Ahora

Editorial: Por qué ponemos un botón de donativos en Politikon

7 Nov, 2011 - - @politikon_es

Politikon nació, hace unos meses, como un proyecto que quería aportar algo de análisis reposado, calma y empirismo a la conversación en la red. Nuestra idea era crear una página de opinión informada, con artículos basados en datos concretos y ciencias sociales en lugar de la habitual cacofonía izquierda-derecha que uno encuentra por la red.

Las personas que escribimos en Politikon no somos periodistas de profesión. Todos los que escribimos aquí lo hacemos porque nos gusta; ya sea por el placer de aprender cosas, para armar ruido o por escucharnos a nosotros mismos. Las horas que dedicamos a este proyecto son por tanto voluntarias.

Hoy, sin embargo, empezamos un experimento: pedir donativos a nuestros lectores. Si os gusta lo que leéis en estas páginas, y queréis reconocer nuestro trabajo, ahora tenéis la oportunidad de pulsar el botón de Paypal y dejar un donativo, grande o pequeño. El objetivo es, por un lado, cubrir nuestros (modestos) costes, pero además queremos poner a prueba una idea: creemos que en Internet hay sitio para contenidos de calidad, y creemos que hay gente dispuesta a pagar por ello.

La forma de saber si estamos en lo cierto es, sencillamente, dar a nuestros lectores la opción de colaborar con Politikon. No hemos querido poner publicidad, porque no tenemos tiempo y porque no somos realmente una empresa comercial. Nuestra idea es confiar en vosotros, nuestros lectores: si lo que escribimos es de vuestro agrado, os invitamos a contribuir, en la medida de lo posible, para que podamos seguir aquí día tras día.





Muchas gracias por leernos.

El equipo de Politikon.


Sin comentarios

  1. Pregunta #1: ¿No habéis pensado en algo tipo «pagos recursivos» de 1€ al mes o algo así, completamente voluntarios? Yo pago muchas cosas y entre ellas Instapaper, que cobra $3 al trimestre por absolutamente nada a cambio, tan solo el apoyo a un servicio web que a muchos nos resulta casi imprescindible.

    Un saludo!

  2. Roger Senserrich dice:

    Hmm, creo que esto se puede añadir en Paypal sin demasiado problema. Lo miraremos.

    (si no, te envío un e-mail el primero de cada mes. :-P)

  3. andresrguez dice:

    ¿Por qué no ponéis publicidad (no intrusiva y molesta) por ejemplo?

  4. Heathcliff dice:

    Con sinceridad: yo, si es de pago, lo pago, porque vale la pena lo que escribís.

    Si es gratis, lo leo gratis.

    El termino medi0 me parece un poco infantil. Lamento ser tan cínico.

  5. Roger Senserrich dice:

    Andrés:

    No ponemos publicidad porque primero, no tenemos tiempo ni ganas para ello, y segundo porque no sé, queda fea. Es un experimento. Si funciona, bien, sino también. Si quisiéramos ganar dinero, no estaríamos blogueando, eso seguro. 🙂

    Heathcliff:

    Si te prohibimos leer hasta que pagues te vale? 😛

  6. francisco dice:

    Francamente, no creo en los donativos como sistema, que 100 personas te dejen un euro al mes no te arregla nada y es muy complicado conseguir donativos mayores (pero solo lo creo).

    Creo que la publicidad razonable es bastante mejor sistema de financiación que la buena voluntad.

  7. Zhurrer dice:

    No me importaría pagar lo que fuera por leer materias grises, pero la verdad, me parece un poco cínico tener como norma calificar de subnormales a los lectores y pedirles dinero a continuación. Y no lo digo por RS, que tiene más mano izquierda que un santo.

  8. Roger Senserrich dice:

    Bueno, estadísticamente la mitad de los lectores son subnormales, si entendemos por «normal» la inteligencia media de la población.

    Los días que llegamos a portada en Meneáme, más de la mitad de los lectores son subnormales, obviamente.

  9. cives dice:

    «me parece un poco cínico tener como norma calificar de subnormales a los lectores y pedirles dinero a continuación.»

    Me gustaría tranquilizar a mis lectores: no importa quién financie politikon, la independencia de mis opiniones, mi libertad de expresión y mi ansia infinita en la búsqueda de la verdad están muy muy por encima del hambre por el vil metal.

