Sociedad

El éxito de la cantera del FC Barcelona, ¿fruto del trabajo o del azar?

17 Ago, 2011 - - @kikollan

Aprovecho el partido de esta noche para volver al asunto de las narrativas futbolísticas. En concreto me quiero ocupar de una muy extendida, la que afirma que el Barcelona gestiona mejor su cantera que el Real Madrid.

En el origen está la evidencia de que el peso de la cantera en la actual plantilla del Barcelona es excepcional, mucho mayor que en el Real Madrid. Sobre ese hecho se articula la narrativa de que el FC Barcelona tiene un modelo que provee futbolistas de nivel mundial. Pero, ¿cuánto se debe al modelo y cuánto al azar?

Responder a esa pregunta es difícil —ver nota al final—, pero para intentarlo podemos echar la vista atrás en busca de evidencias. He recopilado la lista jugadores formados en las canteras de Real Madrid y Barcelona que, desde 1980 hasta hoy, han jugado al menos 100 partidos con su primer equipo.

Captura de pantalla 2011-08-10 a las 17.45.17.png

  • El número de canteranos consagrados en Barcelona y Real Madrid es casi el mismo (16 frente 15), pero los del Real Madrid han jugado más partidos (5200 frente a 4600) y han marcado más goles.
  • El FC Barcelona ha dominado la última década (verde) y así continuará en el futuro inmediado; la cantera del Real Madrid fue más fructífera en los ochenta (naranja) y ligeramente en los noventa (rojo).

En conclusión, es posible que el éxito actual de la cantera del FC Barcelona sea consecuencia de un mejor modelo de gestión. La evidencia apoya esa idea, pero también nos dice que esa superioridad no ha sido una constante; el éxito de la cantera barcelonista es un fenómeno reciente y eso impide descartar la posibilidad de que sea (en parte) fruto del azar.

Sólo el tiempo dirá si la tendencia se mantiene, si el modelo de cantera del Barcelona se consagra como superior al resto, o si su éxito se atempera. Personalmente creo que ocurrirá lo segundo. Lo paradójico es que cuando llegue ese declive surgirán narrativas explicándolo, se oficializaran razones y culpables, pese a que probablemente la gestión siga siendo excelente y sus resultados peores por pura regresión a la media.

Disclaimer. Es bien sabido que soy seguidor del Real Madrid. Quizás por eso escribo este texto, pero eso no cambia mi razonamiento ni los datos.

Nota. Decidir si un resultado excepcional es sistémico o fruto del azar es, de hecho, un problema clásico en estadística. Preocupa mucho, por ejemplo, a la gente que evalúa el rendimiento de un gestor o una cartera de acciones. La forma sencilla de responder la cuestión consiste en esperar y observar si lo excepcional se convierte en norma —lo que indicará que existe una razón causal o sistémica para los buenos resultados—, o si por el contrario los resultados empeoran por simple regresión a la media —sugiriendo que los resultados excepciones eran azarosos.


20 comentarios

  1. Víctor dice:

    ¿Por qué no se analiza este mismo tema teniendo en cuenta no sólo los jugadores que han jugado en los primeros equipos de RM y FCB?

    Personalmente creo que el azar ha sido fundamental. Ha sido algo difícil de preveer. Aún recuerdo los inicios de Xavi, los indolentes partidos de Iniesta y las negocioaciones para deshacerse de ellos vendiéndolos a bajo precio a equipos de segunda fila. Sólo Messi es un caso excepcional, manteniendo un nivel de juego sorprendente desde el principio. Sin embargo, quién recuerda a Nano, Gabri, Velamazán, Celades…Jugadores normales o mediocres para primera división.

  2. Jorge San Miguel dice:

    Ya me imagino que no tendrás tiempo, pero estaría bien hacer el mismo experimento incluyendo todos los jugadores de ambas canteras que hayan jugado al menos 100 partidos en Primera con cualquier equipo. Igual me equivoco, pero mi sensación es que ahí la del Madrid está por encima. Y eso plantearía otras cuestiones.

  3. Jorge San Miguel dice:

    Quiero decir que está por encima ahora y antes.

  4. Carlos Jerez dice:

    Jorge, posiblemente en cantidad gane el Madrid, pero en calidad no, mira las selecciones, especialmente la española. De la cantera del Madrid destaca Casillas y… algún que otro reserva, como Arbeloa o Mata. De la cantera del Barça son titulares Pique, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta y reservas de lujo como Pedro o Valdés. Por supuesto solo hablo del momento actual y como dice Kiko no es fácil averiguar cual es el mejor modelo, de todas maneras aquí me gustaría escuchar a los expertos en fútbol para saber si sus maneras de manejar las canteras son tan diferentes o no.

