amo al líder & Política

Notas rápidas sobre la guerra del PSOE

26 May, 2011 - - @egocrata

No tengo demasiado tiempo para escribir en detalle, y aún falta saber cómo acaba todo este proceso, pero ahí van unas notas rápidas sobre la retirada de Carme Chacón de las primarias del PSOE y el proceso de sucesión de Zapatero:

  1. 1. Zapatero está ahí de adorno: el hombre pidió primarias, el partido le dará primarias con un sólo candidato. Serán los notables dentro del PSOE los que dirijan el proceso, se hará rápido y limpio, y Zapatero no tiene nada que decir. Eso, en mi pueblo, se le llama una puñalada trapera por la espalda.
  2. 2. Eso es probablemente una buena noticia: que Zapatero no decida ya nada lo es, visto los resultados electorales.
  3. 3. No tener primarias puede que sea una buena idea: llevo toda la semana con la duda si es mejor perder tres meses con las primarias y pretender que abres el partido a todo trapo (hecho así, sería casi seguro una chapuza), con el coste electoral adicional derivado de las divisiones internas (y sí, tienen coste. Preguntadle a Tomás Gómez), o si más vale dejarse de historias y nombrar a un suicida para el 2012 directamente. Me huelo que los notables del partido han visto que con la de tortazos que empezaban a volar post-22M unas elecciones internas hubieran degenerado en una batalla campal impresentable, así que más valía ir directamente a un candidato.
  4. 4. Al electorado no le importará demasiado esta maniobra: en serio. La mayoría de votantes le prestan relativamente poca atención al día a día de los partidos, más que nada porque tienen muchas cosas mucho más interesantes que hacer en la vida. Aunque el PSOE esté rompiendo una promesa si finalmente no hay primarias,  esto sólo va a cabrear al sector de la izquierda que es fanática de la participación política. Es decir, cuatro personas, y dos de ellas lo racionalizarán y votarán al PSOE igualmente, porque no tienen remedio (y sí, podría escribirlo en primera persona).
  5. 5. Estamos escogiendo un kamikaze, no un candidato: puede que Chacón realmente tuviera ganas de presentarse, pero realmente le está haciendo un favor. El PSOE podría presentar a Napoleón Bonaparte, Franklin Roosevelt o Barack Obama y se llevarían una santa paliza igualmente el 2012. Merecida, además. Más vale lanzar a alguien con ganas de acabar su carrera política con un suicidio épico que quemar a una persona con vida política por delante. Por mucho que en política uno puede «morir» repetidamente, no vale la pena torturar a alguien así. Además, Rubalcaba lleva tiempo diciendo que quiere retirarse. Es una forma de enterrarlo como cualquier otra.
  6. 6. El Congreso del 2012 va a ser divertido: no hace falta que diga mucho más. Como dice Albert Medrán, esa es la guerra de Chacón; lo de este año es anecdótico.
  7. 7. Y sí, sé que he cambiado de opinión: hace 3-4 días creía que el PSOE podía tener un proceso de primarias más o menos ordenado, sin nadie apareciendo desde Vitoria soltando mandobles. Está visto que no puede ser así; el partido no está listo. Más vale minimizar las pérdidas electorales que vendrían con un largo y doloroso conflicto interno (y sí, los votantes detestan ver a un partido liándose a tortas en vez de gobernando) y al menos intentar salvar los muebles.
  8. 8. Mi opinión sobre Chacón mejora un poco con esta decisión: la estrategia racional para ella era reservarse. Ahora al menos sé que es ambiciosa, y no es imbécil.
  9. Nota adicional: a riesgo de sonar conspiratorio, es posible que Patxi López no apareciera por ahí pidiendo un Congreso por accidente. Si las primarias son arriesgadas, un Congreso lo es aún más; lleva muchísimo más tiempo y dividiría todavía más el partido. Es posible que alguien haya decidido sugerir esta posibilidad para hacer que el coste de presentarse a una pelea por el liderazgo sea mucho más elevado. Si el beneficiado de la maniobra de López fuera un político normalillo diría que es demasiado rebuscado, pero estamos hablando de quien estamos hablando. Y por lo que estoy escuchando por ahí, no es algo del todo descabellado.

