Economía & Pollo Financiero Global & Unión Europea

¿Ese ruido de fondo? un pánico bancario

15 Nov, 2011 - - @egocrata

Allá por el 2008 el sistema financiero de Estados Unidos sufrió el equivalente postmoderno de un pánico bancario: tras la caída de Lehman Brothers, los bancos dejaron de prestarse dinero unos a otros. Por completo. Sin avisar. Las entidades financieras de todo el país dejaron de poder financiarse a corto plazo. La gran crisis financiera, el evento que produjo la peor recesión desde 1932, había empezado.

¿Sabéis qué está sucediendo ahora mismo en la eurozona? Según Felix Salmon, todo indica que estamos viendo una repetición de la misma historia, actualizada a la crisis de la deuda. Es la pura definición de pánico bancario estilo Lehman; mercados congelados, economía real sin crédito, directos a otra monstruosa recesión.

O quizás no. Como señala Kevin Drum y el propio Salmon, la crisis financiera americana tenía un problema inicial muy distinto. En el 2008, todos los bancos tenían un montón de hipotecas basura, pero nadie sabía quién. Los bancos temían que alguien más, aparte de Lehman, fuera insolvente, y reaccionaron dejando sin liquidez a todo el mundo. En la eurozona, sin embargo, los activos tóxicos son públicos y conocidos. Todo el mundo sabe quién tiene deuda pública, y prácticamente todos los bancos (excepto la banca griega, insalvable, y la irlandesa, ya fenecida) son solventes siempre que no haya quiebras soberanas. El pánico financiero, en este caso, viene del temor a que el Banco Central Europeo no ayude a un banco que se quede sin liquidez.

Bueno, los líderes europeos no parecen estar especialmente inspirados arreglando nada, pero desde luego el BCE no está por la labor de dar liquidez a nadie. Lo suyo es inflación, no defender esos detalles nimios como la estabilidad financiera del continente, la economía global o la pura supervivencia de la moneda que deben evitar que pierda valor vía subidas de precios. En Estados Unidos el 2008-2009 la Reserva Federal arregló el problema enchufando dinero con una manguera a presión a todo aquel que no pudiera conseguir liquidez. El BCE, en su eterna alergia a no hacer nada que no suene decimónico, ni está ni se le espera, así que el temor de los bancos a que el Banco Central genera este pánico sin visos de terminar.

La ineptitud del BCE, ahora mismo, no se reduce a ya a suavizar la situación fiscal de la Europa periférica. Ni siquiera es cosa de no querer facilitar el ajuste creando un poco de inflación. A estas alturas ni siquiera están ejerciendo de prestamista de último recurso para el sistema bancario, el auténtico ABC del banquero central.

Hemos montado la institución más inflexible del mundo en el puesto que requiere más libertad de acción, mientras que confiábamos que los políticos griegos, italianos y portugueses siguieran normas fiscales de forma voluntaria. Lo de la eurozona es realmente épico.


19 comentarios

  1. Ignacio dice:

    Es lo que pasa cuando creas un banco central cuyo *único* objetivo es mantener la inflación armonizada (o sea, alemana) al 2%.

  2. Vellana dice:

    Hola,
    «ruido» no lleva acento. Te lo digo porque ahí, en el título, llama mucho la atención.
    Un saludo.

  3. Vellana dice:

    De esto (http://www.vozpopuli.com/nacional/el-tsjm-exculpa-al-ex-eurodiputado-del-pp-gerardo-galeote) no he visto nada en elpaís.com. ¡Qué raro! ¿no?

    Seguro que por aquí se remedia ese lapsus.

    Un saludo.

  4. Vellana dice:

    ¡Qué raro! Tampoco hay nada en publico.es

  5. zhurrer dice:

    Sacado de Lealtad:

    «solo unas pocas cifras:

    Reino Unido: déficit del 10,3% del PIB en 2010 (fuente)

    España: déficit del 9,3% del PIB en 2010

    Reino Unido: deuda pública del 92% del PIB en 2010 (fuente)

    España: deuda pública del 61% del PIB en 2010

    Reino Unido: crecimiento previsto del 0,7% en 2011 y del 0,6% en 2012 (fuente)

    España: crecimiento previsto del 0,7% en 2011 y 2012

    Tipos de interés a 10 años

    Reino Unido: 2,1%

    España: 6,3%

    La diferencia es sencilla. Mientras el Banco de Inglaterra tiene un programa de compras de bonos de 325.000 millones de euros, el BCE adquirió la semana pasada 4.500 millones de euros en deuda. La economía británica es menos del 25% que la de la UE. La inflación está, eso sí, en el 4% frente al 2,5% de la zona euro. Y, aunque quizá algún banquero central no lo haya notado, la población británica no ha instalado sacos terreros en sus puertas para defenderse de saqueadores. Pero, claro qué se puede esperar de un BCE que intenta enseñar a los niños a controlar la inflación. «

  6. Roger Senserrich dice:

    Vellana:

    Deja de lloriquear sobre esas cosas. El PP tendrá su mayoría absoluta aplastante igual.

