mundo mundial

Interviniendo en Libia

18 Mar, 2011 - - @egocrata

Tras semanas de dudas, peleas y diplomacia, las Naciones Unidas han autorizado finalmente una intervención en Libia. El debate público sobre la posibilidad de una zona de exclusión aérea o bombardeos ha sido ciertamente extraño, con gente de todos los colores cayendo alegremente en la incoherencia. Hemos visto más de un pacifista de la guerra de Irak pidiendo enviar el Tercio de Marina a Tripoli, mientras que gente que proclamó en su día el infinito poder democratizador del misil de crucero andaban diciendo que el principio de no intervención era sagrado. Algún conservador americano incluso anda diciendo que la ONU ha forzado a Obama a comportarse como un onvre, que es lo último que uno esperaba escuchar.

Lo cierto es que si no he escrito nada sobre el tema hasta ahora es porque realmente no estoy seguro sobre qué curso de acción es mejor. Hablando de memoria, la comunidad internacional (esto es, Estados Unidos) ha intentando detener conflictos armados desde el aire en cuatro ocasiones en los últimos veinte años. Tenemos la zona de exclusión en Kurdistán en los noventa, que consiguió evitar que Saddam Hussein siguiera exterminando civiles. La misma estrategia no funcionó en absoluto en el sur de Irak, donde Hussein reprimió una revuelta de forma despiadada. La intervención desde el aire fracasó también en Bosnia en 1992, pero fue un éxito bastante decente en Kosovo en 1999. Si hacemos caso a experiencias pasadas, por tanto, no estamos ante una estrategia infalible – ha funcionado a veces, pero sólo cuando las condiciones sobre el terreno eran favorables.

La pregunta es, ¿tenemos estas condiciones ahora mismo? Aquí es cuando me entran dudas. Las analogías son complicadas, especialmente cuando tus ejemplos históricos son tan dispares. Tengo la sensación, aunque no es en absoluto una certeza, que el régimen libio es lo suficiente débil como para que una intervención de esta clase consiga detener la guerra. Como comentaba Iñigo Sáenz de Ugarte, es una imposición de un alto al fuego de facto, así por las malas. La resolución de la ONU da mucho margen a la coalición internacional para atacar las tropas de Gadaffi si deciden seguir adelante – y si hay algo que los terrores tecnológicos occidentales hacen rematadamente bien es cargarse unidades militares paseando a campo abierto, así que durarían poco.

El problema, sin embargo, es qué sucederá ahora. Gadaffi no podrá avanzar, pero no creo que los rebeldes puedan acercarse a Tripoli. Es posible que alguna de las ciudades al este del país vuelvan a cambiar de manos (una insurrección con el paraguas de la US Navy da menos miedo, aunque no puedan protegerte demasiado), pero militarmente veremos un frente bastante estable. Libia no es Serbia, así que la presión internacional (y ocho años de guerra) no creo que baste para convencer a los ciudadanos de la capital a echar al dictador. Si los aliados no apoyan activamente un ataque de los rebeldes, y no parece claro que lo hagan, lo más probable es que veamos una repetición del escenario kurdo – una secesión no declarada del este del país, y años de espera.

Para Gadaffi, esto es un problema relativo. Sí, ha perdido parte del país, y sí, ha tenido que tirar una cantidad considerable de dinero masacrando sus paisanos, pero en lo que realmente le importa, que es seguir mandando y viviendo como un pachá, sigue estando a mano. La pérdida de gran parte de los yacimientos de petróleo hará más difícil pagar a sus amiguetes, así que probablemente deberá fusilar más a menudo, pero es bastante probable que decida que morir en la cama de viejo es una salida más que aceptable. Si la comunidad internacional mantiene la presión (y en vista de la capacidad militar de Libia, no sería demasiado difícil), es cosa de paciencia. Gadaffi tiene 68 años, así que quizás bastante paciencia, pero no vaya.

¿Qué me parece esta salida? No sé, no estoy seguro. Como diría Bismarck en su día, no estoy seguro que Tripoli valga las huesos de un solo granadero de Pomerania – en otras palabras, no sé hasta que punto sirve los intereses de la Unión Europea intervenir activamente. Detener la guerra creo que será relativamente fácil (los tipos se llevaron una paliza de muerte en los ochenta, y no ha comprado ni un sólo juguete nuevo desde entonces); veremos si queremos ir más allá, y si es factible hacerlo desde el aire al estilo de la (pre) invasión en Afganistán.  Pero ir más allá… lo último que queremos es meternos en una guerra civil como policias de tráfico. Ya sabemos lo bien que nos ha ido en todas partes como ejército de ocupación. Espero que esto no sea el primer paso hacia una escalada, y que nos hagamos una idea que probablemente estamos forzando la partición de un país, al menos a corto-medio plazo.

