Los datos económicos publicados hoy en Europa son especialmente interesantes. En la eurozona, las cifras son realmente malas; las turbulencias en la zona euro han acabado por ralentizar las economías de todo el continente, no sola la periferia. Si alguien en Alemania creía que el problema se limitaba a esos vecinos chapuceros del sur, ha quedado claro que estaba equivocado.

Ante la evidencia que la crisis de la deuda y las dudas sobre la supervivencia de la moneda única tienen un efecto real sobre la economía, uno se esperaría que los líderes de los dos países más importantes se plantearan hacer algo audaz. Parece obvio que nada de lo hecho hasta ahora ha funcionado; la receta de exigir austeridad a toda costa a cambio de ayudas a corto plazo sólo ha conseguido que todo el mundo pierda la cabeza. Los problemas de la eurozona son estructurales, no una indigestión fiscal pasajera.  A estas alturas uno se esperaría que alguien en Berlín o París se hubiera dado cuenta de ello.

Pues no. Los rumores señalan que Berlín quiere imponer a todos los países de la eurozona una ley de equilibrio fiscal a imagen y semejanza de la alemana, convocar reuniones periódicas de los líderes de la eurozona, y escoger un coordinador económico para la región. A efectos prácticos, crear otra ley que los griegos puedan ignorar, montar otro comité, que siempre arregla cosas, y crear otro cargo político de nombre rimbombante pero tan útil como una esponja de cemento. Estupendo.

Ayer los rumores hablaban de la posibilidad de crear un sistema parecido al FMI para la eurozona; un mecanismo de ayuda europea a cambio de reformas estructurales impuestas desde Berlín Bruselas. Hoy este plan, un arreglo que sí que podría solucionar los problemas de la eurozona, es ignorado otra vez. Es para echarse a llorar.

Entre todas las noticias económicas de hoy, por cierto, hay una que ha pasado bastante desapercibida: la inflación en el Reino Unido. Las autoridades británicas están metidas en un plan de austeridad durísimo combinado con una política monetaria tremendamente expansiva desde el Banco de Inglaterra. Parece algo relativamente parecido a lo que he pedido alguna vez para la zona euro, y de momento está funcionando… de aquella manera. Lo cierto es que la inflación (4,4%) parece alta, pero la subyacente sigue siendo relativamente baja (3,1%) y el banco central insiste que su objetivo para el 2012 sigue siendo el 2%. Parece que nadie tiene narices de probar lo que gente como Rogoff o Mankiw está pidiendo, un objetivo de inflación (razonablemente) alto durante un par de años. El crecimiento británico, por cierto, ha sido anémico, como era de esperar con tanta austeridad.


4 comentarios

  1. […] La indecisión y sus consecuencias politikon.es/materiasgrises/2011/08/16/la-indecision-y-su…  por kirov hace 3 segundos […]

  2. Gulliver dice:

    Una solución a la crisis del euro tendrá como mínimo dos partes. Garantías conjuntas de deuda y pérdida de soberanía en política económica. Unas cuantas restricciones fiscales draconianas y tal vez reformas estructurales obligatorias serán necesarias para convencer a los alemanes de que se rasquen el bolsillo.

    Siendo muy muy optimista, ese extraño “gobierno económico” que han anunciado hoy podría ir en esa dirección. Primero vienen las restricciones fiscales, en forma de cambios constitucionales; si todo va bien más adelante la parte de garantías, tal vez eurobonos.

    Si ese es el plan, que la cosa marche bien dependerá de que los periféricos nos tomemos en serio las restricciones fiscales y Merkel pueda convencer a sus nacionales de que los manirrotos sureños nos estamos volviendo más alemanes y merece la pena apostar por nosotros.

  3. […] por cierto, ha sido anémico, como era de esperar con tanta austeridad.” Sigue leyendo: Materias Grises Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los datos económicos publicados hoy en Europa son especialmente interesantes. En la eurozona, las cifras son realmente malas; las turbulencias en la zona euro han acabado por ralentizar las economías de todo el continente, ……

Comments are closed.