El PP ha mostrado sus cartas, presentado su plan de ajuste particular para Castilla-La Mancha. Los medios conservadores han visto sangre de funcionario derramada, y braman entusiasmados. La izquierda ve rebajas de gasto sin subidas de impuestos, y habla de muerte del estado de bienestar.

La realidad es, me temo, un poco más confusa… en gran medida por que aún no sabemos gran cosa. La lista de Cospedal es larga, pero no es especialmente detallada; la mayoría de recortes de la lista pueden ser perfectamente razonables o  horriblemente injustos, según cómo sea la letra pequeña. La cifra ofrecida por el PSOE sobre pérdida de puestos de trabajo (15.000) es a estas alturas completamente arbitraria; según se hagan cuentas puedes tener de 36.000 a incluso crear puestos de trabajo, según los supuestos que tengas en mente.

Empecemos por algo obvio: hay gasto público que realmente no sirve para nada, y recortarlo es de hecho bueno para la economía. Tener 200 profesores de año sabático puede que sea algo estupendo para esos profesores, pero es bastante probable que tenerlos en el colegio dando clases sea mejor gasto. La clase de gente que ocupaba altos cargos redundantes («secretario de delegado de consejería») casi seguro generarán más PIB en una empresa privada que perdiendo el tiempo haciendo la pelota al político de turno. La lista presentada por Cospedal (si es cierta) incluye una cantidad demencial de gasto público realmente estúpido; el gobierno está recaudando dinero y utilizándolo para tonterías. El estado es muy efectivo cuando hace lo que sabe hacer bien – salir de las tontadas más obvias es necesario.

Dejando esta obviedad de lado (que con las tonterías que uno escucha, a veces parece necesario repetirlas), merece señalar algunas cosas. Los recortes en la educación parecen haber sido especialmente polémicos, pero no creo que sean para tanto. Aumentar un 10% las horas de docencia semanal no es, ni de coña, un horror espantoso que dejará al profesorado sin capacidad para repasar las ecuaciones de segundo grado antes de dar clase. Dejando de lado que la correlación entre gasto en educación y calidad de la enseñanza es minúscula, no estamos pidiendo que los profesores bajan a la mina a cavar con las uñas, la verdad. Podemos criticar la eliminación de la oficina de evaluación, si queremos, pero no tengo ni idea a qué se dedicaban. El problema de la educación en España no parte de falta de presupuesto o exceso de carga lectiva de los profesores (pista: el problema está en preescolar y primaria), y este cambio puede ser una forma decente de ahorrar sin tener que hacer barbaridades.

El otro capítulo que ha armado revuelo, la sanidad, no nos deja decir gran cosa. Aquí Cospedal apenas ha dicho nada, así que abalanzarse a criticar no es demasiado razonable. Si (por ejemplo) estamos racionalizando el gasto cerrando un quirófano en una zona poco poblada que se utiliza sólo unas pocas horas al día para concentrar el servicio en otro usado mucho más intensivamente, estamos haciendo algo que puede mejorar el servicio y ahorrar dinero. Si estamos privatizando dicho quirófano a un amiguete y después pagando extra para hacer lo mismo que hacíamos antes, obviamente no.

Lo que me parece relativamente claro, sin embargo, es que los números presentados hoy no cuadran: no llegan a 1.700 millones.  La lista de recortes no llega a tanto. Cospedal ha puesto sobre la mesa los recortes fáciles, ha lanzado a los maestros a los leones (es fácil señalar sus privilegios) pero no ha explicado todo. O hay cosas que no ha contado, o la cifra general es demasiado generosa, me temo. No que sea una sorpresa.

Dos notas finales: primero, la falta de subidas fiscales me parece un poco preocupante. Las autonomías tienen una capacidad recaudatoria limitada, ciertamente, y no sé si Castilla- La Mancha recauda mucho o poco (¿por qué no hay una buena comparativa de impuestos autonómicos en ningún sitio?), pero centrar un ajuste fiscal sólo en recortes de gasto no es sólo injusto, sino que es ineficiente. Si tu política fiscal va a ser contractiva por necesidad  (no hay dinero), cerrar el agujero recaudando entre aquellos que no van a gastarlo (rentas altas) afecta menos a la economía que retirando dinero que se está gastando ahora mismo. Por muy razonables que sean todos los recortes (y eso es mucho suponer), el daño a corto plazo es mayor que si se utilizan impuestos.

