Ahora

Libia y el petróleo

18 Mar, 2011 - - @politikon_es

Empiezo a ver en varios sitios el argumento de «queremos su petróleo» como causa de fondo para entrar en guerra con Libia. Vaticino que crecerá. Así que me adelanto y ya voy diciendo que no tiene sentido.

Decir que se quiere invadir Libia por petróleo es risible. Gaddafi, su Estado, su pueblo entero, todos los hipotéticos logros a los que hace referencia la autora, todo viene del petróleo. Pensar que hay que invadirlos para forzarlos a que vendan no tiene demasiado sentido. Una guerra es algo carísimo, económica y políticamente, y ningún país quiere nunca entrar en ella si no se considera que el resto de recursos están agotados (si no, la OTAN habría invadido Libia al día siguiente del primer bombardeo de Gaddafi). Saldría mucho más a cuenta seguir como hasta ahora, obviando las salvajadas del señor Gaddafi y su troupe, y comprándole combustible. Por lo demás, atención a esta infografía:

Libia no mueve petróleo especialmente a USA, sino a Italia (30%) y en menor medida a Alemania (13%). El primer país se ha mostrado más bien reacio a entrar en guerra, el segundo directamente se ha abstenido en la votación del Consejo de Seguridad. Brasil y China, que importan entre ambos un 13%, también se han abstenido. Esto nos dice que, muy probablemente, el «coge el petróleo y corre» no está siendo un factor decisivo para la decisión de nadie. Sí que lo es, además de cuestiones sociales y humanitarias, la estabilidad de la región, así como asegurar la provisión desde toda la zona. Pero bueno, este objetivo no es censurable tal y como se ha logrado. ¿O sí?