onanismo bitacoril

Reiterando: los errores de "No les votes"

23 Feb, 2011 - - @egocrata

Lo prometo, última vez que hablo de #nolesvotes – sólo una pequeña aclaración.  No sé si me explico mal o hay gente que no sabe leer, pero tengo dos problemas separados con toda la campaña.

El primero es básico y simple – sí, creo que la Ley Sinde es una ley decente. No es perfecta, y desde luego si por mi fuera hubiera aprobado algo muy distinto, pero es una mejora. Eso es un debate que ya pasó, ya expliqué por qué creo que esto es así, y es una cosa aparte. Tenemos que reformar el sistema tarde o temprano (mejor temprano), pero no creo que sea una ley trágica. Y sí, se supone que no es sólo sobre Sinde.

El segundo problema es el que la gente parece no entender: si queréis cambio político, es la estrategia equivocada. Si queréis cambiar la Ley Sinde, perfecto, pero anunciado que dispersáis vuestro voto a los cuatro vientos no se llega a ninguna parte. No, eso no reforzará terceros partidos, ya que los números no están ahí (24.000 miembros en un grupo de Facebook, electoralmente, son un error de redondeo), y no, no dejará a ningún partido político sin dormir. El famoso informe sobre abstención que dice haber leído la Ser no atribuye medio millón de votantes perdidos a esta campaña, sino a la situación política en general  – y la verdad, si hay
alguien que cree que conseguir que toda esa gente se quede en casa es una victoria, que se lo haga mirar.

Si alguien quiere hacer una campaña y movilizaciones sociales para cambiar una ley que no les gusta, hay muchas formas mucho más efectivas de hacerlo en vez de amenazar con difuminar tu voz por todo el espectro político. En contra de lo que algunos han comentado, no, no estoy pidiendo que todo el mundo corra a apuntarse a un partido político. Uno puede centrar su estrategia en «tocar» a todos los partidos desde fuera, puede apoyar a políticos específicos dentro de un partido puede dirigir su campaña hacia la opinión pública y los medios, o puede intentar convencer a uno de los dos grandes partidos para que cambie de opinión y te pase una buena ley cuando gane. Hay muchas formas de hacer política, tanto dentro como fuera de los partidos . Mi crítica específica es que la idea de #nolesvotes de pretender que pueden tener un
efecto electoral lo suficiente importante como para cambiar la agenda es profundamente estúpida, y que será completamente ignorada.

¿Queréis ganar esto? Dejaros de historias. Vociferar desde Twitter y Facebook es muy divertido, pero es el equivalente moderno a los tipos que pasan propaganda maoísta en la boca del metro: no te lleva a ninguna parte. Si queréis hacer una campaña que os lleve a alguna parte, es hora de organizar a la antigua, con un montón de horas, un montón de reuniones, un montón de conferencias y una cantidad de tiempo perdido en cosas que parecen completamente estúpidas que harían llorar al militante más masoquista.

Creedme, esto de ser un fan del transporte público y desarrollo sostenible en Estados Unidos te abre los ojos rápido. Y a veces, sólo a veces, incluso ganas alguna batalla.


Sin comentarios

  1. Kerkus dice:

    Hola, Roger:

    Me sorprende tu ánimo masoquista al volver a escribir sobre un tema que ha hecho que el ambiente cordial de este blog haya adquirido de repente un aire bastante combativo (lo siento macho, pero empezaste tú 🙂

    Supongo que no quieres decir que el activismo politico desde fuera de los partidos no tiene sentido. Basta mirar lo que está pasando en Túnez, Egipto, Libia…

    Creo que también estarás de acuerdo conmigo en que, si ya el discurso político de los partidos con frecuencia es poco coherente, es lógico que el discurso de este tipo de movimientos esté menos definido en el sentido político tradicional.

