Ahora

La encuesta del CIS, los pactos del día después y la profecía autocumplida

5 May, 2011 - - @jorgegalindo

El CIS ha sacado hoy sus encuestas pre-electorales para el 22M. A la vez, se le ha roto la web, y aún no se ha restablecido. Con lo que hemos tenido que utilizar la información de periódicos y periodistas para enterarnos de cómo pinta la cosa. Y, hechas las salvedades metodológicas, la cosa pinta azul: el PP lo conserva todo, y ganaría incluso en Baleares, Extremadura (salvo pacto con IU) y Castilla – La Mancha. Canarias, Aragón, Asturias serían susceptibles de pacto favorable a los populares. También en la ciudad de Barcelona podría formarse un gobierno de mayoría fuerte con un pacto CiU-PPC.

Ya les adelantamos desde aquí que cualquier partido susceptible de pactar con el PP, lo va a hacer. Eso incluye el PAR aragonés, Coalición Canaria, CiU, y, en una situación kafkiana pero no descartable totalmente, Foro Asturias. Por una razón muy sencilla: todo parece indicar que van a ganar en 2012, y el objetivo de cualquiera de estos partidos es estar cerca del poder para hacer lo máximo posible por su Comunidad Autónoma. Las expectativas de las Generales van a marcar todos los movimientos del día después. Y como estas expectativas no son nada favorables al PSOE, esto quiere decir que España puede ser más azul que nunca en junio.

Curiosamente, esto pondría aún más fáciles las cosas al PP para 2012: con poder para mandar regionalmente, haciendo cosas cuando pueden, y cuando no quejándose día sí y día también del Gobierno central, su capacidad para denigrar electoralmente al PSOE es casi ilimitada. No va a ser bonito para la izquierda.


Sin comentarios

  1. jgarciamiguel dice:

    Sí, mucho me temo que la leche que se va a pegar el PSOE (ahora y en las generales) va a ser tremenda. Casi mejor, la verdad. No estaría mal volver a una situación en la que los ciudadanos les arreen sartenazos a los partidos que lo hacen mal. Que le cojan un poco de miedo a los votantes, vamos. Además daría una excusa a los jóvenes del PSOE para dar un golpe de estado interno y refrescar un poco la dirección general.

    Por cierto, lo de Valencia no tiene nombre. Es todo lo contrario a lo que digo arriba. Toma incentivos perversos…

  2. Ian Marteens dice:

    «el objetivo de cualquiera de estos partidos es estar cerca del poder para hacer lo máximo posible por su Comunidad Autónoma»

    ¡Ja, ja! No lo puedes decir en serio, claro. La primera parte sí, la de estar cerca del poder. Pero para hacer lo máximo posible por sus enchufados y amiguetes… y sus propios bolsillos. Ganar unas elecciones es lo más parecido a conquistar una ciudadela, pero con menos sangre. La han cambiado por despidos en la cosa pública…

  3. […] 6 mayo 2011 por Geógrafo Subjetivo Publicaba Jorge Galindo en IC una interesante entrada haciendo una sintética valoración de la encuesta del CIS que prevé una […]

Comments are closed.