Ahora

El por qué de la reforma de las pensiones, en España en un gráfico

12 May, 2011 - - @egocrata

Vía la bitácora de CBPP (datos de la OCDE), un gráfico que indica el porcentaje de ingresos cubiertos por las pensiones de jubilación en comparación con el nivel de ingresos mediano por trabajador:

Tenemos un estado de bienestar muy generoso con los ancianos, ciertamente, con un nivel de recaudación por debajo de la media de la OCDE. Podemos subir impuestos, ciertamente (y ya lo estamos haciendo, muy a nuestro pesar), pero soy de la opinión que si vamos a montar un estado de bienestar para proteger a un segmento de la población vulnerable, prefiero dedicarlo a educación infantil, guarderías, servicios sociales,sistema educativo, ayudas a la natalidad y mejora de la libertad de oportunidades en general. Justicia social y crecimiento económico a largo plazo, en un sólo paquete.

Pero vamos, esa es mi opinión.


Sin comentarios

  1. Ender dice:

    «esa es mi opinión»

    Y la mía. Pero los viejos cada vez son más y, ay… votan!

  2. Zhurrer dice:

    Por cierto, esa grafica, sin contextualizar cual es el salario medio o el precio de la cesta de la compra para un trabajador de cada pais no tiene sentido.

    Partimos por ejemplo de salarios medios por paises trasladados a paridad de poder adquisitivo:

    En Alemania, el salario medio era en 2007 segun esos datos de 37.000 euros al anno. Si le aplicamos el 45% de la grafica nos queda que el dinero medio de pensiones que recibe un aleman en terminos de paridad de poder adquisitivo son 16.650 euros.

    Si hacemos lo mismo con Espana, obtenemos cifras parecidas.

    La razon? Se necesita menos porcentaje de un salario medio para cubrir las necesidades basicas de una persona, y ademas, la capacidad de ahorro de un aleman es bastante superior a la de un espannol.

  3. Alnair dice:

    La generosidad siempre es algo relativo.

    Tambien las generaciones anteriores han sido generosas con las nuestras (aunque no haya intervenido el estado de por medio) y han llevado un país del S XIX al XXI en 50 años.

    También creo que es justo que la riqueza de un pais beneficie a las generaciones que la hicieron posible.

  4. MªROSA dice:

    Que bien; siempre queda la alternativa que a los que tienen una edad ,se les liquide, mate o se les ignore .Me parece que tú crees que siempre vas a estar como unas castañuelas ,los años pasan PARA TODOS ,yo, no lo voy a ver porque estaré MUERTA puede que de muerte natural o que prospere iniciativas de fuera viejos ,bueno en cualquier caso te deseo una buena jubilación.

  5. Cachilipox dice:

    Partiendo de que los datos (y las ratios) sean ciertos, más que indicar lo «generoso» que es nuestro sistema de pensiones, es un claro indicativo de lo miserable que es nuestro sistema salarial.

    Datos de la propia SS:
    Pensionistas de jubilación, 5.229.691
    Pensión de jubilación promedio presupuestada: 12.829 euros anuales

    Si el importe de la pensión de jubilación es el 80 % de la mediana de las retribuciones promedio salariales, nos sale una mediana indicativa de 16.000 euros brutos.

  6. lastk dice:

    Una pregunta Roger, si equiparamos el salario medio español , al pongamos, estadounidense (ya que viene resaltado su porcentaje). Entonces como varía la barrita?¿. Podemos estar de acuerdo en que gastamos mucho en pensiones, pero eso ni tan siquiera garantiza que sea suficiente.

  7. Hejo dice:

    Hay algo que no me cuadra. En España gastamos un 8% del PIB en pensiones, en Alemania gastan el 11.4%, según datos de la web de la OCDE. Y sin embargo, según la gráfica anexa al post, las pensiones españolas son casi el doble que las alemanas respecto al salario medio de los trabajadores.
    He buscado la gráfica en la web de la OCDE para obtener una explicación, pero no he conseguido encontrarla.

  8. […] El por qué de la reforma de las pensiones, en España en un gráfico   politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/05/12/el-por-que-…  por Javert hace 3 segundos […]

  9. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← ¿Que repercusión ha tenido 15M en las distintas TVs de España? ¿Cómo funcionan las grasas trans? → […]

  10. […] comparativamente alto de dinero a las pensiones de jubilación (que son bastante generosas. No, no es broma) dejando en segundo plano capítulos de gasto más redistributivos a medio/largo plazo como […]

Comments are closed.