Ahora que la manifestación del 15 de marzo y las protestas sociales han entrado (por fin) en la agenda política, hay muchas voces aconsejando a #nolesvotes, #democraciarealya y #acampadasol que saquen una lista de medidas concretas (ejemplos aquí, aquí y aquí). La idea, supongo, es que nadie se va a tomar las protestas en serio si los organizadores no incluyen una larga lista de demandas específicas y un plan de acción desarrollado.

Lo siento, pero esto es erróneo. Es una tontería. Y es uno de los motivos por los que la izquierda en España y media Europa no es capaz de llegar nunca a ningún sitio.

Me explico. Echad un vistazo a lo que escribía ayer, sin ir más lejos, o lo que estan diciendo muchas voces en los medios. La primera reacción de muchos ha sido «al fin alguien protesta»; una primera reacción de apoyo implícito. El segundo paso es intentar averiguar qué pide esta gente, leer las medidas en la red de #democraciarealya, y ver una lista de la compra de medidas de izquierda (trasnochada) que automáticamente te hacen perder apoyos. En el momento en que pones un plan de medidas concretas sobre la mesa, el debate deja de ser sobre el objeto de tu protesta y pasa a ser sobre lo que tú estás pidiendo. Y como en este mundo no todos somos de izquierda setentera (afortunadamente), estás tirando casi de inmediato un montón de apoyos potenciales por la ventana.

Sé que sonará cínico, pero un movimiento social efectivo no tiene (casi) nunca propuestas concretas. Cuando estás trabajando para movilizar cantidades ingentes de gente lo último que quieres hacer es meterte en bizantinas discusiones sobre reformas del mercado laboral o leyes electorales; lo que quieres es apelar a un motivo para movilizarse (las cosas van fatal) y un grito de guerra sencillo, directo y fácil (las cosas tienen que cambiar) y dejar que sea el público el que rellene los huecos.

¿Recordáis eso que decía no hace demasiado que un candidato genérico («candidato del PP») casi siempre tiene más apoyo en las encuestas que uno concreto («Mariano Rajoy»)? Si el sentimiento detrás del mensaje genérico es compartido, la tendencia natural del que escucha es a darte el beneficio de la duda. Mientras no pidas nada concreto, la gente estará rellenando los espacios que has dejado en blanco con lo que ellos quieren escuchar. Este es uno de los motivos por los que los tea party fueron tan treméndamente efectivos movilizando en un primer momento, y también por qué en los últimos meses han perdido muchísimo gas. Cuando su mensaje principal era cabreo, era fácil tener simpatía por ellos; ahora que (medio)gobiernan y quieren cargarse Medicare han dejado de hacer gracia.

Puede que suene cínico, pero la izquierda cae en esta trampa de autodefinirse en exceso de forma constante. Echad un vistazo a los programas y retórica de los partidos de derechas en Europa; las quejas y principios van primero, las medidas concretas van (mucho) después. Los socialistas europeos tienen esta extraña obsesión con hablar, ante todo, de programa, programa, programa. Cualquiera que haya hablado de política en un bar puede decirte que emocionar a alguien a grito de «reparto del trabajo a base de contratos a tiempo parcial hasta conseguir pleno empleo» (medida estúpida donde las haya, pero ese es otro tema) no te va a llevar a ninguna parte moviendo a las masas. Al contrario, hará que yo deje de escucharte, y no seré el único.

Protestar así ciertamente abre la puerta a la gente muy seria y muy educada en la radio y prensa a decir que no sabes lo que quieres, por descontado, pero esto no es un problema, es una ventaja. El problema en España es que la gente muy seria y muy educada ha fracasado estrepitosamente y aquí no ha pasado nada; la crítica es el mejor de los halagos posibles. Y por descontado, el trabajo de un manifestante no es gobernar, es exigir que los que gobiernan sean competentes y sigan sus principios (¿cuáles? ¿para qué contestar?), en vez de perder el tiempo con política gallinácea.

Si queremos que las protestas sigan (y creedme, me haría muy feliz que lo hicieran) el mensaje no tiene que ser concreto, tiene que ser genérico. Pedir una refundación de los partidos. No más corrupción. Todos contra el paro. Viva la Pepa. Lo que sea. El foco tiene que ser «aquí hay un problema, y queremos que lo arregléis», y forzar a los partidos a que se mojen, no lo contrario.

Si queréis un poco más de detalle, tengo una serie de artículos sobre este tema aquí.


