Hispania. & Política

El adiós de la izquierda

18 May, 2011 - - @egocrata

«Now is the Winter of our Discontent / Made glorious summer by this sun of York…» Shakespeare, Ricardo III

Las protestas de esta semana en Madrid son relevantes. Ya sé, es aún temprano, no podemos decir si van a tener continuidad, no sabemos cómo afectarán el voto, etcétera, etcétera. Realmente, si se acaban mañana o duran varios meses no tiene demasiada importancia. Las movilizaciones son un síntoma, no  un problema; la clase política en general tiene unos números horribles, y el PSOE en particular va camino del matadero.

No creo que esté hablando antes de tiempo, sin embargo, diciendo que estas protestas puede que sean contra «la clase política», pero a quien van a hacer daño de veras es al PSOE. No es sólo cosa del contenido de las protestas (por mucho que digan que son apartidistas, no nos engañemos: son de izquierdas), que también, sino porque en España, igual que en todas partes, quien se come los marrones cuando hay crisis es el partido que controla el gobierno central, casi de forma inevitable.

Viendo las protestas hoy, leyendo sobre ellas en Twitter, escuchando las noticias en la radio, estaba con el corazón dividido. Tenemos a gente que debería ser el electorado natural de la izquierda, hablando de problemas de izquierdas, protestando injustias de izquierdas, protestando contra un gobierno, un partido que es de izquierdas, muy a nuestro pesar. Es muy posible que estas manifestaciones estén hiriendo de muerte al PSOE, tanto para estas municipales como para las generales; una primavera del descontento que condenará el único partido progresista viable en España a la oposición (*). Es la propia izquierda apuñalándose a si misma, colocando al PP en la Moncloa con mayoría absoluta.

Es triste, ciertamente, pero también me temo que no es algo o injusto, estúpido o inmerecido. Vivo en Estados Unidos, y llevo meses, años llevándome las manos a la cabeza, conforme me daba cuenta, poco a poco, que el gobierno no tenía la más remota idea sobre lo que se le venía encima; no quiero ni imaginar lo cabreante que debe ser en España. Aunque no ví venir la crisis (leed este artículo, anda. O este. Os divertiréis), uno no tenía que ser un genio, allá a finales del 2008, para ver que los críticos del euro tenían razón, la crisis iba a ser épica y era necesario hacer algo, de forma urgente antes que todo se saliera de madre. Bueno, no lo vieron. Hasta mediados del 2010, dos años largos más tarde, el gobierno socialista empezó a pasar reformas tarde, mal y a rastras, y lo hizo explicándose mal, quedándose a medias y aún sin parece entender por qué le llovían tortazos por todas partes.

La izquierda gobernante, ese partido que debería haberse estado preocupando de esos votantes de izquierda preocupados por problemas de izquierda, sencillamente no estaba ahí, no estaba por la labor. No sabía qué pasaba en casa, no tenía ni idea sobre qué pedir en Europa y no era capaz de articular, ni aunque fuera de forma balbuceante, qué narices es un derecho social. No me extraña que tengamos a la gente en la calle defendiendo ideas caducas; el PSOE lleva siete años en el gobierno y parecen no haber sido capaces de dar una alternativa.

Lo peor, por supuesto, es que la falta de alternativa no es una cuestión méramente retórica: el gobierno ha hecho, objetivamente, un mal trabajo. No es cuestión de mensaje fallido, es que no han sabido qué hacer. A estas alturas, con un 21% de paro, siguen hablando de diálogo social con el mismo entusiasmo fetichista de siempre, como si la gente fuera a prestar atención a los sindicatos a estas alturas. Siguen hablando de reformas urgentes que desaparecen sin dejar rastro a los cinco minutos de ser anunciadas, y sin actuando sin urgencia, con parsimonia, más preocupados de elecciones y primarias que del pequeño detalle que el país se va al cuerno.

¿Está dando la izquierda «social» con sus propuestas la mayoría absoluta al PP? Es bastante probable que sí. Por mucho que Zapatero pida el voto útil, y por mucho que el PSOE diga, con cierta razón, que un gobierno del PP no tendrá el más mínimo remordimiento en recortar el estado de bienestar a hachazos (bueno, eso si Mariano encuentra un hacha. El «liderazgo» de Rajoy parece ser aún menos audaz que el de ZP), es muy difícil decir que apoyar a los socialistas vale la pena a estas alturas. Es algo que me cabrea profundamente, pero es lo que hay. No puedo decir que las protestas sean irracionales. No con este panorama.

(*): No nos engañemos: ahora mismo, el PSOE es el único partido de de izquierdas que puede ganar elecciones en España. Con esta ley electoral, y con cualquier otra; a corto plazo no hay otra alternativa. Y quien quiera pretender que esto no es así, o es tonto o es ingenuo. Los partidos políticos de esta clase no desaparecen en Europa – le pueden crecer los enanos, pero siguen siendo centrales. Y sí, eso es algo curioso que merece la pena explicar otro día.

Y el primero que diga que Izquierda Unida es una alternativa seria, sólida y moderna a los problemas actuales, lo corro a gorrazos.