    Respecto a la capacidad de influencia de las minorías y la ley electoral a las que aludes: las minorías influyen y mucho (mira los nacionalistas), el problema es que nuestra ley electoral penaliza a las minorias de ámbito estatal (con poco porcentaje de voto en muchas provincias). Un ejemplo, con 300.000 votos en las últimas elecciones generales, el PNV obtuvo 6 diputados (que ahora están dando un soporte decisivo al gobierno) y UPyD sólo uno. Y con esa diputada UPyD ha puesto sobre la mesa temas que han obligado a los grandes a posicionarse (la ley electoral, la reforma de las pensiones de los diputados, la reforma del estado autonómico…). Supongo que conocerás la frase: «el voto útil es el que te representa». Ya sé que no estás de acuerdo con lo de las pensiones de los diputados, pero por favor no lo taches de demagógico. Yo creo que no lo es.
    Por último, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el PSOE de ahora no tiene nada que ver con el de los 80, por eso voy a votar a UPyD (que creo que en Madrid puede ser decisivo en algunos ayuntamientos y si el PSOE no se fuera a desmoronar también lo sería en la comunidad).

    Un abrazo,
    Kerkus.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Jessica Fillol, Politikon.es. Politikon.es said: En el blog: Reiterando: los errores de “No les votes” http://bit.ly/e8ujND […]

  3. Heli dice:

    Lo que quieres decir en definitiva es que #nolesvotes es una perdida de tiempo porque no tendrá ningún efecto. Pero en todo caso es una pérdida de tiempo ridícula (dar la paliza en twitter, a los blogueros, a los abuelos, pegar un panfleto en algún sitio, etc) que yo puedo restar fácilmente de actividades poco importantes sin menoscabar otros activismos que puedan tener efectos más tangibles o inmediatos. Resumiendo, que no entiendo mucho tu cruzada contra #nolesvotes proponiendo alternativas o enfrentando causas perfectamente compatibles con esta movida.

  4. Freman Bregg dice:

    Basta mirar lo que está pasando en Túnez, Egipto, Libia…

    ¿… que van camino de implantar la Sharia? Ja, ja, tú a Túnez y yo a Babilonia.

  5. Venga vale dice:

    Algo que no tendría repercusión, es inútil y no vale para nada no tendría que centrar tu atención.

  6. Freman Bregg dice:

    no tendría que centrar tu atención

    Hombre, reírse de la estupidez ajena no es sólo saludable y divertido, sino que puede considerarse una ayuda a la sociedad.

  7. Barrtrran dice:

    @Freman Bregg

    «Hombre, reírse de la estupidez ajena no es sólo saludable y divertido, sino que puede considerarse una ayuda a la sociedad.»

    En ese caso voy a reirme un poco de tu soberbia, y así ayudo a la sociedad con mi sarcasmo.

  8. Sir_vodka dice:

    Las cruzadas contra #nolesvotes cada vez nos están dando más la razón. Cuando se critica una cosa y se le hace propaganda en su contra, es por que preocupa. Si no fuera asi, ni siquiera se hablaría de ello. Si les preocupa a los socialistas porque según ellos desmoviliza al electorado, en vez de criticar, ¿por qué no se miran su propio ombligo y descubren en qué han herrado? ¿Por que tienen a gran parte de la población, que les votó, indignada y desmoralizada?

  9. Jose R. dice:

    Lo que a mí me preocupa es la falta de madurez política y capacidad estratégica de mi generación… no el efecto que tenga (nulo, negligible) de «no les votes».

  10. Venga vale dice:

    @Freman Bregg :

    Eso sólo demuestra la incapacidad intelectual de quien se burla de un tonto o de una tontería.

    El que se ríe de alguien con una deficiencia intelectual sería un imbécil, mientras el arte, lo saludable y lo que ayuda a la sociedad es reirte de lo que se creen listos.

    Que cada uno te ponga a tí en el sitio que considere adecuado.

    😆

  11. Crul dice:

    Secundo a Heli, en ideas y en tono.

    Aunque supongo que es precisamente el por qué prometes no volver a escribir sobre esto.

    Saludos

  12. Eleder dice:

    Yo no quería escribir en estos posts, porque no estoy demasiado de acuerdo con varias de las cosas que dice Roger, pero tanto este artículo como el anterior me parecen perfectamente razonables, y podría secundarlos casi en su totalidad; así que por lo menos lo dejo constar.

