Ahora

Todo lo que uno puede hacer para salvar la eurozona y nadie se atreve a aprobar

4 Ago, 2011 - - @egocrata

Escribiendo el artículo de ayer repasaba las soluciones que expertos de todo el mundo han lanzado para salvar a la eurozona del desastre. Dicho de memoría y sin buscar demasiado, cosas que recuerdo haber leído:

  1. 1. Garantía de depositos bancarios a nivel europeo, incluyendo mecanismo para intervenir bancos (lo que describía hoy).
  2. 2. Impuesto sobre el sistema financiero para pagar los planes de rescate, a modo de unión fiscal.
  3. 3. Dejar que el BCE imprima moneda para rescatar países, con pacto de estabilidad bestial asociado.
  4. 4. Emisión de eurobonos, con pérdida de soberanía temporal para los países que deban ser rescatados.
  5. 5. Hacer del fondo de rescate un mecanismo permanente, automático y con contribuciones obligatorias como mecanismo de unión fiscal.
  6. 6. Meter a Grecia en una caja fuerte, tirar la caja al mar y lanzar la llave en el fuego eterno del Monte del Destino.

Estas son sólo algunas de las opciones; hay más. Todas las listadas (con la posible excepción de la seis) son viables; si se implementan bien, podemos arreglar este desbarajuste. Por descontado, ninguna de las opciones ha sobrevivido más de cinco minutos en una de estas reuniones intentando salvar a Grecia.

Lo de la eurozona realmente no es un problema imposible. Es una crisis perfectamente controlable y con remedios institucionales no demasiado complejos. Políticamente, sin embargo, no hay nada que salga adelante. Es increíble.