35 comentarios

  1. Eleder dice:

    Un matiz. Si bien estoy de acuerdo con lo que dices, el mensaje (aunque sea abstracto y genérico) tiene que estar controlado. En la manifestación de Madrid había pancartas y megáfonos contra la corrupción, contra los bancos, contra las capillas en las universidades, conspiracionistas del 11-S, antineoliberales, por el derecho a vivienda, etc, etc. Un batiburrillo de «traiga aquí su propia reivindicación» no suma; resta.

    Un mensaje genérico (no caer en la trampa del «pues dime tú cómo lo harías, listillo»; efectivamente los movimientos sociales no son para eso), pero a la vez concreto, no descontrolado. Hay que ver si lo consiguen.

  2. carloss dice:

    ¿Que la izquierda habla de «programa, programa, programa»? Serán los europeos, como dices. Aquí en España a todo lo que llega la izquierda es a decir que el PP es la «derecha más derechista».

    La derecha hace lo mismo pero al revés, eso sí; dejando el nivel de la política bajo mínimos.

  3. carloss dice:

    *Obviamente, me refiero a hoy en día, no a los tiempos de Anguita.

  4. Pues no sé que pensar. Una propuesta concreta sobre la Ley Hipotecaria y lo sangrante que es seguir pagando la deuda después de entregar el piso, tendría una buenísima acogida y un consenso amplísimo.

  5. Cthulhu dice:

    «lo sangrante que es seguir pagando la deuda después de entregar el piso»

    lo sangrante es endeudarte cuando eres incapaz de cumplir tus propios compromisos.

    ¿Qué culpa tiene el banco de que baje el precio de tu piso? Cuando el precio de tu piso sube por encima de lo que pagaste por él, ¿le das parte de tus beneficios al banco? Si pides un préstamo para comprarte un coche de 60.000 euros, ¿también queda saldada la deuda entregando el coche 10 años después, cuando apenas vale 3.000 euros de segunda mano y se le caen los tapacubos?

  6. david dice:

    Txomin, lo verdaderamente sangrante es el morro que le echan los que decidieron comprar al grito de “los pisos nunca bajan”. Compraban como inversión, ignorando que las inversiones también te pueden salir mal, y ahora quieren que se les salga a coste cero.

    Hay que ser responsables de los propios actos y sus consecuencias. Que esos señores sabían lo que firmaban. Ahora deben respetarlo.

  7. Ian Marteens dice:

    «Pues no sé que pensar. Una propuesta concreta… [etc, etc]»

    Eso es lo sangrante: que, en teoría, exigen «democracia real», «libertad» y esas cositas. Pero en realidad, de lo que se trata es de poder descargarse porno y canciones gratis, no pagar la conexión a Internet, y dejar de pagar la hipoteca, pero quedándote con el piso.

  8. Cthulhu dice:

    «tendría una buenísima acogida y un consenso amplísimo»

    Teniendo en cuenta que los bancos encarecerían las hipotecas para cubrirse las espaldas en caso de dación de la vivienda en pago de la hipoteca, está claro que no, que es una medida que no tendría «una buenísima acogida y un consenso amplísimo».

    De hecho, es una medida que beneficia directamente al banco y perjudica claramente al hipotecado, aunque parezca lo contrario si no piensas en su aplicación en la práctica.

    No existen atajos milagrosos para dejar de pagar tus deudas. Sólo los niños creen en la magia.

  9. Pescador dice:

    «De hecho, es una medida que beneficia directamente al banco y perjudica claramente al hipotecado, aunque parezca lo contrario si no piensas en su aplicación en la práctica.

    No existen atajos milagrosos para dejar de pagar tus deudas. Sólo los niños creen en la magia.»

    Y el camino intermedio de cortar abusos manifiestos, como que a la tercera letra sin pagar te exijan el total de la deuda, incrementado con un interés digno de tarjeta de crédito. ¿Tan díficil es plantear otras formas de poner /sacar el piso a la venta/ subasta, dando un plazo realtivamente largo – un año- para ello y que luego te quede el remanente a pagar a intereses de mercado? ¿ Es lógica y cubre justamente el pecado de especular – el que lo haya hecho- una «ejecución» en la que pides 100 y cuando te sacan a subasta el piso debes 150 – y si después de la subasta debes 100 que te los cobren a tipo de interés de usura?