61 comentarios

  1. Me he reido mucho leyendo tus «aqui no hay crisis» de 2007 y 2008. Gracias. Ahora ya me puedo ir a dormir mas relajado. 🙂

    PS. Yo tambien iba algo desencaminado en 2008, pero no tanto! http://lamoqueta.blogspot.com/2008/07/hasta-cuando-la-crisis.html

  2. pululante dice:

    Yo diría que el PSOE se ha bastado él solito para perder votos. No creo que este movimiento le afecte más de lo que ya estaba. Sólo los más acérrimos PSOEistas (no confundir con socialistas, dadas las nada-socialistas medidas del último año de ZP) seguirían votando PSOE.

  3. Javier Pardo dice:

    Yo niego la mayor: no es que este partido socialista no tenga propuestas de izquierdas, es que la izquierda no tiene propuestas porque jamás las ha tenido, más allá de un resentimiento social mal articulado y basado en una idea de la naturaleza humana que la ciencia ha demostrado radicalmente falsa (hay que leer La Tabla Rasa, de Steven Pinker).

    Es más: el supuesto gran logro de la izquierda, el estado del bienestar, se basa en un idea falaz: la «solidaridad» en abstracto, no para casos puntuales, sino para la totalidad de la sociedad.

    ¿Por qué tengo que darle yo dinero de mi bolsillo a un tipo que tiene una tele de plasma de 1500 euros en su casa? ¿Puede pagar una tele de plasma pero no puede pagarse un (buen) seguro médico de 150 euros al mes? ¿Puede comprarse un coche a plazos pero no puede pagar el colegio de sus hijos? ¿Puede salir a tomarse unas cañitas con los amigotes pero no puede pagar el autobús?

    El estado del bienestar debería considerarse un crimen contra la humanidad.

  4. Parentesis dice:

    Vaya! Es el segundo post tuyo que me cabrea en una semana…

    «Y el primero que diga que Izquierda Unida es una alternativa seria, sólida y moderna a los problemas actuales, lo corro a gorrazos.»

    Sinceramente…no sé por donde empezar a criticar esta frase. Hay tantas cosas que se podrían objetar…

    Pero supongo que si has llegado a una conclusión así, es que ya te has afiliado a una idea y todo lo que te digan vas a reinterpretarlo para resolver tu disonancia cognitiva.

    Has partido de la premisa de que las cosas funcionan de un modo determinado y que cualquiera que lo vea diferente es un ingenuo.

    En cualquier caso, estamos como estamos por planteamientos como ese. Gracias por aportar tu grano de arena al bipartidismo. Personalmente, y asumiendo que la derecha va a ganar por goleada en las próximas, es el mejor momento para romper ahora la izquierda y refundarla.

  5. Ian Marteens dice:

    «El estado del bienestar debería considerarse un crimen contra la humanidad»

    Amén (aunque Roger se quede sin sus trenes del scalectrix).

    La idea de la redistribución forzada sólo es atractiva para aquellos que se sienten más inútiles que la media. Quien quiere que las cosas se repartan a la fuerza es porque cree que con ello saldrá ganando.

    Este tipo de revueltas populacheras sólo son posibles cuando una parte importante de la población se cree, por lo tanto, más inútil que la media… lo cual es una paradoja interesante.

    Por cierto, veo a todos los perrofláuticos protestando contra los políticos, pero no veo a nadie decir ni pío contra los funcionarios (esa plaga). ¿Por qué será? ¿Eh?

  6. Zhurrer dice:

    @Roger

    Ian Masteens said:

    «La idea de la redistribución forzada sólo es atractiva para aquellos que se sienten más inútiles que la media. Quien quiere que las cosas se repartan a la fuerza es porque cree que con ello saldrá ganando.»

    Esta claro que, sin embargo, tu aglutinas a tu alrededor a la verdadera izquierda. Solo hay que ver comentarios como este.

    Creo que muy a tu pesar, te estas empezando a dar cuenta de a quien representas con tus discursos, y no, no es a aquellos que queremos una sociedad mas justa, igualitaria y cohesionada.

  7. david dice:

    Coincido con Roger.

    En las manifestaciones de Sol y otros sitios no hay un sólo votante potencial del PP.

    Los mismos comentarios de esta entrada son un buén ejemplo de cómo Rajoy debe estar frotándose las manos: los izquierdistas le pegan al autor en kla cabeza mientras los derechistas, siempre monolíticos, huelen la sangre y ya claman por cargarse el Estado del Bienestar.

    Si yo fuera ZP, convoco elecciones para Septiembre mismo y que al menos las protestas de los utopistas naïf estos se las coma Rajoy en la moncloa.

  8. Juan Miguel dice:

    «La idea de la redistribución forzada sólo es atractiva para aquellos que se sienten más inútiles que la media. Quien quiere que las cosas se repartan a la fuerza es porque cree que con ello saldrá ganando.»

    Esa frase parte del supuesto de que hay una especie de justicia universal que recompensa según los propios méritos o capacidades. Pero resulta que en el mundo real hay una gran cantidad de factores aleatorios que hacen que no sea cierto. Aún siendo menos inútil que la media, si tienes que trabajar a los 16 años y no puedes acceder a una universidad para la que estás capacitado, acabarás con menos que aquellos más inútiles que la media que si tuvieron acceso a la universidad.

