En esta crisis nos hemos hecho un hartón de escuchar a políticos clamando que «Italia no es Grecia», «Grecia no es España» y toda la serie de permutaciones con países en problemas asociadas, hasta el punto que a estas alturas nos las tomamos ya a broma. Por mucho que los políticos parezcan disfrutar lanzando la frase buscando excusas para evitar que la crisis se los lleve por delante (con escaso éxito), las dificultades de cada estado en la eurozona son muy distintas.

Italia es un caso muy particular. La economía italiana, con todos sus problemas, sigue teniendo un potencial enorme. Aunque el sur del país sigue siendo un agujero negro, el norte tiene un tejido industrial fantástico. La deuda pública es enorme, pero el déficit fiscal no es demasiado espantoso; con un poco de crecimiento económico (no demasiado – no tienen déficit primario) sería controlable, al menos hasta que la demografía del país (horrible) no abra un agujero.

En condiciones normales en un país con un sistema de gobierno normal Italia no debería tener problemas excesivos. Un poco de austeridad es necesaria (el estado despilfarra con entusiasmo en muchos sitios), ciertamente, pero con algunas reformas estructurales no especialmente radicales y una revisión realista del sistema de pensiones para que respete las realidades demográficas mínimamente el país puede generar suficiente crecimiento para salir del pozo. Italia no es Grecia, que tiene una posición fiscal completamente imposible, o España, con unos problemas estructurales demenciales y una tasa de paro desatada. Con un poco de buen juicio salen de esta.

El problema de Italia, sin embargo, es que está horriblemente gobernado. No es cosa de la administración pública (horrible en el sur, no especialmente mala en el norte) o su capacidad de recaudar impuestos (idem), sino de algo mucho más simple: tienen un primer ministro espantoso. Desde que Berlusconi empezó a aparece de forma insistente por la política italiana, el país se ha encallado en unas cifras de crecimiento decepcionantes. Eso viene en parte por problemas estructurales de la economía, con un modelo económico basado en pequeñas empresas familiares que parece cada vez más agotado, en parte por la espectacular incapacidad de la clase política italiana, de la que Berlusconi es la figura dominante, para aprobar reformas.  Il Cavaliere ha hecho de la inacción un arte cuando ha estado en el gobierno (el está en política para forrarse, etcétera) y del trolleo entusiasta contra cualquier cambio una obsesión cuando estaba fuera (tener un imperio mediático ayuda. Es la personificación política del perro del hortelano, sólo que babosa y con mucha cirugía estética.

La (previsible) caída de Berlusconi es por tanto una muy buena noticia, mucho más que la caída de un gobierno en España. Un presidente de gobierno español tiene muchísimo más margen de maniobra que un primer ministro italiano (el bipartidismo ayuda), pero tiene muchas más reformas por delante, y un déficit fiscal estructural muchísimo mayor que cerrar, que su homólogo italiano. Si después de esta crisis política Italia acaba con un gobierno medio funcional habrán dado un paso enorme para arreglar una situación grave pero no crítica. En España, sin embargo, tenemos muchísimo más trabajo por delante que ellos.

Esperemos que Berlusconi caiga hoy. Esto no arreglará los problemas de la eurozona (que siguen siendo graves) pero hará la situación algo más manejable.


12 comentarios

  1. […] Italia o la larga crisis política politikon.es/materiasgrises/2011/11/09/italia-o-la-larga-…  por kirov hace nada […]

  2. Demócrito dice:

    A estas alturas, se necesita cirugía mayor.

    En el mundo financiero, cuando los bancos están contaminados con activos tóxicos, una posible solución es reunir todos estos activos en un banco «malo», de forma que se salve el resto.

    En román paladín, a eso se le llama amputar.

    Siguiendo una viñeta cómica (o no) del Economist, la solución para Europa pasaría por crear un megaestado, llamémoslo «Bordello», que reuniera a Grecia, el sur de Italia, casi toda España y buena parte de Portugal. Este país tendría dos opciones: ser gobernado por una dictadura colonial benevolente desde Berlín, digo Bruselas, y sin chistar; o ser expulsado del Euro, la UE y la Civilización Occidental, clubes éstos a los que nunca tendrían que haberles dejado entrar.

    Por lo demás, creo que la universidad española debe ser destruida.

  3. Heathcliff dice:

    Estoy de acuerdo con Demócrito. Especialmente en la última idea: la Universidad, con menos de un ataque masivo de napalm, no se arregla…

  4. Jorge dice:

    De acuerdo en que el norte de Italia tiene un tejido intdustrial estupendo. Pero hay un problema que amenaza en el horizonte: Ese tejido industrial es de los años sesenta-setenta, y salvo honrosas excepciones que son las que tiran del país, la industria italiana va perdiendo competitividad a marchas forzadas. Cuesta menos poner en el centro de Turín un Toyota o un Volkswagen que un Fiat. Y eso asusta.
    Y luego, una cosa son los datos «oficiales» de Italia y otra la realidad. Por ejemplo, el paro es teóricamente bajo. Pero no se contabiliza un invento de aquí, la «Cassa Integrazione», que es algo así como que las empresas mandan a la gente a casa mientras siguen con contrato y el estado para un subsidio de hasta 720€. Me apuesto el brazo izquierdo de Roger a que si sumamos al paro oficial la gente que está en cassa integrazione subimos al menos 3 puntitos (voy a ver si encuentro datos…)

  5. Otromas dice:

    Muy interesante, como siempre. De todas formas «habrán hecho un paso enorme». Creo que los pasos no pueden hacerse, solo darse.

  6. Jose R. dice:

    Estoy en desacuerdo, Italia genera menos empleo que España.. su situación a medio plazo es aún más grave.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=4956

  7. Manuel dice:

    Dado que no tengo ni puta idea de lo que se cuece en Italia, aprovecho para pediros un POST, el PLAN de Rajoy ¿cómo se sustenta si no crea empleo? -> porque tengo entendido que no va a haber crecimiento en mucho tiempo y sin crecimiento no hay creación de empleo.

  8. Carlos Jerez dice:

    Parece que el sucesor de Berlusconi podría ser Mario Monti. Buenas noticias.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/09/actualidad/1320857159_515064.html

  9. juanillo dice:

    ¿Te crees que con cuatro reformas se va arreglar el patio?

    Cómo se nota que escribir desde el extranjero es gratuito, pero remunerado.

  10. rafael dice:

    Me pregunto si a alguien en el PSOE se la ha pasado por la cabeza el ¿curioso? escenario de que tras un sonoro fracaso económico de la legislatura del PP, se vuelvan a adelantar elecciones.

  11. Manuel dice:

    «rafael», sí se me ha ocurrido, incluso que los mercaos los echen a patadas…

  12. Galois dice:

    Hola, soy nuevo por aquí. Vuestro blog es muy interesante.

    En el blog de Fedea han reproducido una conversación entre Luis Garicano y Michele Boldrin sobre lo cabreados que están BCE-Merkel con Italia.

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=15758

Comments are closed.