onanismo bitacoril & Sin categoría

Aquí sigo escribiendo, siete años después

29 Oct, 2011 - - @egocrata

Hace siete años y recién  mudado a Estados Unidos, un amigo me convenció que empezara a escribir una bitácora. La idea inicial (si es que había idea inicial) era hacer una especie de cuaderno de viajes americano; un libro de notas sobre la vida en este país tan raro. Pocos días después ya andaba hablando de política, y unos meses más tarde, tras un pequeño cambio de nombre, prácticamente no hablaba de otra cosa. De blogger pasé a Lorem Ipsum, y de ahí a Politikon, pero la extraña costumbre de dedicar una (o dos) horas cada noche a escribir largas peroratas sobre temas que no le importan a nadie demasiado no ha cambiado.

¿Por qué sigo escribiendo? Como todo, hay una variedad de motivos. La razón principal, al menos cuando tengo que explicarle mis peculiar obsesión a un desconocido, es para explicarme cosas a mí mismo. A diferencia de alguno de mis vecinos en esta casa, no soy economista; estudié algo sobre ello en la facultad, pero no soy un experto al uso. Uno de los alicientes de tener que escribir sobre estas cosas es que me obliga a buscar información sobre algo complicado y traducirla mentalmente a algo que yo pueda entender. Muchos artículos por aquí son, de hecho, un servidor casi pensando en voz alta, algo que seguramente habreis notado.

Por descontado, este no es el único motivo; en todo esto también hay una dosis bastante decente de vanidad. Incluso con los volúmenes relativamente pequeños de tráfico que tenemos (la blogosfera española sigue siendo, mal que nos pese, relativamente pequeña), me encanta sentarme a desayunar cada mañana y ver cuántos comentarios han aparecido en el último artículo. Para cualquier persona que escribe 1000-1200 palabras al día, que te lean no deja de ser agradable. Otra cosa es que te hagan caso.

Lo que si es cierto, sin embargo, es que tanto escribir es a veces una buena cura de humildad. Estos siete años han producido un largo rastro de proclamas, predicciones y análisis escritos de mala manera en tres bitácoras distintas; es fácil encontrar artículos antiguos llenos de ideas completamente equivocadas, salvajemente erróneas. La evolución ideológica desde el 2004 hasta hoy no ha sido demasiado salvaje, pero es curioso poder ver por escrito todo lo que he cambiado. Una bitácora es una forma bastante decente de recordarte que eres mucho más tonto de lo que crees, ciertamente.

La verdad, me ocupa demasiado tiempo, realmente no es que me escuche demasiada gente y tampoco es que vaya a dominar el mundo (al menos a corto plazo), pero escribir cada noche es algo que sigue gustándome. No sé si seguiré por aquí en siete años. De momento, a seguir aprendiendo y equivocándome en público, y disfrutando de cada pequeño aplauso.


36 comentarios

  1. Franes dice:

    Hola !
    Pues que sigan otros siete años mas !
    Y que sepas que somos mayoría de los que te leemos los que casi nunca comentamos, ya que, como en el resto de las páginas y servicios de internet, somos vagos para escribir o no sabemos expresar tan bien como vosotros, los autores, nuestras ideas
    Animo y a seguir, sobre todo y a mi gusto con las cronicas de la américa delirante.
    Un saludo

  2. Antonio dice:

    Yo también disfruto leyéndote, gracias.

  3. Javier Rubio dice:

    Es un placer leer Materias Grises, da gusto escuchar opiniones inteligentes.

    Gracias

  4. Drissang dice:

    Te sigo habitualmente y he de decir que, en estos tiempos de opinólogos y todólogos en los que hasta el gato es «experto en economía» resulta agradable leer a alguien pensando de forma razonada sobre estos temas, aun pese a los errores.

    Además también me gustan tus historias sobre política americana. Son aterradoramente divertidas.

  5. JCAbal dice:

    Descubrí esta web hace cosa de un año y, desde entonces la visito prácticamente todos los días.
    Visito varias páginas webs sobre economía, política, contabilidad y finanzas, pero son pocas las que se convierte en paso obligado y esta es una de ellas.
    Gracias por el esfuerzo.

  6. Javierito dice:

    Roger, yo sólo puedo decirte una palabra: gracias.

  7. Adrián dice:

    Gracias por estos siete años (que aunque sólo conozca tu bitácora desde hace dos, con lo mucho que te autorreferencias no es difícil decir que te he seguido desde el principio 😛 ).

