ingeniería institucional & Pollo Financiero Global & Unión Europea

El último órdago de Grecia (I): la excusa democrática

2 Nov, 2011 - - @egocrata

El anuncio del gobierno griego anunciando que iban a convocar un referéndum sobre el último plan de rescate europeo me pareció, en un primer momento, una estupidez peligrosa. Que un estado que está viviendo de préstamos subvencionados de todo un continente tenga la jeta de pedir que el rescate sea en yate en vez de bote de remos es realmente singular. Si querían poner a todo el continente aún más histérico con su persistente incapacidad para gobernarse ellos solitos, han encontrado como hacerlo. Es realmente impresionante.

Según ha pasado el día (y a pesar de mi incesante sarcasmo en Twitter – hoy se prestaba a ello), sin embargo, en cambiado un poco de opinión. Sólo un poco. La cosa, como de costumbre, es más complicada de lo que parece.

1. Grecia podría estar mucho peor:

En contra de lo que puede parecer, Alemania lleva dos años tratando a Grecia con guantes de seda. Como decía Kantor ayer en los comentarios, cuando un gobierno cualquiera se pone a hacer el tonto y flirtear con un impago de deuda soberano, sus vecinos no se dedican a pedirle por favor que no lo haga. Lo más habitual es un embargo comercial con todas las letras, y congelación de todos los activos del país y sus ciudadanos en el exterior, incluyendo barcos, cuentas bancarias, negocios y demás. Si al estado se le ocurre ejercer su capacidad soberena de declarar un impago, todo lo que tiene en el exterior es embargado y listos, y cualquier grifo de crédito futuro será horrorosamente caro.

Los países de la eurozona no han tratado a Grecia de esta manera primero porque eso a un amigo no se le hace, y segundo porque reconocer que un impago está en camino hubiera sido contraproducente. Pero hay que recordar que la paliza que se están llevando los griegos es suave comparada con la que se llevaron los argentinos o rusos. Si realmente tienen ganas de juerga y tienen tentaciones de impago, se van a divertir muchísimo.

2. Grecia lleva años ejerciendo democracia – el referéndum no es algo nuevo:

Ha habido no pocas voces clamando que el referéndum es la primera vez en toda la crisis que la ciudadanía griega podrá decidir su destino. Oponerse al referéndum sería entonces oponerse a la misma idea de democracia.

Es un argumento falaz por un motivo muy sencillo: los griegos están donde están después de haber elegido a cretinos profesionales de forma sistemática durante más de veinte años. Fueron los griegos los que decidieron tirar la casa por la ventana organizando unos juegos olímpicos, al fin y al cabo. Y fueron los griegos los que decidieron pagar todo lo que construían con toneladas de deuda, mientras en el todo el país no pagaba impuestos ni Dios. Nadie obligó al país vivir de su tarjeta crédito; por mucho que fuera irresponsable prestarles dinero, el resto de europeos (con alguna excepción) no se metieron en orgías de deuda con el mismo gusto.

Grecia era y es una democracia. Cuando el gobierno heleno se comprometía a devolver deudas, lo hacía en nombre de sus ciudadanos. Por mucho que ahora se exclamen, los griegos han metido a su país democráticamente en un pitifosio espantoso. Por mucho que el pueblo soberano vote que no es culpa suya y que no cumplirán lo prometido, el problema seguirá ahí, digan lo que digan.

Esto no quiere decir, sin embargo, que el referéndum sea una mala idea, o que tenga nada que ver con la democracia. Como comentaba Kantor ayer, es una arma negociadora que incluso puede que funcione. En el artículo siguiente veremos por qué.


16 comentarios

  1. Jose R. dice:

    Soluciones para Grecia:

    a) Volver a formar parte del imperio Otomano, los deudores del estado griego no verían un solo €, pero ya que estamos al menos los ciudadanos griegos no sufrirían el perder todos los activos en el estranjero ni el cierre de los mercados. Es como cuando un estado (España Republicana o el Estado Confederado) pierde una guerra y deja de existir sus deudores ya no tienen donde reclamar.
    b) Que sean invadidos por una horda de funcionarios prusianso (me remito al post de Roger de hace meses).
    c) Que lo invada el euroejército y lo transformemos en una Marca europea sin soberanía. Algo así como una neocolonia.
    d) Que dejemos que se estimben solos. Los mercados ya están dictando sentencia con los bonos griegos de una forma clara, y si no salen de los mercados internacionales es porqué están en la UE.

    Ala, democracia es también asumir que si firmas tratados europeos y que cedes soberanía a una institución superior has de atenerte a las decisiones colectivas o bien separarte de esta institución.

  2. Alnair dice:

    Lo que si un estado no paga, podamos embargar los bienes de los ciudadanos de ese estado en el extranjero no se sostiene por ningún lado.

    No recuerdo yo que se embargara a ningún argentino sus bienes en el 2001.

    Esto es lo mismo que pedir que por tener que rescatar a un banco, embarguemos los bienes a sus directivos incompetentes y a sus accionistas. Y eso que creo que los primeros se lo merecen.

