Ahora

Vivienda en propiedad: cifras curiosas

31 May, 2011 - - @egocrata

El NYT tiene hoy un artículo expresando cierta incredulidad ante la enorme caída del porcentaje de familias que viven en una vivienda en propiedad en Estados Unidos.  El número se ha desplomado desde un estratosférico 69,2% en el pico de la burbuja hasta el 66,4% de estos días; un retorno a la cifras de por allá 1998.

Como curiosidad, decidí echarle un vistazo a las cifras españolas: 83,2%, según Eurostat, viven con vivienda en propiedad en España. En el año 2001 andábamos por encima del 90% (!!!), y desde entonces ha caído de manera ininterrumpida. A nivel comparado seguimos siendo, de muy, muy lejos, el país de la UE-15 con una tasa de vivienda en propiedad mayor. Sólo la tremenda subida de precios de los años de la burbuja consiguieron disminuir este porcentaje.

Un par de notas acompañando estas cifras. Primero, hay una fuerte correlación entre tasa de vivienda en propiedad y nivel de desempleo, ya que reduce enormemente la movilidad laboral. El hecho que la caída relativa de  esta cifra en España no haya aumentado la movilidad laboral es, a buen seguro, fruto de la absurdamente alta tasa de desempleo juvenil y el hecho que los niños no se van ni con agua caliente.

Cuando comento por aquí Estados Unidos que hay amigos por España que no se mudaron fuera de casa hasta los 27-28 piensan que estamos completamente locos.


Sin comentarios

  1. Demócrito dice:

    Elevados costes de vivienda en alquiler + mercado laboral de frenopático + estado de bienestar orientado al padre de familia + redes de soliraridad familiar cubriendo los huecos del susosdicho estado de bienestar = treintañeros que viven en casa de papá y que no buscan trabajo, no ya en otro país, sino en el pueblo de al lado (y es una decisión racional en muchos casos, ojo)

  2. […] Comenta mi compañero de bitácora los datos de vivienda en propiedad en EUA y en España. Admito que sabía que eran altos, pero NO tanto y la verdad es que es algo que me ha sorprendido. Me gustaría lanzar una reflexión, para la que no tengo otra base empírica que mis prejuicios y la observación casual. Algo interesante para ver, para ponerme un poco hippy sociólogo es que probablemente esto ejerce una externalidad sobre el resto de la gente. […]

  3. david dice:

    Roger, yo conozco a varias personas que han permanecido en el nido a pasados los 32, nada de 27/28. Y no todos ellos pueden decir que la culpa es del precio de la vivienda, que algunos han tenido pareja y trabajo estable no precisamente mileurista.

    Demócrito, tienes razón pero yo añadiría:
    «estado de bienestar orientado al padre de familia = cada vez menos padres de familia».
    También me gustaría comentar que la solución de la emigración me parece una sangría terrible para el país.

    Es dramático. Hay un stock de 1 millon de pisos sin vender, hay demanda teórica para ellos, pero los precios siguen por las nubes. Lo del alquiler es brutal, los propietarios pretenden que la renta mensual les cubra la letra de la hipoteca. País…

  4. asmodeus dice:

    Me llama mucho la atención que con una elevadísima edad de emancipación de los jóvenes españoles no se extienda el uso de opciones de alquiler muy asequibles, como los pisos compartidos, y no necesariamente para estudiantes.
    La verdad, no acabo de entender por qué se suele ver como una opción tan poco atractiva, teniendo estos niveles de desempleo.

  5. Pescador dice:

    «Hay un stock de 1 millon de pisos sin vender»

    El tema no es el cuanto, sino el donde. Si están en la costa y no los quieres para ir de vacaciones, son un truño. Si están en el interior pero las expectativas de trabajo son hacerse 100 (ó más) kilometros todos los días ó pegarse 1,5+1,5 horas de transporte urbano para llevarse a casa 1000 euros, ya me dirás como se sostiene economicamente el invento.

    «no se extienda el uso de opciones de alquiler muy asequibles, como los pisos compartidos, y no necesariamente para estudiantes.»
    Porque los caseros son avariciosos y por el piso de tres habitaciones que le puede costar 800 euros a una familia, le piden 1200 ó 1500 si es para compartir, que se destroza más.
    Lo de compartir ya lo tienen más que inventado los sudamericanos – en el caso de Madrid, que es del que conozco algo- viviendo tres parejas y algunos niños en un piso de tres habitaciones.( Y no, no pagaban un alquiler normal). O se practicaba en la «invasión» de los 50-60, el alquiler de cuartos….
    Mientras, los que mandan en el Ai- untamiento se pasan por el forro cedulas de habitabilidad y esas cosas europeas. Con tal de no modificar las reglas del juego del alquiler, lo que haga falta

  6. david dice:

    Pescador, mejor me lo pones. Entonces esos pisos deberían valer aún menos, y en ese caso deberían estar construyéndose nuevos pisos adaptados a lo que pide el mercado.

  7. Pescador dice:

    Ya, pero el tema es que no pueden bajar de precio porque se irían a la mierda los balances de muchas empresas y no se pueden construir nuevos adaptados a las demandas del mercado porque sino no se venderían los que ya existen sobrevalorados.
    Es lo mismo que con la burbuja: si tomabas medidas que afectaran a las expectativas de los propietarios de forrarse vendiendo el piso del abuelo ó de cobrar un alquiler demencial, perdías las elecciones. Solo que ha tomado el relevo el sistema finaciero, bajo el lema » o nos mantienes ó vamos a un rescate».
    Por cierto, en mi zona , los precios de construcción nueva y alquiler han retornado al 2003. A ver como se vende un piso comprado en la burbuja ahora….

  8. david dice:

    Exactamente, ese es el problema, Pescador. Pero sin cortar ese nudo gordiano, por impopular y doloroso a corto plazo que sea, no saldremos de esta situación.

  9. […] Roger Senserich: “El 83,2% (de las familias españolas), según Eurostat, viven con vivienda en propiedad en España. En el año 2001 andábamos por encima del 90% (!!!), y desde entonces ha caído de manera ininterrumpida. A nivel comparado seguimos siendo, de muy, muy lejos, el país de la UE-15 con una tasa de vivienda en propiedad mayor. Sólo la tremenda subida de precios de los años de la burbuja consiguieron disminuir este porcentaje. (…) hay una fuerte correlación entre tasa de vivienda en propiedad y nivel de desempleo, ya que reduce enormemente la movilidad laboral.” […]

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El NYT tiene hoy un artículo expresando cierta incredulidad ante la enorme caída del porcentaje de familias que viven en una vivienda en propiedad en Estados Unidos.  El número se ha desplomado desde un estratosférico 69……

Comments are closed.