Ahora

Nota rápida sobre privatizaciones de la sanidad

20 Oct, 2011 - - @egocrata

No voy a meterme en el fondo del plan de reformas de la Generalitat y la posible entrada de capital privado en el sistema sanitario (mañana, si tengo tiempo), pero creo que vale la pena recordar un pequeño detalle: el sistema español es bastante inusual. Que yo recuerde, en Europa sólo hay dos países que siguen el modelo de propiedad y control directo de hospitales y centros de salud por parte de la administración pública, España y Reino Unido. En el resto de países, la sanidad es pública, universal y (casi) gratuita (los copagos abundan), pero el estado no gestiona directamente el sistema.

El modelo de médicos-empleados-del-estado, aunque lo vemos en algunos hospitales, no es nunca mayoritario; casi todo el mundo se las arregla con un sistema de seguro público y médicos privados, o incluso seguros privados complementando uno seguro público básico (el modelo francés, la mejor sanidad del continente). Lo importante, en todo caso, es la tasa de cobertura del sistema (en la UE, básicamente universal) y los mecanismos para controlar costes, pero no si los médicos son funcionarios o no.

«Privatizar» la sanidad, por lo tanto, puede que no sea realmente una mala idea. Desde luego, no es algo que se salga de la norma europea, y no tiene por qué empeorar el servicio. De hecho, los médicos puede que acaben cobrando más; en España hemos controlado costes pagándoles muy poco comparado con nuestros vecinos. Pero ese es otro tema.