  10. Cives dice:

    ¡En Politikon no nos vendemos a la dictadura de los mercados!

  11. J.E dice:

    Que digo yo, si recaudáis más que el coste del servidor… ¿A que lo dedicarais?

  12. Javier dice:

    Será curioso ver si los donativos aumentan o disminuyen en función de lo que escribáis.

    Un subnormal agradecido

  13. Kiko Llaneras dice:

    Juan, la verdad que hay sistemas de micropagos recursivos que prometen ser muy útiles —se encargan de repartir los pagos entre las fuentes que visitas—, como http://www.readability.com/. Pero ninguno se ha establecido. Paypal tienen la ventaja de que mucha lo gente usa, es fácil y confiable.

    Andresrguez, como dice Roger, ninguno teníamos ganas de publicidad. A mi la opción que más me gusta es la esponsorización bien seleccionada, pero eso da mucho trabajo y (en nuestro caso) creo que no compensa. Es una opción para el futuro, supongo.

    Heathcliff, el término medio tiene explicación: nuestro objetivo principal es que la gente lea Politikon. Exigir un pago supone menos lectores, por lo tanto eso está desechado. Sin embargo, no todos los lectores son iguales, algunos valoran más Politikon, tienen más recursos o por la razón que sea creen que es buena idea hacer un donativo al blog. Ahora simplemente les damos la oportunidad (y las gracias).

  14. Roger Senserrich dice:

    J.E:

    Cerveza. Duh. (¿de dónde crees que salen los artículos?)

  15. Kiko Llaneras dice:

    Jajaja, ha quedado claro que lo de las cervezas era cierto: misma respuesta al mismo tiempo.

  16. Cives dice:

    J.E.

    A putes y bollus preñaus

  17. J.E dice:

    Me habéis convencido. 😛

  18. Pedro Herrero dice:

    Yo si pago exijo que Cives sea más amable y que Jorge S Miguel nos haga una notificación previa de los temas, para que podamos escoger (ojo, materia y longitud).

    PD: Yo, en realidad, creo que el comentarista de Politikon le mola lo de que le escupan.

    PD2: Sigo creyendo que tendríais que intentar ir, con el tráfico que generáis en la mano, a buscar un grupo tradicional de medios y que os abran un hueco en el digital.

  19. Elijah Snow dice:

    Yo si la inversión es en cerveza no me puedo negar…

  20. […] un rato leía la medida que han tomado en Politikon de poner un botón de donaciones y me ha dado por pensar: ¿por qué medios pagaría? La respuesta da para una larga serie de posts […]

  21. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Politikon nació, hace unos meses, como un proyecto que quería aportar algo de análisis reposado, calma y empirismo a la conversación en la red. Nuestra idea era crear una página de opinión informada, con artículos basa……

  22. Francisco dice:

    Pero…

    Si la gente entra a los post de Cives para que le insulte!!!

    Que si!!

    Es la única explicación para las chorradas que le dicen….

    XD

  23. Andrés Puentes dice:

    Apuesto, al igual que el amigo J.A. Milleiro por un pago X mensual. Y ya puestos, algo que me permita enviar los post diarios -o semanales- con un solo click a mi insaciable Instapaper/Kindle.

  24. […] columna de la derecha de esta bitácora, o en su defecto habéis leído el artículo sobre el tema en Inteligencia Colectiva y suufrido mi incesante publicidad por Twitter, cual Pedrojota […]

  25. […] peticiones y demás como de costumbre. Y si alguien se preguntaba qué ibamos a montar con las donaciones, aparte pagar por el servidor, aquí tenéis el primer ejemplo. Como mínimo nos […]

  26. […] Aprovechamos para dar las gracias a todos los que nos visitáis y nos leéis, pero también por difundir nuestros artículos en la web, por mandarnos ideas y participar de nuestros debates en Twitter, por escuchar nuestro Podcast incipiente y por darnos un empujón en forma de donativos. […]

  27. […] que hagáis un donativo a Politikon antes de que acabe el día entraréis en el sorteo de una estancia de un fin de semana […]

  28. […] otro artículo impagable (lo de impagable es una forma de hablar, porque en Politikon.es se pueden hacer donaciones […]

Comments are closed.