americanadas & Pollo Financiero Global

Pidiendo inflación sin que se note

20 Oct, 2011 - - @egocrata

Cuando los analistas de Goldman Sachs piden que la Reserva Federal base su política monetaria en intentar mantener el «PIB nominal estable» y establecer como objetivo que este recupere su nivel de tendencia a largo plazo, uno puede creer que están hablando de magia negra o algo peor. La idea, sin embargo, no es algo que sólo venga de Goldman; lo he visto en otros sitios, incluyendo el FMI, PIMCO, varios comentarios de gente de la Fed  y un buen puñado de monetaristas ahí fuera.

¿Qué quiere decir este extraño palabro? El PIB nominal de un país (es decir, sin ajustarlo por inflación) crece en condiciones normales a un ritmo básicamente estable. En el caso americano (hablo de memoria) la cifra anda sobre el 5-6%, si mal no recuerdo; cuando hay una recesión gigante, este crecimiento se estanca, y la habitual línea ascendente se separa de la tendencia. En una crisis económica normal, la economía crece por encima de la media durante la recuperación, haciendo que se recupere el nivel de tendencia en poco tiempo. Esta recesión, sin embargo, era una crisis financiera con todas las letras; con el nivel de deuda que todo el mundo ha acumulado, el crecimiento nominal del PIB se ha recuperado mucho más lentamente, ya que el PIB real se ha estancado.

Si la Fed se pusiera como objetivo mantener el crecimiento del PIB nominal al nivel de tendencia, esencialmente lo que estará haciendo es «rellenar» el porcentaje que falta a base de meter liquidez, creando dinero de la nada. Dicho en otras palabras, estarán creando inflación de forma decidida, voluntaria y directa, y diciendo que la mantendrán alta hasta que el crecimiento económico se recupere.

Goldman Sachs, Pimco y familia pidiendo inflación por otro nombre. Quién lo iba a decir. Es algo que llevo diciendo desde hace una buena temporada (bueno, yo y unos cuántos premios Nóbel a los que copio descaradamente),  pero camuflado en jerga sofisticada, primero, y un límite claro, simple y (relativamente) fácil de seguir que da una señal clara de su alcance. Esta vez, sin embargo, la Reserva Federal parece estar tomándoselo en serio. No esta claro que funcione (la magia no existe, como recuerda Cives), pero es algo que vale la pena probar.

Lo desesperante, como de costumbre, es que el BCE, que es quien realmente debería estar haciendo esto, ni está ni se le espera. Como de costumbre, vamos.


3 comentarios

  1. Manuel dice:

    Algunos Trolls también llevamos siglos diciéndolo, pero claro aquí se valora más saber mucho de etiquetas varias…

  2. Manuel dice:

    Por cierto lo de que el BCE ni está ni se le espera, según mi pronóstico si no lo fuerzan Merkel+Sarkozy ya (ahora que sale Trichet viene la oportunidad-aunque estos dos ya no se salvan de todas formas-) o la izquierda que viene detrás ¿apostamos?

  3. […] Pidiendo inflación sin que se note […]

Comments are closed.