    Por cierto, una de las narrativas actuales coincide mucho con los tiempos, Cruyff mejoró la Masía, quizás sea verdad.

    Y ya por pedir, no estaría mal comparar el sistema americano (estudiantil) con el español.

  5. […] El éxito de la cantera del FC Barcelona, ¿fruto del trabajo o del azar? politikon.es/entredatos/2011/08/17/el-exito-de-la-cantera…  por amromero hace 2 segundos […]

  6. admin dice:

    Victor y Jorge, estaría bien hacerlo y sería una forma más robusta de hacer el análisis; limitado a las plantillas de Madrid y Barcelona el número de observaciones se reduce mucho, ¡15 y 16 en 30 años!, lo que hace difícil concluir y da mucho peso al azar.

    El problema es que es mucho trabajo si uno no encuentra la base de datos adecuada. En wikipedia está la lista de todos los jugadores del Madrid y Barcelona por eso hacer el análisis que he hecho ha sido sencillo.

    Quizás se podría hacer algo similar con la selección, pero me temo que los resultados serían parecidos a los de arriba.

    Carlos, yo creo que la clave estará en que seguramente las canteras de los dos equipos, como el resto de equipos punteros en Europa, básicamente hacen lo mismo. Lo que tiene éxito se copiara, etc. Yo siempre pongo los ejemplos del Ajax y PSG, que tuvieron generaciones de cantera buenísimas, pero insuficientes para mantenerse en la élite mucho tiempo. Lo que te lleva y mantiene en la élite es el dinero, poder fichar los mejores, y no depender del azar ni la ley de grandes números.

  7. Maceiras dice:

    Creo que a esa cuenta habría que añadir cuántos jugadores de esas canteras han jugado XX partidos con un equipo de primera. Eso forma parte de la buena gestión de la cantera: encontrar y formar jugadores que luego generan cash, aunque no te encajen a tí.

  8. Paco dice:

    Si no echas la vista tan atrás y te vas al año 1988, hace 23 años, te darás cuenta de que la diferencia es abismal, 15 del Barcelona, de los que 7 siguen jugando, por 6 del Madrid (uno en juego). ¿Qué quiere decir todo esto? El Madrid tiene sin duda alguna una de las mejores canteras de España, pero lleva dos décadas sin cuidarla. Hoy en día el Barça puede poner en el campo un 11 de canteranos de muchísimas garantías: Valdés en la puerta, Piqué, Puyol, Fontás y Busquets en la defensa, Xavi, Cesc y Thiago en el medio y Pedro, Messi e Iniesta en punta. Para el Madrid eso es un sueño.

  9. Castigador dice:

    Datos sin contexto. Así es díficil demostrar algo.

    En el Barça te falta algún canterano (como Luis Milla que salió de la cantera del Barça aunque jugase después en el Madrid) y pones a jugadores como Raúl Bravo o Pavón de los que nadie se acuerda. Por lo demás, la explosión (relativa, porque el Barça siempre ha usado la cantera) de la cantera blaugrana coincide con la decisión de Cruyff de hacer jugar al primer equipo igual que jugaban los juveniles (Laureano Ruíz fue el que impuso el 4-3-3 que se usa ahora en el primer equipo en los años 70).

    Aparte están los 5 años desastrosos de Gaspart y los últimos de Nuñez que frenaron mucho la progresión (aunque Van Gaal definió mucho este Barça sacando a Puyol, Iniesta y Xavi) y a pesar d etodo se siguieron sacando canteranos, mientras que el Madrid actual..

    Como digo, el Barça siempre ha hecho uso de la cantera más o menos pero desde Cruyff la diferencia es que ahora no se busca a un jugador bueno, sino a un jugador para un específico estilo de juego, mientras que el Madrid depende del entrenador de turno, de ahí que no salga nadie, sobre todo por las prisas en conseguir títulos ante el Barça.

  10. Hector dice:

    Faltan muchos jugadores del Barça: Luis García, Nano, Gio Dos Santos, los hermanos Garcia Junyent, Marc Crosas….faltan muchos por tanto los datos estan desvirtuados…

    • Kiko Llaneras dice:

      Héctor, jugadores con más de 100 partidos en primer equipo. Alguno faltara, Wikipedia es falible, pero no muchos y creo que los que dices no cumplen lo de los 100 partidos.

