Ahora

Política en todas partes. Pizza incluida.

18 Nov, 2011 - - @egocrata

Un ejemplo realmente increíble sobre el papel de la ideología en el mecanismo de elaboración de preferencias del votante medio de cualquier democracia avanzada: los americanos valoran la calidad de una cadena de pizzerias. Más concretamente, qué opinión tienen los votantes de cada partido sobre Godfather Pizza, la cadena de pizzerías que otrora dirigiera Herman Cain, candidato republicano para la presidencia:

Desde que empezó la campaña, y conforme Herman Cain ha empezado a estar en la mente de los votantes, su ex-compañía ha empezado a estar asociada a su partido. El resultado es que ahora, once meses después, los votantes que se identifican como republicanos tienden a decir que las pizzas de Godfather son buenas, mientras que los demócratas dicen lo contrario.

¿Recordáis eso que comentamos a menudo que la ideología es una forma de filtrar la realidad? Bueno, aquí tenéis un ejemplo de libro. Y esto no es cosa de americanos; sucede en todas partes. Es realmente curioso.


Sin comentarios

  1. alter_ego dice:

    Tampoco descubres nada nuevo. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en España con los profesionales del cine. Desde el momento en que una gran masa de éstos se posicionó políticamente en favor del PSOE la derecha en bloque empezó a despotricar contra el cine español, sus actores y directores. Almodóvar pasó de ser un protegido a ser un apestado y un simple maricón.

    No soy entusiasta de las películas españolas, pero nuestro cine era igual de bueno/malo tanto antes como después de este posicionamiento.

    «su ex-compañía a empezado» -> se escribe Ha empezado ya que es un verbo, no una preposición.

  2. Vellana dice:

    Yo a lo mío. «incluida» no lleva acento.
    Un saludo.

  3. Alatriste dice:

    ¿A lo mejor les ha puesto pegatinas pidiendo el voto para su ex-directivo a las furgonetas de reparto? (es broma…)

    Por cierto, eso de poner los colores de la bandera italiana a los datos de una encuesta sobre pizzas es todo un detalle, de los que delatan al auténtico profesional 😀

  4. Vellana dice:

    Hola, Alatriste
    Estoy ansioso por que llegue el domingo por la tarde a ver si se cumple tu pronóstico de PSOE en el gobierno.
    Si es así, eres un genio demoscópico.
    Un saludo.

  5. Pasa desde hace mucho tiempo con todo tipo de artistas. Los cantautores y escritores de una determinada tendencia política son alabados artísticamente mucho más por sus correligionarios. De hecho es poco habitual que alguien reconozca que alguien es un escritor / músico / cineasta cojonudo a pesar de ser un facha / rojo.

    Actualmente se comprueba con el «catecismo digital». En cuanto un artista se posiciona fanáticamente con «los nuevos modelos de negocio» y llama dinosaurios a los medios antiguos, saltan cientos de personas diciendo que «seguro que es muy bueno en lo suyo».

  6. Alatriste dice:

    Vellana, en tí no es que me sorprenda pero ¿Cuando he pronosticado yo semejante cosa? Si recuerdo haberle comentado hace semanas (o tal vez meses, no me acuerdo de la fecha exacta) a Roger que estaba dando por hecha la victoria del PP antes de tiempo, que es algo muy diferente…

    En fin, es todo un puntazo confirmar así lo de que la ideología es una forma de filtrar la realidad. Creo que por una vez Roger te estará agradecido.

  7. Rodrigo dice:

    Efectivamente. Nada nuevo. Lacorrección ortógrafica esta bien, pero mal argumentada. Aunque viene de un verbo, no es por eso que se escribe con H, sino para diferenciarse de la preposición (Por la misma razón la preposición no lleva h). es una regla ortografica, necesaria para poder entender lo que leemos. Y para que puedan entender lo que escribimos.
    Las opiniones a partir de la exposición del escrito son tambien ideológicas. Los links a este escrito tienen motivaciones tambien ideologicas y en algunos casos prepotentemente ingenuas. La lógica sirve para describir , pero se hace trampa quien pretenda que explica, que es el camino a la verdad. En el mejor de los casos es solo una buena muleta.