    Por otro lado, la frase es tan falaz y populista como decir que sólo califican de plaga a los funcionarios los inútiles incapaces de aprobar una oposición.

  9. Ian Marteens dice:

    «aquellos que queremos una sociedad mas justa, igualitaria y cohesionada»

    … y anarquía, pan y tías, y descargas pornos gratuitas, y canciones de Melendi, y trenes de alta velocidad baratos desde Calasparras hasta Cantalapiedra, y el irrenunciable derecho a que cada ciudadano posea un hamster, una anguila eléctrica y un armadillo.

    Venga, coño, no presumáis de que queréis matar al Leviatán. Sólo pretendéis zamparos al Behemoth.

  10. Ian Marteens dice:

    «la frase es tan falaz y populista»

    Sí, soy consciente de la parte de mentira que hay en la frase. Al fin y al cabo, Federico Engels era un próspero empresario (gracias a él, el inútil de Marx pudo dedicarse al ocio y al resentimiento).

  11. Carlos Jerez dice:

    Como Roger y David y habiendo estado en la de Valencia, los manifestantes son mayoritariamente de izquierda, aunque no los metería tan rápidamente en el saco del PSOE, ya que la mayoría votaría antes al PSOE que al PP hay muchos que difícilmente lo harían, incluso sin crisis, y que entran profundamente en la órbita de IU o simplemente a la abstención (seguramente los que nos manifestamos teníamos un currículum de participación electoral más bajo que la media). El problema es que las manifestaciones, como habéis dicho, son un síntoma, y el mismo descontento está entre muchos votantes del PSOE.

    Mal que nos pese, el PP va a conseguir la victoria más aplastante que ha tenido partido alguno en España y justo llega en el momento de un cambio de ciclo económico, como en el 95/96, a lo cual se suma que han sido dos veces seguidas que con el PSOE conseguimos muchísimo paro y con ellos desciende, tenemos PP para muchísimo tiempo. Aunque claro, siempre la podrían cagar espectacularmente como en el 2003/2004, solo necesitan un presidente que se tire al monte.

  12. Chtulhu dice:

    «Pero resulta que en el mundo real hay una gran cantidad de factores aleatorios que hacen que no sea cierto».

    Eso es verdad, pero la solución no pasa por aplicar un sistema universal de redistribución en abstracto, aplicable a todo el mundo en todo momento y en todas las circunstancias. Habrá que identificar a las víctimas de esos factores aleatorios y ayudarlas. En una sociedad sana y no intervenida, no hay empresa ni universidad que no vaya a luchar por establecer un sistema que identifique a esos «gafes» con talento y captarlos para sí. Lisa y llanamente, porque les va a beneficiar.

    Es el sistema de becas de las universidades USA. Que no por casualidad acumulan el 90% de los Premios Nobel de ciencias.

  13. Alatriste dice:

    Roger ¿Has visto la reacción del PP y los «sospechosos habituales»? Échale un vistazo a la prensa, y pásmate… lo cierto es que – para sorpresa mía – han roto con su táctica habitual de limitar su campaña a la machacona repetición del mantra «Zapatero es culpable» y han reaccionado de una manera francamente torpe en mi opinión, con un bombardeo de acusaciones a los manifestantes ¡Nada menos que de estar al servicio del PSOE! Dan toda la pinta de estar aterrados ante la movilización de los jovenes, mucho más que los socialistas, que tienen cierta pinta de considerarlos hermanos, hermanos descarriados pero que acabarán por ver la luz.

    Te diré lo que pienso, y conste que es estrictamente una opinión personal: el PP ha basado toda su estrategia en la convicción de que haga lo que haga no va a bajar… ni subir. Que como en todas las elecciones desde 1996 sus votantes serán diez millones +/- 250.000, mientras que en cambio el PSOE ha oscilado entre menos de ocho millones y bastante más de once, de modo que la clave de la victoria estaba en desanimar al votante contrario, en empujarle a la abstención.

    Y esa estrategia acaba de saltar en pedacitos, porque lo único que une a todos los manifestante y acampados es su oposición radical a los dos partidos (y puede que a los demás también, pero sobre todo a lo que en ciertos círculos se suele llamar PPSOE). A corto plazo los ganadores me parece que van a ser los minoritarios, especialmente UPyD a poco que sepa jugar sus cartas; a largo plazo… ¿quien sabe?

    Mas en general, empiezo a pensar que eso que se suele llamar «el sistema» necesita reformas cosiderables, y no hablo solo de España. En la era de Internet votar un día cada cuatro años sencillamente no nos basta. Hasta reformas sencillas, como renovar cada año 1/4 de los escaños (de diputado, de concejal… da igual) harían mucho para evitar esa sensación tan generalizada de que la política ignora olimpicamente al pueblo llano.

    Javier, en este blog estamos acostumbrados a que hasta los trolls se lo curren más. El estado del bienestar es las pensiones, es el desempleo, es la sanidad, es la educación… todas esas cosas que damos por hechas pero en realidad datan, las más antiguas, de mediados del siglo XIX. Es ridículo venir a contarnos la tontada de que consiste en que *tú* personalmente le pagues una cerveza al mítico parásito con TV de 1.500 euros.