    Sólo te diré que si alguna vez llego a ser director de un periódico, cosa harto improbable, te contrataré para que tengas tu propia columna. Y si alguna vez llego a ser emperador y benevolente dictador vitalicio del universo, cosa ligeramente más probable, tendrás tu Ministerio de Fomento y Trenes.

    Sigue así. Sigue escribiendo, equivocándote, rectificando, acertando de vez en cuando y, sobre todo, aprendiendo mientras otros aprendemos. Como dijo Jobs, sigue idiota, sigue hambriento.

  8. Kereck dice:

    ¿Y esta es una de esas entradas para satisfacer tu vanidad y que todos te digamos lo fantástico que es leerte, eh Roger? ;p es una broma. Yo también te sigo desde hace algún tiempo y desde entonces puedo decir que he aprendido bastante con este blog y con los de tus compañeros y que os tengo agregados en mi lector de RSS para ver novedades traéis cada día.

    Que sigan siete años más.

  9. Otromas dice:

    A mi me gusta que escribas. Y cuando a alguien le paso algo tuyo le encanta. ¡Pero la gente es tan vaga para seguir un blog en concreto! ¡Y se niega tanto a usar Reader!

  10. Jorge dice:

    Yo soy de los que nunca comentan, pero siempre es un placer leer tus post. Aunque pocas veces esté de acuerdo contigo.

    Un saludo 😉

  11. Gorgias Marat dice:

    Para los que te seguimos habitualmente nos ayudas a tratar de comprender la realidad. Muchas de las ideas que acabo defendiendo en el partido donde milito las empece rumiando en Politikon.

    Un saludo y gracias.

  12. Gorgias Marat dice:

    Para los que te seguimos habitualmente nos ayudas a tratar de comprender la realidad. Muchas de las ideas que acabo defendiendo en el partido donde milito las empece rumiando en Politikon.

    Un saludo y gracias.

    🙂

  13. Amalric dice:

    Felicidades roger.

    Sobre todo por tener la fuerza de voluntad y la capacidad de mantener esta carga de trabajo durante un tiempo tan largo.
    Al menos a mi me has servido para saber que hay algo mas alla de los tertulianos y que se puede ser de izquierdas sin seguir los dictados de los reaccionarios de la izquierda de la caverna.

    Sigue asi y habla mucho de trenes¡¡¡

  14. cives dice:

    Sí, yo hace siete años tenía la psicología de un comentarista de meneame

  15. Jaime dice:

    Si hay algo que si que debo agradecerle a materias grises y a ti como más profuso contribuidor es que añades un punto de vista basado en hechos. Quizás haya análisis mas sesudos o acertados, pero este suele ser sensato, razonado y entendible.

    Este tipo de opiniones son complicadas de encontrar en el mundo polarizado de hoy en día donde la mitad quieren quemar bancos y la otra mitad quieren quemar a la gente que quiere quemar los bancos pero ninguno explica como ni por que de una manera que, a mi sentido común al menos, le parezca mínimamente inteligente.

    No digo que siempre se acierte en esta página en los análisis, no digo que muchas veces no este en desacuerdo pero si digo que leyendo estas lineas nunca me he sentido insultado ni tratado de tonto cosa que, como decía, hoy en día es habitual.

    Se que es un piropo un poco raro, pero me gusta politikon porque no me insulta. 🙂

  16. ¬a. dice:

    hola roger,
    felicidades por el cumple.
    escribe usted muy bien y se le lee con gusto.
    yo opino que la vanidad es necesaria para muchas cosas, a veces incluso para levantarse por la mañana y lavarse la cara. de la humildad solía considerarla como buena para las tareas del estudio y la consideración intelectual (para las cosas de trastienda), pero mi maestro yoda me dijo el otro día que no, que era mala, poniéndome como ejemplo a la mujer de DSK, que no abre la boca, y siempre espera, muy humilde, a que él vuelva los ojos a ella y le ofrezca el brazo… y yo no quiero ser como la mujer de DSK. Mi estrategia ha sido, ya que eso dice mi maestro y yo soy pequeño saltamontes obediente, cambiarla el nombre y llamarla probidad intelectual. Que suena guay y lo recomendaba Simone Weil. La probidad intelectual es como una humildad en el obrar, no saltarse ningún pequeño paso aunque a veces nos apetezca, repasar las sumas y utilizar los dedos si hace falta, darle la vuelta a los argumentos que nos han conquistado. Ahora, para escribir por ahí fuera?, sin duda… vanidad, divino tesoro.