Lo más interesante de todo esto, sin embargo, ha sido el papel de los Estados Unidos. Sacar esta clase de resolución en la ONU, consiguiendo que Rusia y China se abstengan, es una auténtica proeza diplomática. Los americanos, sin embargo, se han mantenido casi estudiosamente en segunda plano, insistiendo que la Liga Árabe lleve la voz cantante. Es bastante probable que a la hora de pegar tortas la US Navy sea la que lleve la voz cantante, pero la administración Obama se ha asegurado que esto no sea una intervención unilateral americana o de la OTAN.  No sé si lo han hecho aposta o les ha salido por pura potra, pero tenemos un dictador masacrando civiles, y la Liga Árabe es la que ha pedido intervenir, y el mundo entero ha accedido.

Si esta era su estrategia diplomática, Obama es un genio. Si no lo era, qué suerte tiene el jodido, oye.


Sin comentarios

  1. Alnair dice:

    A mí lo que me ha sorprendido es la tibieza del Reino Unido y USA. Pensé que aprovecharían para saldar las cuentas de Lockerbie definitivamente.

    Pero supongo que se aparece como que es la liga árabe que pide la intervención es politicamente mucho más rentable a largo plazo.

  2. Javier dice:

    No se si lo valdrá, pero libia está llena de huesos de granaderos alemanes. Y de minas alemanas que aún funcionan.

    Seré ingenuo, pero creo que puede ser muy sencillo acabar con esto. Sólo es necesario saber de forma fiable dónde se encuentran gadafi y los hijos en un momento dado. Se les mata, y los mandos que queden en su bando tendrán un gran incentivo para llegar a un acuerdo que les garantice la impunidad y un pellizco de petrodólares.

    Tampoco acabo de ver el porqué de una ocupación. Aquí no hay limpieza étnica, ni equidistancia entre dos bandos: Se apoya a un bando contra otro. Cuando ganen los rebeldes (si ganan), mission accoplished y a casa.

  3. Roger Senserrich dice:

    Bueno, Rommel dejó unos cuántos cadáveres por ahí – cuando los políticos alemanes no hacen caso a Bismarck, las cosas no acostumbran a salir bien :).

    Asesinar un jefe de estado suena muy fácil, pero es más cosa de Rambos y pelis ochenteras que otra cosa. Es MUY complicado, y lo es aún más desde el aire.

  4. Con rereferencia a las elecciones del 22 de Mayo, merece la pena ver este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=wRsWKlbtxGU

  5. ilex dice:

    No acabo de entender porque los USAmericanos y la union europea tienen que intervenir en ibia. Si los judios llevan años masacrando civiles en Palestina, o los USAmericanos masacrando en cualquier parte del mundo, ¿con que moral se atreven a atacar a Gadafi? ¿Donde estan las fotos olas pruebas de los bombardeos a la población civil?,¿ Desde cuando los pacificos manifestantes estan armados hasta los dientes? ¿Porque España apoya al bando de los golpistas (Pues un golpe de estado y no otra cosa es lo que ocurre en Libia)?
    Lo siento, pero los medios me engañaron demasiadas veces como para creerme lo que cuentan. Y en esta ocasión la mentira fue aun mas burda que las armas de destruccion masiva de Irak. ¿Las recuerdan?

  6. CL dice:

    Hasta en tripoli también había mucha gente en contra de Gaddafi y yo creo que en el fondo es una gran oportunidad para los países occidentales para demostrar que sí apuestan por la democracia. Luego habrá que ver que pasa con los recursos naturales del país, pero con un pueblo tan movilizado tengo confianza en que las cosas salgan bien.
    Por una vez podemos inclinar la balanza en favor del lado correcto y hemos estado muy cerca de no hacerlo. La verdad, viendo como los rebeldes iban perdiendo terreno hacia Bengasi no podía dejar de pensar, como español, en Vinaros, Barcelona, Figueres…

  7. Alatriste dice:

    En el primer tema – el objeto del artículo de Roger – no hay mas remedio que estar de acuerdo. Es asombroso que Rusia y China no hayan votado en contra ni vetado la medida. Aunque Gadafi se haya disparado en los pies una y otra vez, sigue siendo asombroso (esas baladronadas, esas fanfarronadas, esas amenazas, y ese fastuoso remate de «agradecer su ayuda» a los países que no votaron a favor diciéndoles que enviaran petroleros, deberían pasar a la historia como ejemplo de como no hacer las cosas)

    En cuanto al tema más general de la intervención es la medida correcta o no, lo primero es que ilex está delirando. Macho, no puedes soltarnos en serio que lo que está ocurriendo es un mero golpe de estado, y menos que los rebeldes están «armados hasta los dientes» (no es que Gadafi esté armado a la última, pero hay un mundo entre su aviación y sus T-72 y las furgonetas con ametralladoras de los rebeldes).

