Ahora

Densidad, ciudades y rascacielos

3 Mar, 2011 - - @egocrata

Ayer hablando con José Rodríguez por Twitter nos estuvimos dedicando a hablar sobre políticas públicas de vivienda, densidad y eficiencia en ciudades. Tengo la intención de escribir un artículo o dos sobre el tema en cuando tenga tiempo, pero antes creo que no estaría de más recomendar un excelente artículo de Edward Glaeser sobre rascacielos y su efecto en las ciudades que salió la semana pasada (creo) en The Atlantic.

Su tesis es simple: las ciudades generan enormes externalidades positivas en mayor productividad, más eficiencia energética y costes menores para acceder a servicios. Esto hace que la demanda para vivir en el centro de grandes urbes como Barcelona, Nueva York o Paris sea muy elevada – y los precios se mantienen artificialmente altos debido a regulaciones que limitan lo alto que se puede construir en muchas ciudades. La solución obvia es aprovechar estas eficiencias a base de construir en altura – si no en el centro, lo suficiente cerca de él como para que sea posible aprovechar estas eficiencias.

No estoy al 100% de acuerdo con todo lo que dice Glaeser, pero es un excelente punto de partida para pensar sobre este tema, aparte de un vistazo fascinante a la historia de Nueva York y París. Leedlo entero.