Economía

Cinco predicciones económicas fallidas (que habría que comunicar mejor)

7 Feb, 2011 - - @kikollan

¿Os habéis fijado en lo erróneas que son muchas predicciones económicas? No importa que las hagan expertos, gobiernos o instituciones; a menudo las predicciones resultan fallidas o imprecisas. Pero los periódicos siguen difundiéndolas sin excesiva crítica y hasta con tres decimales. En fin…

Para ver un ejemplo reciente, pegad un vistazo al gráfico interactivo que publica The Economist con las previsiones de PIB e inflación según su panel de expertos: comparar las previsiones de principio de año con los valores de diciembre es desolador, la dispersión es enorme y la precisión muy pobre.

Pero es sólo un ejemplo, se pueden dar más:

No quiero que se me malinterprete, estoy convencido de que las predicciones cuantitativas son útiles, importantes y necesarias —si incluso he dedicado mi tesis al asunto—. El problema viene de pretender que son infalibles y comunicarlas como tal. Difundirlas como lo que no son es contraproducente.

La solución es que las predicciones se comuniquen mejor. Por ejemplo, muchas veces se debería usar intervalos en lugar de cifras con decimales. Ojalá viéramos más frases del tipo, “se prevé un crecimiento entre el 1% y el 2%”. ¿Por qué? Porque de esa forma se envían dos mensajes muy relevantes: (1) que la previsión que estamos dando es imprecisa, y (2) que quien la comunica es consciente de ello.