Hemeroteca Politikon - Expectativas racionales

La incertidumbre política y el estancamiento de la recuperación económica

24 Oct, 2011 -

¿Recordáis a Nicholas Bloom, ese simpático profesor de Standford que anunció que la economía mundial entraría en recesión para inicios del próximo año debido a la incertidumbre generada por la crisis de deuda europea? Y no se trataba de un ejercicio de especulación gratuita; antes bien, sus estimaciones cifras concretas basadas en estudios de episodios de incertidumbre similares ocuridos en el pasado. Bien, pues este economista ha vuelto a la carga, y esta vez acompañado, con un estudio reciente titulado Measuring Economic Policy Uncertainty (2011) con el que trata de medir de una forma precisa el impacto que los episodios de intertidumbre política tienen sobre el crecimiento económico. Para ello, los autores estudian la
evolución de un índice de elaboración propia, al que bautizan como Índice de Incertidumbre sobre la Política Económica, cuya gráfica se muestra a continuación:

Figura 1. Índice de Incertidumbre sobre la Política Económica en EE.UU. (2000 = 100). Fuente: Baker, Bloom and Davis, Policy uncertainty and the stalled recovery, VoxEU 2011.

En la construcción del índice, los autores han tratado de combinar tres tipos de información. Primero, la frecuencia de artículos periodísticos referidos a la incertidumbre económica y al papel que en ella juega la política; segundo, el número de normativas fiscales que se prevé que expiren en los próximos años; y por último, el nivel de desacuerdo entre las previsiones de los anlistas sobre la inflación y el gasto público en bienes y servicios. Como era de esperar, los datos muestran que los valores del índice aumentan con motivo de la celebración de elecciones, guerras o atentados terroristas. Más recientemente, el índice se disparó a causa de la declaración de quiebra de Lehman Brothers en 2008 y, con ligeras variaciones, ha mantenido una tendencia ascendente desde entonces. Naturalmente, podría ser posible que la intertidumbre política fuese elevada simplemente porque la incertidumbre económica, en general, es también elevada, ¿no? Para descartar esta posibilidad, los
autores comparan, por un lado, la frecuencia de noticias referidas a la incertidumbre económica general y, por otro, las relacionadas específicamente con episodios de incertidumbre política. El resultado que obtienen, como puede apreciarse en esta gráfica, es que episodios de incertidumbre económica no generan, necesariamente, episodios de incertidumbre política; sin embargo, la relación contraria sí parece cumplirse en todos los casos.

¿Cómo de perjudicial puede ser la incertidumbre política para la recuperación de la economía? Desde luego, esta pregunta no es ni mucho menos original. El economista italiano Tito Boeri ha escrito profusamente sobre este tema para el caso de Italia, con resultados que podrían calificarse de demoledores: unos malos políticos pueden tener efectos nefastos sobre la recuperación económica, (un análisis de este hecho sobre la evolución comparada la prima de riesgo entre España e Italia puede resultar reveladora, especialmente en lo tocante al caso español). Es más, no hace falta irse demasiado lejos; desde Politikon, Roger se encarga de recordaros el papel que juegan nuestros políticos casi a diario.

Así pues, ¿qué puede decirse a la luz de este estudio de Nicholas Bloom y cía.? En concreto, sus estimaciones para EE.UU. muestran que un incremento en la incertidumbre política equivalente al que ha tenido lugar entre los años 2006 y 2011 tiene efectos negativos y persistentes a nivel agregado, que en este caso se traducen en una contracción del 2,2% del PIB real, del 13% en la inversión privada o incluso de  2,5 millones de puestos de trabajo. En otras palabras, el estudio sugiere que volver a los niveles de incertidumbre política de 2006 (mucho más reducidos que los actuales) permitiría, entre otras cosas, incrementar la producción industrial alrededor de un 4% y recuperar, al menos, esos más de 2 millones de puestos de trabajo. No puede decirse que sea suficiente para generar una nueva expansión económica, pero desde luego supondría un paso importante en la senda de la recuperación. En Europa, probablamente más que en ningún otro lado, deberíamos tenerlo muy en cuenta.

_______________

Baker, Bloom, Davis (2011), “Measuring Economic Policy Uncertainty”, Chicago & Stanford mimeo.


2 comentarios

  1. Heathcliff dice:

    Que la incertidumbre asusta a la inversión lo sabíamos todos, pero nunca está de más tener datos con que apoyar esta clase de obviedades.

    Gracias.

  2. Ramón M. dice:

    @Heathcliff,

    Desde luego, las conclusiones no son nada desdeñables. No al menos cuando te dicen que si la incertidumbre se dobla la inversión privada cae alrededor de un 7%.

    Eso es un shock exógeno (negativo) y lo demás son tonterías.

Comments are closed.