Ahora

Vivienda en propiedad: cifras curiosas

31 May, 2011 - - @egocrata

El NYT tiene hoy un artículo expresando cierta incredulidad ante la enorme caída del porcentaje de familias que viven en una vivienda en propiedad en Estados Unidos.  El número se ha desplomado desde un estratosférico 69,2% en el pico de la burbuja hasta el 66,4% de estos días; un retorno a la cifras de por allá 1998.

Como curiosidad, decidí echarle un vistazo a las cifras españolas: 83,2%, según Eurostat, viven con vivienda en propiedad en España. En el año 2001 andábamos por encima del 90% (!!!), y desde entonces ha caído de manera ininterrumpida. A nivel comparado seguimos siendo, de muy, muy lejos, el país de la UE-15 con una tasa de vivienda en propiedad mayor. Sólo la tremenda subida de precios de los años de la burbuja consiguieron disminuir este porcentaje.

Un par de notas acompañando estas cifras. Primero, hay una fuerte correlación entre tasa de vivienda en propiedad y nivel de desempleo, ya que reduce enormemente la movilidad laboral. El hecho que la caída relativa de  esta cifra en España no haya aumentado la movilidad laboral es, a buen seguro, fruto de la absurdamente alta tasa de desempleo juvenil y el hecho que los niños no se van ni con agua caliente.

Cuando comento por aquí Estados Unidos que hay amigos por España que no se mudaron fuera de casa hasta los 27-28 piensan que estamos completamente locos.