    Parentesis, el caso es que IU no es una alternativa seria, ni sólida, ni moderna; al contrario, bastante de sus propuestas son de una demagogia que provoca sonrojo, y toda su respuesta a la catastrófica pérdida de votos que viene sufriendo desde hace mucho consiste simplemente en echarle la culpa a la ley electoral, cuando exactamente con la misma ley en 1993 obtuvo un 9.55% de los votos, 2.250.000 (de un censo bastante más bajo que el de hoy) y 18 escaños.

    Lo siento si no te gusta esa opinión, pero déjame decirte que en todo caso decir que IU se lo monta fatal y aplaudir el bipartidismo son dos cosas completamente diferentes.

    Ian, «redistribución voluntaria» es un oxímoron más gordo que «suicidio involuntario» o «troll razonable». Y si no ves a nadie decir ni pío contra los funcionarios, será que te mantienes alejado de los bares y no entras tampoco en esa cosa tan moderna que llaman Internet…

  14. Carlos Jerez dice:

    Por cierto, este movimiento se empezó a organizar a partir de la llamada ley sinde, aunque por supuesto no habría tenido fuerza sin la crisis. Pero podemos hablar de que esa ley, al final le puede costar al PSOE más votos de lo que pensaba y que no lo compense una mayor amistad del señor Lara y demás miembros del gremio, que imagino que son los que más presionarían al gobierno y al PP para pasar la ley, al controlar medios de comunicación y estar en el negocio editorial. Al final, esa artículo de la ley, ha sido otra buena jugada para el PP.

  15. Chtulhu dice:

    «y trenes de alta velocidad baratos desde Calasparras hasta Cantalapiedra»

    Este para mí es el punto clave. ¿El estado de bienestar tiene una meta final, un punto en el que podamos decir «ok, hemos conseguido unos mínimos sociales aceptables, ahora dejamos de cobrar impuestos», o no paramos de expoliar a los ciudadanos hasta que todos los pueblos de menos de 100 habitantes de España tengan piscina olímpica y aeropuerto, y todos los españoles tengan un Ferrari?

    Porque por definición, siempre se podría vivir hipotéticamente un poco mejor de lo que vives ahora. ¿Dónde ponemos el límite del bienestar?

  16. […] a gente de todos los sectores bajo el paraguas de la indignación, viene por la izquierda. Y, como dice Roger, va a hacer daño al PSOE. Pero IU no está en condiciones de capitalizar este movimiento, por […]

  17. Javier Pardo dice:

    «mítico parásito con TV de 1.500 euros»

    Ni soy un troll ni he dicho que alguien que tenga una tele de 1500 euros sea un parásito. He dicho que si puedes pagarte una tele de 1500 euros, puedes pagarte un seguro médico de 150 euros al mes (uno de los mejores de este país).

    Me parece que es tan legítimo opinar que se debe mantener o ampliar el estado del bienestar como opinar que se debe reducir al tamaño mínimo imprescindible.

    Si consideras que todo el que no opine como tú es un troll, quizá tú eres el troll.

  18. Javier Pardo dice:

    «Dan toda la pinta de estar aterrados ante la movilización de los jovenes, mucho más que los socialistas, que tienen cierta pinta de considerarlos hermanos, hermanos descarriados pero que acabarán por ver la luz.»

    ¿»Aterrados»? Te puedo asegurar que en el PP están dando palmas con las orejas: sus votantes no se van a mover ni un centímetro, al contrario que los del PSOE. Como el movimiento coja vuelo mediático, el peligro que corre el PSOE no es el de sufrir una aplastante derrota, sino el de convertirse en un partido en vías de desaparición.

  19. Zhurrer dice:

    @Cthulu

    «El estado de bienestar tiene una meta final, un punto en el que podamos decir “ok, hemos conseguido unos mínimos sociales aceptables»

    De lo que tu estas hablando no es de Estado de Bienestar, es de Estado Asistencial.

    Yo no quiero unos minimos sociales aceptables, no te confundas.

    @Ian Marteens

    Lo que es estupido es pensar que todo lo que nos sucede en esta vida depende exclusivamente de nuestros propios meritos y esfuerzos. Prueba a nacer en Gabon, a ver si con tus propios meritos y esfuerzos tienes el mismo nivel de vida que en Espanna esforzandote la mitad. El entorno social en el que nos desarrollamos es igual o mas importante que nuestra propia destreza. La redistribucion de la riqueza es esencial.

    «… y anarquía, pan y tías, y descargas pornos gratuitas, y canciones de Melendi, y trenes de alta velocidad baratos desde Calasparras hasta Cantalapiedra, y el irrenunciable derecho a que cada ciudadano posea un hamster, una anguila eléctrica y un armadillo.»

    Para venir con demagogia y estupideces, igual es mejor que te hubieses quedado en los foros de Libertad Digital.

  20. Flashman dice:

    A ver, lo que yo creo es que hay un desencanto muy generalizado entre el votante de izquierda, tanto que ha roto muchos esquemas. Creo que entre muchos simpatizantes y votantes ocasionales (este matiz es importante) existía una especie de benevolencia tácita hacia el PSOE de forma que, aunque no fuera su fuerza política soñada, siempre que no traspasaran determinadas líneas rojas se le apoyaba en las urnas, con el fin también de frenar a la derecha. Digamos que ese electorado les «toleraba», ya que hablamos de la opción más de izquierdas con opciones de gobernar. Y algo es algo.

