El porcentaje más famoso de España ahora mismo es 21,29%. Según la EPA del primer trimestre de 2011, este es el volumen de parados sobre el total de nuestra población activa.

Pero el porcentaje del título es aún más escalofriante, porque se refiere al volumen de personas que, estando en edad de trabajar, no trabajan. Esta ha sido la evolución de nuestros desocupados desde 2005:

Es difícil poner cara y ojos a estas cifras sin compararlas con nuestro entorno. Y al hacerlo, nos encontramos con esto:

La cantidad de recursos inmovilizados (que son personas, lo que significa salario, bienestar, empresas no creadas) da vértigo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la estructura de nuestra población está envejeciendo por momentos, es decir, que ya tenemos un volumen creciente de desocupados por una mera cuestión de edad.

Así es como estamos. Lo cual da una idea aproximada de cómo podemos estar en un tiempo. Y no es bonita.


Sin comentarios

  1. CIB3R dice:

    ¿Realmente el gobierno puede hacer algo? Es decir, ¿Es posible revertir la situación a corto plazo? El sentido común me dice que no, pero la gente parece que quiere soluciones ya y creo que no son conscientes de que YA es imposible. A largo plazo no lo veo tan imposible.

    Colocar a casi 5 millones de personas no es algo fácil, por no decir imposible dada la situación actual.

    Un saludo.

  2. poncethelion dice:

    No hace falta colocar a 5 millones, con colocar 2 y medio ya se podrían dar con un canto en los dientes.

  3. CIB3R dice:

    poncethelion cierto es. Pero me he puesto en el extremo más extremo de la situación.

    Aun así, esos 2,5 millones, también los veo imposibles a corto plazo.

  4. poncethelion dice:

    Añadir que el 43% de Italia con una deuda que supera el 114% de su PIB también es un dato rico, rico.

    Ya veo el Coliseo alquilado a China.

  5. Eleder dice:

    La situación a nivel europeo es bastante mala en general, ¿no? En un 5% arriba y abajo, a partir de España, están Italia, Grecia, Irlanda, Bélgica y Francia…

  6. Jorge Galindo dice:

    Eleder, en este caso un 5% es muchísimo. Significaría en España, por ejemplo, una diferencia de 1,5 millones de personas más trabajando, y un 16% de paro en vez de un 21%.

  7. Pedro Herrero dice:

    «¿Realmente el gobierno puede hacer algo?»
    Es decir, ¿Es posible revertir la situación a corto plazo? »

    El gobierno no puede crear empleo, pero puede crear entornos institucionales favorables a la creación (y supervivencia) de las empresas.

    Por ejemplo, con una reforma laboral en condiciones, simplificando y haciendo más progresivo el sistema fiscal para las empresas (sobre todo las micro y la piquiñina), reduciendo trámites burocráticos redundantes, restaurando la unidad de mercado interna (rota por miles de regulaciones administrativas que difieren de unas comunidades a otras), etcétera… y suma y sigue (y sin hablar de una reforma en profundidad en educación para el largo plazo)

  8. poncethelion dice:

    Vale, esa es la pregunta fácil.

    Pero la pregunta difícil es ¿Puede un gobierno socialista hacer algo?

  9. Pedro Herrero dice:

    Cualquier gobierno con ganas de marcha y una idea clara con la que ponerse al frente de la sociedad puede hacerlo. Felipe González nos incorporó a la UE e hicimos enormes transformaciones económicas con él. Aznar lo mismo. (Incluso Franco con sus tecnócratas en el aperturismo)

    Son las ganas de hacer reformas, y el ser lo suficientemente valiente para dejar de mirar las puñeteras encuestas.

  10. rafael dice:

    ¿Cuántos bloguistas superexpertos en todo y cuántos de los que comentan tan profusamente en esos blogs defendieron «aquella reforma laboral que iba a crear empleo» porque era urgentísimo renovar el mercado de trabajo para salvara puestos de trabajo…?.

    Y no solamente blogueros, sino también cientos de economistas que firmarons documentos al respecto, académicos, «expertos» en el mercado laboral…

    Otro día tocará hablar de esos errores también, digo yo, y ajustar cuentas con tanto cantamañanas.

  11. Jorge Galindo dice:

    Este… bueno, de por aquí, nadie dijo que la reforma hecha iba a crear empleo. La verdad. El más benévolo fue Senserrich, y dijo algo de «a medias y mal».

  12. JL dice:

    Jorge: Has puesto Suecia dos veces. Supongo que uno de ellos debería ser Suiza (?).

    ¡Gracias por la entrada!

  13. xmariachi dice:

    No vengas mareando. Estas cifras dan bastante menos miedo que las de paro donde somos campeones.

    Cuenta que solo nos separan 5 puntos de Francia, por ejemplo, o que tenemos menos que Italia o Croacia.

  14. oswald dice:

    De acuerdo en la tabla de porcentajes, pero hay que poner las cosas en su sitio. Paises como Irlanda tienen una poblacion mas joven
    (un 35% menor de 27), por lo tanto el porcentaje obviamente no tiene en cuenata esto. Espana sin embagargo tiene una de las poblaciones mas ‘ancianas’ en europa, o sea que le viene bien para esta estadistica.

  15. JoseJota dice:

    ¿Álguien explica ese 20% entre una y otra cifra? Ahí está el «conceto»

  16. Luis dice:

    ¿Alguien puede explicar qué significa «población activa» versus «personas que, estando en edad de trabajar, no trabajan»

    Gracias

  17. Kunta dice:

    ¿Para cuando la jornada semanal de 24 horas? Vamos a cumplir un siglo desde la implantación de la de 40 horas, digo yo que ya va siendo hora de mejorar un poco…

  18. Alberto dice:

    Suecia está dos veces en la tabla.

  19. Jorge Galindo dice:

    Sí, uno es Suiza. Siento el error, ahora lo cambio.

  20. pipa dice:

    No veo que nadie comente o relacione estas cifras con las cifras de economía sumergida y creo que tienen mucho que ver.
    Fuente, Europa Press 29, Abril.:
    Los técnicos de Hacienda recordaron que el empleo sumergido viene favorecido por la existencia de dinero negro, e incidieron en que la economía sumergida en España mueve anualmente 245.000 millones de euros, esto es el 23,3% del PIB, de los cuales 161.000 millones proceden de la vertiente fiscal sumergida y el resto (82.000 millones) deriva delEMPLEO IRREGULAR

  21. […] esperar si tenemos en cuenta la estacionalidad de los datos, por ejemplo, mientras que por IC Jorge analizaba la aterradora caída de la tasa de actividad. Por Nada es Gratis confiesan quedarse sin palabras […]

Comments are closed.