Ahora

Islandia dijo "no"

11 Abr, 2011 - - @egocrata

Los islandeses, esos tipos que hicieron una «revolución» tragándose una caída del 20% del PIB (esto de joder a los bancos duele), han decidido que no van a pagar las deudas de sus bancos. Suena increíblemente machote y anticapitalista, pero antes de salir a la calle y gritar todos a una «Bjork presidenta», algunos detalles.

Primero, esto no se ha acabado. Como señalan por Guerra Eterna, el «no» en el referéndum quiere decir que el acuerdo pactado por el gobierno no será ejecutado, pero la disputa sigue allí – y va a parar a la autoridad de vigilancia de la Efta, que gestiona las relaciones entre Islandia y la UE. Lo que salga de ahí puede ser bastante más duro que lo pactado con el gobierno, y no habrá referéndum que valga. Los tratados están para ser cumplidos, al fin y al cabo.

Segundo, Islandia va a tener aún más problemas para financiarse. Si un país vota no pagar deudas contraídas de vez en cuando, sólo te van a dejar dinero si les das un buen pico. Me temo que los islandeses lo van a descubrir rápido.

Tercero, los islandeses tampoco pueden pretender que un buen día descubrieron que «aquí se juega» y que lo de los banqueros no iba con ellos. De nuevo, Guerra Eterna tiene una buena entrada en este sentido; leedla.


Sin comentarios

  1. fesja dice:

    ¿Qué pasaría si dicen NO otra vez y rechazan lo que diga la Efta? Es decir, un país tiene su soberanía y es capaz de rechazar los tratados. ¿Sería una locura? ¿Hasta que punto están obligados a pagar? ¿Quién les obligaría?

  2. nineu dice:

    Tienen un proceso de incorporacion a la UE en marcha con lo que no querran enfadar en exceso al personal y en el peor de los casos, la proxima vez que pasen a pedir pasta a cualquier organismo internacional o banco les comentaran lo del pufo que dejaron sin pagar.

    Las otras opciones serian que se dediquen a lo que los clasicos, coger los barcos y saquear costas cercanas, o incorporarse al eje del mal del ostracismo internacional con Cuba, Venezuela, Iran y Corea del Norte. No se, pero no lo veo.

  3. cives dice:

    Tsk, compañero de bitácora, en castellano se dice AELC, no EFTA. Igual que no se dice NATO , EU ni UNO.

  4. Roger Senserrich dice:

    AELC suena a detergente o empresa de seguros. EFTA es más molón. En inglés suena tono más molón.

  5. Folks dice:

    Que yo sepa han votado sólo no pagar por los depósitos que garantizaron UK y Holanda de la quiebra de Icesave, y sólo de Icesave.
    Aparte, al parecer los activos de la entidad cubrirían cerca del 90% de lo acordado, con lo que no entiendo tampoco demasiado lo votado, pero el pueblo (en este casi aldea) es soberano y tal y eso

  6. Carlos dice:

    Muy curioso. Unos banqueros islandeses, por no decir españoles, se endeudan hasta las cejas, ayudados por los políticos de turno. Y las deudas las han de pagar el pueblo.
    Como muy justo no parece. Y ¿quien se cree que el pueblo tenía la información suficiente? Los que sí la tenían eran los actuantes. ¿no es un mero delito a juzgar?

  7. Demócrito dice:

    Carlos:

    Un banco islandés es regulado por leyes islandesas. Estas leyes obligan al banco a dar cierta cobertura a sus depositantes e inversores. Estas leyes las aprueban representantes elegidos en elecciones democráticas. Estas leyes, desde luego, obligan al estado islandés. Este banco ofrece sus productos en e exterior, con el resultado de que tiene numerosos depositarios extranjeros. Este banco está obligado a ofrecer la cobertura determinada previamente a extranjeros y nacionales por igual. Este banco se endeuda hasta las cejas, monta un corralito durante dos meses, y luego dice que no puede más y que el Banco Central islandés cargue con la deuda.

    Así que es una mera cuestión de hacer cumplir la ley, ley que los ciudadanos islandeses se dieron a través de representantes democráticamente elegidos. Reelegidos, de hecho, tras la desregulación de la banca islandesa sin que ningún movimiento popular dijera esta boca es mía. Ahora que paguen sus deudas, o haber elegido mejor.

    ¿O no estamos pagando nosotros haber elegido a ZP?

  8. […] 12 abril 2011 por Geógrafo Subjetivo En IC se hacían eco de una entrada de Guerra Eterna en la que se preguntaba por la responsabilidad de […]

Comments are closed.