  13. ANM dice:

    Yo también me he resistido, pero ya no más:
    Pienso que en los tres artículos de este blog se fundamenta muy bien la postura en contra de la acción «nolesvotes» (esté yo de acuerdo o en desacuerdo, que ésa es otra cuestión).
    En cambio, la mayoría de comentarios a favor de «nolesvotes» dan pena por la falta de reflexión y exposición razonada de argumentos. Si van a decidir su voto o su abstención con esos mimbres, mal vamos.

  14. parvulesco dice:

    Pues a mí esa crítica a #nolesvotes me parece ridícula por contradictoria. De tu misma tesis se concluye que las cosas llevan tiempo y trabajo, y esto es lo que se plantea con los grupos de trabajo a nivel estatal, etcétera, etcétera. La única cuestión es que es una iniciativa aún en estado embrionario porque sólo tiene tres semanas de edad. Criticarla como si llevara cuatro años en activo es absurdo.

    Por otro lado, esto de estar a favor de la ley Sinde ya es de coña (ie legislar contra la libre competencia y a favor de los oligopolios, cargándose de paso garantías democráticas), pero veo que es OT.

  15. Miguel dice:

    Me anima leer por ahi arriba que alguien piensa votar a UPYD . Los simpatizantes de ese partido solemos estar en el doble fondo del último cajón del armario del desván del que nadie encuentra la llave… sobre todo si nos movemos en circulos progres. Veáse que el mismo Roger pese a toda su agudeza visual compara a Rosa Díez con Sarah Palin para entender muchas cosas de este país. Pero al grano: ley Sinde aparte (a mí me parece bien que se ponga coto al latrocinio aunque no me gusta que se puentee a los jueces) lo que no entiendo es eso de que no votar a ninguno de los dos partidos mayoritarios es igual a no votar. Oiga, ¿los nacionalistas nunca han conseguido nada con sus exiguos escaños? ¿Has oido hablar de una cosa llamada coalición, o de pactos parlamentarios, o de votos necesarios para una investidura? Que Izquierda Unida no haya pinchado ni cortado nunca se debe a su propia inanidad, no a sus escaños. Y, volviendo a nuestra «Sarah Palin» patria: ¿no ha conseguido ella, con
    un solo escaño, cambiar a menudo la agenda de los dos partidos mayoritarios?

  16. Marc dice:

    Los chavales estos del no les votes tendrían que mirar que hacen sus colegas del pirate party sueco. Eso es una organización seria. Yo no estoy de acuerdo con sus fines pero como mínimo se saben organizar.

  17. Freman Bregg dice:

    A VengaVale et al:

    Que cada uno te ponga a tí en el sitio que considere adecuado

    De entrada, no soy de los que creen que lo de Túnez, Egipto y demás sean «revoluciones democráticas».

  18. asmodeus dice:

    ¿Cualquier opción es mejor que el bipartidismo? Yo no lo tengo tan claro.

    Es verdad que los dos grandes partidos han puesto mucho de su parte para llevar al ciudadano a los niveles de hartazgo y desafección política actuales, y yo soy el primero en pensar que merecerían un castigo electoral, pero seamos pragmáticos, sería peor un estado en el que haya que negociar con 10 ó 15 grupos parlamentarios para sacar una ley. Si es difícil que se pongan de acuerdo con la actual composición de las cámaras, con un parlamento mucho más fragmentado esto sería un estado ingobernable.

    En cuanto a la Ley Sinde, hombre, en nolesvotes.com es básicamente de lo que se quejan, aunque luego digan que sólo fue la gota que colmó el vaso y que es por otros muchos temas, así que, sí, estamos hablando de una «movilización» en la que uno de los detonantes principales es un asunto bastante menor.

    Y a mí dicha ley no me gusta, por su indefinición entre otras cosas, pero sería bueno huir de dogmatismos del estilo » esto de estar a favor de la ley Sinde ya es de coña». Hay motivos argumentables y de peso para estar tanto a favor como en contra.