    Pero hete aquí que las líneas rojas se traspasaron con los archiconocidos recortes sociales, y ese electorado ocasional o de conveniencia decidió que era demasiada concesión pasarla por alto. Que se puede renunciar a unos principios a cambio de avanzar, por lento que sea el avance, vale, pero siempre que se avance. Y dado que el avace se frenó en seco, hasta el punto de hacerlo hacia atrás, se fraguó la explosión popular en el seno de la izquierda y ese «autoapuñalamiento» del que habla el autor del post. Si a esto le añadimos la cesión de soberanía que supone plegarse a las decisiones de los mercados, las notables prebendas de que disfrutan los políticos, la corrupción estructural y los efectos de la burbuja inmobiliaria que han cultivados gobiernos de derechas y de izquierdas ( y más cosas que me dejo) tenemos el estado de indignación popular que se está haciendo patente.

    Roger parece sugerir (si no es así, insisto, lo parace) que hay que votar al partido de izquierda con opciones de ganar sí o sí, independientemente de lo que haga y al margen de su acción de gobierno, por mala que sea. Es decir, pide que la militancia acrítica y servil que se observa entre el electorado de derechas sea también cualidad esencial del de izquierdas. Así evitamos que gane el PP, y lo contrario es un suicidio. Ya han dicho que eso no es más que un llamamiento a fomentar el bipartidismo y a anular de facto cualquier alternativa restándole toda viabilidad. Ignoro la intención de Roger planteando esta cuestión, pero bien parece que lo más lejos de su ánimo es promover el pensamiento crítico; muy al contrario, parece defender el total sometimiento popular a lo que no es sino una partitocracia en el que pueblo es tratado como ganado al que se le ofrece una zanahoria cada cuatro años para que se crea que es realmente tomado en consideración.

  21. Javier Pardo dice:

    «Que se puede renunciar a unos principios a cambio de avanzar, por lento que sea el avance, vale, pero siempre que se avance».

    Qué facilidad tiene la izquierda para apropiarse de las palabras «avance» y «progreso».

    Lo que están pidiendo estos chicos es más estado, más control, más impuestos, más restricciones y más funcionarios. No les he oído mencionar la palabra «libertad» ni una sola vez.

    Creo que es totalmente legítimo pensar que un chaval de 20 años que pide todo eso no es un «progresista» o alguien que «avanza» sino más bien un reaccionario.

    Alguien, en definitiva, peligroso para mi libertad. Mi libertad personal como individuo nacido libre, no como miembro de un clan social al que debo rendir todas mis ambiciones de prosperidad personal, profesional y económica (legítimas en democracia, hasta que se demuestre lo contrario).

  22. Susana dice:

    Lo repito aquí, e incluyo a Javier Pardo

    Lástima que no nos gobiernen tipos como Ian Marteens y Cthulhu. Hombres fuertes, desacomplejados y autónomos, con fe en sí mismos y sus capacidades, que pagan por su porno y viven vidas dignas de ser vividas. De hecho, si nos gobernaran, pronto acabaría el gobierno, y toda persona sería el gobernador de su propia vida, radiante de libertad

    Y sin embargo, pienso en esos hombres fuertes, desacomplejados y autónomos, con fe en sí mismos y sus capacidades para obtener lo que quieren mediante el sofisma y la violencia, pues esta es su única capacidad de progreso vital, y en ella son maestros, pues así lo ha querido la madre naturaleza que a todos nos crea distintos, y a unos les da un CI de 120, y a otros la clara conciencia de que su libertad no termina donde empieza la de otros, vaya porquería de libertad sería entonces, la libertad de los débiles, de los acomplejados, de los esclavos, de los que se creen menos poderosos, en plena libertad, que la media.

    Y confundida quedo…

  23. Ian Marteens dice:

    «y a unos les da un CI de 120»

    En mi caso, Susana, de 145. Lo siento, pero lo tengo grande…

  24. Alatriste dice:

    ¿145? No sabía que hubiera medidores de ego… 😀

    Lo siento, pero no mucho. Lo pones a huevo con tanto trolleo.

  25. Diego Calleja dice:

    Lo de IU lo arreglamos con otra refundación. Fin de ironía.

  26. Alatriste dice:

    @Javier

    ¿Tú crees? Pues lo están disimulando muy bien… y no es solo el PP, sino los medios afines y ciertos viejos conocidos de todos.

    Por ejemplo, Francisco Alvarez Cascos («el PSOE es «la mano que mueve» el movimiento «Democracia Real ya»)

    O Federico Jiménez Losantos que no soloo piensa… no, olvídalo, no solo dice que «los que se manifiestan son una izquierda rabiosamente antiliberal» y que «no representan más que al PSOE» sino que encima, en uno de sus alardes de delirium tremens habituales, ha dicho que la idea es conseguir que «no se hable de dos cosas, del paro y de la legalización de la ETA».

    Amando de Miguel, otro habitual, los llama directamente «fascistas».