  8. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Política en todas partes. Pizza incluida politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/11/18/politica-en…  por KrisCb21 hace […]

  9. alter_ego dice:

    Gracias por la aclaración, Rodrigo, pero tampoco era mi deseo argumentar sobre reglas ortográficas sino, simplemente, señalar algo mal escrito. No obstante, el saber no ocupa lugar.

  10. Carlos Jerez dice:

    En un sentido más amplio, yo diría que son nuestras creencias las que filtran la realidad.

    Por cierto, justo hace un par de semanas, en medio de una discusión sobre como podría el PSPV ganar más votos, le decía a @Realice que nuestras visiones diferentes estaban sesgadas por nuestra ideología política, algo que él dudaba.

  11. Iván dice:

    //Offtopic//
    ¿Cómo que «ha» de «ha empezado» se escribe con hache para diferenciarlo de la preposición? Se escribe con hache porque es del verbo «haber».
    Yo he empezado
    Tu has empezado
    Él ha empezado
    Nosotros hemos empezado
    etc.

  12. alter_ego dice:

    Eso se llama sesgo cognitivo, y todos en mayor o menor medida lo tenemos.

  13. Vellana dice:

    Hola, Alatriste.
    «ti» no lleva acento.

    Hace meses, no;
    «http://politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/09/28/un-regalito-para-el-siguiente-gobierno/»

    ¿Qué es lo que pronosticabas exactamente cuando decías que las elecciones no estaban decididas en disconformidad con la afirmación de Senserrich de que el próximo gobierno no sería del PSOE? ¿qué palabras te ibas a comer? Por favor, quítame el filtro que nubla mis razonamientos y me hace deducir 3) de 1) y 2), siendo:
    1)Alguien (R.S.) dice que el siguiente gobierno tras las elecciones no será del PSOE
    2)Otro (A.) dice que no está de acuerdo.

    3)(A.) dice que tras las elecciones el gobierno sí será del PSOE.

    Al margen de mis filtros y los inexistentes tuyos, una cosa que me alucina es la cantidad de hermeneutas de Senserrich que habitan por estos lares (creo que Roger no sé qué, no enmerdes el blog de Roger, etc., etc.)

    Un saludo, machote.

  14. estadounidense NOAMERICANO dice:

    ¿Te refieres a los americanos de ..Chile?mm, ¿no?¿a los de Guatemala entonces? «americano», forma incorrecta de llamar a un natural de los Estados Unidos de América. De acuerdo con la Real Academia Española, debe evitarse el uso de «americano» como gentilicio para ese país.

  15. Vellana dice:

    Mira, Alatriste. Me pasan esto, de 4 días antes a lo anterior.

    «Otro tema completamente distinto es que no entiendo por qué estáis tan convencidos de que el PP tiene la victoria segura y la mayoría absoluta al alcance de la mano, y que IU va a subir mucho. Los datos que tenemos, que son los resultados de las municipales, no avalan semejante conclusión: con todo lo que ha caído, el PP solo subió 1,5% desde 2007, IU bastante menos del 1%. Añadiendo a estos datos que el PP ganó ya las elecciones municipales de 2007 (por poco, pero las ganó) y luego perdió las generales por amplio margen, lo menos que puede decirse es que los precedentes apuntan a una campaña mucho más reñida.»

    Deduzco con mis filtros que:
    1) Tú no estabas tan convecido como ¿los demás? de la victoria del PP.
    2)Tú te basabas en unos datos y precedentes (ya vemos parte de tu filtro) que según tú (vemos el resto del filtro) no avalaban lo que pensaban esos otros.

