Ahora

Esa cultura que es Alemania

14 Ago, 2011 - - @egocrata

Michael Lewis ha escrito probablemente uno de los libros más fascinantes sobre la crisis financiera del 2008 (The Big Shortpor cierto, a partir de ahora cuando enlace un libro en Amazon, lo haré a la versión Kindle. Gratificación instantánea), y es el autor del mejor artículo sobre la peculiar aproximación de los griegos a esto de gobernar que he leído. Este mes añade un artículo sobre Alemania.

No es tan bueno como el de Grecia ni de lejos (aviso),  pero tiene algunas perlas fascinantes sobre el carácter alemán. Por ejemplo, Lewis tiene una reunión con Jörg Asmussen, el viceministro de finanzas. Tras hablar de Grecia un rato, Lewis pregunta, ensimismado, como es que un tipo obviamente brillante y con contactos como usted lleva veinte años de funcionario ¿Por qué no ha se ha largado un banco a ganar millones? La respuesta de Asmussen es Prusiana: «¡eso sería desleal!».

El mismo Weber lloraría de alegría.

El otro ejemplo es como los alemanes han tratado a Stefan Ortseifen, el CEO de IKB, uno de los bancos se pusieron hasta las cejas de CDOs tóxicos y tuvieron que ser rescatados. Odio. Juicios. Sentencia por fraude. Condena a devolver su salario.  ¿Cuánto dinero? 805.000 euros.

No, no faltan ceros. El CEO de un banco alemán cobró eso en 4-5 años. En Wall Street eso lo cobran los pringados recién salidos de la facultad. En fin, Alemania.


Sin comentarios

  1. Kereck dice:

    Un artículo ciertamente muy interesante y extenso. Sin embargo hay algo que me llama la atención:

    Por aquí siempre habéis comentado (creo recordar haberte leído a ti decirlo, no estoy seguro de si tus compañeros de politikon son de la misma opinión) que el comportamiento de la gente no estaba condicionado por los genes, si no por los incentivos que recibieran. En concreto creo que lo sacasteis a raíz del típico argumento de «los españoles somos así» para justificar que aquí se hacían mal las cosas.

    Sin embargo, en el articulo parecen dar a entender que «los alemanes son así» (de hecho en una frase dice concretamente que «lo llevan en los genes»).

    ¿Crees realmente que es así? ¿Que nosotros por nuestra cultura, orígenes, etc. y ellos por la suya tendemos a actuar de una forma?

    Si es así poco futuro le veo a esta unión económica, ya no por temas puramente económicos, si no de compatibilidad. Tal como dice el articulo, los alemanes esperan que los demás países de la UE se disciplinen, que sus ciudadanos se vuelvan más como alemanes, pero eso es difícil, por no decir imposible, si se trata de algo cultural o innato.

  2. Roger Senserrich dice:

    Por eso digo que el artículo no es tan bueno como el de Grecia :-). Los alemanes son así de organizaditos y legalistas por buenos motivos; no es sólo cultura. Pero ese es otro tema, y bastante complicado. A ver si escribo algo sobre ello.

  3. […] sábado escribía (¿alguien lee cuando escribo un sábado?) sobre el estupendo artículo de Michael Lewis sobre la […]

  4. […] aunque sea interpretando sus norma de forma creativa, a extinguirse en un ataque de tozudez. El artículo de Michael Lewis sobre los alemanes y su obsesión por la caca las normas quizás era un poco […]

Comments are closed.