    El inefable González Pons, por su parte, vincula al movimiento con «la extrema izquierda del PSOE» (o para ser exactos con «la extrema izquierda antisistema, que en España no tenía cara pública y que ahora ya la tiene», y vincula este grupo con la «izquierda extrema del PSOE»).

    En fin, tápate la nariz y echale un vistazo a

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-16/willy-toledo-lidera-una-acampada-frente-a-la-sede-la-comunidad-de-madrid-1276423575/

    Tiene bemoles, por cierto, llamar a Ignacio Escolar «tertuliano progubernamental»…

    O a

    http://www.youtube.com/watch?v=xwhAWh7yHIw

    En fin, que no querría ofenderte y no dudo de que eres sincero, pero voy a necesitar algo más que el que tú me lo asegures para convencerme de que al PP las movilizaciones le están encantando…

  27. Flashman dice:

    Yo comparto algunos conceptos liberales, pero siempre dentro de un estado fuerte y consolidado que ayude a mantener el equilibrio. El liberalismo que propugnan algunos lo veo como el principio del fin de los estados, pero también de las naciones. Si no hay un estado que uno sienta cercano y preocupado por requilibrar desigualdades, si lo reducimos al mínimo o inclusive lo hacemos desaparecer, ¿que le queda a la ciudadanía como elemento cohesionador? ¿Los rasgos culturales? Por favor, ¿desde cuando la cultura está por delante de los intereses económicos?

  28. Haar dice:

    @Javier Pardo

    «(hay que leer La Tabla Rasa, de Steven Pinker)»

    Sí, pero ya que te pones hay que entenderlo, también. Explícanos cómo casualmente los que nacen en barrios chabolistas no suelen acabar de ejecutivos en multinacionales, y sin contarnos nada del ambiente, claro.

  29. Someone dice:

    Tal vez lo mejor que le puede pasar al PSOE es que sus votantes, en vez de quedarse en casa, sean movilizados por otros partidos que acaben evitando las mayorías absolutas del PP. Lo importante es que el mensaje no les votes no pierda la referencia de ser un «no les votes al PSOE, PP y CiU». La verdad es que el verdadero beneficiario de esto es IU e, indirectamente, el PSOE.
    Que no tienen ideas muy elaboradas es evidente pero al menos están ejerciendo la soberanía popular. Es estimulante ver que la gente sale a defender sus derechos, no es una Spanish Revolution, pero sí que es un despertar de la juventud. Veremos a ver que pasa, pero al final lo mismo es IU o ERC los que le salvan el culo al PSOE en más de un municipio o CA. No nos engañemos, el PSOE no está perdiendo nada ahora que no haya perdido durante la legislatura (y con alcaldes buenísimos que pagarán por los errores de Moncloa, así es la política)

  30. david dice:

    Carlos,

    Creo que tu análisis acerca de la composición de los manifestantes es correcto.

    Pero no estoy de acuerdo con que esto vaya a ser una repetición exacta de hace 15 años.

    Primero, porque lo de que el ciclo económico va a cambiar no acabo de verlo. Aún quedan bastantes tormentas que navegar, me temo. Y el PP va a tener el poder absoluto, autonómico y central, y un líder que, en vez de echarse al monte, es de todo menos apto para mantener el rumbo en las turbulentas circunstancias actuales.

    Lo dicho. Yo, del PSOE, retirada estratégica que que siga el timones Rajoy. O, como dijo Maura (¿fué el?) «ahora que venga otro más guapo que yo y lo arregle».

  31. Ian Marteens dice:

    «No sabía que hubiera medidores de ego»

    Sí, existen, pero no te lo midas, que te vas a deprimir a continuación…

  32. Roger Senserrich dice:

    ¿Podéis ir a trollear mutuamente a otro sitio? Especialmente los cultistas de Hayek que han venido a mear en el ataud en un funeral. Gracias.

  33. […] todo esto y más cosas, las protestas de democraciarealya no son irracionales, como dice Roger. No lo pueden ser con la que está cayendo, por más que bastante de lo que propongan parezca […]

  34. Ian Marteens dice:

    «¿Podéis ir a trollear mutuamente a otro sitio?»

    Con muchísimo gusto. Tú te lo pierdes.

  35. Ian Marteens dice:

    (pero sigo opinando, tras la comprobación experimental, que los neoprogres no sois más que el mismo perro de siempre, con la flauta afinada en otro tono)

  36. david dice:

    Pues leyendo las palabras de la iluminada Aguirre, uno se sorprende mucho; deberían estar frotándose las manos y resulta que se dedican a decir todo tipo de burradas a los manifestantes. ¿Será que quieren azuzarles para empujar voto hacia IU?
    Sorprende la negatividad innecesaria de las tácticas (esos carteles vergonzosos…) de la presidenta de la CAM, teniendo en cuenta que tiene las elecciones ganadas.

  37. Mireia dice:

    «si puedes pagarte una tele de 1500 euros, puedes pagarte un seguro médico de 150 euros al mes (uno de los mejores de este país). »

    Vale, dos cosas:

    1) Una tele de 1500 euros la pagas, o bien de una vez o bien a plazos durante unos 2 años. El seguro lo vas a pagar toda tu vida. Tú y el resto de tu familia, o sea que sigue sumando primas.
    2) En España y en Europa en general los precios de las aseguradoras son competitivos porque tienen la competencia directa de la sanidad pública. Si no tuviéramos más narices que pasar por el aro de la sanidad privada, ya verías qué pronto se doblaba el precio de las primas y la calidad de las prestaciones se reducía a la mitad. Y por cierto, eso nos deja en que los ahorros se nos van al garete, no podremos comprarnos la tele de plasma de 1500 euros y toda la sociedad de consumo se va al carajo.