  10. Pescador dice:

    «Teniendo en cuenta que los bancos encarecerían las hipotecas para cubrirse las espaldas en caso de dación de la vivienda en pago de la hipoteca»

    O, quiza, volverían a los viejos tiempos de darte el 80% del valor de tasación y los tasadores dejarían de ser los correveidiles de constructoras y Bancos. ¡¡Tendrían que volver a trabajar y estudiar, fijatetú!!

  11. […] artículo de don Roger lo deja bien claro: si un movimiento social quiere triunfar, tiene que ser lo más amplio posible. Y creo que el único punto en el que todos, absolutamente todos que estarán presentes en […]

  12. Eleder dice:

    Respondo a Txomin, sin entrar en el punto concreto de la dación, que entiendo que no era el objeto de este post:

    El problema, Txomin, de que un movimiento social se articule en torno a una «propuesta concreta y conseguible» es, aunque parezca paradójico, que si dicha propuesta se consigue (aunque sea a medias), el movimiento se desactiva automáticamente. Y conseguir cohesionar un movimiento social es muy costoso; hay que hacer lo posible porque, una vez logrado, sea duradero y tenga capacidad de sobrevivirse a sí mismo.

    Mira el ejemplo de las acampadas (ejem, ejem) del 0.7%. Tras un tiempo, consiguen un acuerdo por el cual el Gobierno se compromete a estudiar la posibilidad de analizar las condiciones en las que… bla, bla. Tras meses de acampada, la gente cansada, una posible salida, y todo ese trabajo queda perdido.

    Por eso hay que pedir cosas inabarcables, para tener siempre otra bala en la recámara; luchar por principios, como dice Roger, aunque eso sí, que puedan luego tener concreciones que permitan decir «ya hemos conseguido algo, ahora el siguiente paso». No sé si me explico…

  13. Pescador dice:

    Las acampadas del 0,7% y estas son distintas. Aquellas las hicieron los perroflautas/pijoprogres mientras estaban estudiando sus carreras y carreritas que les han servido para encontrarse con los trabajos de 1000 euros ( ó 600 + comisiones) y nulas posilidades de mejora que les estan llevando a estas.
    Son los mismos, solo que más calvos, con canas, y acompañados por los demás damnificados de la burbuja y el «Apaña va bien» que hemos disfrutado. Solo habrá que ver si resisten sin tener donde cargar los moviles y las consolas….

  14. Cthulhu dice:

    Oye, pues si se trata de articular una protesta-sin-propuestas-concretas los del botellón sosialista-alternastivo ya tienen todo el camino hecho, porque lo que proponen son gilipolleces, y más allá de la gilipollez, el vacío de sus mentes es verdaderamente insondable.

    Así que no preocuparos: hasta un repollo sietemesino tiene un programa político más meditado que el de esta futura carne de cañón cuya mayor aspiración en la vida es trabajar sólo 4 horas al día para poder cobrar 500 euros al mes y vivir a los 35 tacos en una habitación roñosa de un piso compartido con cuatro amigotes alérgicos al jabón.

    Si es que en el fondo son gente modesta que sólo quiere vivir lo bueno de la vida.

  15. Ian Marteens dice:

    «sólo 4 horas al día para poder cobrar 500 euros al mes »

    … y compartir el puesto de trabajo, no lo olvides. Y descargarse porno by the face. Y canciones de Melendi…

  16. Cthulhu dice:

    …y canciones de Melendi, cierto.

    Lo que se dice una vida plena y envidiable, vaya. Una de esas que merece ser vivida. Como la de una tenia intestinal.

  17. Angel dice:

    Como gustan algunos comentaristas de pegarle al hombre de paja…

  18. Ian Marteens.

    Dercargarse gratis, no pagar la hipoteca y quedarse con el piso… ¿Tienes datos fehacientes? A juzgar por el aplomo con que lo afirmas, pareces estar muy seguro.

  19. Ian Marteens dice:

    «¿Tienes datos fehacientes?»

    ¿Tienes datos tú sobre que todos los políticos son putas y ladrones? No (y eso no quita que sea verdad).

    ¿Te has leído el Manifiesto del Cirque du Soleil, por cierto? (ese que colgaron antes de tiempo en la web del PSOE y luego quitaron a toda prisa). Porque es la colección de tópicos habituales de la extrema izquierda (vulgo, comunista de toda la puta vida) aderezada de terminología perrofláutica y grandes dosis de buenismo.