  19. Francisco dice:

    Desde el principio lo de nolesvotes me parecia una patochada, cada artículo del guru máximo (Dans) o el amo del calabozo troll (Galli) que escriben al respecto incrementa exponencialmente mi convicción.

    La mayor muestra de que es una trollada de consideración es que los demás advenedizos al tema (Escolar, Julio Alonso, etc..) están pasando ya de puntillas. Es que hay gente que no vive de ser protagonista en Internet.

    Al principio tuve dudas de si Roger se iba a meter… 🙂 pero era evidente que le estaban provocando claramente.

    @Miguel lo del doble cajón de UPyD tiene mucho que ver con vuestra líderesa y ama absoluta del partido. No sois un partido, sois un chiringo a gloria de una tipa que hacía campaña contra el partido que la puso de diputada durante años.

  20. Venga vale dice:

    @ Freman Bregg

    Yo tampoco, mira, en algo estamos de acuerdo. Mientras tanto nunca perdería el tiempo con algo que no lo merece.

  21. judas dice:

    @ Venga vale

    nunca perdería el tiempo con algo que no lo merece

    Y sin embargo, aquí está contestando a doin Freman. Debe ser que su tiempo… bah, dejémoslo.

    Roger, si cabe una crítica a tus últimos dos textos sobre el tema me sale esta: que pareces el abuelo cebolleta diciéndoles a los chavales cómo se hacían las cosas en los tiempos de la castaña. Deja de decirles que «deben organizarse», porque no es la falta de organización su problema sino la falta de algo que organizar. Son un conjunto de consumidores masivos y pasivos a los que la publicidad les ha hecho creer que también son creadores. Punto.

  22. Venga vale dice:

    @ judas

    Porque a mí lo relacionado con este tema sí me parece importante. Pero perder el tiempo con cosas que no parecen importantes es eso. Si no me interesara no hubiera llegado hasta aquí, ¿también te ríes de los tontos o de los listos? 😆

  23. judas dice:

    Pues me parece que en este hilo hay comentarios con argumentos y otros que sólo pierden el tiempo. Tú sabrás dónde te englobas.

    Eso sí, no confundas saber usar Google con tener interés en algo, ni saber insertar emoticonos con tener arte para citar de refilón a Villalobos. ¿O tú también te has creído que tener un blog es ser un creador?

  24. CL dice:

    Roger, creo que sigues desbarrando. El principal problema es que tú no eres nadie para decirle a la gente si vale la pena o no votar a uno u otro partido. Si quiero votar PACMA o Ciudadanos en Blanco es mi problema, y si sobre es útil o no, lo decido yo.
    Luego sobre el tema de los partidos, ¿te has afiliado alguna vez a alguno? Yo sí, y es insufrible. Gente que esta alli para colocarse en algún sitio y que no tiene la menor vocación de servicio público y que sólo piensa en medrar lamiendo culos.

    Así que si el nolesvotes va a no votar los partidos mayoritarios es el problema de cada uno y que me compares con la mierda de otros países es un consuelo de tontos. También podrías mirar a Suecia u otros países con mayor diversidad de partidos donde al menos no tienes la sensación de secuestro político que hay aqui. O votas a los muy malos o a los peores. Y ante eso esta el no los votes, el prefiero votar a Nader si él es el único político honesto de todo el país y sin importarme si gana o no, porque gane quien gane tienes la sensación como ciudadano de perder siempre.

  25. Jose R. dice:

    Judas:

    Plas, plas, plas…. en serio, lo has clavado en parte.

  26. Venga vale dice:

    @ judas

    Tener un blog es simplemente tener un blog. ¡Qué poco importante era este tema! No deja de ser curioso perder el tiempo con alguien que pierde el tiempo. Mi comentario inicial sigue muy vigente y más conforme avanzamos.

  27. carloss dice:

    @Francisco

    Un chiringo que ha puesto sobre la mesa todos los debates que ahora se discuten con fruición, como la reforma de las cajas o la racionalidad de la administración.

    Un chiringo, UPyD; que además cuenta con los mecanismos de elección de órganos y candidatos más transparente: elecciones con electores y elegibles cualquiera de los afiliados. Si UPyD es un chiringo lo de los otros partidos debe ser una mafia, ya.

