Ahora

Todo lo que uno puede hacer para salvar la eurozona y nadie se atreve a aprobar

4 Ago, 2011 - - @egocrata

Escribiendo el artículo de ayer repasaba las soluciones que expertos de todo el mundo han lanzado para salvar a la eurozona del desastre. Dicho de memoría y sin buscar demasiado, cosas que recuerdo haber leído:

  1. 1. Garantía de depositos bancarios a nivel europeo, incluyendo mecanismo para intervenir bancos (lo que describía hoy).
  2. 2. Impuesto sobre el sistema financiero para pagar los planes de rescate, a modo de unión fiscal.
  3. 3. Dejar que el BCE imprima moneda para rescatar países, con pacto de estabilidad bestial asociado.
  4. 4. Emisión de eurobonos, con pérdida de soberanía temporal para los países que deban ser rescatados.
  5. 5. Hacer del fondo de rescate un mecanismo permanente, automático y con contribuciones obligatorias como mecanismo de unión fiscal.
  6. 6. Meter a Grecia en una caja fuerte, tirar la caja al mar y lanzar la llave en el fuego eterno del Monte del Destino.

Estas son sólo algunas de las opciones; hay más. Todas las listadas (con la posible excepción de la seis) son viables; si se implementan bien, podemos arreglar este desbarajuste. Por descontado, ninguna de las opciones ha sobrevivido más de cinco minutos en una de estas reuniones intentando salvar a Grecia.

Lo de la eurozona realmente no es un problema imposible. Es una crisis perfectamente controlable y con remedios institucionales no demasiado complejos. Políticamente, sin embargo, no hay nada que salga adelante. Es increíble.


Sin comentarios

  1. Ignacio Paredero dice:

    El problema es la división no explicitada entre norte y sur, entre las opiniones publicas del norte y del sur, para las que cualquier solucion que sea un compromiso, es una cesion al otro lado. Y el problema es que estas decisiones, que deberian ser europeas, supervisadas por politicos europeos elegidos por europeos, las toman politicos nacionales, que tienen todos los incentivos para mirar SOLO por su pais y no por el conjunto de la UE. Es, de nuevo, un problema de diseño institucional, este politico.

  2. Francisco dice:

    Pues yo creo que si a los griegos les dices que les sacas del plan de ajuste y les gobierna Alemania a partir de mañana a cambio de que los alemanes se quedan el país y la deuda dicen que si.

    Y sería una buena opción.

    Ya me veo a los portugueses haciendo cola en Berlin.

  3. Marc Fargas dice:

    Así a ojo:

    Para los Bancos aplicar el draconiano sistema Español a toda Europa: Provisiones obligatorias para cuando vengan vacas flacas.

    Para los Estados lo mismo: provisionar parte del superávit de los Buenos tiempos (y OBLIGAR a guardar dinero en CAJA) para cuando vengan vacas flacas se pueda GASTAR MÁS sin provocar MÁS DEFICIT y se pueda pagar sin tener que emitir *mucha* más deuda.

    Es decir, lo que hicimos aquí con nuestra banca privada se lo metemos con calzador a toda la banca europea y les aplicamos una cosa parecida a los Estados.

    Como mínimo es más sensato que lo que dice el Tea Party estos días de no gastar más de lo que se ingrese..

  4. minosabe dice:

    Pero la bola de nieve ya está formada y cuesta abajo. A ver quién es el guapo que la para. Hay que comerse un montón de papel y olvidarse de muchas cuentas…
    ¿Os imagináis unas votaciones europeas para elegir un parlamento europeo soberano? Sería un claro ejemplo de clientelismo nacional, cada país votando a los suyos y después, igualmente, un parlamento ingobernable. Creo que es mejor, simplemente, que se vaya a por lo del bono conjunto. Claro que eso a los alemanes les parecerá una gracieta sin más.

  5. […] oye, no será por que no haya formas de salir del pozo. Pero parecen obcecados en […]

  6. […] Uno ya se cansa de escribir sobre pánicos financieros en la eurozona. Desde principios de este año tengo la sensación que he escrito el mismo artículo, con ligeras variaciones, dos o tres veces al mes, o incluso más a menudo. Todo el mundo sabe qué está sucediendo en la eurozona, y todo el mundo es perfectamente consciente sobre dónde están los problemas, la causa de todo este nerviosismo y cómo arreglarlo. […]

Comments are closed.