Segundo, vale la pena recalcar la completa y total irracionalidad que podamos despedir interinos, pero que los funcionarios sean completamente intocables. Un funcionario debe ser difícil de despedir por parte de un político, no lo niego; queremos que sean independientes, etcétera. Lo que es absurdo es que sean intocables. Si un colegio tiene que reducir plantilla, lo natural es conservar a los mejores profesores, no a los que tuvieron potra y se presentaron a oposiciones cuando salían plazas.


17 comentarios

  1. Kantor dice:

    «un colegio tiene que reducir plantilla, lo natural es conservar a los mejores profesores»

    Alerta de «Paz en el Mundo» y «Dia de la Madre»

  2. Jesús dice:

    Lo curioso es que los funcionarios no son ni han sido nunca intocables, y de hecho el estatuto básico del empleado público tiene todo un baremo de sanciones leves, graves y muy graves para todo tipo de conceptos tan tópicos como incumplir el horario, no hacer el trabajo designado o tener poca eficiencia. Y está estipulado que estas faltas pueden tener como consecuencia la pérdida de la condición de funcionario.

    El problema no es que no haya legislación o no sea correcta, sino que no hay voluntad real de aplicar la ley, que es perfectamente apropiada. Al fin y al cabo, casi todos los jefes saben que volverán tarde o temprano a ocupar su plaza de funcionario, y aplican lo de hoy por ti, y mañana por mí.

  3. Ike dice:

    «no a los que tuvieron potra y se presentaron a oposiciones cuando salían plazas.»

    Yo diría que las oposiciones a profesor suelen tener ejércitos de personas estudiando y presentándose, pero ahora resulta que van dos gatos, un bombo da vueltas y le toca a uno de los dos. Avísame cuando toque dar vueltas al próximo bombo, anda.

    «Podemos criticar la eliminación de la oficina de evaluación, si queremos, pero no tengo ni idea a qué se dedicaban. El problema de la educación en España no parte de falta de presupuesto o exceso de carga lectiva de los profesores (pista: el problema está en preescolar y primaria), y este cambio puede ser una forma decente de ahorrar sin tener que hacer barbaridades.»

    Una de las cosas por las que se rebelan los profesores es, curiosamente, la continua degradación de la educación pública, especialmente primaria. Va a ser verdad que no sabes a qué se dedicaban…ni a que reclaman ni a nada del tema en cuestión.

  4. JL dice:

    Oye, de verdad, dedicate a lo que sepas, si es que sabes de algo…o eso te han hecho creer.

    Una persona que dice la siguiente barbaridad:
    _____________
    «Si un colegio tiene que reducir plantilla, lo natural es conservar a los mejores profesores, no a los que tuvieron potra y se presentaron a oposiciones cuando salían plazas»
    ____________

    Esta persona, es un ignorante que además es incapaz de aprender, claramente sus conocimientos e inteligencia no dan más de sí y es un caso perdido.

    Haz un favor a la gente que se asoma a Internet y deja de escribir a ver si con eso se evita que otros puedan perder el tiempo con gente sin ideas y sin ganas de tenerlas.

  5. Francisco dice:

    Ike,

    Si quieres sacamos la lista de ejemplos de oposiciones que se presentan miles de personas estudiando y las ganan los amigos de alguien porque apañan el procedimiento, pasan el examen previamente o les meten como interinos para que sumen puntos extra. Que ya sabemos como funciona esto en España.

    Ya de paso, que una oposición dudo que sea el modo de saber quien es buen o mal profesor si tienen (como casi todas) más peso las preguntas administrativas que las la función.

    Roger,

    Los interinos son en su gran mayoría pre-enchufados, que se piren puede ser saludable si no los reemplazan con los de la otra cuerda. snif. Ya…

    Sobre los recortes, a mi me parece un anuncio en plan «brindis al sol» de «mirad lo que derrochaban los socialistas. No me parece un modo perfecto, la gente se puede cagar de miedo y antes de ver si afecta recular de votar PP, si no fuera porque es imposible que el PSOE gane estas cosas de Cospedal podrían hundir a Rajoy (bueno, si lo de Camps no resta, esto ni importa).