    Y una Rosa Díez que (a parte de ejercer tal poder absoluto que a las elecciones internas se presenta cualquiera sin necesidad de aval ninguno de nadie) supongo; tenía que haberse quedado en el PSOE aunque éste pactara con nacionalistas la segunda generación de estatutos y se dedicara a dialogar con terroristas.

    En serio ¿por qué tanto odio y miedo a UPyD? ¿será porque es reflejo precisamente de lo que los ciudadanos querríamos que fueran los partidos (en organización interna y en ideas) y actualmente los dos tradicionales no son?

    Rosa Díez sigue siendo la líder nacional más valorada y la práctica totalidad de las encuestas le da 3 veces más votos que hace 3 años para 2012. No está nada mal, teniendo en cuenta la campaña que los partidos tradicionales han empleado contra una opción que, contra todo pronóstico; les da miedo.

  28. Francisco dice:

    Carloss

    Poner en la mesa los temas que salen en la prensa es ser populista, pero bueno, vale, los ponen. No más que IU, ERC o el partido Pirata por otro lado.

    UPyD está «laminando» a los que surgen entre sus propias líneas, creo que Roger te puede explicar mejor que yo el poder del «aparato» contra candidatos sueltos, UPyD ES ROSA, el resto no tiene cara, no hay rival, suerte al presentarte.

    Yo no odio a UPyD, simplemente veo a Rosa Díez en su sitio, una pseudo-Suarez (que al menos fue presidente) recreando el CDS, no le veo nada de futuro, cuando sea bisagra oficial de alguien (que lo tendrá que ser o no pillara cacho) morira como el CDS o el partido andalucista. Solo IU ha sobrevivido a eso, porque era cinco veces más grande y porque es bisagra a la vez que oposición de si misma (requiere arte y salero).

  29. carloss dice:

    Más bien será que la prensa pone ahora sobre la mesa cosas que llevan 3 años en UPyD, gracias al incansable trabajo de Rosa Díez en el Congreso, junto con Gorka o Sosa Wagner; desde el manifiesto fundacional hasta todos los programas electorales.

    De reformar las cajas, de reformar el sistema autonómico y las administraciones, de reforma laboral o de pensiones; de todo eso puedes consultar los documentos en la página de UPyD: programa 2008, documentos aprobados en el Congreso de 2009, etc. Muchas de esas parece que las han descubierto desde el PP y el PSOE ahora o a finales del año pasado.

    Yo quiero que en vez de esperar a que nos lo manden desde Berlín y Bruselas, haya un partido con iniciativa y visión de futuro que pensaba en esas cosas cuando nadie lo estaba haciendo en el Congreso.

    UPyD es Rosa, Gorka Maneiro y Sosa Wagner; por ahora claro. De eso se trata, de votarles para que tengan más presencia en las instituciones. Muchos lo vamos a hacer en mayo y los hay (como Esperanza Aguirre) que ya tienen bastante miedo. Decir que de UPyD no conoces a nadie y entonces no les votas es una profecía autocumplida. La única forma de que salgan más caras es precisamente votarles.

    Y no sé qué clase de fenómeno pasajero triplica sus votos de unas generales a otras, de verdad.

    Por cierto que IU lo ha hecho genial, sí … Ha cambiado consejerías por pactos de Gobierno allí donde ha podido, de cualquier forma y a cualquier precio.

    Y Cayo Lara ya nos dice que piensa volver a hacerlo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/espana/1297099717.html

    «Lara, que ha llevado a cabo varios actos en Ciudad Real, ha dicho que IU ha acordado que, «a pesar de lo que nos maltrata el PSOE, sus dirigentes y el Gobierno especialmente, ni por activa ni por pasiva habrá gobiernos del PP allí donde IU pueda tomar una decisión».»

    En UPyD dicen todo lo contrario, gracias a dios.

    «No apoyaremos ni a PP ni a PSOE tras las elecciones»

    http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/02/17/apoyaremos-psoe-elecciones/303413.html

    Eso es algo muy necesario y que IU ha sido incapaz de hacer.

