Como comentaba ayer, el primer paso para conseguir que el PSOE vuelva al mundo de los vivos es conseguir que al menos sean capaces de indetificar y entender problemas. Ya se sabe, eso de ver un 21% de paro y ser capaces de dar una explicación meridianamente creíble / lógica / coherente a sus votantes sobre qué ha provocado ese agujero y explicar cómo arreglarlo.

Leyendo sobre las últimas tribulaciones de la eurozona y el papel estelar de España en las últimas negociaciones, sin embargo, creo que están igual de perdidos en Madrid que en Bruselas. Según el New York Times, los responsables económicos de la eurozona tuvieron una reunión secreta el pasado seis de mayo en Luxemburgo. La delegación griega, pobrecicos ellos, ya sabían que les iban a cantar las cuarenta; el país está pasando reformas a paso de tortuga, fusilando el poco crédito que les quedaba. Lo que se supone sabe todo el mundo, y nadie se atreve a decir en voz alta, es que Grecia tiene un trabajo imposible, ya que nunca van a poder pagar la deuda. Los representantes españoles, sin embargo, tenían otra idea:

The Greeks probably knew that a tongue-lashing over the country’s stumbling financial overhaul effort was coming. What they probably did not expect was that beleaguered Spain and Italy, as opposed to economically robust Germany, would take the lead in upbraiding them.

The meeting, on May 6, showed that the disagreements in the euro zone were not just between richer northern countries like Germany and the less wealthy south.

Struggling countries like Spain and Italy fret that any Greek failure on spending cuts might cause investors to conclude that those two countries have no better growth prospects than Greece — even as their own austerity programs cause social and political unrest.

Dicho en otras palabras: se plantan en una reunión, y en vez de intentar convencer a franceses y alemanes que es necesario dar a Grecia una salida en forma de una bancarrota controlada (un «plan Brady» – la explicación de Eichengreen aquí es excelente, y muy poco técnica), lo suyo fue ser más papistas que el Papa y clavarle una bronca tremebunda a los tipos que estan viendo como su economía está siendo hecha filetes con un plan de rescate idiota.  Aún peor, de hecho: las políticas imposibles que estamos pidiendo para Grecia son las mismas políticas que están haciendo la salida de la crisis algo aún más difícil para España. Lejos de pedir al resto de Europa cosas que ayudarían a toda la periferia, como una política monetaria más agresiva desde el BCE, parece que disfrutamos haciendo posturitas y metiendo el dedo en el ojo a nuestros compañeros de viaje.

Lo curioso, por cierto, es que la noticia del NYT medio confirma lo que decía Edward Hugh hace unos días: Italia es un problema, aunque nadie la haya mencionado demasiado. Y sí, ya sé que Hugh se equivoca casi tanto como yo (que ya es decir), pero el hecho que la delegación italiana estuviera igual de aterrada que la española es algo significativo. Lo más deprimente, sin embargo, es la reacción de Jean-Claude Trichet a la mención de recortes de deuda en esa misma reunión. De todos los errores de los dirigentes europeos en esta crisis, tener a este tipo de presidente del BCE es probablemente uno de los peores.

En fin, tenemos un gobierno confundido en España, y que se pone del lado de los que le están dando de collejas todo el santo día cuando va a Bruselas. Una cosa es que franceses y alemanes estén obcecados en que la periferia pague todos los platos rotos de la orgía de crédito que sus bancos se apresuraron a alimentar. La otra es que el gobierno español presente voluntario a Grecia para que le den una paliza.

A este paso, voy a acabar pidiéndole a Rajoy que presente una moción de censura.


9 comentarios

  1. […] "Liderazgo” en la eurozona politikon.es/materiasgrises/2011/05/24/liderazgo-en-la-eu…  por Moule hace 3 segundos […]

  2. miguel calero dice:

    Y digo yo (como ignorante).

    No hay preocupación en Alemania por sus propios bancos? Me explico: Si Grecia hace default… no puede dejar a los bancos alemanes en apuros?

    Y si los bancos alemanes están en apuros y Alemania tiene que ayudarles? Y si Alemania tiene que ayudarles… no se quedará Alemania sin recursos para el resto de los PI(i)GS? (i de italia)

    No estarán queriendo poner un cortafuegos en Grecia?

    Son dudas que tengo

  3. cives dice:

    Roger, tu reacción a lo que está ocurriendo en la Eurozona es extraordinariamente naive. Te tomas las declaraciones de intenciones «at face value», lo que te lleva obviamente a pensar que la gente es estúpida.