  3. ¬a. dice:

    cuando los mercados se ofuscan con Grecia es hora de levantar la mirada y mirar al 15M. que no me sienta identificado con esos que plantan la Quechua en lugar inadecuado no significa que no aprecie algunas cosas de la chiquillada. Cuando fue la primera mani que convocarion como DRY casualmente me tocaba pasar por una de las calles por las que discurrían y me sorprendió la afluencia. Cuando convocaron el 15O pensé que sería un fracaso absoluto por lo utópico de una mani global (Ahora los yanquis se piensan que fue obra suya). Cuando decidieron peregrinar a la busca de Europa me santigüé, por lo insensato.
    Lo que sorprende es la respuesta, dado que defienden alguna que otra necedad. Y lo que me alegra es que el triunfo de esa cosa (movimiento social?) no lo es de sus propuestas, sino de la necesidad –y he aquí mi tesis para hoy- de actualizar el comunismo, de hacerlo europeo. Primero fueron los mercaderes; se decía que con unos cuantos técnicos allá y menos aranceles todas íbamos a ganar y todo eso. Pero hete aquí que tras la crisis de los bancos se provoca una crisis económica, y ésta afecta más a aquellos que se endeudaron sin pensarlo, y ello hace patente la crisis de «gobernanza». Qué bonito, que la irresponsabilidad de aquellos que piden prestado acabe por poner de manifiesto la poca responsabilidad de aquellos que allá en lo lejano decían representarnos; porque la verdadera crísis de representación no está en madrid o atenas, tampoco en berlín, está en bruselas. Es como una hermosa mano invisible que hace que la irresponsabilidad de los unos se junte con la de los otros para poner de manifiesto la necesidad de responsabilidad común. De articular un acuerdo.
    Y los comunistas nos movemos. Sabemos que, como en Tunez, si la revolución triúnfa los que ganarán serán los moderados –porque el común del pueblo es cobarde y quiere mantequilla sobre tostada como la mças sublime poesía-, pero es igual. Ahora que los comunistas estamos construyendo, más o menos precariamente, lo que me falta en el cuadro es la buerguesía pequeña, que nos es necesaria. ¿Dónde están aquellos a los que no se les concede el crédito que necesitan para sus bisnes? ¿Es posible que se encuentran todavía con la mirada ofuscada intentando cuadrar las cuentas? Ay, si levantaran la mirada!!
    nota 1: porque los que manejan de verdad hace tiempo que son conscientes (aunque digan que nada es gratis).
    nota 2: PP, cuánta falta nos haces.

    (arríba el materialismo dialéctico!!).

  4. […] El último órdago de Grecia politikon.es/materiasgrises/2011/11/02/el-ultimo-ordago-d…  por rafaLin hace nada […]

  5. Kantor dice:

    Tuvisteis vuestra oportunidad y fracasasteis sobre un mar de sangre y un océano de miseria.

    Es verdad que el capitalismo genera ciclos económicos, pero también crecimiento sostenido. Por eso puede sufrir algún revés parcial, pero en conjunto es un éxito.

    Ahora, el revés parcial nos afecta en Europa (y ni squiera en toda: solo en la que no acepta la lógica de la Economía), pero ese reves es microscópico comparado con la inclusión de China y la India en el mercado mundial en menos de 30 años.

    La Historia es nuestra.

  6. Roger Senserrich dice:

    Yo defiendo una vuelta al feudalismo más puro. Puestos a pedir chorradas, al menos que haya príncipes azules, no?

  7. Alvaro dice:

    Roger, si el feudalismo que instalamos es suficientemente puro funcionara.

    Si no funciona es por que no es puro.

    Sobre el papel es un sistema muy bueno, y muy parecido a las colectividades agrarias comunistas por cierto.

  8. Manuel dice:

    Lo que viene es la «bananera» integradora de izquierda desde Francia y Alemania, (siempre y cuando antes no esté todo destruido para entonces). Pero las ventajas con las Repúblicas Bananeras son claras, Europa manda en el mundo, tiene la gente mejor formada, las mejores infraestructuras y los mejores consumidores (los americanos los destruyó Bush). Así que (siempre y cuando estos de ahora no dejen un solar), podemos ser optimistas. Desde luego se va a sufrir una hiperinflación.El que se lo merezca le subirán el sueldo y los débiles la pasarán canutas ¿eso no es lo que quiere la gente de derechas?. Por otro lado los capitales disminuirán (¿eso no es lo que quieren los de izquierda? ) y habrá liquidez para mover otra vez el tinglado. ¿No es lo suyo? Pues claro que no , ¿Porque no os quejasteis en MASA allá por los dosmiles cuando veíamos a donde íbamos?

