El funcionario griego es una víctima del sistema. Los malvados neoliberales de Bruselas, el FMI, Frankfurt, Zurich y la base secreta construída en el cráter de un volcán islandés odian estos orgullosos burócratas, y lo hacen con saña. Quieren destruirlos porque saben que todo lo bueno, próspero y maravilloso de Grecia es personificado en ellos. Son el último bastión de la justicia social:  lo único que se interpone entre los malvados banqueros y la tiranía de los mercado.

O al menos, esto es lo que he entendido tras escuchar todas esas voces que dicen que el plan de ajuste griego es intolerable, que la culpa es del sistema financiero y que aquí estan pagando griegos por pecadores. Es indignante, dicen, que Alemania no quiera darles dinero y punto, en vez de insistir en ir por el mundo intentando rescatar el sistema financiero mundial.

El pequeño problema es cuando uno echa un vistazo al estado griego con un poco más de detalle, y empieza a ver cómo funcionaba ese país. El NYT tiene un gran artículo explicando la vida y obra del sector público heleno, y los números son para enmarcar. Una quinta parte de la población activa del país (un 20%, repito) trabaja en el sector público. Esto es noticia primero porque hasta el año pasado el mismo gobierno no tenía ni puñetera idea sobre cuántos empleados tenía en nómina, así que tuvieron que hacer un censo. También es relevante porque un país como España, que no es precisamente la tierra del gobierno mínimo, uno de cada ocho trabajadores lo hace para la administración, un 9% de la población activa. Un porcentaje, por cierto, muy parecido al de Alemania. Sólo Francia, el campeón europeo de la burocracia desatada, tiene un módico 21% de la población activa trabajando para el estado.

Para haceros una idea, si España tuviera la misma tasa de funcionarios que Grecia, cinco millones de personas estarían en nómina del estado. Si la UE entera siguiera el modelo de gestión de ese país, más de cien millones de personas sería funcionarios. No está nada mal.

Hay más, no os preocupéis. El número de trabajadores públicos en Grecia se ha multiplicado por tres en los últimos treinta años. Ese terrible, draconiano, intolerable recorte de 30.000 funcionarios (que no son despedidos, sino transferidos a una «reserva activa» con un 60% de su sueldo) representa un 4% del total de trabajadores estatales. Un problema tremendo, y más si se tiene en cuénta que los funcionarios en sitios como el parlamento tienen que hacer turnos ya que no hay sitio para que quepan todos, habiendo más burócratas que poltronas.

Lo más divertido, obviamente, es que los funcionarios griegos que andan protestando con entusiasmo sean vistos por algunos como un símbolo de resistencia a los mercados. El problema de Grecia no son los banqueros alemanes, sino que es un país horrendamente gobernado al que le hemos reído todas las gracias.

Tenemos que rescatar Grecia de un modo u otro porque es la única manera de salvar la eurozona. Pero es algo que tenemos que hacer porque nos favorece a todos, no porque los griegos merezcan recibir dinero público por su extraordinario talento gobernando.


11 comentarios

  1. Gorgias Marat dice:

    Roger, este post te ha quedado un poco cojo. Si quieres atacar con saña a los griegos me parece bien, pero hay que ser cuidadoso al contar funcionarios. Un país puede tener más o menos funcionarios en función de si su contrato es con la administración o no. Pero esta forma de contratación no es homogenea. Hay países europeos donde los maestros y los médicos que trabajan en la sanidad pública lo hacen con un contrato directo con las aapp y por eso cuentan como funcionarios, y otros donde aun pagados por el estado, su contrato es privado. Eso es una de las razones que explican la abultada diferencia entre el número de funcionarios de Alemania y el de Francia.

  2. Ignacio Paredero dice:

    Te pongo un enlace interesante. Sospecho que te va a gustar: http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/10/los-números-mal-inventados-de-grecia.html

    Otra cosa es por que los mercados, tan eficientisimos ellos, no fueron capaces de darse cuenta. ¿no se supone que actúan de manera racional e informacionalmente eficientes?

    Como dice Nuño Rodrigo » Cuando uno oye o lee a los defensores de esta hipótesis [los mercados eficientes y calculadores] acaba pensando que las mesas de trading son algo así como un cónclave de sabios, mágicos e infalibles elfos del bosque, por muchas bofetadas de realidad que se lleven estas teorías.»

  3. […] Oda al funcionario griego politikon.es/materiasgrises/2011/10/18/oda-al-funcionario…  por kirov hace nada […]

  4. wiredlata dice:

    Sobre ese 9% (que incluye personal sanitario y docente, ojo) de la población activa en España, me gustaría destacar la siguiente radiografía publicada en su momento en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/funcionarios/Espana/elpepueco/20100528elpepueco_1/Tes

    Resalto un par de ideas de dicho texto:

    1. Casi el 40% de los empleados públicos no tiene plaza en propiedad.

    2. Del total, solo un 21,9% (583.447) trabaja para la Administración pública estatal (ministerios, Agencia Tributaria, prisiones, justicia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil o entidades públicas empresariales…)

    Y aporto otro dato que no recoge la radiografía pero que quizá sea interesante: el Servicio Público de Empleo Estatal, que tramita, gestiona y abona mensualmente la prestación por desempleo a más de 3 millones de personas en este pobre país, consta de una plantilla de… alrededor de 7,000 empleados públicos (si eso no es productividad, que baje San Juan Rosell y lo vea…)

    Por cierto, si el 9% de la población activa en España trabaja para el Estado… ¿qué hacen los otros NOVENTA Y UNO de cada cien?

  5. Manuel dice:

    «wiredlata», gran comentario, comentarios como este hacen falta muchos en este país, que criticarlo todo está chupado, pero hay que valorar lo que tenemos, porque cuando lo perdamos VEREMOS los que pasa.

  6. J. Ortega dice:

    Lo bueno sería que los comentarios se relacionaran con el fondo del artículo: Grecia ha mantenido a un número de funcionarios muy elevado con un sueldo que no se podían permitir. Ahora son unos pobres que están perseguidos por los mercados y desean que Alemania (o sea, los alemanes) trabajen y dediquen parte de su dinero (o sea, parte de su vida) para que ellos puedan seguir como antes. Es lo que hay.

  7. juanillo dice:

    Parece ser que el ejército griego, en su paranoia nacional contra los turcomanos, es de unas cien mil personas, entre una población de 11 millones.

    Eureka! 9% de los funcionarios en el ejército.

  8. juanillo dice:

    Opps!

    Eso da un 1% pelado, he corrido más de la cuenta.

  9. Pedro dice:

    La tasa de funcionarios sobre población activa ¿es una medida correcta del numero de funcionarios? pues lo seria si los funcionarios solo atendieran a la población activa, pero da la casualidad que tambien atienden a la población inactiva. Así que la tasa debe considerarse sobre la población total.

  10. Como siempre dice:

    Joé, al Roger se le ha olvidado su amada Escandinavia…

  11. Todo es comparativo dice:

    @wiredlata. Pues compara eso del INEM con sus homólogos alemanes tanto en plantilla como presupuesto y verás que luego la inoperatividad del mismo no es tanta.

Comments are closed.