    Es cierto que ahí sólo pronosticabas una campaña «mucho más reñida» (has acertado si te referías a RbCb y Chacón, si no, no), pero eso era lo menos que se podía decir. ¿qué era lo más? Desde luego no que ganaría el PP por mayoría absoluta, pues no entendías cómo pensaban los otros eso.

    Ilumíname, o gran Alatriste. ¿qué pensabas? ¿qué pronosticabas? ¿Tal vez que iba a ganar UPyD? ¿tal vez Equo, FAC, CiU?

    Un saludo.

  16. Joaquín dice:

    La pizza y la política dan mucho juego juntos. Estos días están en el Congreso de los EEUU discutiendo sobre si la pizza se puede considerar o no una verdura… Sin comentarios
    http://well.blogs.nytimes.com/2011/11/15/at-schools-making-pizza-a-vegetable/

  17. Roger Senserrich dice:

    Vellana, acabas de descubrir que Alatriste es humano y no tiene el poder mutante de precognición.

    Felicidades.

    ¿Ahora podemos volver a hablar de pizza?

  18. alter_ego dice:

    Vellana,

    no se a que viene esa alusión. La derecha empezó con su campaña de desprestigio del cine español, sobre todo en lo referido a las subvenciones (que el PP también concedía, no conviene olvidarlo) a raíz del posicionamiento político que nació con aquello de «Hay motivo», meses antes del 11-M. Luego continuó, pero ni el fenómeno nació con Almodóvar ni Almodóvar es todo el cine español.

    Iván tiene razón, el «ha» es con H por ser del verbo haber.

  19. vellana dice:

    A ver, a ver… o sea que la derecha desprestigiaba el cine español, !que se dedicaba a financiar! Pero creo que el verbo que usabas no era desprestigiar era despotricar. No sé qué quieres decir con que la derecha se dedicaba a proteger a Almodóvar y luego pasó a ser un apestado, pero o me das datos, o yo sólo veo despotricar a Almodóvar contra la derecha, cuyo gobierno seguía en funciones, con la misma política cultural que cuando estaba protegido.
    Un saludo.

  20. Vellana dice:

    Por cierto, no sé qué te parecía a ti, pero a los casposos cavernosos como yo la campaña «hay motivo», lo que hacía animalario, lo que hacían los cineastas en las entregas de los goya, los lunes al sol, las adhesiones a pancartero, etc., etc., nos parecían que era despotricar contra la derecha ¡¡¡¡que les daba de comer!!!!

    Luego seguido por Almodóvar, por el cordón sanitario, etc., etc.

    Pero ya ves cómo son los filtros ideológicos; a ti te parece que es la derecha la que despotricaba, desprestigiba, desprotegía, etc.

    Pues vale.

    Un saludo.

  21. Vellana dice:

    Roger,
    lo importante es que lo descubra él, por un lado dándose cuenta de que sí pronosticó algo que ahora duda que pronosticara. Por otro, si falla su pronóstico, dándose cuenta de lo segundo.

    Es cierto que ahí yo no hablaba de pizza, pero sí de filtros ideológicos, que, en caso de nuestro común amigo le llevaba a tomar unos datos concretos y a hacer unas deducciones a partir de ellos que le permitían justificar algo que cuadrara con sus preferencias ideológicas (creo).

    Por último, yo no descarto que Alatriste acierte con su pronóstico (si es que lo mantiene), pero me temo que una vez más, en su primera respuesta a mi comentario, coge sus filtros ideológicos (o prejuicios), imagina que me estoy metiendo con él y se pone a sugerir que soy un mentiroso.

    Pues vale.

    Que paséis un buen fin de semana.