Yo, que soy un cafre, casi que sugiero moción de censura del grupo parlamentario socialista a su propio Presidente del Gobierno. A los tories británicos les funcionó con Thatcher, al fin y al cabo. Y sí, ya sé que eso en España no tiene por qué salir igual de bien (es más, probablemente no lo haría), pero si el partido pasa de Zapatero, casi mejor echarlo antes que haga aún más daño. Digo yo, vamos.

Y por cierto, si algún día voy a la guerra me apuntaré al bando en el que esté Rubalcaba. Por si acaso.


15 comentarios

  1. Y nadie cree que ZP pueda amenazar con disolver el parlamento y convocar elecciones? Supongo que es su arma secreta, no?

  2. Pedro Herrero dice:

    Lo de Medrán es muy fuerte, todavía no sabemos quienes van a ser los contendientes ni las propuestas políticas que se enfrentarán. Así que sí, por ahora podemos afirmar con total seguridad que Chacón es la mejor de los postulantes 🙂

    Sólo quiero recordar quien era el favorito hace algunos años: Bono.

    PD: Chacón es «Zapaterismo» puro y duro. Creo que en cuanto dos o tres pierdan algunos puestos claves, será tachado de los libros de historia. Y, sinceramente, me suena que no conocemos ni el nombre del verdadero relevo. El PSOE a la búsqueda de un nuevo «Zapatero» no creo que mire a nadie del actual gobierno.

  3. J.E dice:

    Almunia fue el sucesor «moral» de González y Chacón esta llamada a ser la sucesora moral de Zapatero.
    Curiosamente les preveo el mismo futuro.

    Mi apuesta es Madina 2016. Si el PSOE no se ha ido a la mierda, claro.

  4. J.E dice:

    PD: Por el amor de Dios, el peloteo de Medrán es repugnante…

  5. Jose R. dice:

    ¿Peloteo? Yo diría que veo la mano oculta del que la ha trnasformado en algo más que el bluf que és.

  6. Daniel S. dice:

    Ya no puede ser, pero creo que lo mejor hubiera sido la solución que llamaré «Calvo-Sotelo». Recordemos. En Enero 1981 Suárez dimite pero no convoca elecciones sino que propone un nuevo presidente-gestor, Calvo-Sotelo, que es investido en Cortes en Febrero (ya sabemos qué día). Está de presidente hasta que se acaba la legislatura (Octubre 1982) y en esas elecciones ni siquiera es candidato. Ventajas de su aplicación hoy: Zapatero no estaría, el partido puede hacer las cosas a su ritmo. No sé cómo no se les ha ocurrido.
    ¿Quién podía haber hecho de Calvo-Sotelo hoy? Alguien ajeno al proceso de primarias, un ministro, aunque no necesariamente… Perdonad por la extensión.

  7. david dice:

    Me gusta la sugerencia de Daniel S. Pero para eso el PSOE tendría que conseguir que votasen a Rubalcaba. Tendría la ventaja de poder seguir aplicando reformas, ahora no nos viene bién una nueva campaña electoral.
    Y si lo consigue, luego que él mismo se presente en plan kamikaze a las elecciones; si los datos de empleo acompañan puede presentarse con imagen de gestor reforzada, quién sabe si con la de ser quién acabó con el terrorismo… Y a ver si el PP no se lleva alguna sorpresa tras un par de debates Rajoy-Rubalcaba, que yo prometo ver enteritos.
    Este tío es el Maquiavelo del Siglo XXI.

