americanadas & Política

Diez enlaces de política americana

5 Oct, 2011 - - @egocrata

Alguien me preguntaba hoy a ver si le podía pasar unos cuántos enlaces a bitácoras de política americana, cubriendo gente de ambos lados. La blogosfera americana es realmente enorme, así que es a veces difícil aclararse demasiado; hacer una lista representativa es casi imposible. Lo que haré, en todo caso, es poner las diez que intento leer más o menos cada día, cinco de cada lado.

Demócratas:

  1. – Talking Points Memo: no es una bitácora en el sentido estricto, pero es un sitio fantástico para ver la agenda del centro izquierda.
  2. – ThinkProgress: blog colectivo de un think tank central de izquierda en internet. Uno de mis blogueros preferidos (Yglesias) habita por ahí.
  3. – Wonkblog: el garito de Ezra Klein en el Washington Post, y (no voy a negarlo) lo que Politikon me gustaría que fuera algún día. Bitácora especializada en políticas públicas, realmente imprescindible.
  4. Kevin Drum: mi bloguero preferido en Mother Jones, una revista progresista.
  5. Five Thiry Eight: Nate Silver, el maestro numerólogo de la política americana, escribiendo en el NYT. Si tuviera montones de tiempo libre intentaría hacer lo que hace él. Aunque él es liberal, la bitácora no es (demasiado) partidista.

Republicanos:

  1. The Corner: la bitácora colectiva de National Review, y centro espiritual de la intelectualidad conservadora en la red. Hay de todo, desde gente más o menos coherente a algún loco que da miedo.
  2. Red State: la bitácora fundada por Erik Erickson, parte del ala derecha del partido. A veces da miedo. Los comentarios son aterradores.
  3. Frum Forum: la página de David Frum, ex-asesor de Bush (hijo) y ahora una especie de disidente (semi)moderado de la ortodoxia republicana. Es como los conservadores sonaban allá por la prehistoria, en el 2007, antes que Obama llevara medio partido a la locura.
  4. Dave Weigel: periodista que se dedica a cubrir al movimiento conservador en Slate. Aunque a veces no lo parezca, Weigel es republicano, lo único es que no se toma las paranoias del partido en serio.
  5. Michelle Malkin: ninguno de los grandes popes radiofónicos del movimiento conservador (Hannity, Beck, Limbaugh, Savage, Levin) bloguea, así que tengo que poner a Malkin. Escribe mucho y bien, y sale en Fox News a menudo. Muy conservadora, pero no demasiado enloquecida.

Aviso de antemano que leo bastante más bitácoras de izquierda que de derechas, así que mi selección demócrata es probablemente un poco más fiable que la republicana. Aún así, he dejado fuera unos cuantos blogs grandes (Daily Kos y Firedog Lake, por ejemplo) básicamente porque no me gustan demasiado; es una lista de preferidos, no de los que tienen más tráfico. También he dejado de largo a Eschaton, que es el origen de decenas de memes de la izquierda; es muy ocurrente, pero sus artículos son muy cortos.

La blogosfera de izquierdas, por cierto,  tiene bastante más peso entre liberales que la de derechas entre conservadores. Los republicanos tienen una infraestructura muy fuerte en radio y televisión, así que el debate en su lado está más dominado por medios clásicos. Los demócratas no tienen esos lujos, aparte del New York Times (que no es estrictamente liberal, por mucho que digan), así que viven más en la red.


2 comentarios

  1. Marcos Hugo Castrillón dice:

    Michelle Malkin «no demasiado enloquecida»? No sé yo que decir, la verdad.
    Es cierto que no es tan racista como Limbaugh o Savage, ni dice burradas tan grandes como Beck ni es tan idiota como Hannity, pero es que esa tropa hace parecer angelitos a los ultras más ultras hispanos.

    Hablamos de alguien que publicó direcciones de miembros de una asociación pacifista para que las hordas, digoooo, sus agradables seguidores les dijesen cosas bonitas, que defiende el ratial profiling y de la que basta con ver un par de videos en youtube para descubrirle los mismos tics faciales de vendedora de Avon psicópara que a la Bachmann

    Y lo peor y más horrible de todo: realmente es la menos tarada del grupo que mencionas

  2. Javier dice:

    Frum no llega ni a RINO a día de hoy. En el pasado tuvo cargos en el partido, pero también Rosa Díez fue del PSOE.

    Y, bueno, bien está tener una ideología y discrepar de la del GOP. Pero es infantil fijarse en los discrepantes minoritarios a la hora de informarse de lo que se cuece en un partido sólo porque ese partido no te gusta. La realidad es la que es.

Comments are closed.