que perdería votos desde 2008, con IU, a la que no asignaba más de 4 diputados, y evidentemente con el PSOE.

    Y por si alguien se lo pregunta, no me atreví a conjeturar nada respecto a los resultados en el País Vasco, porque no me pareció que hubiera base fiable.

  23. FRANCISCO dice:

    estos politicos no son capaces de cojer al toro por los cuernos miren mientras no despidan a un millon de empleados que no trabajan ni quieren, mas otro millon de los ayuntamientos y a los que queden les den un sueldo como tenian con franco esto no tiene solucion los politicos se han cargado España y mientras los alcaldes diputaciones los gobiernos de las comunidades y gobierno central no tengan ninguna responsabilidad de los desastres que le estan originando a este pais, es imposible pues la mayoria tenian que como minimo estar en la carcel pero en vez de encerrarlos les hacen palmas y les cuelgan medallas, pues señores tenemos lo que nos merecemos ya hemos visto en la comunidad valenciana, cuanto mas roban mas los votan, estamos en un pais de incultos pues como queremos que nos salgan los politicos, lo que es una verdadera pena es que habiendo abundancia para todos vamos a pasar mucha hambre al tiempo señores.

Comments are closed.