    Que no se suma un euro de impuestos y se recorten 1.800 millones (que en realidad no es recorte sino venta de activos en gran parte, pero todo vale) me parece insultante a la inteligencia media del español de a pie.

    Inteligencia media que por otra parte quedará demostrado que es reducida.

  6. Gulliver dice:

    “Esta persona, es un ignorante que además es incapaz de aprender,”

    Hombre, los intereses creados rebelándose airadamente contra la racionalidad.

    Ciertamente lo de “conservar los mejores profesores” es un brindis al sol con el sistema actual. Así que lo que pide a gritos el sistema educativo es demolición y reconstrucción. No pido más que lo que ya hay en los colegios concertados: competitividad entre colegios, evaluación del profesorado y por supuesto facultades por parte de los colegios para desprenderse de los profesores que sean una carga para sus objetivos educativos.

  7. Yomismo dice:

    Egocrata, generalmente me gustan tus posts, pero cuando hablas de educación, siento decirlo, realmente se nota que no sabes de lo que hablas.

    Algunos puntos sueltos, que en un post de estos es difícil entrar en materia:
    – En España, el problema que hay en preescolar es… que hay demasiados niños en preescolar. Llevo años escuchando el disparate de que hay que hacer más guarderías y escuelas de preescolar cuando en Alemania, Finlandia, Noruega, etc., lo que se hace es lo contrario: los niños no van a guarderías apenas y se retrasa lo máximo posible la educación obligatoria (como los siete años de Finlandia). Se paga al padre que se quiere quedar con ellos en casa un sueldo íntegro a cargo del estado durante nada menos que un año (generalmente la madre, porque además se fomenta de verdad la lactancia materna), y durante el segundo año tienen derecho a reducción de jornada con multitud de beneficios. Los niños en sus primeros años de vida necesitan estar con sus padres, es fundamental en su desarrollo en el largo plazo. En España se dicen demasiadas idioteces sobre esta cuestión (¿bebés de uno o dos años escolarizados para que «socialicen»? ¿Hemos perdido la cabeza?). En países como Finlandia (recordemos: los mejores resultados en educación del mundo) las clases no solo no son obligatorias hasta los siete años, sino que se pueden comenzar a los ocho si el niño no está preparado aún para ello; no se les obliga a leer ni a escribir hasta llegar a la edad óptima (los siete años) y aún a esa edad no se les obliga, sino que se les invita; el estado NO paga guarderías, los niños deben estar con los padres a esa edad, se entiende, y así un largo etc. que si se planteara en España mucho indocumentado diría que eso es «malcriar» a los niños, que necesitan mano dura y disciplina, en vez de espacio y libertad para jugar y experimentar.
    – Los profesores no se limitan a dar clases. Los profesores pasan muchas horas preparándolas, corrigiendo exámenes y rellenando pilas interminables de papeleo, amén de tener que realizar diferentes tareas en el centro porque no hay personal en la inmensa mayoría de los casos. Aumentar la jornada lectiva no es solo una cuestión de estrés y agotamiento mental (que también), es perder calidad en esas horas porque no hay tiempo material para hacer todo en condiciones.
    – ¿Quieres investigar dónde hay más problemas en el tema profesorado? Mira su formación. Mira esa mala broma que se llama CAP y la poca importancia que se le da. Mira las clases de Magisterio con sistemas que están desfasados hace décadas (nuevamente Finlandia: los profesores de primaria están mejor pagados y mejor preparados que el resto de la población; saben que ahí es la etapa más importante) basados en disciplina y castigos estrictos (¡y premios, esos grandes enemigos de una verdadera educación!) y sin comprender nada de lo que se ha descubierto sobre el funcionamiento del cerebro y sus etapas de desarrollo en la infancia.

    En fin, lo siento, pero con todos mis respetos estás entrando en un tema muy delicado del que se nota que no estás lo suficientemente informado.

  8. Ferrim dice:

    ¡¡¡Neoliberal!!!