    Zhurrer:

    Respuesta alemana: «WEEEEIMAAAAAAR!»
    El BCE no está haciendo su trabajo…

  7. […] por este post: ¿Ese ruido de fondo? un pánico bancario. Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

  8. Unoquepasa dice:

    «Vellana:
    Deja de lloriquear sobre esas cosas. El PP tendrá su mayoría absoluta aplastante igual»

    Oye, qué argumento más bueno y efectivo para comparar la brasa que distéis con la Gürtel (lógica, por otra parte, porque ejemplifica uno de los problemas de España) y lo puntillas (¿puntillas? Ni eso) que estás pasando con movidas similares del PSOE.

    Lo cortés no quita lo valiente, como se suele decir.

  9. Francisco dice:

    Vellana.

    Eres un plasta, te he dejado de ver hablar de Blanco ultimamente, ¿tiene que ver con esto?

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/13/actualidad/1321213954_795414.html

    Gurtel es un pozo de ladrones, hay como 40 dimitidos a manos de Esperanza Aguirre (acusada de roja y masón supongo) entre otros, incluido el propio Camps al que se han pulido porque no quedaba otra. Que a Galeote le hayan exculpado de momento porque «solo» desvió fondos del partido (privados, jajaja) no quiere decir que Gurtel Correa y el PP sean unos santos.

    Si pretendes colar eso, te recomiendo mejor lo de que Franco salvó españa, tiene mejor prensa. Al menos ganó una puta guerra civil, algo de mérito tiene.

  10. Roger S. dice:

    Unoquepasa, Vellana:

    Tenéis razón, corrupción mala y tal. Pero sólo tengo tiempo para escribir uno o dos artículos al día, y creo que como está el patio hay cosas más importantes. Si crees que un ministro de un gobierno que se va a llevar una tunda electoral demencial es más importante que el final de la eurozona, bueno, mis prioridades son otras.
    Este es mi blog y hablo de lo que me da la gana, al fin y al cabo.

    También creo que los gatitos molan, y no lo repito dos veces por semana.

    Francisco:

    Eso es trolleo puro, es OT, y además incluye un Godwin patrio (Franco) como una catedral. Ya basta.

  11. Kantor dice:

    Bien zhurrer! Es el BCE! Gracias a Dios, ya hemos dejado la bobada de los mercados, y volvemos a la realidad.

    Dicho esto, la situación del BCE, es del todo diferente a la del Banco de Inglaterra. El BoE tiene un Tesoro unico y un solo pais, con un solo Gobierno al que servir, con un solo nivel de calidad institucional.

    Los ganadores y perdedores de sus políticas están muy mezclados (y por tanto la prosperidad de unos conviene a los otros y unos y otros carecen de representantes politicos diferenciados). Además, UK está recortando seriamente y su deuda tiene una duracion media de 14 años.

    El libro de texto de banca central se puede aplicar directamente a UK, y no al ECB.

    El ECB t

  12. Unoquepasa dice:

    @Roger,

    Personalmente, no echo en falta que hables de ello. Del mismo modo, decir que da igual porque van a llevarse un bofetón, digamos que no es lo más lógico tampoco.

    Por reconducir un poco el off-topic (mis disculpas por contribuir a ello), sigo sin entender por qué no hay un poco más de movimiento institucional a nivel europeo para dar una llamada de atención al BCE (más aún) y a Alemania más en concreto.

    El Parlamento Europeo tiene capacidad para tomar iniciativas legislativas -bien es cierto que reducida- y la legitimidad que tienen es poderosa. ¿Por qué los grandes partidos europeos no toman algún tipo de iniciativa al respecto?

    Probablemente a Merkel se la pelará una orientación o cualquier movida del Parlamento pero no dejaría de ser curioso que los representantes del «pueblo europeo» apoyasen una cosa y los gobernantes otra. En fin, diseños institucionales 2.0.

  13. Vellana dice:

    Hola,
    claro que soy un plasta, pero nada comparado a lo que habéis montado desde la izquierda prístina. Seguro que he dedicado menos de un décimo de lo que ha dedicado el amable dueño ¿? de este blog.