  8. […] Notas rápidas sobre la guerra del PSOE politikon.es/materiasgrises/2011/05/26/notas-rapidas-sobr…  por kaiser.xoxe hace 3 segundos […]

  9. Zhurrer dice:

    Me quedo o con Madina o con Lopez Aguilar.

  10. Alatriste dice:

    Roger, como tras veces tengo la impresión de que desde Estados Unidos pierdes un poco «el pulso» de la política española.

    En este caso, creo que cuando vaticinas un desastre para el PSOE en las generales estás viéndolo desde una perspectiva americana, o por lo menos, que no has analizado con cuidado los resultados de PP e IU. Uno ha subido menos de dos puntos, el otro menos de un punto… y a eso hay que sumar el efecto Rajoy, que no suma precisamente.

    Vamos, habrá que recordar que en 2007 el PP ganó las elecciones autonómicas y municiaples. Por un punto, pero las ganó… y por más margen en las capitales de provincia y las ciudades más importantes. Y luego unos meses después perdió las generales por cinco puntos.

    No estoy diciendo que el PSOE vaya a ganar las generales – aunque si hay alguien capaz de ganarlas, y alguien capaz de perderlas, creo que son Rubalcaba y Rajoy – pero si que me parece que subestimas los factores que hacen que el PP e IU tengan tantas dificultades para ganar votos.

    Yo sigo apostando que los grandes ganadores van a ser partidos menores. Rosa Díez, una política a la que detesto cordialmente, como poco va a conseguir cuatro o cinco diputados, Cascos y su partido se van a presentar y probablemente obtener grupo parlamentario propio, Bildu si confirma su ruptura con ETA podría llegar hasta 7 u 8 escaños… y creo que es 100% seguro que Artur Mas, otra persona en mi lista de antifavoritos, se va a divertir inmensamente entre 2012 y 2016.

    Y hablando especificamente de Chacón, siempre me pregunté si realmente quería presentarse a las primarias, y menos aún ganarlas. No sé si fue aquí donde escribí que ir a las generales con Chacón de candidata era la opción»300″ («¡Socialistas, comed bien, esta noche cenaremos en el infierno!»)

  11. Alatriste dice:

    Me parece que el artículo se equivoca, por dos motivos

    – El primero es que si el PSOE hubiera estado creciendo a base de «succionar» votos de izquierda ahora debería producirse el fenómeno contrario. Francamente, no parece que sea así… no es solo IU la que no consigue subir, los resultados de ERC y BNG, por ejemplo, han sido peores aún.

    – El segundo es que el PP no ha estado creciendo a base de votos de centro, porque no ha estado creciendo. En las generales, su voto está estancado alrededor de 10.000.000 desde 1996, y en las recientes municipales no ha subido ni 2 puntos a pesar de tenerlo todo a favor.

    Personalmente me parece que la base de la política española sigue estando en los votos de centro o moderados, huérfanos desde hace tantos años. Votos que sienten un fuerte rechazo por el PP pero no se sienten demasiado cómodos votando socialista. Quizá sea solo en Cataluña donde esos votos tienen una salida natural, Convergencia i Unió.

  12. Alatriste dice:

    El texto de arriba es sobre el artículo de Lluis Orriols. No sé cómo me he equivocado de hilo…

  13. Creu dice:

    «Y por cierto, si algún día voy a la guerra me apuntaré al bando en el que esté Rubalcaba. Por si acaso.»

    Personalmente, preferiría estar cuanto mas lejos de el mejor… a su lado vuelan los puñales de formas muy creativas.

  14. Víctor dice:

    Si algún día voy a la guerra estaré en el bando en el que no esté Rubalcaba, ha perdido siempre en los últimos tiempos: apostó por Bono, y antes por Almunia. Rubalcaba es aparato, y el aparato suele perder (en el soe).

  15. Víctor dice:

    Se me olvidó añadir una cosa, yo también votaré a Rubalcaba en las próximas generales.

Comments are closed.