americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XVIII): la hora amateur

13 Oct, 2011 - - @egocrata

Herman Cain, ex-CEO de la octava mayor cadena de pizzas a domicilio de Estados Unidos, lidera las encuestas en las primarias republicanas. El hombre es carismático, divertido y tiene una voz fantástica… y su única experiencia de gobierno fue como miembro de un consejo de administración regional de la Reserva Federal.

Aunque he dicho alguna vez que Cain tenía cierto tirón, que el partido mayoritario en el país más poderoso de la tierra se esté tomando en serio a alguien como Cain es francamente preocupante. Su medida estrella en su programa económico es el el plan 9-9-9: substituir todos los impuestos federales por un nuevo sistema basado en tres tributo. Primero, un impuesto del 9% sobre ventas (un IVA, vamos), segundo, un 9% sobre la renta, y tercero, un 9% sobre beneficios empresariales.

El candidato clama que esta simplificación radical del sistema fiscal sería progresivo (no bromeo) y que no aumentaría el déficit. Un somero análisis de las cifras, sin embargo, deja claro que de hecho sería horriblemente regresivo (nota: el autor de ese artículo trabajo para San Ronald Reagan), aparte de aumentar el déficit a pasos agigantados. Quién iba a decir que un plan fiscal que recuerda un precio de una pizza no es exactamente una panacea.

Lo más triste, sin embargo, es que la «elaboración» del plan (es un decir) demuestra una falta de seriedad aterradora. El autor del invento es un tal Rich Lowrie, un contable y asesor financiero de Pepper Pike, Ohio. Cain literalmente conoció al tipo en una convención, y adoptó la idea tras hacerse amigo del tipo. No hay ningún análisis serio detrás del programa;  cualquiera que haya mirado los números con un poco de atención puede decir que es una ficción inaplicable.

Si ese fuera el único problema, sin embargo. Cain quiere «proteger» su plan cuando sea presidente estableciendo que para derrogarlo sea necesario una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo tan obviamente inconstitucional que uno se pregunta en qué país vive. El hombre no tiene puñetera idea de política exterior, algo que es un poco preocupante en un sistema político como el americano; el presidente no tiene atribuciones en política fiscal (eso lo hace el Congreso) pero tiene todo el poder del mundo en relaciones internacionales.

El hecho que un tipo que está obviamente en campaña para hacerse famoso, vender libros y ganarse un contrato para salir por la tele sea líder en las encuestas es delirante. Los republicanos realmente están desesperados por evitar a Mitt Romney, a pesar de ser el único candidato remotamente viable. Que este puñado de chalados sean la alternativa de gobierno en Estados Unidos es aterrador.


12 comentarios

  1. jasev dice:

    No sé si los demócratas están asombrados por la suerte que tienen o aterrados ante la perspectiva de perder contra semejante bodoque.

  2. Undry dice:

    Y digo yo: si los republicanos están tan deseseperados ¿por qué no les enviamos a Alvarez Cascos? no iba a desentonar con estos candidatos. Es más, es casi lógico al lado de alguno estos.

  3. Carlos Jerez dice:

    Ese plan lo ha preparado el diablo boca a bajo.

    Creo que sería mejor el plan 23 (como Jordan). Hace poco leí en un artículo de nadaesgratis como señalaban un tipo único sobre la renta del 23% podría ser el más óptimo. No decían nada sobre IVA o Sociedades, pero un 23% no estará muy lejos del óptimo para ambos, lo que si añadía es un 36% sobre capitales.

  4. Francisco dice:

    Undry,

    Podemos mandar a Rajoy, no tienes que irte a Cascos. Lo más gracioso es que Rajoy perdería contra Obama, pero aquí va a barrer. Riete de los yanquis, tú riete. Que el 9-9-9 al menos es un programa fiscal, el programa de Rajoy es leerse el Marca hasta que escampe.

    Roger,

    Insisto, Bachmann, joder, que más da. Estamos todos muertos, es divertida (mucho, yo me río) y al menos para su edad está bastante bien… si te van las locas, claro.

  5. […] Primarias en USA, los republicanos en la hora amateur politikon.es/materiasgrises/2011/10/13/primary-colors-xvi…  por francisco hace nada […]

  6. Undry dice:

    Francisco:

    Es que soy asturiano y el de Gijón me encaja más con los republicanos de allí viendo lo que hace en Asturias con lo que no controla (estilo Atila el Huno)

    Rajoy ahora trabaja mucho más. Aparte del Marca, también lee el AS y el Hola.

    Saludos

  7. Enrique dice:

    Es el signo de los tiempos.
    ¿A nadie le recuerda esto el año de los 5 emperadores?
    Los republicanos sólo adoran viejas glorias e ídolos caídos pero que se llena la boca de glorias «imperiales» (libertarians en este caso). Mataron al emperador al triunfar Palin mediáticamente en detrimento de McCain.

  8. Marcos Hugo Castrillón dice:

    Que Cain vaya en cabeza es muy fácil de explicar: para los republicanos de hoy, Romney es casi un Demócrata, por lo que están buscando desesperadamente alguien que no sea él como candidato. El problema es que los que no son él, están como cabras.

    Al final, mal que les pese, van a tener que elegir a Romney. Y lo peor es que Romney puede ganar, lo cuál sería un desastre para el resto del mundo.

    Lo más aterrador es el abismo entre los dos bandos y la absoluta, completa locura de los Republicanos. Alguien se ha fijado en el tumblr del 53% http://the53.tumblr.com/ ? En teoría la alternativa al OWS, en realidad un compendio de tarados, que ni siquiera pertenecen a ese supuesto 53% y que deberían defender o estar a favor de los de OWS pero que como se autodefinen como Republicanos, jalean una iniciativa y unas políticas que les hunden en la misera.

    Es aberrante.

  9. Heathcliff dice:

    Empiezo a observar una preocupante proliferación de políticos que no saben lo que dicen. Y además, en todas partes. ¿Será la fase terminal de la democracia?

  10. Carlos Jerez dice:

    Antes hice mención a una posible fiscalidad óptima sacada del blog nadaesgratis:
    http://www.crei.cat/files/filesOpuscle/30/101104114442_ESP_Opuscle27_CREI_CAST.pdf

    Recomendable lectura.

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Herman Cain, ex-CEO de la octava mayor cadena de pizzas a domicilio de Estados Unidos, lidera las encuestas en las primarias republicanas. El hombre es carismático, divertido y tiene una voz fantástica… y su única experi……

  12. Rafael Sanz dice:

    Yo he leído que ha sacado la idea del SimCity4.

Comments are closed.