    Eso sí, a pesar de lo que me repito, el pobre Francisco no se entera. Yo no acuso ni a Blanco ni a Negro de nada. Sólo pido el mismo trato en las formas, a saber: ante los mismos infundios periodísticos, las mismas reacciones. En este caso, unos 10 o más posts con el caso Blanco (al que yo, igual que antaño hice con los Gürtel, me dedicaré a exculpar) y a pedir perdón por los judicialmente exculpados. Y en el fondo, que maduremos un poco y no tomemos los periódicos o teles como palabra sagrada, pues son mera correa de los intereses políticos. Y lo que ayer era algo terrible, cuando se demuestra inexistente no pide perdón ni el tato.

    Roger, por supuesto que escribes de lo que quieres, pero como todo lo que uno hace, tiene consecuencias. En este caso, tampoco creo que sea para tanto. Pero si te molesta, dejo de dar por culo (que realmente es lo único que pretendo). Eso sí, lo hago cariñosamente.

    Pero vete diciéndomelo ya, porque con el cambio de gobierno (si es que lo hay) o con el mero paso del tiempo, me temo que la pila de temas a recordar (ETA, economía, espías, corrupción, guerras, etc.) va a crecer abrumadoramente.

    Un saludo y muchas gracias. A ti también Francisco, que creo que tienes un gran porvenir.

  14. Vellana dice:

    Por cierto, antes de que me (auto)censures. En algo sí estoy de acuerdo con la izquierda cerril, y es que uno de los males de España son los mercados. Sobre todo el que «informó» sobre el espionaje en la CAM, al que tanto leíais embelesados. Francisco se llama, como mi irascible oponente de por aquí.
    Un saludo.

  15. Roger Senserrich dice:

    Vellana:

    Entiendo que te quejes de la prensa, pero esto no es un periódico. Sólo toco uno o dos temas al día: los que creo que son más importantes y puedo aportar algo. Camps tuvo la decencia de meterse en un pollo judicial cuando la economía mundial no estaba desintegrándose. Blanco ni eso. 😛

    Oye, y si quieres que se hable de ello aquí, aceptamos firmas invitadas. Envíame un e-mail con un artículo decente (sabes cómo se escribe por esta casa – no somos gran cosa) y te lo cuelgo encantado.

  16. Herodes dice:

    Señor Zhurrer:
    La diferencia entre G.B. y Alemania es realmente una sola: elegir entre pan para hoy y hambre para mañana, o viceversa.
    Las cabezas pensantes de ambos bancos centrales son suficientemente inteligentes. Pero unos son más valientes que otros. El electorado alemán le exige a su gobierno que aplique políticas de rigor, cueste lo que cueste, para garantizarse una prosperidad futura. En Reino Unido quieren prosperidad ya, ahora mismo, y el que venga detrás que apechugue. A todos nos caen muy simpáticos los votantes ingleses del estilo de las «baby makers», o los residentes en zonas como Tottenham, famosas este verano por sus fiestas patronales. Bueno, pues llamadme vejestorio, pero en mis tiempos primero ahorrabas, y después consumías. Es lo que han hecho y están haciendo los alemanes, mientras las cigarras anglosajonas se daban la buena vida, confiando en arreglar el entuerto vía inflación.
    Señor Senserrich: ¿ qué es eso de que «una inflación algo más alta es tolerable» ? Qué derecho tienen los demás a esquilmar mis ahorros a través del envilecimiento de la moneda? Si yo he renunciado a consumir en el pasado, para tener la posibilidad de consumir en el futuro, ellos que han consumido en el pasado bien pueden privarse de consumir hoy. Dejen en paz a Trichet, que ha sido capaz de mantener la independencia del BCE frente a las presiones de según qué gobiernos. Alguien con su formación debe recordar que la compra de deuda soberana por parte del banco central no sólo es contrario a los estatutos del BCE, es que se consideró siempre como una auténtica barbaridad, pues en otras palabras equivale a monetizar la deuda, algo en lo que son expertos en Zimbabwe, menudo espejo.
    Perdón por lo extenso. Sólo añadir que resido en Fuerteventura, vivo rodeado de ingleses y alemanes, y madre mía qué diferencia.

  17. Vellana dice:

    Cada día me caes mejor, a pesar de tu manía de llamar cretino al que no te cae bien, sobre todo si es republicano.

    Con tanto arrumaco me has desarmado.

    Un saludo.

  18. RRazo dice:

    Pero como va Trichet a hacer nada… si luego viene el «monstruo de la inflación»

    http://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/hicp/html/index.en.html

    #vamosAmorirTodos

  19. cives dice:

    Tienes una versión un poco extensa de lo que es un pánico bancario. Leete este paper: http://www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/NBER_US/N081222B.pdf

    Quiero decir, a veces ocurren cosas en los mercados financieros que no son un pánico bancario.

Comments are closed.