    Pero vamos a suponer que sí, que eso es lo que ocurre: de todas formas, en ese caso tendríamos dos entidades antidemocráticas en lucha y tendríamos que decidir que hacer respecto a una guerra civil en marcha al lado mismo de nosotros. La idea de ver una Somalia en el Mediterráneo es una pesadilla que nadie va a correr el riesgo de que se convierta en realidad.

    Y no, ni los «usamericanos» están masacrando civiles por todas partes ni los israelíes, que no judíos, están «masacrando» civiles palestinos (si fuera así a estas alturas no quedarían palestinos). La política israelí no me parece justa y menos aún inteligente, pero macho, vamos a no decir barbaridades con tanta alegría.

    Otra cosa es qué vamos a hacer con respecto a Yemen, los países del golfo, etc. La idea de una campaña bélica democratizadora no es precisamente atrayente, y menos «en_plena_crisis», pero si más países árabes caen en guerras civiles o «todos contra todos» tribales, no creo que vayamos a poder quedarnos en el tendido viendo los toros.

    Y como dice CL, si un país debería entender lo injusto que sería quedarse mirando mientras Gadafi arrasa Bengasi, es España. No es sólo que la política de «no intervención» de Francia y Gran Bretaña fuera hipócrita y egoísta, es que en 1939 quedó claro que además había sido muy perjudicial para ellos mismos.

    Pero no voy a ocultar que hay un tema que me preocupa, y mucho. Aunque digamos que se trata solo de una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles, es obvio que hemos tomado partido por los rebeldes y contra Gadafi. Si a pesar de la intervención aérea los rebeldes no ganan la guerra en un plazo relativamente breve, nos vamos a ver presionados para hacer algo más, porque lo que de ninguna manera podemos hacer después de esto es permitir que Gadafi venza…

    Lo ideal sería un alto el fuego real y elecciones libres de verdad bajo supervisión internacional. Pero para eso Gadafi tendría que tener cerebro (casi seguro que no lo tiene) y los rebeldes tendrían que ser auténticos democratas (que cualquiera sabe)

  8. ilex dice:

    Alatriste: No voy a perder el tiempo explicandote lo obvio: No hay peor ciego que el que no quiere very tu ceguera es realmente preocupante.
    Porque no va a Irak o Afganistan y les cuentas eso de que los USAmericanos no estan masacrando civiles en todo el mundo? O a los palestinos de que Israel no los está masacrando a diario?
    Quieres datos?
    Echale una ojeada a esto:

    Lista de los cerca de 1.500 niños palestinos muertos por Israel

    Está permitido matar bebés si son palestinos

    Autora: ALISON WEIR, CounterPunch, 17 de marzo de 2011

    apenas un estracto, y para estos genocidas no cuenta la «comunidad internacional»:

    Año 2009

    Anwar Salman Rushdi Abdul-Hai abu-Eita, 7, de Beit Lahya, Gaza, muerto, con dos primos

    y un pariente mayor, por un misil de las FDI en Beit Lahya.

    Malak Salama Abdul-Hai abu-Eita, 3, de Beit Lahya, Gaza, muerta, con su hermano, su

    primo, y un pariente mayor, por un misil de las FDI en Beit Lahya.

    Ahmad Salama Abdul-Hai abu-Eita, 10, de Beit Lahya, Gaza, muerto, con dos hermanas y

    su madre, por disparos de las FDI en Beit Lahya.

    Muhamad Atef Muhamad abul-Husni, 12, de Jabalya, Gaza, muerto por las FDI en Jabalya.

    Iman Isa Abdul-Hadi al-Batran, 11, del campo de refugiados Bureij, Gaza, muerta, con su

    madre, su hermana y tres hermanos, por un misil de las FDI disparado desde un helicóptero

    Apache mientras estaba en su casa en el Bloque 4 del campo de refugiados Bureij.

    Bilal Isa Abdul-Hadi al-Batran, 6, del campo de refugiados Bureij, Gaza, muerto, con su

    madre, dos hermanas y dos hermanos, por un misil de las FDI disparado desde un

    helicóptero Apache mientras estaba en su casa en el Bloque 4 del campo de refugiados

    Bureij.

    Izaldeen Isa Abdul-Hadi al-Batran, 3, del campo de refugiados Bureij, Gaza, muerto, con su

    madre, sus dos hermanas y dos hermanos, por un misil de las FDI disparado desde un

    helicóptero Apache mientras estaba en su casa en el Bloque 4 del campo de refugiados

    Bureij.