  38. Mireia dice:

    «En mi caso, Susana, de 145. Lo siento, pero lo tengo grande…»

    Yo voy con 169. ¿He ganado algo? 😛
    (Pena que está oxidado por falta de uso…)

  39. Ian Marteens dice:

    «Yo voy con 169. ¿He ganado algo?»

    Pues sí, señora. Se ha ganado mi respeto en un momento. Felicidades. Yo sí creo que el CI mide «algo» importante.

  40. Mireia dice:

    A riesgo de ir off-topic, yo también creo que el CI mide algo, digamos, ostensible, pero sólo sirve como una potencialidad. El entorno y el hábito hacen mucho para desarrollar esa potencialidad. Por mucho que tus neuronas estén alineadas de la forma adecuada, si no tienes medios para ejercitarlas (porque has nacido en una aldea en Mali o porque tienes que deslomarte 9 horas en una oficina siniestra y no tienes ganas para nada más) no vamos a llegar muy lejos.
    Pero no me impide sacar a relucir el número en cuanto tengo ocasión 😀

  41. david dice:

    Claro Mireia. No es lo que tengas «de partida», es lo que hagas con lo que tienes. Es como presumir de medir 2’30.

  42. polkillas dice:

    #23 Dios, Roger, gracias, de verdad. Gracias.
    Mira que sería bonito que vinieran liberales a debatir a sitios como este, a ofrecer ideas distintas a gente que estamos dispuestos a escuchar. Pero es más fácil ensuciar.

    Y comentando el tema, de verdad que no puedo entender la reacción de la derecha mediática sobre DRY. La única explicación posible es que crean que a largo plazo puede ser un peligro, pero hay dos problemas:
    1) Eso supondría que asumen que esto que acaba de nacer tiene futuro. Que no está nada claro, aunque ojalá.
    2) Eso supondría que la derecha española está pensando a largo plazo. Y la clase política española actual brilla por su cortoplacismo.

  43. Javier dice:

    Roger, ¿te importaría explicar un poco por qué consideras que IU no es una opción a tener en cuenta?

    Aunque pueda parecerlo (y más de leer a algunos de los trolazos que han comentado anteriormente) no lo pregunto por trolear ni nada por el estilo: tenía pensado considerar dicho partido a la hora de decidir mi voto en las autonómicas y generales y, tras leer tu opinión al respecto, esperaba que pudieses exponer algunos argumentos al respecto.

    Un saludo.

  44. Roger Senserrich dice:

    Javier, tres palabras.

    Cayo. Lara. Refundación.

    El líder es un inútil, y el partido tiene la malsana costumbre de hacerse cirugías estéticas a si mismo con motosierra cada dos años. No quiero ni imaginar lo que sería tener este atajo de sociópatas con presupuestos públicos.

    En serio, no sé qué les daba Julio Anguita, pero hasta que IU no sea un partido normal (medianamente disciplinado y capaz de tener un líder, no un pichón de tiro al pato) es mejor no darles coba. Por el bien de todos.

  45. Corbu dice:

    Roger Senserrich: «¿Podéis ir a trollear mutuamente a otro sitio? Especialmente los cultistas de Hayek que han venido a mear en el ataud en un funeral. Gracias.»

    Por mas que joda, no está de más que algunos (sea troleo o no) estén recordando algo diferente pero no totalmente ajeno al post: Que no se trata de identificar errores «dentro» de la izquierda para corregirlos, sino que la izquierda es un error.

    Haciendo una analogía, es como discutir apasionadamente cuál es la forma de hacer más humana la esclavitud, en lugar de abolir la esclavitud.

  46. Someone dice:

    @ Roger y Javier: Roger, es bastante feo que mezcles las churras con las merinas. Aquí Cayo Lara no pinta nada. Son elecciones municipales y autonómicas. IU lo ha hecho muy bien en algunos ayundamientos, mira Rivas en Madrid, o en algunas autonomías, mira la política de vivienda de Ezker Batua antes del bipartito de ahora.
    Yo creo que votar a IU es una alternativa posible. Lo mismo no están preparados para gobernar el país pero lo han hecho bien en administraciones más bajas. Y sí, el funcionamiento interno no es mejor que el del PSOE pero al menos serviría para darle un toque de atención al PSOE sin tener que votar al PP o quedarse en casa.

  47. J.E dice:

    Aunque no pienso votar ni borracho con vodka ruso a IU en mi ciudad (Porque los conozco, más que nada), creo que Someone tiene razón.
    Estas elecciones haremos mal en medirlas a escala estatal si no es cogiendo dicho análisis con pinzas…

  48. Nacho dice:

    El problema es ver #acampadasol desde la premisa de que es un movimiento izquierdista, lo cual creo que no es cierto. En España hay una enorme masa de centro que es la que realmente se disputan PP y PSOE cada convocatoria electoral. Y es esa masa mayoritaria y moderada políticamente hablando la que ha salido a la calle. Por eso muestran su descontento tanto con PP como con PSOE y reclaman acabar con la partitocracia actual que sólo sirve para cambiarle el collar al mismo perro cada 4 años.

