Hemeroteca Politikon - De lo posible

Izquierda Unida y su oportunidad… ¿desaprovechada?

6 Feb, 2011 - - @jorgegalindo

La encuesta de hoy de Sigma Dos para El Mundo da un 8,1% de intención de voto a Izquierda Unida. Un nivel al que no llegaba desde su 10% en 1996, con Anguita al frente. En las últimas tres elecciones generales, jamás ha pasado del 6%. La razón es bien clara: los electores más a la izquierda del espectro han venido percibiendo que el PSOE se ha movido a la derecha (dejemos de lado, por el momento, hasta qué punto esto es contrastable o no con sus políticas). ¿Cuál es, pues, la alternativa lógica? El único partido (estatal) a la izquierda de la socialdemocracia: IU.

El otro día comentaba con Roger que IU está desaprovechando la oportunidad de su vida, y su respuesta fue tajante: se refirió a su caos organizativo, y al hecho de que no funcionan como un partido. Puede ser, pero no deja de sorprenderme cómo están dejando pasar la situación actual. Hace tiempo que el contexto no les favorecía tanto.

IU, efectivamente, es un «objeto político no identificado». O más bien, directamente disfuncional. Esta coalición extraña entre un decrépito PC y una serie de pequeñas organizaciones de todo tipo de izquierda, desde ecopacifistas hasta eurocomunistas, pasando por socialdemócratas clásicos, sólo ha funcionado y funciona relativamente bien en el campo electoral cuando ha tenido un líder fuerte. Una vez Julio Anguita salió del mapa, el desmadre interno ha pasado cada vez más factura al apego que generan en su electorado potencial. No hay más que ver la intención de voto a la coalición según las encuestas del CIS, desde 1996 hasta hoy:

Durante el periodo de «crisis» (2007-2010), la correlación entre el voto a IU y el voto al PSOE ha sido inversamente proporcional, de r=-0,5, lo cual no es nada desdeñable. Conforme el PSOE siga sacando adelante las reformas, Izquierda Unida va a ir ganando espacio perceptivo a la izquierda de aquí a 2012. ¿Podrá aprovecharlo? Para ello necesita, esencialmente, cuatro cosas:

1. Un liderazgo fuerte. Esto va a ser lo más difícil de conseguir, por la actual situación interna del partido. De hecho, es casi imposible, y sin este punto los tres siguientes son imposibles. Francamente, no sé cómo han de hacerlo, pero deben conseguirlo.

2. Un cierto cambio de proyecto hacia un tipo de izquierda que conecte bien con los valores y las preferencias de su público objetivo: jóvenes de entre 23 y 35 años que compran en Ikea, viajan siempre que pueden con Ryanair, y quieren asegurar ciudades sostenibles y habitables, un estado de bienestar fuerte basado en la sanidad y la educación, la posibilidad real de movilidad social e igualdad de oportunidades. Anguita está muy bien como héroe mítico fundacional, pero no puede encabezar un proyecto que conecte con una gran base de jóvenes día a día porque, simplemente, no se trata de hablar de comunismo, ya. Creo que Izquierda Unida ha de asumir la economía de mercado y la libertad, a la que nadie en Occidente está dispuesta a renunciar, cuestionando el actual modelo capitalista. De nuevo, la situación interna dificulta este cambio.

3. Una mayor y mejor «venta» de su discurso a los medios afines. Y con esto me refiero esencialmente al diario Público, punto de referencia de la mayoría de personas menores de 40 años que se consideran a la izquierda del PSOE, radicalismos extremistas aparte.

4. Volver a permeabilizar la organización con la sociedad, especialmente utilizando las redes sociales (donde ya está su público objetivo), con iniciativas concretas y específicas que hagan que este público objetivo se sienta partícipe de la construcción del nuevo proyecto.

Pero insisto en el primer punto: sin liderazgo fuerte, poco o nada podrán hacer. Y, francamente, no veo a nadie en el entorno de Izquierda Unida con capacidad para liderar este proyecto. Así que esta euforia demoscópica actual se irá desinflando cuando llegue el momento de optar por una cara y un proyecto para depositar el voto en la urna, hasta quedarse, probablemente, por debajo del 5%.


8 comentarios

  1. Jorge San Miguel dice:

    El otro día hablaba con un compañero que está en IU y parece que hay bastante optimismo, manejan datos favorables y lo de Sabanés, al menos en apariencia, no les ha hecho mucho roto.

  2. admin dice:

    Los datos favorables ahí están: 8,1% según Sigma Dos es una salvajada. Lo que pasa es que conforme se acerque la fecha de elecciones, si no hay liderazgo claro y proyecto que vender, la gente se va a ir a otros rediles (PSOE como voto útil antiPP, abstención, o «zonas minoritarias del espectro político»).

  3. Sancael dice:

    Ese espectro del que hablas dudo que lo cope a estas alturas un partido como Izquierda Unida, veo con más futuro a Equo que a la izquierda comunista. Equo tiene un líder claro, unos valores basados en la izquierda y en la ecología, y un mensaje moderno… falta ver: ¿calará en el electorado?

  4. admin dice:

    Es una buena pregunta que yo también me hago. Espero sacar una entrada sobre Equo esta semana intentando aportar algo para empezar a responderla.

  5. […] Izquierda Unida y su oportunidad… ¿desaprovechada? politikon.es/deloposible/2011/02/06/izquierda-unida-y-su-…  por ximpum hace 4 segundos […]

  6. Nombre mmlv dice:

    ¿Cuestionar el sistema capitalista pero asumiéndolo?

    No, gracias, ya hay bastantes partidos políticos tomándonos por imbéciles.
    IU sólo será creible si su discurso y su práctica es claramente anticapitalista, para predicar políticas de izquierdas y aplicar políticas de derechas ya tenemos al PSOE

  7. Nombre Gabal dice:

    ¿Tiene posibilidades de ganar las elecciones o solo de pactar con el PP? Lo segundo sabría a poco, aunque sería meritorio. La primera promesa electoral que debería hacer, es la de plantear un referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Si renuncia a eso, tiene poco sentido que siga existiendo, y debe plantear medidas para salir de la crisis, distanciadas claramente de las que plantean PP y PSOE ¿Más de lo mismo para qué? Que fomenten las cooperativas y las Pymes. Que suban el salario mínimo. Que suban los impuesto a la minoría que más gana (Botín, Francisco González, Florentino Pérez, Koplovich…) y que no les sirva el truco de crear fundaciones para pagar menos. Que limiten sus ingresos para disminuir la desigualdad. Que luchen por una Unión Europea donde todos los países tengan el mismo peso, en lugar de ser una comparsa de Francia y Alemania. Que digan que el Rey de Marruecos no es nuestro hermano. Que fomenten la investigación con células madre. Que lo justo esté por
    encima de lo diplomático.
    La juventud será importante, pero no hay que olvidar a las generaciones anteriores. A gente como tu madre, que si no recuerdo mal, apoyó a Anguita. Todos somos imprescindibles. Se lo cedo como eslogan a Cayo Lara XD.
    Un abrazo

  8. popota dice:

    La situación interna es manifiestamente mejorable, pero cualquier cosa que no pase por radicalizar el discurso de izquierdas -como están haciendo en Die Linke con buenos resultados por mucho que la numerosa claca anti-comunista que llevó en volandas al SPD a comprar el discurso contrarreformista- y ponerle coto al casino submoral que algunos confunden con lo que Smith y compañía vendían como economía de mercado será como echar sal al mar.

Comments are closed.