Ahora

Día D en Egipto: Gran Marcha, huelga general

1 Feb, 2011 - - @jorgegalindo

La gente ya comienza a concentrarse en El Cairo. Se habla, se murmura, se comenta una cifra, que puede tener más de marketing o de realidad: más de un millón de almas. Hoy es el segundo gran pulso, después de la enorme movilización de viernes y sábado. Entonces parecía claro que Mubarak se iría de malas maneras, deprisa y por la puerta de atrás. Pero después de aguantar la embestida ya no lo parece tanto, y la posibilidad de una transición controlada hacia otro régimen algo (pero no totalmente) más abierto va ganando peso. Sobre todo desde que USA ha empezado a maniobrar en serio por detrás, la economía aprieta dentro y fuera de Egipto, y Omar Suleiman está como Vicepresidente intentando gestionar dicha transición.

Pero, en cualquier caso, y como bien apunta Jordi Pérez Colomé, la pregunta que todos se hacen y que esperan resolver hoy es qué hará el Ejército. Hay especulaciones para todos los gustos, y eso es síntoma, probablemente, de que dentro del mismo organismo no hay una posición clara y definida. Ante la hora de la verdad, veremos qué sucede.

Y, por cierto, todo esto será con una Al Jazeera debilitada o directamente sin imágenes en directo. Un cambio sustancial, sobre todo para el resto del mundo árabe, que espera noticias de Egipto como agua de mayo.


Sin comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    Al final Aljazeera si tiene imágenes en directo. Haber si sigue la suerte.

    Sobre el ejército ahora mismo parece difícil que salga de su posición de no atacar a los manifestantes ni deponer al dictador, lo que nos podría llevar al escenario que describías, apertura dirigida por Mubarak o Suleiman.
    Contra ello tenemos la voluntad del pueblo egipcio, que ha quedado muy clara.

Comments are closed.