  49. Pájaro dice:

    «Lástima que no nos gobiernen tipos como Ian Marteens y Cthulhu. Hombres fuertes, desacomplejados y autónomos, con fe en sí mismos y sus capacidades, que pagan por su porno y viven vidas dignas de ser vividas. De hecho, si nos gobernaran, pronto acabaría el gobierno, y toda persona sería el gobernador de su propia vida, radiante de libertad»

    En este portal me mondo!!!!
    sois todos buenisimos
    jajajajjajajjaja

  50. […] El adiós de la izquierda politikon.es/materiasgrises/2011/05/18/el-adios-de-la-izq…  por Javert hace 3 segundos […]

  51. Lana dice:

    Me parece muy interesante el punto de vista de Roger. Ahora bien ¿Que posibilidad real de cambio tiene la izquierda si está en el poder atada de pies y manos por las políticas económicas que vienen de fuera?
    Admitiendo que hay que hacer cambios en la izquierda, ¿Se podría considerar la opción de paso atrás para que la derecha ocupe el país, y rehacerse desde la oposición?
    Y en el mismo sentido:
    ¿No cobrarían más sentido y lógica estas manifestaciones si gobernara el liberalismo político, además del económico? ¿No se quedan un tanto desdibujadas por ser del mismo color de quien gobierna?

  52. paaq dice:

    Roger, llevas años en mi lector de RSS y hoy te has ido para siempre, de una manera tan torpe como inoportuna.

    Asombroso, que a mayo de 2011 digas que el PSOE es de izquierda. Acojonante que digas que la manifestación de Sol es izquierdista. Increíble que una persona con un cerebro tan valioso tenga inoculado el puñetero gusano del bipartidismo. Esa especie de babosa cerebral que te impide ver 5 millones de parados, una corruptocracia galopante y unos políticos directamente imbéciles a las órdenes de la oligarquía económica.

  53. Demócrito dice:

    Buaaaaa, Roger ha echado a patadas a Ian (antes Freman) del blog. Ya sé que es un troll cansino y repetitivo, con seguridad un fake y todo lo demás, pero a su manera subnormal es entrañable. ¿En qué plaza blogosférica acampará ahora este esforzado perroflauta del liberalismo? ¿Dónde podremos oír sus recetas elementales, sus consignas de baratillo, su zen de a cinco céntimos el kilo? ¿Podré volver a leer unos cientos de veces más la metáfora del dedo y la luna? ¿Nos informará de nuevo este ficticio triunfador de su ficticio CI?

    Si es que al final sólo somos lágrimas en la lluvia.

  54. david dice:

    Bueno, lo de que no es un movimiento izquierdista habrá que decírselo a Espe, Pedro Jeta y demás medios de la derecha, a los que de repente les ha entrado complejo de DeGaulle.

  55. Ian Marteens dice:

    Demócrito (también conocido como Hipócritos de Beocia, y mantenido por el suegro de su mejor, aunque sea un tipo con ansias de cambiar el mundo): ya sabes qué actividad y destino te voy a recomendar.

    (lo siento, ya me iba)

  56. jose manuel dice:

    Realmente no se a donde puede llegar este movimiento, que está claro que hacer falta una reforma en nuestra democracia, creo que cada día es más evidente.

    Lo que si tengo claro es que no me venga con milongas de vota a IU, porque votar a IU es darle alcadías al PSOE. Que le pregunten a los Sevillanos por las mariscadas del concejal de IU, lo siento me da miedo de que esto este orquestado por los de siempre

  57. jp dice:

    Los grandes beneficiados del Estado del bienestar son los empresarios, se les forma a los trabajadores se les cura cuando están enfermos, se les contruyen insfraestructuras, se les subvenciona el tratamiento de los residuos que generan. Se ayuda a complementar su escaso salario para que puedan compran los productos que ellos fabrican.Si un empresario tuviera que sufragar esos costes no tendría los enormes beneficios que encima no quiere compartir del todo y se los llevan a paraisos fiscales…El estado del bienestar es injusto pero con los trabajadores, sin los consumidores no sois nada.

  58. […] la fractura de la columna vertebral por culpa de las carcajadas que me ha provocado la lactura del artículo de Roger Senserrich sobre el fracaso del Movimiento 15-M/Generación Prima sobre las nefastas consecuencias que puede […]

  59. Mireia dice:

    «Los grandes beneficiados del Estado del bienestar son los empresarios, »

    Los únicos que no saben esto son los mismos empresarios. O son tontos, o son una panda sádicos. Yo me inclino por la última opción.

  60. […] estos últimos días es porque realmente no tenía más remedio. Las manifestaciones son un síntoma, repito. El PSOE estaba muerto […]

  61. […] PSOE va perdre algunes eleccions, com ara. No hi ha res de nou, doncs? Jo crec que sí. El PSOE, com assenyalavael sempre agut Roger Senserrich, s’ha creat el seu particular hivern del descontentament.  Amb […]

Comments are closed.