Ahora

La mejor economía de la eurozona

6 Sep, 2011 - - @egocrata

Leyendo el (excelente) resumen de John Lanchester sobre los problemas de la eurozona (un complemento excelente al artículo de Cives de ayer sobre España), encuentro un dato muy curioso: el país de la eurozona con mayor crecimiento en el segundo trimestre del año es Bélgica.

Sí, Bélgica. Ese país que lleva 450 días sin gobierno. Ese mismo.

Dice mucho del talento de los dirigentes europeos en general y su obsesión por infligir dolor, pavor y terror a base de políticas de austeridad entusiastas que el único país que lleva más de un año sin que nadie anda por ahí jodiendo la vida al personal tomando decisiones sea el que va mejor. A pesar de ser un país muy endeudado, el déficit no es excesivo, y los mercados  parecen estar dejándoles en paz.

El resultado es un país sin planes de austeridad, viviendo apaciblemente, con el gasto público siguiendo su curso natural ejerciendo de estabilizador automático. El hecho que Bélgica, al contrario que España, no tenga un déficit estructural significativo ayuda. Aún así, franceses, alemanes y el resto de países que no tienen un sector público en agujeros catastróficos harían bien de tomar nota y dejar de hacer el capullo recortando déficits en medio de este desastre.

Hay días que tener a todos esos políticos tomando decisiones realmente jode la cosas.


Sin comentarios

  1. […] La mejor economía de la eurozona politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/09/06/la-mejor-ec…  por Sigerico_Redivivo hace nada […]

  2. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← Sacrificio ritual Descubren la variación genética que protege contra la enfermedad de Parkinson → […]

  3. Marc Fargas dice:

    No sabría decirte… mira el gráfico de la deuda de España, Bélgica y Alemaña: captura (pongo una captura porque cutre-Bloomberg no deja enlazar un gráfico con comparaciones).

    Bélgica no es que esté precisamente «al margen» del pastel, pero nadie habla de ella tampoco. Puedes ver las tres deudas por separado poniendo los símbolos que se ven en el gráfico: GDBR10:IND, GSPG10YR:IND GBGB10YR:IND (Alemaña, España, Bélgica por este orden).

    Lo que si es importante es que últimamente la «prima de riesgo» no se está disparando porque la deuda periférica se desmadre sino porque la alemana se desploma. Es decir, hay dos formas de que un diferencial se dispare y últimamente el diferencial de los periféricos no se dispara por el lado de los periféricos sino por el alemán: peores expectativas de crecimiento = menores tipos en los bonos.

    Ale, que es muy temprano para escribir tanto 😀

  4. Kantor dice:

    Coño, si el déficit no es excesivo no necesitan planes de austeridad.

    Los políticos de otros países recortan porque el déficit si lo es.

  5. El gato de Schrödinger dice:

    Se escribe «infligir», no «inflingir».

    Consúltese el diccionario de la RAE cuando haya dudas.

  6. Roger Senserrich dice:

    Kantor:

    Cierto. Lo que es cargante de esta crisis no es que haya austeridad en algunos sitios (Cives tiene razón sobre España, como siempre), sino que algunos sitios que NO necesitan austeridad (Alemania, sobre todo, pero son unos cuántos – Italia necesita reformas, no recortes, Francia igual) están obcecados en el austerismo como locos.

  7. Manuel dice:

    El hecho de que no tenga gobierno y esté siendo tratado bien por los mercados, sólo alienta la teoría de que a los mercados no le gusta ser gobernados, no dice absolutamente NADA de las consecuencias que han de venir en el futuro. Con el respeto a los que entendéis de economía y explicáis los vaivenes de todo el chiringuito este, vuestro 2+2 = 4 lo único que lo mueve es la CREATIVIDAD el resto son 2+3=5 ó 4-1=1, pero de cuando en cuando aparece alguién creativo y descubre que 2+8=10 y todo el tinglado montado ya no sirve…

  8. Zhurrer dice:

    Pues parece que di Rupo va a meter un buen subidón de impuestos si al final consigue formar gobierno.

  9. […] – Bélgica lo va a pasar mal: el gobierno belga acaba de garantizar un banco con unos activos que son un 15% de su PIB. Si alguien echa un vistazo al nivel de deuda del país mañana hará bien en asustarse y recordar qué sucedió en Irlanda. Y más ahora, que Bélgica tiene gobierno y pueden cometer errores. […]

Comments are closed.