    Nada cambia bajo el sol, y la historia se repite, aunque esta vez como farsa. El 68 nos trajo a Daniel Cohn-Bendit, y el 2011 a Willy Toledo. En el 68 se consumía LSD, pero en el 2011 se consume calimocho fresquito. La Coca Cola y el vino de tetabrick, por cierto, se les compra a los chinos, que trabajan 24 horas, no comparten sus puestos de trabajo y no tienen derecho a vacaciones. Empiezo a preguntarme si el Circo del Sol no es una conspiración del Partido Comunista Chino para beneficiar a sus ciudadanos residentes en España…

  20. […] así nos dividimos y no estaremos de acuerdo. Yo personalmente estoy muy de acuerdo con Roger en su análisis contra las demandas concretas. Al escuchar esto muchos políticos o tertulianos que no se enteran de nada preguntan: ¿y entonces […]

  21. […] son los puntos fundamentales que yo identifico; los principios subyacentes, si se quiere, que no propuestas concretas. Pero no me cansaré de que su discurso es de izquierdas: hablan de igualdad, de justicia, e […]

  22. «·¿Tienes datos tú sobre que todos los políticos son putas y ladrones? No (y eso no quita que sea verdad)»

    Ahivadiós qué altura, qué capacidad de análisis. Me dejas acojonau.

  23. Laura dice:

    Yo lo que creo es que las etiquetas » izquierdas-derechas» tienen que empezar a desaparecer.
    Porque ya están obsoletas, porque separan mucho a la población y porque esta protesta es mucho más que una ideología.
    Es una protesta contra el abuso al que estamos siendo sometidos los ciudadanos de las clases medias y bajas.
    Los que realmente sostenemos el «sistema del bienestar» económicamente.
    Es una protesta de los que trabajan y pagan, contra los que se lucran gracias a los que trabajan y pagan. La ideología de cada uno, sea la que sea, no debería mezclarse con la sensación de que nos están estafando.

  24. Susana dice:

    Lástima que no nos gobiernen tipos como Ian Marteens y Cthulhu. Hombres fuertes, desacomplejados y autónomos, con fe en sí mismos y sus capacidades, que pagan por su porno y viven vidas dignas de ser vividas. De hecho, si nos gobernaran, pronto acabaría el gobierno, y toda persona sería el gobernador de su propia vida, radiante de libertad

    Y sin embargo, pienso en esos hombres fuertes, desacomplejados y autónomos, con fe en sí mismos y sus capacidades para obtener lo que quieren mediante el sofisma y la violencia, pues esta es su única capacidad de progreso vital, y en ella son maestros, pues así lo ha querido la madre naturaleza que a todos nos crea distintos, y a unos les da un CI de 120, y a otros la clara conciencia de que su libertad no termina donde empieza la de otros, vaya porquería de libertad sería entonces, la libertad de los débiles, de los acomplejados, de los esclavos, de los que se creen menos poderosos, en plena libertad, que la media.

    Y confundida quedo…

  25. Ian Marteens dice:

    «que pagan por su porno y viven vidas dignas de ser vividas»

    Ya ves, esa es, en el fondo, la diferencia entre la Izquierda y la Derecha. Un banquero de derechas se paga una puta. Un funcionario de izquierda pretende que la negrita que le hace la cama se la chupe gratis.

  26. Marcos dice:

    «la izquierda cae en esta trampa de autodefinirse en exceso de forma constante». Pués nada, no nos definamos… Pensamiento líquido, propuestas vaporosas… Puro postmodernismo de mierda. Ya que comemos comida basura, tenemos muebles basura (Ikea), contratos basura, ropa basura (Zara o H&M) lo que propone el autor de este blog es que hagamos política basura: sin ideas, sin propuestas concretas, sin nada que ofrecer no contra quién luchar («vamos contra todos»… o sea, contra nadie). Vaya pedazo de mierda de artículo, tío.

  27. De todas formas la indefinición funciona. Véase Israel. 63 años de existencia y aún carece de constitución. Una constitución le obligaría a dar el proceso por cerrado, lo que el pensamiento sionista no está dispuesto a hacer. Prefiere no definir no siquiera sus fronteras, no distinguir entre lo que es y lo que no es Israel y seguir ampliando y ampliando sus límites.

    Es muy ruin y muy mezquino pero, qué duda cabe de que funciona.