  9. […] El último órdago de Grecia (II): armas nucleares Roger Senserrich | 2 de noviembre de 2011 | 6 Comentarios Continuación de este artículo. […]

  10. @seno6419 dice:

    Como ya he comentado en Twitter, el referéndum es una maniobra de «Papa» para comprometer al pueblo griego en el duro proceso de reestructuración que permita devolver la otra parte de la deuda que no es quita. Con el más que evidente sí a Europa y al euro, «Papa» podrá ejecutar los compromisos acordados con Sarkosy y Merkel y callar a su pueblo cuando éstos se quejen de que la situación es insostenible: «recordad que votasteis que sí. Ahora no me vengáis con monsergas».

  11. Endika dice:

    He leído el texto, con el que estoy en profundo desacuerdo. Pensaba escribir una respuesta (lo de argumento «falaz» me ha hecho mucha gracia), pero visto los comentarios, como » (…) el capitalismo genera ciclos económicos, pero también crecimiento sostenido. Por eso puede sufrir algún revés parcial, pero en conjunto es un éxito», bastante he perdido el tiempo leyendo y escribiendo esto. Las afirmaciones se contrastan de manera científica, o son meras opiniones. Y aquí lo que veo son opiniones, desde la entrada a la gran mayoría de comentarios. Un saludo

  12. Álvaro dice:

    Le cito: «los griegos están donde están después de haber elegido a cretinos profesionales de forma sistemática durante más de veinte años».

    Por supuesto no tiene usted en cuenta que los gobiernos griegos engañaron a su pueblo con respecto a la deuda pública durante años con la complicidad de algunas agencias de calificación. Así es difícil saber a quien votas.

    También parece olvidar que tanta responsabilidad tiene el que pide un prestamo como el que lo da. El que lo da está asumiendo un riesgo que debe saber valorar. Si los bancos no supieron ponderar correctamente el altísimo grado de endeudamiento del país heleno también tendrán su responsabilidad y les tocará asumir las consecuencias en forma de perdidas o impago.

    No sé porque se empeña usted en culpabilizar única y exclusivamente al pueblo griego. O quizás si que lo sé: puede que esté usted intentando justificar los salvajes recortes a los que se está sometiendo la población de aquel país.

  13. Jose dice:

    Totalmente de acuerdo con Endika:
    Esto que decís son opiniones, si echais un vistazo a articulos cientificos, lo que veréis será otra realidad. Esto es otro burdo intento de Shock Therapy, que no ha traido más que mierda. ¿cuanto tiempo van a tardar los Griegos en salir de esta siguiendo los dictados de la troika? y si, los argentinos lo pasaron mal, pero ¿donde están ahora? haciendo lo contrario.
    Y como dice Álvaro aquí: ¿solo los que piden el prestamo son responsables? ya, parece que si los expertos estaban dando créditos… (la respuesta se la propongo a ese que dice que el capitalismo es un éxito) …
    Ahora resulta que sale una organización diciendo que los países más corruptos son EE.UU, Gran Bretaña y Suiza, si se meten todos los datos a computar…
    El capitalismo que tenemos es una mierda más grande todavía que el comunismo que se chuparon los del este! al tiempo.

  14. Roger Senserrich dice:

    José, Alvaro, endika :

    Os habéis molestado a leer la entrada siguiente? Porque estáis criticando un hombre de paja estupendo.

  15. Hereje dice:

    Totalmente de acuerdo Endika. Para que una opinión sea objetiva tiene que tener en cuenta todos lo hechos antes de formularse. Aquí sólo veo opiniones parciales que sólo tienen en cuenta los datos que encajan con su tesis y descartan muchos otros que la contradicen. Por ejemplo:

    «Es un argumento falaz por un motivo muy sencillo: los griegos están donde están después de haber elegido a cretinos profesionales de forma sistemática durante más de veinte años.» Pero, al igual que España, Grecia tiene un sistema electoral de partidos, por lo que sólo tienen la posibilidad de elegir un partido concreto, no a sus representantes. Es el partido vencedor el que elige quién representa a los griegos. El sistema de partidos está siendo muy criticado últimamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Partitocracia
    Por otra parte, ¿es justo atribuir toda la responsabilidad del estado en que se encuentra Grecia sólamente a los griegos?Los ciudadanos griegos ¿estaban suficientemente informados a cerca del estado económico real del país antes de la crisis? …me refiero a, por ejemplo, la implicación de Goldman Sach en la ocultación del deficit griego a Bruselas: http://www.libertaddigital.com/economia/goldman-sachs-ayudo-a-grecia-a-ocultar-su-deficit-publico-a-bruselas-1276384609/
    y, en el caso de que estubieran bien informados, ¿tenían alguna opción real de cambiar la legislación vigente de comercio global para evitar el uso de herramientas financieras del tipo swaps, hedge funds, sicavs o similares, para parar la especulación internacional con la deuda de su país?

    Otro dato: ¿A qué interes les cedimos el dinero para salvar la banca (a nivel europeo) y a qué interes se le ha estado y se le está cobrando a Grecia por los paquetes de ayudas?

  16. juanpf dice:

    a mi no me preguntaron si queria las olimpiadas de barcelona

Comments are closed.