    (Es que ya tardaba en decírtelo alguien)

    Lo de la comparativa de impuestos no sé yo si aclararía gran cosa. Por encima del 90% de la recaudación autonómica son impuestos cedidos por el Estado; sobre dichos impuestos las CCAA pueden aplicar bonificaciones y reducciones. Los impuestos propios no pueden afectar a materias que ya se regulen por ley estatal, por tanto los que existen se aplican a cuestiones como el vertido de residuos tóxicos, por ejemplo.

    Bueno, sí que le encuentro una posible utilidad a esa comparativa: cantarle las cuarenta a ciertos líderes autonómicos que durante años han estado bonificando impuestos, como medida totalmente electoralista, para luego ir a Madrid a quejarse de que es que no tienen suficiente dinero. Pues no bonifique usted los impuestos, leñe.

  9. Gulliver dice:

    Y facultades de los colegios para contratar a los profesores más apropiados para sus objetivos educativos. Y evaluación de la dirección de los colegios públicos de acuerdo con el rendimiento de los colegios, evidentemente.

  10. Amalric dice:

    Lo siento por los profesores pero es asi, un sistema de oposiciones en el que el numero de plazas que salen a concurso depende de lo que se le ocurra al politico de turno provoca que el momento del ciclo economico y del electoral marque las posibilidades de conseguir la plaza en propiedad (otro gran concepto)

    Solo hay que ver que en las zonas mas deseadas (colegios en el centro de las ciudades) los profesores son los que tienen mas contactos, mas años pero no mayor calidad. Los interinos se dedican a recorrer los colegios menos deseados como almas en pena.

    El problema de la evaluacion y control de los profesores es que los directores de los colegios son profesores (que no tienen ni idea de gestion) y no van a pelearse con sus compañeros, eso junto con la falta de un sistema de evaluacion de sus resultados efectivo hace que los colegios funcionen por inercia.

    Cospedal es muy lista, los profesores llevan siendo años la envidia de todo el mundo por sus privilegios y horarios, en Castilla la mancha se han dedicado en los ultimos años a cambiar los horarios, para salir a las 3 de la tarde. que les viene muy bien a ellos pero no tanto a los padres.
    La Cospe los usa como cabeza de turco, para que salgan a la calle y tapen el resto de recortes y pufos mientras ellos llenan los periodicos.

    JL leete el blog con calma y respeta a la gente que intenta hablar de forma racional, porque no he visto ningun razonamiento en tu comentario que me haga cambiar de opinion.

  11. Pedro dice:

    En España tenemos una experiencia de Administración donde los funcionarios empiezan a escasear, se llaman Ayuntamientos y Diputaciones.

    Que haya cenutrios los cuales digan que los interinos son enchufados ofende, claro que este país donde los directivos reconocen que sus puestos tienen más de dedocracia que de meritocracia hay cosas que no extrañan.

    Otra cosa es que el sistema de oposiciones tal y como está montado en general es un bodrio, pero de ahí a decir que la plazas las saca «el que tiene potra de estar ahí» es frase para enmarcar si la cuentas a un «opositor profesional». Y en todo caso nada político, más bien habría que mirar a los sindicatos.

    Pero volviendo al principio, el día que laboralicemos la Administración y tengamos despidos gratis sin dar motivos nos daremos cuenta de porqué Spain is different…

  12. JL dice:

    Bueno, vamos a ver, que en este tipo de foros se nota que existen en demasía los recien licenciados y los jovenes exacerbados.

    Gulliver: «los intereses creados». Pues mira, va a ser que no, ya que no tengo nada que ver con los profesores ni estoy cerca del tema educativo.

    Amalric: he leido el post; el que parece que no ha entendido el fondo de la cuestión es usted, ya que lo por mi indicado es clarisimo. A saber: la persona que ha esgrimido la bazofia de la «potra» es un indigente intelectual y un ignorante total ¡como para fiarse de los comentarios de tal personaje!

    No se debe hablar de lo que no se sabe, como ya otros comentaristas lo han hecho notar; y mucho más en temas de tal trascendencia, que no es lo mismo que hablar de colores o de futbol.

