Ahora

Zapatero ha ganado el Debate sobre el Estado de la Nación

28 Jun, 2011 - - @politikon_es

Sí. Zapatero ha ganado. Zapatero es mucho, muchísimo mejor político hoy que en 2008. E incluso mejor que en su primera legislatura, cuando era el «bambi social». No hablo de las políticas que hace, sino de su capacidad de hilvanar discursos y, sobre todo, de responderlos. Las canas y las arrugas son un plus para alguien que iba de buenista.

ZP ha hecho un discurso que sonaba, cómo no, a despedida. Pero ha puesto cinco medidas más o menos decentes sobre la mesa, y con capacidad de ganar titulares. Mucha más potencia, desde luego, que el discurso sabido y esperado de Rajoy, que no ha ganado ni una letra más de la prevista en la prensa. Mal hecho, por su parte. Porque el PP puede tener asegurada la victoria, pero no la mayoría absoluta. El pasar esa barrera se juega en los márgenes, y los márgenes están en el centro. Y en la sorpresa (medida).

Mientras, el resto de Grupos se han dedicado a decir «a buenas horas» y «ya es tarde» mientras Zapatero hablaba de protección a desahuciados, del 15M, del techo de gasto de Comunidades Autónomas, incluso, al final, algo de reforma electoral admitiendo que el actual sistema «maltrata» a IU. Bien, un consejo: llorar es fácil y medianamente exitoso, ponerse a trabajar es mucho más difícil y arriesgado, pero los réditos suelen ser mucho mayores. Si IU, por ejemplo, fuese hábil, mañana lanzaría una propuesta en firme a todos los grupos de reforma electoral.

Veamos si la oposición, aparte de los nacionalistas, quieren trabajar y sacar sus programas adelante, o solo quejarse.


Sin comentarios

  1. Francisco dice:

    Creo que hemos visto dos debates distintos… o será quizá que zapatero me parece TAN patético que ya no puedo verle nada bueno.

    NO soy votante del PP (mucho menos del PSOE), soy votante de CiU… pero sinceramente Rajoy lo ha hecho mejor…

    Desde mi humilde punto de vista

  2. popota dice:

    En resumen: más allá de cuatro hooligans despistados, todo dios ha visto que, tal y como le conviene, y tal y como viene haciendo desde hace años, Mariano sigue desaparecido, mientras el malo se va para casa todo contento porque, como cada año, llena titulares.

  3. pepelu dice:

    ¿Es que IU no ha hecho ninguna propuesta en firme de reforma de ley electoral? ¿Acaso no mencionó el tema, ni un poquito siquiera; cuando al PP y al PSOE les dio por reformarla para cambiar el tamaño de las papeletas? Hmm …

    Coño, ahora va a resultar que es culpa de ellos que no se reforme la ley electoral. En fin, como le dijo Llamazares, palmaditas en la espalda no, anda.

  4. Alatriste dice:

    Pepelu, si IU ha hecho alguna vez una propuesta en firme de reforma, estoy muy interesado en verla. Pero nunca les he visto proponer nada concreto, ni presentar un proyecto de ley con su alternativa, que pueden hacerlo cuando quieran. En mi opinión, se han limitado a emplear la ley electoral como excusa para no afrontar las causas de sus pérdidas de votos desde cuando, con la misma ley electoral, conseguían 25 escaños.

    Y en esta legislatura, lo que ocurre es que la reforma es sencillamente imposible. El PP nunca va a aprobar una reforma que para ellos se reduce a quitarles media docena de escaños o más para pasárselos «al comunismo», CiU y PNV tres cuartos de los mismo – no perderían escaños, pero si mucha influencia – y hasta a los nacionalistas de izquierda les olería a cuerno quemado, porque los reduciría a la irrelevancia y correrían el riesgo de que el voto útil incentivara a sus votantes a pasarse a IU.

    Solo el PSOE y UPyD, cada uno por sus propias razones, podrían apoyar una reforma que aumentara mucho el peso de IU (y conste que digo «podrían», no que lo harían). Pero PSOE, UPyD e IU, todos juntos, solo reúnen 172 votos, y hacen falta 176 para reformar una ley orgánica.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sí. Zapatero ha ganado. Zapatero es mucho, muchísimo mejor político hoy que en 2008. E incluso mejor que en su primera legislatura, cuando era el “bambi social”. No hablo de las políticas que hace, sino de su capacida……

  6. isabel dice:

    lo de zapatero que gano lo diresis de chiste no?

  7. edith dice:

    pero como se puede ser tan cinico como zetapedo con 5 millones de parados

  8. pepelu dice:

    Alatriste, pues como lo decía con ironía, puedes ver que cuando el PSOE y el PP reformaron la ley hace poco para hacer no sé qué estupideces como que podamos meter la papeleta en la urna los votantes; IU propuso una enmienda a la totalidad y una reforma dentro del marco constitucional.

    Las peticiones concretas eran: reducir de 2 a 1 el mínimo de escaños por provincia y cambiar la regla DHont por la regla Hare. Aumentar de 350 a 400 diputados se retrasa hasta salir de la crisis.

    Esas 3 cosas también las pide UPyD. Así que Zapatero no tiene que esperar ni discutir nada, hace medio año tuvo la última propuesta sobre la mesa.

    Y se fue a la papelera, claro.

  9. claudio dice:

    Hay que pensar, por lo tanto, que Rajoy de aquí a siete años será mucho mejor que hoy. De seguir la crisis igual (o peor) igual bastante antes.

  10. Alatriste dice:

    pepelu, nunca había visto una propuesta tan concreta. Muy interesante…

Comments are closed.