Ahora

Densidad, ciudades y rascacielos

3 Mar, 2011 - - @egocrata

Ayer hablando con José Rodríguez por Twitter nos estuvimos dedicando a hablar sobre políticas públicas de vivienda, densidad y eficiencia en ciudades. Tengo la intención de escribir un artículo o dos sobre el tema en cuando tenga tiempo, pero antes creo que no estaría de más recomendar un excelente artículo de Edward Glaeser sobre rascacielos y su efecto en las ciudades que salió la semana pasada (creo) en The Atlantic.

Su tesis es simple: las ciudades generan enormes externalidades positivas en mayor productividad, más eficiencia energética y costes menores para acceder a servicios. Esto hace que la demanda para vivir en el centro de grandes urbes como Barcelona, Nueva York o Paris sea muy elevada – y los precios se mantienen artificialmente altos debido a regulaciones que limitan lo alto que se puede construir en muchas ciudades. La solución obvia es aprovechar estas eficiencias a base de construir en altura – si no en el centro, lo suficiente cerca de él como para que sea posible aprovechar estas eficiencias.

No estoy al 100% de acuerdo con todo lo que dice Glaeser, pero es un excelente punto de partida para pensar sobre este tema, aparte de un vistazo fascinante a la historia de Nueva York y París. Leedlo entero.


Sin comentarios

  1. Panda dice:

    Es un tema para reflexionar seriamente si destruir, contaminar o cambiar el paisaje (o skyline) que se ha disfrutado durante siglos o milenios en una comarca entera merece la pena.

    Hacer cuatro rascacielos mediocres en Madrid para que estén semivacíos tiene miga. Lo de la Torre Cajasol ya es que tiene para lagos de tinta y neuronas desparramadas, por poner dos ejemplos.

    Como pones en otro artículo, el aire es de todos, y el paisaje también. Y creo que solo Cataluña y Valencia tienen leyes protegiendo el paisaje (supongo que del litoral).

    Con esto no vengo a decir que la ciudad-jardín sea la solución a todos los problemas, al contrario, la alta densidad es la única solución, pues el suelo es un recurso que se agota, el problema es dónde poner un rascacielos, y cómo es, y a qué sirve… el tema necesita mucho tacto y reflexión en cada caso.

Comments are closed.