    Muhanad Amr Khalil al-Jdeili, 8, del campo de refugiados Bureij, Gaza, muerto por un

    misil de las FDI mientras estaba en su casa en el Bloque 7.

    Rawan Ismail Muhamad al-Najjar, 7, de Jabalya, Gaza, muerto por disparos de las FDI en

    Jabalya.

    Bilal Muhamad Shehada al-Ashkar, 6, de Beit Lahya, Gaza, muerto, con su hermano, por

    disparos de las FDI cerca de una escuela administrada por la ONU en Beit Lahya.

    Muhamad Muhamad Shehada al-Ashkar, 4, de Beit Lahya, Gaza, muerto, con su hermano,

    por disparos de las FDI cerca de una escuela administrada por la ONU en Beit Lahya.

    Aseel Munir Matar al-Kafarna, 1, de Beit Hanoun, Gaza, muerto por las FDI en Beit

    Hanoun.

    Fawzia Fawaz Ahmad Saleh, 5, de Jabalya, Gaza, muerta, con su hermano, por disparos de

    las FDI en Jabalya.

    Ahmad Fawaz Ahmad Saleh, 10, de Jabalya, Gaza, muerto, con su hermana, por disparos

    de las FDI en Jabalya.

    Rakan Muhamad Musa al-Ir, 5, de Izbat Abed-Rabo, cerca de Jabalya, Gaza, muerto, con su

    hermano y su hermana mayor, por un misil de las FDI en Izbat Abed-Rabo.

    Ibrahim Muhamad Musa al-Ir, 12, de Izbat Abed-Rabo, cerca de Jabalya, Gaza, muerto, con

    su hermano y su hermana mayor, por un misil de las FDI en Izbat Abed-Rabo.

    Angham Rafat Atallah al-Masri, 10, de Beit Hanoun, Gaza, muerto por un misil de las FDI

    en Beit Hanoun.

    Isa Muhamad Iyada Rimeliat, 12, del campo de refugiados Rafah, Gaza, muerto por las FDI

    en la sección al-Shaboura.

    Abdullah Nasr Abdullah al-Sdoudi, 7, de Nuseirat, Gaza, murió de heridas sufridas el 18 de

    enero en un ataque de las FDI en Nuseirat.

    Nancy Said Muhamad Waked, 6 meses, de Gaza City, Gaza, murió de heridas sufridas el 18

    de enero en un ataque de las FDI contra el vecindario al-Zaytoun de Gaza City.

    Muhamad Yahya Said Baba, 11, de Beit Lahya, Gaza, murió de heridas sufridas el 10 de

    enero en un ataque de las FDI contra Beit Lahya.

    Sundus Said Hasan abu-Sultan, 4, del campo de refugiados Jabalya, Gaza, murió de heridas

    sufridas el 17 de enero en un ataque de las FDI contra el campo.

    Dima Said Ahmad al-Zahal, 5, de Beit Lahya, Gaza, murió de heridas sufridas el 7 de enero

    en un ataque de las FDI contra Beit Lahya.

    Zaynaldeen Muhamad Zurub, 7 meses, murió de una infección pulmonar en el Hospital

    Europeo de Gaza después que Israel le negó permiso para abandonar la Franja de Gaza a finde recibir tratamiento médico. Sus padres trataron durante varias semanas antes de su

    muerte de obtener un permiso de Israel para llevarlo a Jerusalén para ser tratado.

    Muhamad Taysir Muhamad Zumlot, 11, del campo de refugiados Jabalya, Gaza, murió en

    el Hospital al-Amal Hospital en Gaza City, Gaza, de heridas a la cabeza sufridas el 6 de

    enero durante bombardeos de las FDI mientras estaba en su casa en el Bloque 2. Su abuela

    y su padre también murieron en el ataque.

    y asi hasta 1500……

    http://www.rebelion.org/docs/124683.pdf

    Y despues de que lo hayas leido, viens aqui y me dices que deliro.
    Saludos

  9. […] tres meses, cuando la OTAN empezó a bombardear Libia, decía que lo único que estábamos haciendo era crear un protectorado. La zona oriental de libre está bajo control rebelde y tiene un gobierno bananero pero estable. […]

  10. […] aún temprano, lo sé, pero creo que esto es relevante: me equivoqué en Libia. Hace unos meses dije que la intervención militar de la OTAN probablemente acabaría con una partición de facto del […]

  11. […] pena ser escéptico ante toda intervención militar, y por aquí nos tomamos la aventura Libia con bastantes reservas. Cuando empezaron los bombardeos, mi impresión fue que la comunidad internacional estaba […]

Comments are closed.