Política

Elecciones: Análisis del (importante) voto de los no simpatizantes

12 Nov, 2011 - - @kikollan

Una característica del electorado español es el equilibrio entre el número de simpatizantes de los dos principales partidos. Según el último CIS las simpatías se reparten como sigue: PSOE (≈25%), PP (≈25%), otro (≈19%) y ninguno (≈22%). Esa situación de empate hace que los trasvases entre PP y PSOE, el voto útil y los votantes sin simpatías sean factores determinantes.

A continuación tenéis un análisis del voto coyuntural, el voto que no coincide con el partido por el que se siente más simpatía/afinidad. ¿Qué trasvases de votos se prevén? ¿Cómo de importante será el voto estratégico? ¿y el de los indecisos? Para indagar esas cuestiones he usado datos del último CIS; y en concreto dos preguntas sobre simpatía hacia partidos y decisión de voto.

Voto y simpatía

Nota. He dividido las opciones de voto entre infra-votadas (menos % de votos que % de simpatizantes), sin cambio y sobre-votadas (más % votos que % simpatizantes).

Analicemos primero las opciones infra-votadas:

  • Un 8.5% de personas no tiene simpatía por ningún partido pero votará.
  • PSOE sería el partido más infra-votado: un 7% de personas es simpatizante del PSOE pero (quizás) no les vote esta vez. Los motivos pueden ser el castigo, la desconfianza hacía los candidatos, y en general la idea de que la coyuntura recomiendo otra opción.
  • IC/ICV, CIU, UPyD y ERC son otros partidos infra-votados (≈5%). A los posibles motivos hay que añadir ahora el voto útil o estratégico.

¿Y a dónde van a ir esos votos coyunturales que se separan de la simpatía/afinidad? Pues a las opciones sobre-votadas, y que en este caso son básicamente dos:

  • Un 5,3% de personas votaría al PP aunque no son simpatizantes. Es gente que querría un cambio, o cuya segunda opción es el PP y la escoge por voto estratégico.
  • Un 15,4% de personas que aún no ha decidido su voto.

Conclusiones

En resumen, tenemos un 21% de posible voto coyuntural, que se reparte entre gente que no simpatiza con ningún partido (8.5%), simpatizantes del PSOE decepcionados (7,5%) y simpatizantes de partidos minoritario que cambiarán su voto por castigo o utilidad (≈5%).

Estos votantes coyunturales son clave.

Muchos ya ha decidido que votarán al PP (5,4%) y quizás son suficientes para darle la victoria. Sin embargo, la mayor parte de posibles votantes coyunturales, y que suponen el 15,4% de total, aún no han decidido su voto y podrían ser decisivos para dar la mayoría absoluta al Partido Popular. En definitiva, la posición que tome ese 15,4% de indecisos —que no voten, o que lo hagan por simpatía o coyuntura— será el factor determinante en las elecciones.

 

Nota. Notad que hay información de los trasvases directos entre una y otra opción, solamente de los resultados netos de esos trasvases. Para un análisis más fino necesitaríamos esas cifras.


10 comentarios

  1. Manuel dice:

    Joder ya están infravotados lo de UPyD!

    Como cala el mensaje PoPulista, como los hits de los cuarenta cuanto más sencillos y AUSTEROS más repetidos.

  2. Epicureo dice:

    ¡Me encanta este análisis! Nunca había visto algo así.

    Está claro que el PP va a ganar con votos prestados, lo cual explica la campaña de perfil bajísimo (casi nulo) que está haciendo Rajoy para no espantar a nadie, y la campaña de «miedo a la derecha» del PSOE («si no tienes dinero para operarte echa la culpa a tus antepasados, no a Mariano»).

    Por otra parte los datos son compatibles con la imposibilidad de trasvases de votos entre PSOE y PP. Y muestran la gran dificultad para crecer de los terceros partidos, por culpa de la ley electoral.

    • admin dice:

      Gracias Epicureo.

      Viendo los porcentajes de simpatías, diría que quizás todas (muchas) de nuestras elecciones acaban decidiéndose con trasvases (pero no he mirado datos de otros años).

      Y sí, los que diseñan las campañas tienen esto muy claro 🙂

  3. Raul dice:

    Con esa cantidad de indecisos, que creo son de izquierdas, a ver si algunos de los pequeños, pirata.cat en Catalunya por ejemplo, da la campanada…

    • admin dice:

      La mayoría son típico votantes del PSOE, seguramente. De todos modos, el CIS ya dice que la mayoría de votantes duda entre PP/PSOE. Aunque quizás sorprenda, esa es con diferencia la duda más declarada.

  4. Elara dice:

    A mí me parece una pena ese 13,9% que no van a votar a ninguno porque piensan que no les representa nadie, ya que no participan en absoluto en la decisión. Escaños en Blanco serían una buena opción para ellos, porque votas como si fuera en blanco, pero sirviendo para algo.

  5. manel pardo dice:

    todo eso esta muy bien pero te olvidas que en la encuesta del cis se le indica al encuestador que no ofrezca la opción «otros partidos» en las preguntas solo se menciona a PP o Psoe , por ello la encuesta está viciada de principio; el encuestado piensa que se le pregunta por los dos grandes partidos cuando si dijera otros también computaría.

  6. Julio Fuentes dice:

    En resumidas cuentas:

    Al 50,6% de los españoles les produce simpatia que les den por detrás

    Y al 48,4% les gusta tanto que van a volver a votar al PPSOE.

    Esta cifra se me antoja pequeña ya que TODOS los resultados anteriores han sumado un voto PPSOE alrededor del 80% en las elecciones generales.

    Corolario: Hay muchos que todavia no han salido del armario.

  7. Raúl dice:

    Lo más importante es acudir a votar el 20-N, a quien cada uno elija. La LOREG no indica un mínimo de participación para gobernar. http://www.socvot.com/guia#abstencion
    http://votowiki.net/CD11/portada

  8. y Bildu? dice:

    ¿Que hay de Bildu?

Comments are closed.