  28. Miguel dice:

    Cuando yo comencé a leer sobre el movimiento de democracia real ya, lo primero que se le pasa a uno por la cabeza es que esta gente está pidiendo una reforma de la ley electoral para los que no nos sentimos representados por los grandes partidos, podamos elegir otras opciones. Listas abiertas. Mayor control de la ciudadanía en que se gastan nuestros políticos el dinero público. Nuestro dinero. Yo que he vivido en los EEUU, he leído siempre criticas en la prensa y algo que me gustó fue el uso de «tax dollars», o lo que indico antes, «nuestro dinero». Independientemente de ideologías. Yo quiero un congreso plural y que los partidos aprendan a pactar y ceder, no a imponer disciplinas de partido. Y a deberse a sus votantes y a representar sus intereses.

    Los políticos se olvidan que no sólo tienen que participar en debates en el congreso o en la tertulia de turno sin llegar a ninguna conclusión. Son gestores y como tales deben dar cuentas (no sólo cada 4 años). Yo espero de un ministro (y sus subalternos) algo más que coger la tijera. Para eso vale cualquiera. Reduzcamos un x % el gasto total y ya está.

    Sin entrar en polémicas, a mi me encantó cuando la Sra. Ministra Trinidad Jimenez se sentó con todas las comunidades autónomas y las farmacéuticas y firmó un acuerdo para establecer un precio único para todo el estado y sobre todo para conseguir un ahorro del dinero de todos. La pregunta es porqué no lo hicieron antes. Creo que un ministro está para eso, para que vayan más allá de desenfundar la tijera. A veces no es una cuestión de recortar porque sí, sino de invertir y de mejorar la eficiencia de la administración.

    Este movimiento de democracia real ya tiene que apostar por eso, democracia plural, transparencia, sistemas de control. Hay que erradicar la corrupción, el todo vale y yo miro para otro lado, la economía sumergida, gestión del suelo sin especulaciones y abusos y un largo etcétera. Aunque yo me considere de izquierdas creo que hay muchísima gente de centro derecha que no está contenta en el como. Podrás discrepar (algo muy sano en democracia) en donde poner el acento en las prioridades, pero la gente de bien no creo que esté de acuerdo ya con este mamoneo.

  29. Juan dice:

    Roger, por lo que a mí respecta, te equivocas. Si lees bien mi artículo verás que defiendo el uso de la tecnología para ampliar la democracia y el espacio público. Crear una plataforma democrática para impregnar de ideas a los partidos.
    Sí creo que hay muchas demandas concretas en este movimiento, como no puede ser de otra forma. Pero no todas son coincidentes.
    Por eso me parece más importante discrepar, debatir, confrontar ideas y abrir la democracia a esos ciudadanos y esas ideas que las debaten.
    Y a partir de ahí que cada cual las canalice a través de sus opciones.
    Pero lo que a mí y a muchos nos parece indispensable es acabar con una partitocracia sorda y burocrática. Alejada de los ciudadanos. Eso sí es irrenunciable.

  30. […] mejor que yo lo explica este artículo. Así que si de verdad queréis que os apoye una marea social (y a mí, desde Holanda, no me […]

  31. Pues completamente de acuerdo, las revoluciones que funcionan parten de una reivindicación simple contra lo que no se quiere, generalmente un dictador o una mala gestión o un abuso de poder. En la Revolución Francesa no había un listado de condiciones, sólo un runrún: «tenemos hambre», «se os acabó el chollo»…

  32. […] Contra las demandas concretas politikon.es/materiasgrises/2011/05/17/contra-las-demanda…  por panquequi hace 2 segundos […]

  33. Miguel dice:

    @virgenyfurioso e igual pasó con los zares en Rusia. El problema es que muchas revoluciones han terminado siendo un «quítate que me pongo yo» (p.ej. Napoleón, Stalin).

    Este movimiento lo que tiene que conseguir es un cambio en la ley electoral. Esa sería una gran victoria. Para eso se pueden utilizar pequeños partidos que se comprometan a exigirlo en el parlamento y/o muchas firmas de ciudadanos. No puede ser que un 20-30% de la ciudadanía no se sienta representada.

  34. […] no concreten. Com diu en Roger Senserrich d’això depèn que aconsegueixin alguna cosa. Au, llegeixi, llegeixi, que no hase falta dicir nada […]

  35. […] cuando decía que el 15-M no debía ofrecer propuestas concretas si quería mantenerse relevante? Espero que los indignados americanos tomen nota. Otra cosa es que […]

Comments are closed.