Ahora

Protestas y el circo mediático

17 May, 2011 - - @egocrata

Cualquier movimiento de protesta siempre tiene como queja número uno decir que los medios de comunicación no les prestan atención. Como la prensa nos ignora, se dicen, no estamos triunfando; una vez salgamos por la tele entonces es cuando todo irá bien. Esto de organizar por internet está muy bien, supongo, pero aún vamos todos locos por conseguir que el viejo periodismo anquilosado y capitalista nos venga a dar palmaditas en la espalda de vez en cuando.

La acampada en Puerta del Sol es, como protesta, mucho más reducida que la manifestación del domingo, pero ha tenido un impacto mediático infinitamente mayor. Algunos han respondido a las cámaras poniéndose como si eso fuera un momento histórico, confundiendo «salir por la tele» con «tener apoyo de las masas», sin embargo, algo que si no se les pasa rápido hará que duren bien poco.

Los medios se distraen bien fácil, así que no estarán ahí demasiado tiempo. Ahora que dan quince minutos de gloria, utilizadlos para expandir el movimiento, no para crear una lista de la compra; hablad de organizar, protestar y pedir que la gente se una, y construid sobre el enorme chollo que es tener toda esta publicidad gratis. Usad esto para reclutar, no para pedir. Eso viene después.

Y por favor, echad a Willy Toledo. Su mera presencia hace que medio país cambie de canal.