  11. pepe dice:

    Actualmente de esa lista jugando son 7 a 1 a favor del Barça. No hay más ciego que el que no quiere ver.

  12. Iracundo dice:

    Típico artículo rencoroso.

    El fútbol va muy rápido, cada vez más. Y lo cierto es que en los últimos tiempos (ojo: que desde 1980 ya han pasado… ¡31 años!) podemos ver la cantera de unos y la de los otros y comparar sin esconderse en trampas estadísticas. Y sobre todo podemos ver el banquillo, actual, de Barça y Madrid y cuánto valor en libros tiene uno y otro. Eso tiene más sentido que esta panorámica de 31 años. Insisto: 31 años…

    Pero siempre es un detalle por parte de un madridista no llevarnos a los tiempos de Santiago Bernabéu y las Copas en blanco y negro.

  13. Pablo dice:

    Creo que hay algo que distorsiona totalmente el estudio. Se llama Ley Bosman. Hay un factor en 1995 que cambia completamente el panorama y hace que no puedan equipararse el número de canteranos que se consagran antes y después de este año.

  14. Vaya-vaya dice:

    Eres un cachondo jejejejeje Kiko

  15. Kiko, ya que te pones: en una de las revisiones bibliográficas que hice para preparar un artículo sobre eficiencia en la gestión encontré un trabajo británico en el que se analizaba la labor del entrenador de futbol.

    La conclusión es que éste sólo determinaba +/- 2 posiciones en la clasificación de la liga.

    Tal vez el tema de cantera se podría incorporar al modelo. 😉

  16. Guillermo dice:

    Es cierto que la actual generación de futbolistas excepcionales que han salido de la cantera del Barcelona podría ser fruto del azar, pero pretender demostrar eso comparando el numero de canteranos que han jugado en el Real Madrid y Barcelona en los últimos 30 años me parece un tanto absurdo. La gestión de la cantera no creo que se haya mantenido constante (ni siquiera parecida) durante esos 30 años, ni en el Real Madrid ni en el Barcelona, por lo que comparar la cantidad total de jugadores me parece irrelevante. Lo que si se observa es un claro cambio de tendencia: en los 80 el Madrid alineaba a muchos mas canteranos que el Barcelona, en los 90 estaban a la par, y en la última década la presencia de canteranos en el madrid es minúscula, al revés que en Barcelona. Lo que seria interesante es ver si estos cambios presentan una correlación clara con cambios en la junta directiva o en las políticas de gestión de la cantera (aunque esto ultimo no debe de ser fácil de encontrar).

    Tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que habría que incluir en la comparativa a los canteranos que juegan en otros equipos, porque eso me parece que es más bien un indicador de mala gestión. Si en vez de subirlos al primer equipo, el Barcelona hubiera vendido a Messi, Iniesta y Xavi y ahora estuvieran jugando en el Real Madrid, Valencia y Sevilla respectivamente (por decir algo) a nadie se le ocurriría alabar la buena gestión de la cantera del Barcelona, sino todo lo contrario.

    Por cierto que hay un error en tus datos: Raúl no es de la cantera del Real Madrid, es de la cantera del Atlético de Madrid

    • Kiko Llaneras dice:

      Guillermo, es verdad que la política cambia y que eso hace difícil el análisis. No pretende zanjar la cuestión con los datos de arriba, ni mucho menos, pero si creo que sirven para el debate. Por un lado no se puede sacar conclusiones sólo de los resultados recientes (por aquello del azar), pero tampoco podemos extrapolar a la vista de 30 años (por el problema de los cambios que tu comentas).

      La cuestión de fondo es sencilla: no tenemos suficientes observaciones relevantes para ser concluyentes.

      Una aproximación científica consistiría en buscar «experimentos naturales» con datos de otros equipos y países, de resultados e inversión en cantera, por ejemplo, y tratar de responder a la cuestión de cuanto efecto tiene esa inversión. Lo mismo se podría hacer con políticas concretas (tipo: alinear a jugadores más jóvenes en categorias inferiores, usar residencias para los chavales, etc.)

      PS. Sobre Raúl, llego al Madrid con 15 años y jugó en cadete, juvenil B y juvenil C, durante 2 o 3 años. Creo que no acabe de definir un criterio preciso sobre eso, pero creo que para el tema en discusión debería contar como canterano.

  17. […] Llaneras tiene una serie de artículos relacionados con este tema muy buenos: cartera vs cartera, canteras de barça y madrid, narrativas […]

Comments are closed.