  22. Rodrigo dice:

    Pero por supuesto que ha es con H porque es de haber. Asi como a es sin h porque es una preposición. La cuestión es que antes de todo esto lo que hay es una regla ortógrafica cuyo propósito es precisamente que podamos significar uno y otro concepto cuando solo tenemos el grafema para verlo (leerlo). Ha no es con h por ser de haber , lo es porque asi lo convenimos. Imagine que la regla ortografica dijera lo contrario. P.d. Han conducido por la izquierda alguna vez. Pues eso.

  23. Realice dice:

    George Katona lo llamó ‘principio de generalización del afecto’, Anthony Pratkanis lo llamó ‘heurístico de actitud’. Por cierto, Roger, pienso que el artículo de Pratkanis de 1988 (‘The attitude heuristic and selective fact identification’) te divertiría, porque trabaja sobre los partidarios y detractores de Ronald Reagan… pero no lo encuentro con acceso libre, para poder enlazártelo.

    Lo que yo me pregunto, por cierto, es cuántos de los encuestados son efectivamente clientes de Godfather Pizza (ni idea de lo popular que es, o de qué grado de implantación tiene en el mercado) o simplemente valoran de oídas.

  24. Rodrigo dice:

    http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED285107.pdf‘

    The attitude heuristic and selective fact identification’

  25. Realice dice:

    Joer, lo mío no son las búsquedas… seguro que no estaba en la primera página de google 😛

    Gracias, Rodrigo.

  26. alter_ego dice:

    Vellana,

    das por hecho que con «la derecha» me refiero exclusivamente al PP, y no es así, culpa mía quizá por no especificar, pero cualquiera que estuviera al tanto de esas cosas en esa época sabe que desde los púlpitos mediáticos derechoides se pasó, en el caso de Almodóvar, de defenderle (por ejemplo, cuando «Los lunes al sol» del rojeras León de Aranoa triunfó en los Goya en detrimento de «Hable con ella») a aludirle despectivamente por su condición sexual.

    Una metamorfosis semejante tuvo Alfonso Ussía, por ejemplo, pero hubo más que de no significarse por sus críticas al cine español pasaron a señalarlo como nido de pesebreros y haciendo hincapié en las subvenciones que se chupaba como si fueran un regalo o un pago por servicios prestados. Las mismas que le concedía el PP, que incluso llegó a presumir en el parlamento durante su mandato de la política de subvenciones hacia la industria del cine.

    Veo, además, que consideras que una vez recibidas las subvenciones uno ha de callar y no protestar por nada habida cuenta de las admiraciones con que enfatizas cuando no se hace…eso sería lo propio de un paniaguado arquetípico. No se por qué me vienen a la cabeza Garci, «Sangre de mayo», Esperanza Aguirre y 16 millones de euros…

    Y si te autodenominas «casposo cavernario» luego no me eches la culpa a mí, eh…

  27. […] evoluciona la percepción de la calidad de una cadena de pizzas por parte de los electores de cada partido cuando su ex director general decide presentarse a la […]

  28. Alatriste dice:

    Oye, Roger, un respeto, que no puedes decir eso así como así, no es científico

    «Alatriste es humano…»

    De eso no tienes pruebas ¿Quién te dice a tí que no soy un ultrasofisticado bot programado por los mejores hackers del ejército chino y capaz de pasar sin despeinarme (mayormente porque en caso de serlo no tendría pelo) unos cuantos millares de tests de Turing al mismo tiempo?

    Vellana, ¿qué parte de «Sí recuerdo haberle comentado hace semanas (o tal vez meses, no me acuerdo de la fecha exacta) a Roger que estaba dando por hecha la victoria del PP antes de tiempo» no te parece una descripción correcta de ese texto?

    Si no eres capaz de apreciar la diferencia entre «pronosticar una victoria del PSOE» y «no entiendo por qué estáis tan convencidos de que el PP tiene la victoria segura», me temo que ni yo ni nadie puede ayudarte… y veo por el enlace que la fecha fue el 28 de septiembre, hace casi siete semanas exactas, que encaja con las fechas que yo creía recordar.

Comments are closed.