americanadas

Observatorio del apocalipsis, vol.III

30 Jun, 2011 - - @egocrata

Ezra Klein dice que las negociaciones para subir el techo de deuda en Estados Unidos están completamente rotas, y que políticos de ambos partidos han dejado de negociar y se están concentrando única y exclusivamente en poder echar la culpa al bando contrario.

Vamos a morir todos. Y no estoy hablando en broma. Si no hay una especie de milagro / conversión súbita del sector no-excesivamente-suicida del partido republicano, esto puede hacer que Lehman y Grecia parezcan una brisa veraniega. La opción de crisis constitucional (la Casa Blanca declara el límite de deuda inconstitucional, diciendo que contradice la 14º enmienda, sección 4) empieza a parecer cada vez menos enloquecida, la verdad.


11 comentarios

  1. perico dice:

    No seas fantoche!

    La santa mano de los mercados proviene de USA.

    ¿O temes que no queden culos en USA para seguir con la farsa?

  2. jasev dice:

    No soy constitucionalista, pero me estoy leyendo el texto de la decimocuarta y no veo la anticonstitucionalidad por ninguna parte. La sección cuarta habla de la validez de la deuda pública «autorizada por ley». No creo que en estas condiciones se pueda declarar anticonstitucional una ley que establece los límites para autorizarla.

  3. Alatriste dice:

    4. The validity of the public debt of the United States, authorized by law, including debts incurred for payment of pensions and bounties for services in suppressing insurrection or rebellion, shall not be questioned. But neither the United States nor any State shall assume or pay any debt or obligation incurred in aid of insurrection or rebellion against the United States, or any claim for the loss or emancipation of any slave; but all such debts, obligations and claims shall be held illegal and void.

    Jasev, imagino que irá por «la validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por ley… no será cuestionada».

    Supongo que el argumento se basará en que el Congreso ha aprobado todos los gastos e ingresos, y también las emisiones de deuda. De modo que si ahora niega al estado los medios para pagarla, estaría cuestionándola.

    Si, el gobierno federal podría hacer recortes, pero esos gastos han sido todos autorizados por el Congreso…

  4. jasev dice:

    Alatriste, lo siento pero no lo veo. La enmienda en cuestión dice que la deuda autorizada no podrá ser cuestionada, pero la aprobación de los presupuestos por el congreso es independiente de la aprobación de la deuda; son conceptos completamente diferentes.

    Básicamente, la enmienda se aprobó como una garantía constitucional de que toda la deuda emitida legalmente debía ser pagada (concretamente se referían a los bonos de guerra, pero la redactaron de forma que afectara a toda la deuda). Esto es, actúa sobre la deuda ya emitida y aprobada, no dice absolutamente nada sobre cómo se aprueba ésta excepto que se haga de acuerdo con la ley (en este caso, la ley del techo que quieren derogar).

    Doctores tiene la Iglesia y yo no soy abogado, pero si a mí alguien me pone por delante esta enmienda y me dice que autoriza a emitir toda la deuda que sea necesaria para cubrir el presupuesto, le respondo que deje la droga. O que pase algo.

  5. […] | Europa Press Más información | Materias Grises En El Blog Salmón | La deuda pública de EEUU se acerca al punto de no retorno, S&P amenaza la […]

  6. […] | Europa Press Más información | Materias Grises En El Blog Salmón | La deuda pública de EEUU se acerca al punto de no retorno, S&P amenaza la […]

  7. […] | Europa Press Más información | Materias Grises En El Blog Salmón | La deuda pública de EEUU se acerca al punto de no retorno, S&P amenaza la […]

  8. […] de Lehman serían una tontería comparado con esto. Vía | Europa Press Más información | Materias Grises En El Blog Salmón | La deuda pública de EEUU se acerca al punto de no retorno, S&P amenaza la […]

  9. […] |  Europa Press Más información |  Materias Grises En El Blog Salmón |  La deuda pública de  EEUU  se acerca al punto de no retorno,  S&P […]

  10. Alatriste dice:

    Jasev, no sé si leerás esto después de cuatro días, pero acabo de ver donde está el tema: al parecer es el mismísmo techo de la deuda el que podría ser inconstitucional

    «Obama does have a doomsday option: If all else fails, he can assert that a section of the 14th Amendment — «The validity of the public debt of the United States, authorized by law … shall not be questioned» — makes the debt limit unconstitutional and instructs him to take any measures necessary to avoid default.»

    http://www.realclearpolitics.com/articles/2011/07/05/gops_outrageous_demands.html

  11. jasev dice:

    Alatriste, ese enlace no aporta nada nuevo, llevamos hablando de ello desde el 30 de Junio. Me reafirmo: si lo consiguen les daré la enhorabuena, pero el «authorized by law» de la enmienda deja campo libre al congreso para legislar la forma en la que se autoriza la deuda, por lo que el techo (que no deja de ser un criterio para ello) no puede, por definición, ser inconstitucional. Puede ser estúpido, pero está dentro de los límites de la ley.

    Pero, lo diré una vez más, yo no soy abogado. Ellos sabrán.

Comments are closed.