  30. Francisco dice:

    Carloss

    Francamente, que UPyD diga que no pactar ni con PP ni con PSOE significa solo dos posibles cosas:

    a) miente

    b) piensa tirar los votos recibidos a la basura y ser oposición digna pero no gobernar en ningún sitio.

    Escoge lo que te guste más. Admito otras sugerencias, pero entiendo que no se incluyen como tales apoyar a PNV, CiU, NaBai o CC dado su caracter «antinacionalista».

  31. carloss dice:

    No, si es que efectivamente no piensan gobernar mientras no sean fuerza mayoritaria. Lo han dicho por activa y por pasiva.

    Y si son decisivos y partido llave, en vez de prostituirse como IU por unas consejerías aprobándole todo al PSOE durante 4 años; piensan discutir todas y cada una de las propuestas que se presenten todos los días.

    Mi voto será más útil así que con ellos en un par de consejerías diciendo «sí bwana» al PSOE, la verdad.

  32. carloss dice:

    Sería también la primera vez que tenemos una oposición digna, por cierto; lo cual no estaría nada mal en esta democracia nuestra.

  33. Francisco dice:

    Carloss, que UPyD diga que no quiere gobernar hasta ser mayoritaria es una tomadura de pelo.

    Estaban deseando poder haberse metido en el tomate de Euskadi, con su único diputado a hacerse los importantes.

    Por otro lado, Anguita otra cosa no, pero digno fue un rato, no sirvió para nada (salvo para que yo no vote a IU never ever) pero dignidad tenía para repartir, cosa de la que Rosa Diez carece, Anguita no cobraba del PSOE mientras le hacía oposición.

  34. carloss dice:

    Si criticas desde dentro del partido, malo. Si te sales del partido, también malo. Oye, pues tampoco les dejas muchas opciones a la gente del PSOE a la que no le gustó ni la negociación con ETA ni la deriva pronacionalistas, entre otras cosas.

    Y lo de que digan que no quieren gobernar a mí no me parece una tomadura de pelo, me parece una postura legítima y, además; necesaria hoy en día en este país. Pelear cada día por cada propuesta, que los presupuestos se estudien de verdad, etc. en vez de tener carta blanca durante 4 años porque alcanzaras un acuerdo postelectoral con una formación llave.

    Y claro que estaban deseando haber sido decisivos en Euskadi. Es el objetivo de la política, ser decisivo; pero para ello no tienes que haber mercadeado tu escaño por una consejería. Se trata de que siendo decisivos el gobierno tenga que currarse las propuestas.

  35. anonymous dice:

    «Si queréis hacer una campaña que os lleve a alguna parte, es hora de organizar a la antigua…»

    las campañas #noleysinde y #nolesvotes han organizado las cosas a «la moderna» para que nos lleve a alguna parte, precisamente.

  36. Gaditano dice:

    Por lo que leí,das a entender que te jode que allá un movimiento que sale del servil borreguismo en el que se encuentran la mayoría de españoles que no saben ver mas allá del bipartidismo existente.La filosofía de nolosvotes por si no la sabes es que ahí luz detrás de la oscuridad de estos partidos políticos que gobiernan en contra del pueblo y que están envenenados de poder y corrupción.Y que es posible otras alternativas,lo que pasa que es muy fácil cerrar los ojos y no querer verla.Además si piensa que solo lo hacen por la famosa LEYSINDE,otro error que cometes,digamos que la ley sinde a podido ser uno de los cientos de detonantes de este DESGOBIERNO,por que no se le puede llamar de otra forma.Hay cosas mas preocupantes,recuerda que muy pronto serán “5 millones de parados”,recuerda que todos los días salen nuevos casos de corrupción “ERES”,recuerda que mucha gente no puede pagar sus hipotecas,mientras los políticos tienen sueldazos que ya quisiéramos tu o yo ganar sin dar
    golpe.¿Por que hacen los políticos?pues eso……….NADA.

  37. Jose dice:

    Pues deja ya de comentar sobre #nolesvotes y no saques rédito en forma de tráfico a tu web.

Comments are closed.