  17. Pepe dice:

    Yo también soy uno de esos ávido lector diario que nunca comenta. En un mundo el de blogosfera donde es muy fácil conseguir fama y halagos siendo simplista, demagogo y superficial se agradecen opiniones sensatas, razonables e instructivas. Que sean muchos años más.

  18. MªROSA dice:

    Bueno, como soy tú madre que voy a decirte ,la enhorabuena por la constancia que según dicen es la base de los éxitos .A mi me ayuda a estar al día de opiniones ,las tuyas y de los que muy a menudo discrepan (,de todos se aprende) y sobretodo el contacto diario que da la sensación de que no estas tan lejos.

  19. polkillas dice:

    Cuán retrospectivo. Oye, ¿y una entrada contando la historia y génesis de Lorem Ipsum y de Politikon?

  20. Alberto dice:

    Parabéns!!

    Soy de esos que comenta poco y te lee mucho. Ojalá estes por aquí otros siete años. Felicidades.

  21. Te aseguro que para los que escribimos y leemos blogs, es un placer tener entre nosotros.

  22. Javier dice:

    Me encanta leerte, escribes claro, conciso, y al grano.

  23. kanciller dice:

    Este blog es una referencia. Me encantan los temas y la manera de escribir. ¡No lo dejes nunca! Que vengan siete años más…

  24. Ebu dice:

    Me encanta leerte, GRACIAS 🙂

  25. J.E dice:

    De descubrí de casualidad (ni me acuerdo como) cuando aún tenias la casa en blogspot. Me leí unos cuantos artículos anteriores, te metí en los feeds y, unos añitos después, sigo leyéndote y sigo viendo la política de un modo diferente gracias a ti y tus compañeros de viaje.

    Alé, su ego ya tiene sustancia suficiente para mantenerse vivo una temporada. ;D

  26. Daniel dice:

    Felicidades por estos siete años!!

    Nosotros seguimos aprendiendo y equivocándonos contigo.

    Y que cumplas muchos más!!

    Dani.

  27. Lisbeth Navea dice:

    Hola, ya soy el comentario núm 27, si no hubieras comentado acerca de lo bien que te caen los comentarios, no escribo nada; es chévere encontrar cosas nuevas y refrescantes para leer cada día, me encanata el momento en que accedo a Google Reader y todo está allí esperando por mis ojos para ser leído, así que Gracias por tomar el tiempo para sentarte y escribir

  28. Gerard dice:

    Como si fuera tan difícil convencerte de que soltaras todo lo que tenías dentro en un blog…

  29. RFernandez dice:

    Vaya, pues feliz cumpleaños bitacoril. A por otros siete años mas, por lo menos.

    En mi caso os sigo desde Politikon (donde llegué a través de PIFIA) y espero con ansia todo post sobre trenecicos y política USA 🙂

  30. Vellana dice:

    Es un placer leerte.
    Un saludo.

  31. Roob dice:

    Yo reconozco mi adicción a tu blog, y gracias a ti cada vez estoy mas interesado en economía.

    Simplemente, gracias.

  32. Pedro Herrero dice:

    Felicidades por estos años y gracias a todos los que escribís y mantenéis este sitio.

    No sois un servicio público, pero a ratos huele como tal. (En el mejor sentido)

  33. Joan Mansito dice:

    Yo normalmente no comento, pero ya van 3 años y pico leyéndote vía RSS y después de interpelarte hoy en twitter, me he visto en la obligación de comentar hoy. Básicamente, de no ser por este blog, no hubiera desarrollado ideas propias, así que si vienes por BCN, te debo un café.

  34. Miguel dice:

    Hola Roger,

    eres de lo poco que leo que casi todos los días.

    Es raro encontrar estos días que hable con sentido común tanto a la derecha como a la izquierda o el centro.

    No coincido con todo, pero a veces es difícil no hacerlo.

    Me encantan tus artículos de trenes.

  35. popota dice:

    Felicidades por el programa, y un consejo para los siguientes 7 años: en lugar de tanto paper rebosante de ideología, una mejor comprensión del sistema empresa y de sus incentivos y procesos de toma de decisiones, y de sus relaciones con otros agentes del casino.
    Saludines,

  36. Ontureño dice:

    Bueno, pues otro por aquí que te lee todos los días (a través de Reader) pero que no suele dejar muchos comentarios.

    Gracias por las entradas tan interesantes. Yo tampoco estoy siempre de acuerdo contigo, pero lo importante es que leyéndote siempre me hago una opinión propia.

    Que sigas muchos años.

    PD:: ¿qué, cuántas pajas han caído ya leyendo estos comentarios xD?

Comments are closed.