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El dichoso AVE Toledo-Albacete

27 Jun, 2011 - - @egocrata

He recibido unos cuantos mensajes por Twitter preguntando sobre la desaparición del servicio AVE entre Toledo y Albacete, así que creo que merece un comentario rápido. Dicho en un pocas palabras, es irrelevante.

Si necesitáis un poco más de explicación, esa relación de AVE es uno de esos Frankesteins que alcaldes y presidentes autonómicos siempre piden con entusiasmo. No hay una LAV que haga el recorrido directo entre Toledo, Cuenca y Albacete, así que lo que hacía este pobre tren era salir de Toledo, ir a Madrid- Puerta de Atocha vía la LAV de Sevilla, dar la vuelta salir por donde ha venido durante 30 Kilómetros y entonces enfilar hacia Cuenca y Albacete vía la línea de Valencia. Todo fuera para que Barreda pudiera decir que todas las capitales de su comunidad autónoma estaban conectadísimas en AVE.

La cuestión es que este servicio usaba trenes s112, es decir, un AVE «enterito», y Renfe cobraba la tarifa correspondiente. Entre Toledo y Madrid, sin embargo, hay nueve Avants al día (regionales vía LAV en s104) que son mucho más baratos, y entre Albacete y Madrid hay 16 trenes entre regionales, Altarias y Alvias (con la habitual variedad de material de Renfe) también más  baratos y casi igual de rápidos en el caso de los Alvia. El resultado es que el AVE no lo cogía ni Dios, ya que la gente no es idiota.

Tras la desaparición de este servicio, Renfe hará lo que debería haber hecho desde el principio: dos Avant adicionales Madrid-Toledo por sentido, más capacidad en los Alvia/Altaria, y transbordo en Atocha para quien haga el trayecto completo. Más racional, y más barato para todos los implicados, empezando por los viajeros.