    La primera oposición que aprobé fué en el año 1984, con 25.000 personas para 125 plazas, con cuatro examenes el último de ellos oral frente a tribunal y cuando pase el interfecto algo de eso, ya podría hablar aunque no creo que mantuviese la misma «opinión».

    Aún hoy estaría dispuesto a pasar cualquier prueba objetiva, dando a tanto listo de salón otra oportunidad (que él no me daria a mí), aunque luego cuando vuelva a fracasar, a llorar y a criticar, que es lo que hacemos bien en España.

    Y no confundaís a los verdaderos opositores y ya funcionarios (pocos) con todos los puestos creados por la corrupción galopante y metidos con calzador ¡que no son verdaderos opositores ni funcionarios!

    Pero ¡nada de pruebas objetivas, hombre! que aquí todo el mundo sabe quien es el mejor y el que se lo merece, por ejemplo, un familiar, un amigo, uno mismo, etc… ¡esos son los verdaderamente inteligentes! Decidido por: «los que escriben en Internet»

    Así está, no España, el mundo que es peor.

  13. Francisco dice:

    Querido JL

    Tengo algunos años menos que usted pero ya peino canas.

    El nepotismo en las universidades españolas (que tambien contratan profesores) se lo debe haber inventado alguien que no está allí.

    Que en los institutos de primaria y secundaria se entra vía interino para sumar puntos para opositar, y que los interinos entran a sacrosanto dedo (como en muchas otras administraciones) no me lo invento, es que lo he visto con estos ojos marrón común que dios me dio. En el 84 yo estaba en la EGB, ni puta idea de aquella epoca, yo le hablo de los años 2000.

    Por cierto, mientras respeto que usted se tiro sus años preparando esa pedazo de oposición, mi hermano también y quedo segundo en la suya tras varios años de estudio.

    Otros en esos mismo años se metieron a currar en empleo privado y tampoco les fue mal, no fue fácil y competían también con 25.000 personas.

    No se crea tan especial, alguien tenía que aprobar.

  14. Amalric dice:

    25000 personas y 125 plazas, no niego que tuvieras capacidad suficiente pero, tuviste la suerte de que habia 125 plazas, si hubieran sido 50 plazas tu serias igual de bueno pero no tendrias la «suerte» de tener plaza.

    El sacar una oposicion depende de la valia de cada uno Y del total de plazas a concurso.

    Estoy de acuerdo en que sobran enchufados de todo tipo y asesores varios, pero la administracion no ha sufrido la reconversion de otros sectores y le sobra personal en unos ambitos y falta en otros.

  15. Manuel dice:

    Efectivamente la ha cagado con el tema de las oposiciones, pero el espiritu del comentario creo que es adecuado, los que estais divirtiendose con el insulto fácil parece que no sois buenos entendedores. Mi opinión es que a priori (y coincido que hay q ver el tema de la sanidad) son recortes aceptables, pero faltan alternativas creativas. Otro tema de debate distinto sería centrarse en el tema de la educación, ahí hay mucho que hablar

  16. Pescador dice:

    Pues, sinceramente, a mi lo de vender inmovilizado – sabiendo como sabe el comprador que te urge la venta – para luego alquilarlo – sabiendo como se sabe que el arrendador busca su beneficio- para reducir deficit, me parece trasladar deficit a gasto corriente. Lo más seguro es que te cueste incluso más – si pretendes mantener el mismo nivel de atención- que atender el pago de las deudas contraidas.
    Este tipo de estrategia se ha seguido en Galicia, luego en Cataluña y ahora aquí, y no es más que un maqueo contable – quito de aqui y pasó para all-a- y una patada hacia adelante que tendrán que recoger las Administraciones siguientes, cuando no puedan invertir porque todo es pago de servicios externos. Eso si, en vez de pagar prestamos, pagaran «otras» cosas

  17. Yomismo dice:

    Y para que Roger no se trague aún más los rollos de Esperanza sobre horas de trabajo de los profesores:

    http://cuadernosdecharolastra.wordpress.com/2011/09/03/el-telediario-de-intereconomia-busca-los-datos-en-google-y-mete-la-pata/

    Estamos muy, muy por encima de las horas que se trabajan en Europa.

Comments are closed.