Economía & Pollo Financiero Global & Unión Europea

La salida chapucera a la crisis del euro

8 Jul, 2011 - - @egocrata

Parece que se empieza a aclarar la «estrategia» (es un decir) de los líderes europeos para solventar la crisis del euro. Siguiendo la vieja tradición de las instituciones europeas de buscar el camino más fácil, el arreglo tendrá dos partes diferenciadas:

  • a. «Renegociación» «voluntaria» de la deuda: los bancos van a ser «convencidos» que lo mejor que pueden hacer es «acceder» a cambiar los términos de la deuda de los países en problemas. Esto en ningún caso, pero vamos, ni de broma, es una suspensión de pagos o una bancarrota camuflada, porque todo es «voluntario». No hace falta decir que la idea que los bancos tienen alguna alternativa razonable a aceptar las «sugerencias» de los ejecutivos europeos es un poco delirante.
  • b. El Banco Central Europeo se mantiene como «guardián» de la ortodoxia:  el Banco Central Europeo no va a ayudar a ningún país que esté en bancarrota, jamás de los jamases, ya que nunca aceptaría en su balance activos que vengan de un estado fallido que no ha hecho los deberes. No vamos a premiar a los perdedores, etcétera. Por descontado, si los bancos han aceptado un cambio en sus contratos de deuda de forma «voluntaria», eso cambia las cosas. Si los dirigentes del BCE, tras un análisis «cuidadoso» de las cuentas de un país en problemas concluyen que la opinión de las agencias de calificación es errónea, seguirán apoyando el sistema financiero de ese estado. El BCE nunca de los jamases aceptará basura, en serio. Y nada de lo que compran es basura, ya que el BCE dice que no lo es.

Dicho en otras palabras: los estados europeos harán como si nadie hubiera quebrado,  mientras que el BCE jurará que no está tragándose basura y pagando deudas de países insolventes a base de imprimir moneda, ya que no es una institución suicida. En cierto sentido, las dos medidas son bastante racionales, pero el método escogido para llevarlas a la práctica es alegremente contrahecho. En vez de crear un arreglo institucional explícito y organizado detallando qué hacer cuando un país se estrella dentro de la eurozona, con un mecanismo de rescate financiero razonable, los líderes de la eurozona han montado una especie de Frankestein improvisado basado en hacer una cosa y decir lo contrario. Los contribuyentes europeos van a cubrir parte de la deuda griega, pero no lo harán de forma explícita con un eurobono; lo harán a través de cubrir las pérdidas del BCE vía un poco de inflación adicional y quizás alguna inyección de capital público.

¿Es la mejor solución? Desde luego, no es demasiado elegante – y con tantas piezas móviles y tanta gente haciendo una cosa y diciendo lo contrario, no me extraña que los mercados estén tan nerviosos. Aparte, esta clase de chapuzas quizás funcionen para salvar a Grecia, pero si yo tuviera deuda de otro país en problemas no estaría nada tranquilo. Cualquier día de estos Sarkozy o Merkel me pueden «pedir» una renegociación. Si tengo miedo que eso suceda, empezaré a vender deuda, haciendo que los tipos para el país en cuestión suban, y haciendo del contagio una profecia autocumplida. Sin un sistema explícito, esta clase de parche sigue sin calmar las cosas, al menos a corto plazo.

En fin, no es ideal, y sigue siendo arriesgado. Pero ahora mismo, creo que es el único método políticamente viable.


9 comentarios

  1. Mort_Adela dice:

    Añoro la peseta, de verdad, creo que «no estaban maduras» para entrar en el euro.

    De nada sirven las lamentaciones ni el mirar para atrás, aunque visto lo que hay no puedo dejar de aplaudirme por no haber votado al partido político que estaba entonces gobernando.

    Al menos tengo el derecho a la pataleta.

  2. mitcoes dice:

    INFLACIÓN, así de sencillo, se suben los sueldos un 1% al mes durante 3 años.

    Con su respectivo traslado a precios, pero se incrementa la recaudación fiscal en términos monetarios, y la deuda, que permanece nominal se ha reducido relativamente sobre un 30-40%

    Si es que no hay más que pensar, la inflación es buenísima en este caso.

  3. Francisco dice:

    A ver Roger.

    ¿No necesitaba España (cuidador de las esencias morales del mundo) inflación?

    Pues inflación a saco, y si ayuda un poco a Griegos, Portugueses y demás, pues mejor, que no se note que es solo por nosotros.

    Que se jodan los alemanes y su ortodoxia, estamos juntos en esto…

    ((( Si, ayer dije que se jodan los griegos y portugueses, no es contradictorio, todos merecen joderse mucho )))

    Ya en serio, ¿incrementar la masa monetaria y petar la inflación no es el único modo de contrarrestar la política monetaria china y americana? En este modelo solo los alemanes pueden mantener competitividad.

    Y que se jodan los alemanes… 🙂

  4. Alatriste dice:

    Mort, ¿Exactamente a qué partido te estás refiriendo? Lo pregunto en serio, porque el que gobernaba cuando se tomó la decisión de crear el euro era el PSOE, el que lo hizo durante tood el proceso de preparación y la adopción física fue el PP… y en cualquier caso, había un consenso muy amplio de que era una buena idea.

    Y francamente, mi opinión es que el euro se está llevando la culpa de muchas cosas con las que no tiene absolutamente NADA que ver. Es más, da toda la impresión de que tú le echases la culpa de la crisis, así, sin más.

    Bueno, Estados Unidos no usa el euro, Islandia no usa el euro y Gran Bretaña tampoco, y sus economías no son precisamente paradigmas de cómo esquivar la crisis.

    En más de un sentido es sorprendente el paralelismo entre la evolución de las economías británica y española (vale, su tasa de paro es la mitad, pero es que antes de la crisis también era la mitad)

  5. […] La salida chapucera a la crisis del euro politikon.es/materiasgrises/2011/07/08/la-salida-chapucer…  por sonrisadecrack hace 2 segundos […]

  6. […] de lado la contracción fiscal (inevitable) en ciertos países de la eurozona, la chapucera “estrategia” de rescates financieros, y la nada trivial posibilidad que China esconda algún petardazo […]

  7. Francisco dice:

    Roger

    ¿Cuando empiezas a hablar de la crisis de italia?

    In Silvio we trust, bunga bunga.

  8. […] cosas sobre la marcha, sin realmente entender qué narices sucede, siempre intentando escapar utilizando la salida más fácil. En vista que cambian lo que exigen a Grecia cada diez minutos, y que no hay ley, sistema […]

  9. Ana Paula dice:

    A veces para entender un poco mejor la crisis hay que utilizar una visión global, aquí os dejo un minucioso recorrido por las finanzas públicas de los países europeos:
    http://pbsoneworld.wordpress.com/2011/07/04/%C2%BFadios-al-euro/

Comments are closed.