    En su lugar, te sugiero que intentes entender lo que intentan defender con su actitud el BCE, Alemania y el resto de países. El BCE quiere preservar su independencia y la estabilidad de la Eurozona (y si se salta el objetivo de estabilidad, es probable que se carguen su independencia; recuerda que tienen un mandato bastante claro). Y Angela Merkel tiene a una opinión pública cabreada con el resto de los socios Europeos y hay cosas con las que no puede (al menos dar la impresion de) ceder.

  4. El artículo de Krugman que publica traducido hoy El País, como de costumbre tiene la doble función de explicarlo todo y dejarte con ganas de tirarte por un barranco.

    Ésto es lo que sucede cuando dejas al BCE en manos de gente que considera que la gente aprende a patadas en la boca, y que Europa tiene que aprender a tener responsabilidad fiscal así se mueran de hambre – literalmente. Y todo por razones meramente ideológicas – las personas tienen que adaptarse al sistema económico, y no al revés.

    Es gente como ésta la que deja en mal lugar al capitalismo.

  5. Roger dice:

    La verdad, empiezo a sospechar que la gente dice lo que piensa la mayoría de la veces. Especialmente porque el BCE no ha dado señales sólidas de tener otra idea que decir no a todo, y porque Merkel lleva escodiéndose desde enero.

    Si alguien parece o estúpido o malvado, la inmensa mayoría de veces es que son estúpidos.

  6. Miguel dice:

    Pues yo no creo que hacer una quita de la deuda es coger el toro por los cuernos. A ver que los prestadores digo yo que les molestara prestar ese dinero y no recuperarlo y dejara algun agujero en alguna parte, ahora el agujero esta en Grecia, de la otra manera el agujero estara en otro lugar, por lo menos ahora pagan los culpables (que se supone es Grecia).

    Que la economia de Grecia no crezca es normal, tienen que digerir todos los agujeros que tienen, lo que no se puede esperar despues de semejante burbujon, que la cosa vuelva a crecer tan pronto.

    Yo la solucion que veo es que lo paguen ellos y se ajusten el cinturon, lo mismo que para Espana, que aprendan del error y cuando toquen fondo, no os preocupeis que al siguiente ano volveran a crecer, el problema es que no han tocado fondo.

    Perdonad por las faltas, escribir con un teclado de otro idioma.

  7. perico dice:

    Tu sigue echándole las culpas a Jean-Claude Trichet y no a los payasos que nos gobiernan a las órdenes de Botines y Cía.

    Dará igual quién esté en el BCE o en el FMI en pocos meses (ellos hacen su trabajo, mal pero a lo suyo).

    En cuanto los gnomos de Zurich empiecen a atacar a Spain y el spread suba a los 5 ptos… S&P, Fitch and Moody’s nos rebajarán sucesivamente… hasta que EU se rompa o J.Cl.T. se ponga a imprimir con Heidelberg’s de última generación a todo trapo, mientras teclea su portátil como un mecanógrafo de primera poniendo ceros como un loco al crédito ficticio a lo USA o UK.

    Esto está degenerando a lo ferrari, para ver quién es más invendible primero, cara a los gnomos de Zurich.

    Igual que DSK quería FIAT-sex, aquí todo dios quiere FIAT-power.

    Cuando los Merkel’s de turno se den cuenta que no hay donde ordeñar, requerirán la tierra como en Argentina, pero luego tendrán que hacer un curso de ocupación el las tierras alicatadas de Camps and Cía, para sus jubilados ricos.

    Rajoy and Cía nos hablarán de los beneficios de una pastillita de plutonio cada mañana, y la TDT será el estallido supremo de la marea azul.

    Y tu seguirás protestando de la inoperancia del gobierno y las externalidades, mientras Sarkozy & Cameron mandan apaches yanquis a bombardear con precisión a Gadafi.

    Entretanto, Obama aprueba “cubrir” con la garantía de los bonos del tesoro USA, 2.000 millones a los militares egipcios, para no quedar en evidencia ante la ayuda de 4.000 millones de $US que Arabia Saudi ha donado a los susodichos militares, para compensar los excesos que Goldman Sachs ha causado en los precios del trigo, etc.

    Y que siga la berbena!

    PS: Mi pésame a Maragall por tener que ver la ciutat de Barcelona en manos de CIU. Viva ZP!

  8. Zhurrer dice:

    En solo es politica han extrapolado los resultados de estas elecciones autonomicas-municipales a un escenario de elecciones generales.

    Es un trabajo enorme, y creo que no hay mejor encuesta a la hora de estudiar posibles situaciones de cara al anno que viene.

    Os recomiendo que le pegueis un vistazo.

  9. cives dice:

    El problema es ¿si no lo pensaran que crees que dirían?

Comments are closed.